Como ya he dicho en otras ocasiones me encantan los dulces de sartén y este es uno de ellos, lo hago muy a menudo y siempre vuelan porque están riquísimos. La receta la saqué del programa "Los fogones tradicionales" en el que todo lo que preparaban era, como bien dice su nombre tradicional, y elaborado por los propios vecinos de distintas zonas de España, siempre recetas sencilla y con ingredientes de toda la vida. Me gustó además la historia de su nombre, ya que según contaban eran las que preparaban las madres cuando iban a recibir por primera vez en casa a los novios de sus hijas. Como veis, costumbres ya perdidas. Espero que os gusten.
Ingredientes:
- Una tacita de las de café de aceite de oliva.
- Dos tacitas de agua.
- Un huevo batido.
- Un chorro de anís (opcional).
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- 350 gramos de harina (aproximadamente)
- Cabello de ángel.
- Aceite de oliva en abundancia para freir.
- Canela y azúcar molida para rebozar.
En un bol se mezclan los ingredientes líquidos (aceite, agua, huevo y anís).
Se añade la harina y se trabaja bien, hasta obtener una masa un poco más blanda que la del pan pero que no se pegue a los dedos.
Se toma una porción de la masa y se estira bien con el rodillo. A mi me gusta que quede finita aunque eso va en gustos. En una esquina de la masa colocamos una buena cucharada de cabello de ángel.
Se cierra formando una empanadilla, bien apretadita para evitar que el relleno se salga al freir. Aquí viene la nota curiosa de esta receta: hay que dejar un buen faldón de masa en un extremo (tal y como se aprecia en la imagen) ya que es lo que le da el nombre de torta.
En aceite muy caliente se frien bien las tortas. es importante hacerlo poco a poco para evitar que se junten unas con otras. Al freirlas observareis como el faldón de masa se pliega ligeramente.
Cuando estén bien doraditas se sacan de la sarten y se rebozan generosamente en azúcar y canela. Aquí os dejo una foto del corte. Son deliciosas.
Que buena pinta!! estarán deliciosas, a primera vista se parecen un poco a las orejas de carnaval...que ricas! Besos
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho este tipo de dulces tradicionales, se me parecen a las empanadillas. Tienen que estar riquisimas
ResponderEliminarUn besote
que rico, me encanta este tipo de postres, en mi casa se hacia algo similar con membrillo y orejas por carnavales y que subire por esa época.
ResponderEliminarDonde se emite ese programa ?
Que ricas. Tienen una pinta deliciosa. Y seguro que están crujientes por fuera y esponjosa por dentro.
ResponderEliminarFeliz finde. Besiños
que rico debe de estar esto, me encantas las recetas tradicionales.
ResponderEliminarAinsss madre, que esto lo he probado yo y no me acuerdo donde....pero fue hace años.
ResponderEliminarMe consta que está delicioso, y no empalaga para nada.
Me encantan las recetas de antaño, el nombre es precioso.
Que pinta tienen esas cositas, quedé eso sí con la duda de por qué les llaman de sartén, es porque son fritos?
ResponderEliminarBesitos!
Amiga ummmm que cosa más rica con razón el titulo, porque esa delicia llega al alma.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana.
Que ricas!!! me recuerdan a unas que hacia mi madre,si no te importa me quedo con la receta
ResponderEliminarQue curioso, esto se parece a las asopaipas con cabello de ángel por dentro. Me la llevo pero ya, que cosa tan buena.
ResponderEliminarSaludos
Y los programas de los fogones tradiciones son una maravilla, me encantan.
ResponderEliminarMe recuerdan a las orejas de carnaval gallegas, pero sin el cabello. Estas tortas tienen que ser deliciosas, me las guardo con mucho gusto María. Mañana vuelvo a las tierras murcianas y aunque soy muy feliz allí, hoy tengo el cuerpo trastocado, siempre es duro dejar la tierra y las cosas que amas tanto...Ayyy
ResponderEliminarMenuda pinta que tienen. Las guardo con mis recetas pendientes, son de los dulces que me gusta hacer!!!! besinos.
ResponderEliminarRiquísimas estas empandadas, María. Lo que no sé es qué es cabello de angel. Supongo que algún dulce rico. La masa es muy práctica, y no lleva grasa... qué bueno! Besotes
ResponderEliminarMe encantan estos dulces María; la textura recién frita me recuerdan a los pestiños y a las flores de sartén , mis favoritas.
ResponderEliminarSon deliciosas y , como bien dices, tradiciones que ya pasaron a mejor vida.
Qué disfrutes el fin de semana.
Besos.
Estoy de acuerdo contigo, no hay que olvidar las recetas de toda la vida, mi madre hacia unas parecidas, pero sin cabello de angel, son superiores, felicidades besitos
ResponderEliminarQue delicia, tienen que estar deliciosas, y además rellenas de cabello de ángel ¿Se puede pedir más?.
ResponderEliminarUn abrazo
Esto tienen que estar riquisimo, los dulces fritos casi nunca faltan en mi casa, ahora los hago menos, por el calor,pero una vez terminado Septiembre,ya empiezo con ellos.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Ualaaaa! esto tiene que estar delicioso. Me llevo la receta porque me han entrado unas irresistibles ganas de probarlas. Un besin
ResponderEliminarSólo por el nombre ya merece la pena probarlas! Yo también veía ese programa María y la verdad es que a veces no nos damos cuenta de lo rica que es nuestra gastronomía. Me encanta la receta.
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
pues qué rico postre... nunca las he probado. no sabía que llevaban cabello de angel.
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda.
me apunto la receta.
besitos,
Ani.
Muy rico postre y faciles de hacer, y es de los dulce que suelen gusta casi a todos besos
ResponderEliminarOye pero que cosita mas curiosa.
ResponderEliminarTienen un parecido a la hojuelas, pero sin el cabello de Angel.
Me han encantado, y me quedo con la receta.
Quiero darte ñas gracias por responder a mi llamada de aisilio sobre mis seguidores...
LLevo dos dias, que ya no sabia que gacer pues me decian que no podian entrar como seguidores, y ahora sin mas, veo que han aparecido, nose el tiempo que duraran.
Un besazo
Que maravilla de tortitas, además me encantan las recetas que van acompañadas de un poco de historia, que bonito eso de recibir a los yernos con esta delicia!!!
ResponderEliminarBesos.
Con esta pinta no me extraña que alimenten hasta el alma!!.
ResponderEliminarMe encantan los postres tradicionales, por suerte se están volviendo a preparar y se empiezan a poner de moda en las cartas de restaurantes.
Gracias por la receta.
Besinos
q buena pinta! me recuerda a las tortas fritas, y me dan unas ganas de meter la mano en el monitor para agarrar algunas q ni te cuento!
ResponderEliminarUna receta muy original, me la llevo, tiene que estar muy rico.Un beso
ResponderEliminarMuy ricas estas tortas. La forma de poner el cabello de angel queda estupendo y muy original.Sin duda una receta muy buena.
ResponderEliminarEste tipo de tortas pero sin el cabello de angel nos las preparaba mi abuela los domingos por la mañana para desayunar. De vez en cuando me gusta prepararlas.
BESOS