Viaje relámpago a La Alpujarra

Quiero pediros disculpas por haber estado varios días sin visitar vuestras cocinas pero me surgió un plan que no pude rechazar: un viajecico a mi querida Alpujarra (Granada). Estaba en la playa con mis amigos Elena y Juan y pensamos ¿por qué no hacemos una escapadita a La Alpujarra? Y dicho y hecho porque al día siguiente ibamos todos, también mi marido y mi hija, en el coche de camino.

















Supongo que muchos conocereis este bello rincón de España, a los que no os lo recomiendo al cien por cien (si quereis direcciones de casas rurales, hoteles o restaurantes, no dudeis en pedirmelos). Nosotros hemos estado ya quince veces; uno de los viajes, cuando mi hija era pequeña, nos llegamos a quedar veinte días en enero ¡Que maravilla!. (Si pinchais las fotos las podeis ver más grandes)






















En invierno, todo nevado es una verdadera preciosidad y en verano, tan verde y con ese fresco tan agradable por la noche, una maravilla. Me encanta todo de este sitio: su gente, de una amabilidad extrema; su gastronomía; la tranquilidad que se respira; la paz con la que allí se vive...En fin, que lo mejor es que lo visiteis, además, en tiempos de crisis es el lugar ideal porque es muy baratito. 






















Y ahora llega lo bueno: la ruta gastronómica. Uno de los días comimos en Pampaneira, en es restaurante Casa Julio y fue de diez. Raciones grandísimas (aun que esto es habitual es todos los restaurantes); todo exquisito; la camarera, una chica jovencita, encantadora; y el postre, una tarta de queso con frambuesas, lo mejor de lo mejor. Nosotros pedimos migas, plato alpujarreño, variado de embutidos y unas croquetas deliciosas.






















Por la noche, en Capileira, donde nos hospedamos, la cena fue también de ensueño. Esta vez en el restaurante El Asador. Era la primera vez que ibamos pero sin duda repetiremos porque estaba todo delicioso y, una vez más, el camarero, un chico muy jovencito, creo que el hijo de los dueños, nos hizo la velada, si cabe, aún más agradable. Pedimos un plato de queso que estaba de muerte; un asadillo de pimiento que resulto ser una ensalada de la que perfectamente, y no exagero, podrían comer diez personas, llevaba hasta moras; un picho de chorizo, morcilla y longaniza; y plato alpujarreño.






















De postre, unos piononos, un flan de higo hecho en horno moruno y un pastel de la abuela. Yo estaba como loca porque no sabía donde meter la cuchara jeje.






















La última comida de mi viaje super relámpago la reservamos para el restaurante Teide, en Bubión, para mantener la tradición ya que siempre vamos allí. En esta ocasión no podían faltar las migas que las acompañan con una ensalada, medio melón y un platazo de tropezones; el choto al estilo Poqueira, para chuparse los dedos; y la tortilla sacromonte.






















Por supuesto, antes de marcharme una visita obligada al horno de Luisa (Capileira) al que no he faltado ni una sóla ocasión en mis quince visitas a esta tierra. Aquí os dejo una foto rodeada de panes, lastima que el blog no tenga la opción de adjuntar aroma porque como olía esa pan recien horneado.

















Bueno, amigos, con esto termina mi viajecico, muy rápido pero maravilloso tanto por el lugar como por la compañía. Espero que el próximo sea este invierno pero ver la nieve y calentarme en el fuego de las chimeneas. Por cierto, os dejo foto e inventario de todo lo que compré: quesos, embutidos (morcilla, panceta, salchichón, chorizos), vinos, pan, tortas de aceite, soplillos, roscos, pestiños, chocolates artesanos, té de distintos sabores, hierbas aromáticas, tortas de cabello y almendra, magdalenas, sequillos, manzanas, pimientos secos, mermeladas de frambuesa caseras, moras, un molde para hacer flores (aproveché y también me traje la receta, cuando la haga la subiré), cuencos y platos de alfarería típica, y alguna cosita más que ahora nos recuerdo.


CONVERSATION

24 comentarios:

  1. MAria, me encantan las casitas de la Alpujarra andaluza, por aqui los cortijos y algunos pueblos tienen el mismo aspecto,todos blancos y tejas y ...
    Que cosas mas buenas has comido, que envidiaaa, sana, claro.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que envidia... así vale la pena viajar. Nunca he estado ahí, lo apuntaré por si me cuadra algún día. Preciosas las fotos y el relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. María, que hermosas las fotos y que felicidad por el que hayas podido ir a visitar esas tierras tan mágicas.
    Yo sueño con alguna vez en la vida visitar granada, de hecho ayer mismo me tocó hablar de esa localidad en clases cuando me tocó explicar un poquito de la reconquista española y por sobre todo del paso de la cultura árabe en el territorio.

    Nosotros en américa como producto de este mestizaje, también tenemos muchos prestamos no solo españoles, sino que también árabes producto de esa ocupación, pero que no nos damos mucho cuenta.

