Supongo que todos conoceis el estupendo blog Kanela y limón y la magia que hace Cristina en su cocina ¡todo le queda perfecto! Pues bien, en su blog fue donde vi la receta de este Panettone, del que me enamoré nada más verlo y me puse manos a la obra, con algunas variaciones en el relleno. Desde luego, no estaba equivocada porque es una auténtica delicia, con un sabor y una textura inmejorables. No es una receta nada difícil, de hecho si teneis panificadora podeis amasarlo en ella, pero, eso sí, es muy laboriosa en cuanto a tiempo. Es fundamental, para que salga bien respetar los levados. Yo comencé a realizarla sobre las tres de la tarde y lo saqué del horno casi a las doce de la noche pero os aseguro que mereció la pena. Otra cosa a tener en cuenta es la medida en la que se llenan los moldes. Siempre un pelín menos de la mitad porque crece, crece, crece y no deja de crecer (y lo digo por experiencia porque uno lo llené demasiado y terminó pegado en la parte superior de mi horno). En cualto a los moldes, como yo no disponía de los de papel para hacerlo he utilizado latas de distintos tamaños. La más grande es de leche condensada industrial y ha salido un panettone precioso de 800 gramos. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el fermento:
- 100 gramos de harina de fuerza.
- 30 gramos de levadura fresca de panadero.
- 20 gramos de azúcar.
- 70 mililitros de agua tibia.
- 5 huevos a temperatura ambiente batidos.
- 150 gramos de mantequilla (también a temperatura ambiente)
- 170 gramos de azúcar.
- La ralladura de un limón.
- Una cucharada de esencia de vainilla.
- Ralladura de una naranja.
- El fermento.
- 600 gramos de harina de fuerza.
- Una piza de sal.
- Pepitas de chocolate.
- Mix de frutos (el mio llevaba pasas sultanas, pasas de corinto, uvas y grosellas)
- Corteza de naranja confitada.
- Corteza de limón confitada.
Comenzamos preparando el fermento. Hay que tener en cuenta que debe reposar un mínimo de cuatro horas así que debeis calcular, bien hacerlo a primera hora de la mañana o incluso el día anterior. Para ello ponemos en un bol la harina y el azúcar y vertemos sobre ella la levadura diluida en el agua tibia.
Mezclamos bien y nos quedará una masa similar a la de la imagen que debemos tapar con papel film y dejar reposar en un lugar tibio.
Transcurrido el tiempo necesario, el fermento prácticamente triplicará su tamaño. Nos habrá quedado tipo poolish, es decir, un fermento blando y muy aireadao.
Ahora podemos proceder a elaborar la masa para ello, si disponemos de panificadora, vertemos todos los ingredientes en la cubeta en el orden indicado. Es decir, los huevos, la mantequilla, el azúcar, las esencias, las ralladuras y el fermento.
Por último agregamos la harina y la sal.
Seleccionamos el programa de solo amasado de la panificadora (en la mia es el 7 y viene indicado como masa para pasta). El programa completo dura 15 minutos y yo, siguiendo las indicaciones de Cristina, lo programé tres veces, hasta llegar a 45 minutos de amasado. Así se logra que, poco a poco, la masa vaya tomando una textura elástica y que, aunque siga ligeramente pegajosa, pueda manipularse perfectamente.
Una vez lista, la sacamos de la amasadora y la colocamos sobre un bol ligeramente engrasado de aceite (ojo con el tamaño del bol que la masa crecerá mucho).
Tapamos bien con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que prácticamente triplique su tamaño (son varias horas así que paciencia).
Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y sin añadirle más harina a la masa (esto es importante porque así lograremos mayor esponjosidad) aplanamos muy bien con ayuda de un rodillo. Una vez que la tengamos bien finita colocamos encima todos los trocitos (frutos, chocolate y confitados).
Liamos como si se tratase de un brazo de gitano y después unimos los extremos como si fuese un rollito. tal y como veis en la imagen.
Colocamos en el molde de hornear con la unión hacia abajo (esto es importante para que luego quede con una forma bonita) y aplastamos bien con los puños para eliminar cualquier burbuja de aire.
