Espinacas guisadas

Propósito de nuevo año: publicar, al menos, una vez por semana. Pues sí, este es mi propósito para este 2017 recién estrenado. Este rinconcico que, he de confesar, aunque nunca he abandonado he tenido un poco olvidado este último año, me da muchísimas alegrías, me hace evadirme de los problemas y me permite disfrutar de un tiempo que es puro relax así que me lo he propuesto: no pienso permitir que las obligaciones se llevan por delante algo que me encanta. Así que aquí estoy de nuevo con el firme propósito de recuperar el ritmo en las publicaciones. Empiezo 2017 con una de esas recetas de las abuelas que tanto me gustan: espinacas estofadas. He sacado la receta de Los fogones tradicionales, un programa de Canal Cocina al que estoy totalmente enganchada. en él se recorren pueblos perdidos de España para que sean sus habitantes los que elaboren sus platos más tradicionales, cocinados a la leña y sin utilizar más utensilios que los de toda la vida. Espero que os guste.
Ingredientes:
Tres manojos de espinacas frescas.
Una cucharadita de comino.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Pimienta negra.
Sal.
Dos rebanadas de pan.
Tres dientes de ajo.
Una hebras de azafrán  (yo usé Sanfiro; un azafrán gourmet artesanal y 100% cosecha española)
Aceite de oliva virgen extra.
Un vaso de agua.
Tres huevos.
Elaboración:
Comenzamos friendo las dos rebanadas de pan y los tres dientes de ajo. Una vez fritos los pasamos a un mortero. Añadimos la pimienta, la sal, los cominos y las hebras de azafrán. Siguiendo los consejos de Sanfiro, antes de añadir el azafrán he metido las hebras durante 15 segundos en el microondas para que soltasen todo su aroma y ha sido todo un acierto. Hacemos un majado, añadimos un vaso de agua y reservamos.
En el mismo aceite que hemos frito los ajos freímos ahora las espinacas que previamente habremos cocido. Una vez fritas añadimos el pimentón y el majado que teníamos reservado.
Cocinamos durante un par de minutos y por ultimo añadimos los huevos. 
Dejamos a fuego suave y con la cazuela tapada el tiempo justo para que se cuajen los huevos y listo. A mi me gusta servirlo con unos pimientos rojos fritos.

CONVERSATION

42 comentarios:

  1. Estas recetas tradicionales a mi también me encantan. Estas espinacas guisadas tienen muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año, María! Me alegra saber que te vamos a ver por aqui al menos una vez por semana; yo de momento voy aguantando pero son tantas las obligaciones que a veces no llegas ¿verdad? Me encantan estos platos tradicionales, muy parecidas las hacía mi madre así que me llevo tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola María!! Pues espero que tu propósito de este año nuevo lo lleves a cabo, yo encantada de leerte semanalmente.
    Yo he visto alguna vez que otra el programa de los fogones tradicionales, aunque me gusta ver más los que son íntegros de dulces, pues me llaman más la atención, es cierto que este es muy curioso, y lo bien que lo hace la gente mayor, como si hubieran estado toda la vida delante de la cámara.
    Me gusta esta receta, tan llena de sabor y con ingredientes fáciles de encontrar. Me ha gustado también ese azafrán, voy corriendo a pinchar en el enlace para conocer un poco más de él. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco empece este año Maria, pero tendre que hacer como tu, proponermelo en firme, aun no termine de guardar la ropa ya lavada, limpiar la casa despues de tantos dias y con la gripe estoy con pocas ganas de hacer nada, en fin que has hecho bien en publicar, a mi me gustan mucho ese tipo de recetas de las abuelas, son buenisimas, un abrazo para empezar el año

    ResponderEliminar
  5. Hola María¡¡ feliz año¡¡ mis mejores deseos para ti y tu familia en este nuevo año, espero que os venga cargadito de muchas cosas buenas.
    Este plato me gusta mucho, suelo usar bastante las espinacas en casa y siempre vienen bien nuevos platos para ir cambiendo un poco. Esta receta tiene que quedar con un sabor muy rico, desde luego el aspecto del plato dice (CÓMEME) se ven deliciosas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, feliz año guapa, que pedazo receta, es de esas de toda la vida si, pero las que más suelen gustar y repites y repites hasta la saciedad, nunca te cansas de ellas, te ha quedado maravillosa..Bess

