Antes que nada quería daros las gracias por la ayuda prestada con mi problemilla técnico ¡Es verdad que sois una familia! De momento, y gracias a vuestro consejos, parece que lo he solucionado cambiado de navegador (bueno, con la ayuda de mi hija porque yo con la tecnología soy algo patosa). Dicho esto os dejo la receta de hoy: la torta de manteca hojaldrada. He de deciros que no es la torta de manteca tradicional (esa la compartiré con vosotros en otra ocasión) sino una versión hojaldrada de la misma. De hecho veréis que la masa se trabaja como si fuese hojaldre y el resultado es realmente delicioso. En casa nos encanta tomarla aún templadita ya que así resulta delicioso el contraste crujiente del azúcar exterior. Otra diferencia con la tradicional es que el primer amasado lo he realizado en la panificadora. No obstante no hay ningún problema en hacerlo a mano. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 700 gramos de harina.
- 500 mililitros de agua.
- 250 gramos de manteca de cerdo.
- 15 gramos de levadura de panadero.
- Una pizca de sal.
- Azúcar para espolvorear.
- Canela molida para espolvorear.
- Un poco más de manteca para poner por encima.
Elaboración:
Colocamos en la panificadora, en este orden, los siguientes ingredientes: agua, harina, sal y la levadura. Y ponemos el programa de solo amasado (con una duración de quince minutos). Una vez finalizado el amasado colocamos la masa sobre una superficie enharinada y formamos con ella una bola. Con la ayuda de un cuchillo afilado realizamos un corte en forma de cruz. Tapamos bien la masa con papel film y dejamos reposar durante una hora en la nevera.
Transcurrido ese tiempo sacamos la masa de la nevera y con ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma de cruz (tal y como se ve en la imagen) y colocamos en el centro la manteca cortada en rodajas.
Seguidamente doblamos las cuatro puntas. De este paso no tengo foto pero se trata de hacer un paquetito envolviendo la manteca. Ahora, de nuevo con la ayuda del rodillo vamos dando golpecitos y extirando la masa, hasta obtener un rectángulo. Hay que hacerlo suavemente (se trata más bien de ir golpeando poquito a poco ya que si se rula como si fuese una masa normal toda la manteca se saldrá). Este rectángulo se pliega sobre si mismo tres veces (hasta que quede como veis en la foto).
Cuando la masa esté doblada tal y como apreciais en la imagen superior se vuelve a meter en la nevera durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo se saca del frigorifico y con la ayuda del rodillo se vuelve a extirar formando de nuevo un rectángulo que volveremos a doblar en tres (para volver a dejarla como está en la imagen) y se vuelve a dejar reposar 30 minutos en la nevera. Se vuelve a sacar y se repite la operación de forma idéntica. Cuando la saquemos por última vez del frigorífico la colocaremos sobre la bandeja de horno y ayudandonos de la manos y el rodillo la extenderemos hasta dejarla finita.
Por último la espolvoreamos con azúcar en abundancia, colocamos unos pegotitos de manteca y un poquito de canela en polvo y la dejamos levar (este paso ya fuera de la nevera) durante al menos una hora hasta que la veamos que está un poco subida.
Horneamos bien hasta que esté dorada por la superficie (si se quiere antes de meterla al horno se pueda cortar en cuadritos).
GOSTEI DESSE BOLO, A PRIMEIRA FOTO FICOU UMA MARAVILHA.
ResponderEliminarBESOS
babeooooo jejeje madre miaaa estas cosas no se ponen eh jajaja q esta el teclado llenitooo de babinas jejeje.
ResponderEliminarMaria ,me alegro que solucinases el problena ,yo no te dije nada porque no tengo ni idea ,es que soy malisima para estas cosas
ResponderEliminarLa torta ,me parece una maravilla ,me imagino algo parecido al hojaldre verdad?,tiene que estar buenisima
besinos
Uhmmm pero que receta más rica!!!
ResponderEliminarMe parece uns idea estupenda.
Un besito
María me alegro mucho de que se hayan solucionado tus problemas, yo soy un desastre con las tecnologías, uf!!!
ResponderEliminarMe encanta la torta que has preparado, vaya delicia irresistible!!!
Madre del amor hermoso!!!. Este tipo de reposteria es mi perdicion ¡¡y estoy a dieta!!. Esa torta tradicional seguro que me encanta pero una version hojaldrada ¡¡sera para morirse no?!!. Me encanta el hojaldre
ResponderEliminarMaría otro dulce??!! Me vas a matar!!! Me apetece ponerme a preparar todo lo que haces y el resultado es lo `preciosa´ que tengo la cintura, jejeje!!! Pero tiene que ser una perdición el primer bocado de esta torta, seguro que no puedes dejar de terminar un buen trozo. Besinos amiga.
ResponderEliminarCon esta receta me has ganado del todo, me la apunto para pronto.
ResponderEliminarEsperando con muchas ganas la otra versión.
Saludos
Que torta tan buena. Un día que pueda dedicarle tiempo probaré suerte con ella.
ResponderEliminarBicos.
María te felicito,menuda pinta tiene la torta y la foto es alucinante,felicidades!!!
ResponderEliminarviendo esta torta me ha dado hambre, que rica, si es que ver estas cosas a estas horas es para matarme, :)
ResponderEliminarMe alegro! estas cosas resultan desesperantes...
ResponderEliminarLa receta exquisita!!
Por favor María, esto es un pecado...que delicia de torta! Me llevo un cuadradito para probarla! :) un beso
ResponderEliminarMaría que ganas de llevarme un trozo. Me encantan este tipo de tortas, creo que este verano cuando vaya a Mojácar te voy a hacer una visita, je, je Bss
ResponderEliminarElena
Me alegro que solucionaras el problema. Vaya torta mas rica se come con la vista ya que de otra forma no podemos,besitos
ResponderEliminarMaría, que cosas más ricas nos trais, así es imposible hacer dieta, muchos besos y feliz viernes
ResponderEliminarQue cosa tan rica me llevo un poco para probarla me encanta besos
ResponderEliminarAy, ay María!!, me parece que tiene que estar de cine. Se ve tan crujiente y rica. Me gustan estos dulces tradicionales, siempre me recuerdan a cuando era pequeña y me iba a pasar el verano a casa de mi abuela. Allí también hacían algo similar y me encanta recordarlo e imaginar de nuevo su sabor. Un beso y buen finde.
ResponderEliminarQue ganas de hacerla y probarla!!....aca no hay manteca de cerdo....sino la haria este fin de semana.....se ve deliciosa!!.....maravillosa!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Maria llevo días sin pasarme por vuestras cocinas (la vuelta al trabajo y las rebajas me tienen loco) ahora veo todas las recetas deliciosas que me he perdido...... esos mufis con txistorra me han hecho bizquear de gusto....... y estas tortas hojaldradas son una verdadera delicia!!
ResponderEliminarMe alegro que solucionaras tus problemas
Besitos
Que torta mas rica, vaya pinta! tiene que estar deliciosa. Besos
ResponderEliminarDe lujo esta receta. Un besazo.
ResponderEliminarMe alegra que hayas resuelto tu problema.
ResponderEliminarEsa torta tiene que estar buenisima.
Ya tenia ganas de comer una, aunque no la he probado nunca hojaldrada. Otra de tus recegtas que pongo en favoritos para hacer.
María, me alegro de que hayas conseguido solucionar el problema.
ResponderEliminarLa torta esa se ve genial
Besitos
Tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡Me lo apunto.Un beso
ResponderEliminarDios Santo María no sabes lo que me gusta esa torta nenaaaa!!! y lo que daria por tener ahora mismo un trozo en las manos ( por no decir directamente en la boca) Te quedo de cine
ResponderEliminarMe alegro que hayas podido solucionar ese problema y que estes de nuevo al pie del cañon
Un beso y buen finde
Tiene que tener un bocado riquísimo, ummmm
ResponderEliminarEsto si que es una receta de las buenas, tiene una pinta de torta hogareña de morirse. me ha encantado.
ResponderEliminarQue bien que ya has resuelto tu problema técnico.
Besos Esther
Ostras!!!!!!! Pero si ésta torta la compraba cuando era niña en la panadería y me encantaban.....
ResponderEliminarQue bien que nos enseñes a hacerlas!!
Verdad que es sencillo limpiar las alcachofas como he publicado en el bloguico??
Muchas gracias por el comentarioooo!!!
Uffff!!! llego tarde?? Me gustaría una ración por favor!
ResponderEliminarBesitos
rosa
Querida María, por Dios qué bonita, rica y crujiente se ve esta torta! Cada vez que visito tu blog me entran unas ganas de probar todo lo que preparas y compartes con nosotros.
ResponderEliminarParece que has podido solucionar el problema, ciertoß!... yo en ésto no tengo experiencia.
Te mando un beso muy grande y te deseo un hermoso fin de semana.
María que buena pinta tiene esta torta, no la conocía, pero me alegro de haberlo hecho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Jope, esta es de esas recetas que me privan!.
ResponderEliminarAdoro la cocina tradicional aque yo no hago casi postres....
TEngo que animarme y probarla porque se ve magnifica.
Pochoncicos.
Me encanta!
ResponderEliminarTrabajosa pero buenísima.
Besos.
Que rica se ve!!! Ademas con el azucar por encima le tiene que dar un toque muy crujiente!
ResponderEliminarbesos
Me encanta esta torta....seguro que cae este "finde"¡¡
ResponderEliminarbesos
Que receta más GRANDE!!! me encanta,y me la guardo para cuando tenga bien el hombro, de momento este tipo de masas prohibidas... Besos y buen finde
ResponderEliminarQué cosas tan ricas haces, María!! Esto tiene que estar de muerte! Este tipo de dulces me encantan, podría vivir semanas a base de cosas así :)
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Soy una enamorada de las masas en general, y de las dulces, en particular.
ResponderEliminarEsta torta tuya es espectacular!!.
Es que me imagino hasta la textura y el sabor...
Pero no me quiero perder la que tú llamas tradicional.
¿ Esa lleva chicharrones?. Nunca la he hecho, pero me encanta.
Ay!!.... me has alegrado la noche con esta preciosa receta!!!!
Oooooooohhh Maria me has dejado con la boca abierta.
ResponderEliminarMadre mía que rica, que rica, que rica, deseando estoy hacerla, aunque también estoy deseando la receta de la torta tradicional, porque llevo tiempo queriendo hacerla. Un besico.
ResponderEliminarMaeeee del amor hermoso que pinta tiene esa torta y seguro que esta de vicio tomo nota de la receta y la hare cuando pueda se ve divinisimaaa.
ResponderEliminarLos muffins de maiz y xistorra son muy originales.
Bicos mil y feli finde wapa.
Uy uy uy, qué pinta peligrosa tiene esta torta! Templadita debe ser una explosión de sabores y aromas, con ese contraste con el crujiente de por encima... Irresistible!
ResponderEliminarUn abrazo
Madre mia! Empezar el dia con la visión de esta torta es fantástico.
ResponderEliminarBesos.
Estamos todos teniendo problemas; yo también , algo está haciendo blogger.
ResponderEliminarLa torta así templadita una delicia.
Besos.
Vaya, ando tan liada que no me había enterado de tus problemas técnicos, lo siento! vaya! bueno en todo caso, que bien que ya está solucionado!!!! la torta me parece una delicia total!!! para darse un buen capricho!!!
ResponderEliminarUn besito y feliz finde!
Me vas a matar, chica!!!. No me pongas esas cositas tan ricas que luego las tengo en la cabeza todo el santo dia jajajaja.
ResponderEliminarmuasssss
Hay, hay, que otro pecado me vas a hacer cometer, primero el licor de cafe, que por cierto esta buenissimo ya lo he hecho, y ahora esto. Bueno lo dejaremos para el proximo fin de semana UN BESIN
ResponderEliminarEspectacular la receta, de lujo que te ha quedado la hojaldrina!!!! y que me vas a contar de la informatica.....yo siempre digo que prefiero cocina para 20 que vermelas con un lio informatico, en fin!!!
ResponderEliminarUn besazo cocinera mia!!
que manitas tienes chiquilla,esto tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminarsaluditos.
Que pintaza tan increíble. Merece la pena. Felicidades. Besiños, a disfrutar del fin de semana.
ResponderEliminarse las ve estupendas pero yo con mi regimen.... que rabia!!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene y que rica tiene que estar. Te quedó perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola María,que tal todo??. Como está la Torta de Manteca, Mayte lo primero que ha echo después de llegar de Águilas, es hacer la torta de manteca (Para quitarnos los kilos de más de esta Navidad), jajajjajajaja, así que mi hijo Mario que es al que más le gusta, se ha puesto fino, jajajaja..Bueno sobre todo saludarte y que sepas que ahí estamos.. Un abrazo fuerte. Paco y Mayte. Torrejón de Ardoz.
ResponderEliminarQue peligro tiene esta torta¡¡ se ve bien rica, espectacular¡¡¡
ResponderEliminarFelicidades por tu premio, una maravilla¡
Un besazo, Teresa
La pinta es absolutamente tentadora!
ResponderEliminarEs que dice cómeme!
Nunca la he probado pero tiene que estar de vicio!
Besazos
Estupenda esa torta!! caserita y buena. mi perdición.
ResponderEliminarMe alegro que hayas solucionado ya el problema de bloguer,
Un besico
Que deliciaaaaaaaaa María!!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial.Tienes una mano increible con estas recetas!
He encontrado tu blog de casualidad y me ha encantado, esta lleno de recetas estupendas. Ésta de las tortas de manteca hojaldradas me parece de lujo. Me la apunto para hacerla próximamente. Me quedo por aquí siguiendo tus recetas.
ResponderEliminarSaludos
Hola ya se que hace mucho de la publicación pero tengo una pregunta¿se puede hacer la masa con thermomix? Si es así como serían los pasos
ResponderEliminar