    Muy emocionante ver tus fotitos, además de mirar esos panes y esos platos que se ven deliciosos,
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues siendo una escapadita no te has privado de nada,la verdad es que los que vivimos en Granada tenemos mucha suerte, playa, sierra y la Alpujarra.....ademas de una buena comida y buena gente, a mi la Alpujarra me gusta mucho me recuerda mucho a mi tierra gallega....tan verde y fresquita, bueno espero ue hayas disfrutado....se ve que si, besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, como te pusiste!!! Que suerte, que sitios tan bonitos!!! Envidia me da!!! Un besín.

    ResponderEliminar
  6. me encantaria visitar esa zona...y por supuesto probar esos manjares!!
    me pega que es mas apetecible la visita en invierno, no?

    ResponderEliminar
  7. La Alpujarra granaína tiene su encanto...por el paisaje, por sus casas y su gente...pero por sobre todo su comida...me alegro que hayas pasado genial por allí...besooss

    ResponderEliminar
  8. La Alpujarra debe ser un sitio precioso, que me encantaría conocer. Además se ve que te lo pasaste genial y te diste una buena comilona,si además tenías buena compañia, mejor que mejor.
    Felicidades para el lunes que es tu santo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, he estado en granada varias veces, pero no he ido a la Alpujarra, la próxima vez voy sin duda, me han encantado tus fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jolines que envidia me has dado...jejejjej, mira aunque haya sido un viaje relámpago, anda que no lo has pasado bien ¿eh?...te lo mereces hija...ya me gustaría mi dame un viajecito aunque no fuera viaje relámpago, me conformo con un viaje de destello de relámpago.
    Un abrazo guapa, esperamos esas recetitas alpujareñas ¿se dice así no?

    ResponderEliminar
  11. Ainss mira que llevo tiempo yo queriendo ir a La Alpujarra, a ver si para el año que viene puedo ir a pasar aunque sea una semanita.
    Por cierto, mira que te has traido cosas eh, si sobra algo avisame jajajaja.

    bicossss

    ResponderEliminar
  12. nunca he estado allí pero madre mía seguro que mi próximo viaje será a esta preciosa tierra.
    Oye, la comida una maravilla y todo lo que compraste....madre mía....una delicia¡¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  13. Veo que has estado por mi tierra, aunque soy de la capital, de vez en cuando nos damos una escapadita porque sienta de maravilla, ahí sí que se recargan las pilas bien.
    Y el maletero llenito de cosas ricas, vamos de esas que sientan estupenda para mantener la figura, ¿por qué estará tan bueno todo de lo que no podemos abusar? joooo

    ResponderEliminar
  14. María siempre es un placer visitar las Alpujarras. Hace mucho tiempo que no tengo el placer de visitarla,desde hace tres años y tengo ganitas de volver. Estás guapísima y me ha encantado todo lo que os habéis comido. Yo he llegado hoy a mi tierra , Galicia y empiezo a cargar las pilas y a disfrutar...un beso.

    ResponderEliminar
  15. que maravilla de viaje y que fotos mas preciosas...no hay nada mejor que venirse cargadita de productos tipicos de los pueblos!
    decirte que me he topado con tu blog a traves de la receta que presentaste al concurso del blog de tio,me ha llamado mucho la atencion,ademas de unas ganas tremendas de hincarle el diente! jeje,me quedo por tu cocina ,saluditos desde la mia.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Menudo reportaje, me has dejado con las tripas rugiendo. Termina de pasar un buen verano. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, he llegado aquí desde el blog de tito y me ha encantado lo que he visto, tienes un blog estupendo, me quedaré para seguir disfrutandolo.

    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Me dejas indecisa, no se si decantarme por los buenisimos platos que habeis tomado o por las compras que has hecho.
    Vaya escapada! de buena gana me apuntaba.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Que rincón más bonito, y que bueno todo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también recomiendo este viajecito a todo el que no conozca la zona, que es una maravilla.
    Oye, ¡qué buenas recomendaciones las que nos haces!. Me han encantado todos los platos.
    Me alegro de que te lo hayas pasado bien.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Un lugar precioso, estuve una vez hace ya algunos años y me gustó mucho. No me importaria volver otra vez. Las compras que has hecho estupendas, todo muy rico, se van los ojos detras de cada cosa.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Precioso el reportaje...a mí me encanta escaparme los domingos por cada pueblo, y en invierno es cuando mas me gusta, porque me entra muy bien el alpujarreño, jejej, y ese airecillo frío que viene de Sierra Nevada, hace si cabe mas agradable pasear por las calles empinadas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Como voy a últimos de Noviembre he apuntado los sitios que has comido,así sé donde ir,aunque ya he ido varias veces y se come de maravilla..besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, paso de nuevo por aquí para decirte que acabo de volver de las alpujarras,no es la primera vez que voy,pero esta vez hemos ido a comer a los sitios que recomiendas, aunque se come por lo general allí muy bien,pues siguiendo tus consejos hemos comido genial, decir que menos El Asados que nos resultó mas caro,en El Teide, repetimos dos días, por que relación calidad-precio es insuperable,muchas gracias por compartir tus escapadas que ya es la segunda vez que me llevo tus consejos y me ha ido muy bien...un beso

    ResponderEliminar