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unas espinacas de lujo y con ese azafrán ya sé que estarán muy ricas, es muy bueno.
    Publica a tu ritmo, sin agobios, esto es un hobby.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra verte por aqui , busca un hueco y has lo que te gusta , que rica receta y rapida , ese programa me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto maravilloso. Haces bien en retomar una afición que tanto te gusta; si además de compartir tus buenísimas recetas eso hace que te sientas mejor y que disfrutemos de ellas ¿qué más se puede pedir a este buen propósito del año?
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota porque me parece una receta estupenda! Un besazo amiga.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Soy muy aficionada a las espinacas y las suelo cocinar de varias formas, pero como tú nos las presentas hoy no las conocía y es una receta que me va a gustar. Celebro que te haya picado el gusanillo de la blogosfera y te haga animarte a participar más en él. Por mi encantada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola María, este plato de espinacas huele a tradición, a buena comida, a invierno.... Ainsss, delicioso sin duda!!
    Me alegro que el blog también te dé alegrías y siva para evadirte de problemas que surgen inevitablemente en la vida, yo también lo veo así. Es un espacio para disfrutar de nuestras ccinas y de buenos amigos. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga. Me encantan este tipo de guisos. Se parece un poco a una receta tradicional de familia y de la zona de donde soy, la Borreta, pero lleva bacalao. Estoy segura de que te gustará.
    Ponerle pimientos rojos fritos por encima, no sólo decora el plato, sino que le dará un sabor impresionante.
    Bienvenida y feliz Año para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buen propósito si señor, pues se te echa de menos.
    Vaya plato mas rico, no me lo voy a perder, nunca he hecho así las espinacas, pero tiene que estar deliciosas.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  15. La presentazione è bellissima e deve essere anche gustoso!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  16. Buenos días y Feliz Año Nuevo querida María. Como me gusta el plato que nos presentas para comenzar esta nueva andadura, una receta llena de tradición y con mucho sabor, además le has dado una presentación envidiable, me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días mi querida amiga!!! Da gusto despertarse y ver un manjar tan temprano de cocina tradicional y con esa pinta...Me ha superado y hoy voy a hacer esta receta; a ver si consigo que se parezca a la tuya.
    María, aunque sea de vez en cuando no dejes de publicar, se agradece cuando llega a mi correo tu nueva entrada es un privilegio entrar en tu blog; entiendo que cueste hacerlo con frecuencia cuando se tienen ciertas obligaciones.

    Muchos besos y os deseamos un Feliz 2017!!!!

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo contigo, tanto en lo de que encontramos en nuestros blogs una gran alegría (aunque a veces el tiempo nos impida ser más activas), como en el programa que comentas. Un día haciendo zapping me quedé enganchada al acento almeriense de una señora que hacía un plato típico de allí, y desde entonces cuando pillo el programa en la tv, allí que me quedo... Me encanta la naturalidad que desprenden, la sabiduría que hay detrás de ellas, la humildad de los platos y el buen hacer que tienen, jajajaj... Un fuerte abrazo guapa :))))

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmm!!!! Maria amiga mía que has hecho? que ricas!!! cuanto me gustan las espinacas guisadas!! el azafrán le da un toque buenísimo y para no escatimar los pimenticos y los huevos escalfados.....el no va mas.
    Espero que el año este aprobando de lo mejor en todos los aspectos. Besicos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Una receta buenísima que pienso probar en cuanto pueda..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico plato!!! Para chuparse los dedos.
    Ese tambien es mi propósito, ya veremos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Me parece genial que tengas este propósito, pero tómatelo como hobby, no como una tarea porque esto es un mundo para pasarlo bien y hacer lo que más nos gusta, cocinar! Me alegro de ver tu vuelta y con este platazo de estas espinacas delicioso! Muchos besines

    ResponderEliminar
  23. Venga, a ver si es verdad y nos deleitas con platos tan ricos como este al menos una vez por semana!! Feliz año guapisisma!!! Besos