Una vez más lo dejamos en un sitio cálido para que vuelvan a levar (de nuevo se llevará algunas horas así que nada de impaciencia).
Cuando la masa nos llegue al borde del molde (sin que llegue a desbordar) se pinta con huevo y se hornea a 170 grados, el tiempo como siempre dependerá de vuestro horno aunque aviso que el horneado es bastante rápido. Una vez fuera del horno sólo queda disfrutar de su estupendo sabor. Y el corte, ¿qué me decís? ¿no os parece apetecible?
Y para acompañar tan dulce bocado nada mejor que una copita de buen cava Vilarnau, cuyos viñedos están situados en el municipio catalán de Sant Sadurni D´anoia. El lugar ubicado entre las montañas de Montserrat al norte, que protegen al viñedo de los vientos frios del Pirineo, y al sur de la Serralada Litoral constituye una situación privilegiada para el cultivo de la vid. Es allí donde los cavas se elaboran por el exclusivo método tradicional que conlleva una segunda fermentación en botella y una crianza de más de quince meses. Desde aquí mi agradecimiento a esta empresa naciad en 1949 por haberme permitido degustar unos cavas de alto nivel, caracterizados por su personalidad y porla calidad en su elaboración.
ohhhh que pintaza tienen todas las masas!!1 jamia que bien te han salido!!!
ResponderEliminarbrindo y te deseo un feliz puente ;)
que rico te a salido y como a subido.
ResponderEliminarSalud por el brindis.
Besos.
que chulos te han quedado, muy ricos
ResponderEliminarHola María, te han quedado todos perfectos y tiene una pinta buenisima. Estoy poniendo al día, pues he estado algunos días de viaje y no quiero perderme nada!
ResponderEliminarTe mando un beso enorme.
Te han quedado tan bien y con tan buena pinta que no queda más remedio que intentarlo. Besos.
ResponderEliminarQue rico madre mia
ResponderEliminarQué buenos! Tienen un aspecto excelente,deben de estar riquísimos y además te han quedado preciosos!
ResponderEliminarSalud!
Besitos.
Maria es verdad que las recetas de Cristina son estupendas y a ti te quedo un panettone genial
ResponderEliminarbesinos
Maria ya se lo copie a Cristina con idea de hacerlo, pero la nuera de mi hermana que este año se une a nuestra fiesta navideña, me dijo que ella llevaria 10 mini panettones, asi que ya no lo hago por ahora, a lo mejor lo hago para reyes en vez del roscon, los tuyos quedaron divinos, un beso guapa
ResponderEliminarTe salió de maravillas! Besos,
ResponderEliminar¡Hola María!
ResponderEliminarEstoy tomando un te y veo tu post. ¡QUÉ BUENO TODO! y con pasas que me chiflan.
¡Me encantan las recetas con paso a paso!.
FANTÁSTICA
Un besito
Marialuisa
Que ricos a ver si me animo y los preparo este año en casa, besicos
ResponderEliminarTe ha quedado Genial, María
ResponderEliminarChín chín y besitos
Holaaaa, este pannetonne tiene una pinta fantástica! te han quedado de vicio chica! Dan ganas de hacerlo paro ya!
ResponderEliminarUn besoooo
Yo estoy en ello, te ha quedado genial.
ResponderEliminarSAludos
Niña una maravilla, chiquilla que pintaza tiene, como me comería a estas horas un pellizquito, digo un pellizquito, me comería un buen trozaco jeje. Besitos
ResponderEliminarEntono un Mea culpa porque estod e los panettones a mí como que no me hace mucha gracias y es que yo solo he comido de los comprados y sospecho (acierto en esto, seguro) que no tienen nada que ver con los caseros....
ResponderEliminarLa verdad es que os veo y me dan mucha envidia pero a la hora de animarme a hacerlo.... Siempre me echo atrás.
Esta vez no va a ser menos.... Me quedo con ganas de probar.
Pochoncicos.
Jajajajjajaja!!! ay que graciaaaaaa chiquilla que yo lo tengo en el horno ahora mismitoooo!!! pero eso si, he hecho la mitad de los ingredientes que si no se me apunta toda la calle al desayuno de mañana porque con el olor que sale de mi cocina fijo que todos mis vecinos saben que estoy haciendo panettone!
ResponderEliminarTe quedo de escandalo, a ver si a mi me queda parecido
Un beso
Maria, ese Panetonne se ve delicioso, a ver si me animo porque me encanta
ResponderEliminarbesos
yo lo veo muy trabajoso y no tengo mucha paciencia con este tipo de recetas,pero hija te quedo fantastico! tanto,que me llevo un cachito vale? jeje
ResponderEliminarsaludos guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Te ha quedado divino.
ResponderEliminarQue ricoooooooooo.
Besos
Que lujo de panettone! me copio la receta, se ven deliciosos, gracias por visitar mi blog. Besitos =)
ResponderEliminarEl otro día dije en un blog que me he pedido para Reyes la panificadora, no puedo resistir más sin hacer estas maravillas. Además este año he sido muuuuuuuuy buena, jajajaja.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado estupendo!!! la verdad es que el blog de Cristina es maravilloso, pero tú no quedas atrás.
ResponderEliminarun besazoooooo
Qué buenísimo María!!!!!!
ResponderEliminarMi primer intento fuen regular, de sabor buenísimo pero d eforma regular; tengo que intentar otra vez a ve rsi logro una maravilla como el tuyo.
Un beso.
Plas plas plas!!! (aplausos)Si señora!! Toda una clase magistral de como se hace un buen panettone!!! Felicidades de verdad por que has hecho la receta como se tiene que hacer y en consecuencia te ha quedado como te tiene que quedar IMPRESIONANTE!!!!
ResponderEliminarBicos.
Te ha quedado espectacular que mas puedo decirte si la maestra te ha aplaudido esos peazos panetones yo aun tardare un poquito mas en hacerlo para evitar la tentacion y no comernoslo jis...jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
ainss! Que rico con lo que me gusta... se me hace irresistible y con un café ya ni te cuento. Bueno que te diré yo cuando tu lo tenes en casa :( jaja
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con el panetone y me parece que voy a tomar buena nota por que te ha salido perfecto!!!
ResponderEliminarHaber si encuentro una lata apropiada....
Besitos
Tengo muchas ganas de probar a hacer panettone en casa, a ver si me animo de una vez porque viendo el resultado del tuyo.. Lo que me hecha para atrás es que lleva mucho tiempo..
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, seguro que estaba riquísimo.
Besines!!
Chocolateando
María te han quedado magníficos, aunque sean laboriosos, el resultado vale mucho la pena, qué ricura con sus frutillas...
ResponderEliminarMaría, siempre me pones con los dientes largos...que cosa tan rica...
ResponderEliminartengo muchas ganas de aprender a hacerlos. me guardo tu receta.
besitos guapa,
Ani.
Maria yo tambien lo hice, mesalio espectacular,le mande las fotos al facebook a Cristina y el gusto es superbueno. Este tuyo tambien te salio talcual,besos
ResponderEliminarMaría yo creo que vale la pena que esperases todo ese tiempo..porque el resultado es excepcional!! Se ven super ricos y esponjosos...a ver si me animo y hago yo tb..que ahora me estan empezando a llamar la atencion las masas...un besicoo guapa
ResponderEliminarHola María te agradezco el paso por mi blog y me encanta que te haya gustado, el tuyo es precioso y lleno de cosicas buenas, me quedo por aquí para no perderme detalle, ese panettone se ve de lujo...genial. besitos.
ResponderEliminarWowwwwww la maestra Cristina hace unas recetas fantásticas, pero tu la has superado, te ha quedado un panettone de impresión!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias por pasarte por mi blog, gracias a ello he conocido el tuyo. Me encanta todo lo que he visto, así que aqui me quedo curioseando.
ResponderEliminarEsta receta es magistral, se ve delicioso.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
¡Que rico!! ya me apetecia hacerlo y ahora más... Te ha quedado genial!. Besos
ResponderEliminarAl verlo me animo a hacerlo! que pintaza!! tomo buena nota de la receta!!
ResponderEliminarQue delicia de panettone, a mi me encanta y todos los años no puede faltar en mi casa por estas fechas, de hecho es lo que tomo por las tardes con el café, alternando con polvorones, que para eso estamos en epoca de Navidad.
ResponderEliminarBesos. Lola
Estas Navidades quiero prepararlo sin falta. Es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarTe quedaron unos panettones fabulosos y muy tentadores.
Besos.
María, qué grande eres!! Y todo lo haces a lo grande... hasta compras la leche condensada en tamaño industrial!!! jajajaja
ResponderEliminarTe han quedado una maravilla de panettones... además tomo nota de tus consejos... siempre sabios!! Ahora sólo esperar a ver el día que me pueda tirar 10 horas en casa seguidas... y que no esté durmiendo!!! jajaja
Un besote enorme, mi preciosa María!!
Que lujo de receta, me encanta la idea de utilizar las latas un buen molde si señor.
ResponderEliminarEl tiempo como todo es imprescindible para este gran resultado, Chin Chin!! Un besote fuerte.
Que pintaza tan estupenda tiene. Perfecto para estas fiestas. Besiños.
ResponderEliminarQué rica receta, me encanta el pannetone, pero nunca lo he hecho, pues le tengo un poco de "respeto", je. Aunque tus explicaciones están muy bien... ayyy , a ver si me animo para éstas fiestas. Me ha dado un hambre ver ese corteeeee...
ResponderEliminarUn besito.
QUE PINTAZAAAAAA
ResponderEliminar¡Qué bien te ha quedado! Y ¡qué difícil! Yo no tengo paciencia así que me quedaré con las ganas.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo como decoras la foto principal, siempre. Se nota que tienes más paciencia que yo.
Besos.
Deliciosos, te han salido perfectos, y con lo bien que lo has explicado, seguro que salen divinos. Yo no tengo panificadora, pero puedo probar sin ella.
ResponderEliminarUn abrazo
Te ha quedado genia!!!!Yo lo tengo pendiente porque el año pasado hice uno para una amiga y me quedo regular.Este año lo tengo que repetir para quitarme esa espinita.
ResponderEliminarUn beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Cristina es infalible.
ResponderEliminarPero es que tu panettone se sale!!!
Impresionante
El corte como el de los comprados! Y si encima es casero...mejor que mejor! Vaya pinta
ResponderEliminarQue bien que te ha quedado, yo quiero hacer uno estas navidades a ver si me sale tan bien como a ti, je je
ResponderEliminarHOla Maria, todavia me acuerdo de la tarta de queso, y este panettone tampoco va a ser facil de olvidar.
ResponderEliminarTambien lo meto en favoritos a ver cuando lo hago.
Para mi no es Navidad sin Panettone..pero nunca lo he hecho!
ResponderEliminarA ver si este año me ánimo, me encantaría sorprender a mi familia ;)
Un saludito!
con las ganas que tengo de hacer uno....
ResponderEliminarUn panettone alucinante y seguro que riquísimo! estas navidades tengo que hacerlo! te ja quedado perfecto! un beso
ResponderEliminarUN Panettone estupendo, uno de estos días si tengo tiempo lo haré y un brindis también para ti por lo maja, simpatica y buena compañera, besos
ResponderEliminarTe quedó perfecto,yo hice uno en la panificadora desde el principio al final,me salio bien y no me dio nada de trabajo ,en cuanto pueda lo pongo.besinos
ResponderEliminarMaría te han quedado perefectos. Te felicito porque lo has explicado todo de maravilla.
ResponderEliminarUn besito enorme guapa,
Te quedaron de lujo!
ResponderEliminarHola!! me gustan muchos los panettones, y tu propuesta me ha encantado..me quedo con tu permiso, un besico
ResponderEliminarLo probé este verano por primera vez y me gusto. Voy a retar a alguien que lo haga, si no se atreve, tendré que animarme yo. Un saludo
ResponderEliminar