    ResponderEliminar
  24. Que plato tan rico María, este es de los mios, sencillo, barato y rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Gosto tanto deste prato, por vezes também faço :)
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Espero que las fiestas pasadas fueran estupendas por casa y que disfrutaras con los tuyos. No tengo perdón mi querida amiga, ni un correo te envié para felicitarte el año nuevo, pero con tanto jaleo . . . me perdonas ¿verdad? aunque tarde, te deseo de corazón, un feliz 2017 lleno de cosas buenas para tí, tu marido Y Rebeca.
    Has hecho un buen propósito, eso de publicar una vez a la semana me gusta. Disfruto tanto viniendo a verte que si sé desde ahora que tendré cita obligada cada pocos días, me alegro doblemente.
    Como siempre nos traes una receta deliciosa, sencilla pero con unos ingredientes tan ricos, que debe estar para repetir plato. Bueno, eso no, que también me he propuesto cerrar un poco la boquita jajaja
    Besotes regordos mi niña, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Pues bien María a ver si nos vas dejando estas recetas tan sabrosas de comida para el 2017 y algunas te las iré copiando en lo cotidiano, esta me parece muy sabrosa con lo cual cuando tenga espinacas la pongo en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que bueno guapa. Que bien que quieras ponerle mas asidiudad al blog este año por aqui andaré tomando buena nota Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de volver a leerte y saber que de nuevo estás metida en la cocina haciendo cosas tan ricas que nos despiertan las ganas de comer.
    Este plato me parece una delicia, no te puedes imaginar lo mucho que me gustan las verduras, y las espinacas ocupan un lugar especial.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Ay María, yo también me he propuesto el mismo reto! Con tantas obligaciones mi pobre blog se queda algo olvidado, espero publicar como mínimo una receta a la semana, que además me encanta y me relaja, como bien dices.
    Tu primera receta del año me ha encantado, me chiflan las espinacas!! Y además tiene ese aire a plato tradicional de toda la vida que tanto me gustan, delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Mariiiiiiiiiia,,¡qué rico plato!, espinacas con huevos y pimientos, ¡me chifla todo!...Yo he estado liada estos días. Murió mi tía, la hermana de mi madre y he estado con mis primos y mi tía la de Barcelona, ya sabes....eran 3 hermanas y al morirse la mayor, es como si les hubieran cortado una pierna...están un poco tristes la verdad....
    Besos guapa...nos comentamos y hablamos
    Ya sabes que te quiero mucho y me encanta leerte todas las semanas.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  32. Me gusta seguro, espinacas con el pan frito se llevan muy bien y con los huevos y los pimientos ya solo me queda probarlos, me lo apunto para hacerlo en los próximos días, gracias por la receta María.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola María!! hace tiempo que no te visito, esta receta tiene una pintaza y fácil de hacer, que creo que me saldrá bien, un besiño guapa!!

    ResponderEliminar
  34. Maria , un plato rico y super sano .Me preguntas si al hacer el flan de claras las tienes que montar , te dire que no , no hace falta montarlas , las echas con los demas ingredientes y bates tal cual
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa, que bueno este plato que nos has preparado, dan ganas de meter el tenedor y no parar hasta ver el fin, un abrazo muy fuerte y muchos besos y te deseo de todo corazón un año lleno de muchas alegrías, besazos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Hola mi querida Maria !
    A veces es imposible publicar con la asiduidad que desearíamos, pero como bien dices, hay que obligarse un poquito a ello porque este medio nos sirve de desconexión e incluso de terapia en algunas ocasiones.
    El platazo es de diez, recetas tradicionales de antaño que parece que poco a poco se van recuperando , como debe ser, todo tiene cabida y la cocina moderna sin la base de la tradicional perdería su valor.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  37. Querida María, me parece un estupendo propósito, seguro que lo llevas a cabo, porque se nota cuánto te gusta enseñarnos todo lo que sale de tu cocina! Qué bonito debe ser el programa que comentas, muy entrañable, y a pesar de los pocos medios con que contaban, imagino cuánto se puede llegar a aprender! El plato de hoy que te puedo decir... mmmmmmm, qué gusto tan exquisito le debe dar todo lo que has ido añadiendo al mortero, te ha quedado de lujo!
    Un besazo guapa, espero pasar por aquí momentos muy agradables este año!

    ResponderEliminar
  38. Este lo hago seguro, me gustan todos los ingredientes y juntos tienen que estar buenísimos. Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Te has propuesto un buen propósito y que muchas veces nos es difícil mantener. Con recetas tan estupendas como ésta, estaremos pendientes cada semana. Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria! he visto ese programa esta pasada semana que me toco quedarme en casa curandome un catarrazo y me pareció estupendo ,esos guisos en pucheros y sartenes de toda la vida ,mmm.....esta receta no la vi ,pero te ha quedado divina ,bien sencilla y rica
    muchos besitos cielo

    ResponderEliminar
  41. Yo también siento que el año pasado tuve abandonado el blog, y justo como a ti, me ha dado tantas alegrías. Es algo que por el momento no me veo sin el, y este año también me he propuesto no abandonarlo tanto.

    El plato, ¡exquisito!
    Bonita semana mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  42. Me había saltado estas espinacas que se ven tan ricas.
    Un plato para mi delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar