Gató mallorquín

Si hay algo que recuerdo con especial cariño de mi viaje a Mallorca hace un par de años son los desayunos en esas pastelerías y hornos cargados de historia y de deliciosas tentaciones. Creo que fue allí, en la isla, donde mejores desayunos he tomado y donde más difícil se me hacía elegir (imagino que por eso hubo un día que llegué a desayunar hasta en tres ocasiones). Precisamente por eso, cuando vi esta receta de Gató mallorquín me lancé a prepararla. El gató es un delicioso y esponjoso bizcocho de almendras que suele servirse acompañado de una bola de helado. Aunque la receta original, según he podido investigar, es sin harina, esta que he preparado yo (del libro Postres 100% nuestros) lleva una pequeña proporción. Espero que os guste.
Ingredientes:
6 huevos.
200 gramos de azúcar.
180 gramos de almendra en polvo.
60 gramos de harina.
Una pizca de sal.
La ralladura de medio limón.
Helado (a ser posible de almendra) para acompañar.
Elaboración:
Batimos muy bien las yemas junto con el azúcar. Añadimos seguidamente la almendra, la harina tamizada y la ralladura de limón.
Incorporamos finalmente las claras que previamente habremos montado a punto de nieve junto a la pizca de sal.
Vertemos la masa en un molde de unos 22 centímetros de diámetro previamente engrasado y horneamos a 180º (con el horno precalentado) unos 40 minutos o hasta que veamos que está listo.
Antes de servir lo espolvoreamos con un poquito de azúcar glas y lo acompañamos de una bola de helado.

CONVERSATION

50 comentarios:

  1. Tiene una pinta super rica, yo cuando fui a Mallorca allí por cuando el cromañon poblaban la tierra, era más de ensaimada, la básica sin relleno ni na pero que está super rica. Pero con estas cosas desde luego no me extraña te costara elegir desayuno.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. no me extraña que desayunaras tres veces , las veces que voy a palma me pasa como a ti ,este bizcocho lo probe en casa de mi prima ,lo hace su hijo y lo borda ,ha sido ver el tuyo y hacerseme la boca agua ,que maravilla
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Adoro bolos com amêndoa e este tem muito bom aspecto.
    Para mim com um café ficava excelente.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, pues mi comida favorita del día que es el desayuno, yo me iría contigo a desayunar contigo tres veces. Pero con este dulce tan rico, no me extraña que quisieras repetir. ¡¡La pinta es espectacular!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Si que es delicioso, también me pasaba como a ti, me encantaba los desayunos en Mallorca, no sabia que escoger por que todo me sabia divino.
    te ha salido un gató espectacular, que me gustaría coger un trocito, que buenos recuerdos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El aspecto que presenta es para no dejar ni las miguitas, seguro que con el acompañamiento del helado está más rico, pero yo con un buen cacho también voy servida, y si no, pues repito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien lo conocia pero nunca vi la receta, por eso esta sera una de mis proximas incursiones a la cocina, me encantaba desayunar Gató, algunas veces cuando tenia invitados, compraba el bizcocho entero y asi me aseguraba el exito, me encanto esta entrada Maria, si es que tengo que quererte, un beso linda

    ResponderEliminar
  8. María qué rico te ha quedado, qué manera más dulce de empezar el día ¿a qué sí? besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Me encanta!! Tiene un sabor increíble
    Bssss

    ResponderEliminar
  10. Hola María, si que hacía tiempo que no nos veíamos...y es que nos vamos liando cada vez más y cada día tenemos menos tiempo para visitarnos...aunque no nos olvidemos!!
    Me alegro que la boda de tu hija haya ido estupendamente y seguro que la has disfrutado mucho!!Enhorabuena!!
    Este bizcocho se ve delicioso, muy esponjoso!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Un pedazo de bizcocho, lo he preparado y acompado de helado de lujo.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Perfecto y con el helado ya mmm sensacional ,tiene que ser toda una delicia,besos

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo, cuanto tiempo sin hablar contigo...perdoname... me encanta este Gato Mallorquin que nos traes, las fotos y el paso a paso alucinantes, que pena que no se pueda traspasar la pantalla para coger un poco...., un besote enorme muack

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmm!!!! María este bizcocho se ve super delicado, y el color es espectacular, como me tomaría un buen trozo, debe ser super suave, parahacerte la hola!!! me encanta cielo!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmm delicioso¡¡¡¡¡ guardame un trocito, besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta esponjosa que yo no me resistiría y seguro que desayuno unas cuantas veces como te paso a ti. Me apunto los ingredientes para cuando tenga un rato hacerlo, aún que sea parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he preparado, aunque si lo conozco, María te quedo hermosisimo reina, que fino y delicado lo veo, estaría riquisimo, quien pudiera cogr un rtocito para degustar!!...Bess

    ResponderEliminar
  18. Los bizcochos de almendra me encantan y acompañados de helado ni te cuento. Una receta divina María.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Irresistible!, a ver si lo hago, pues no parece muy complicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy rico te ha quedado estupendo, tiene unos bizcochos muy ricos, yo lo hago sin harina,me llevo un trocito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  21. Mmm! Me comeria un gran trozo de tu tarta si pudiera!
    Bs!

    ResponderEliminar
  22. Ante todo darte la enhorabuena por el enlace de tu hija. No se como me salte tu anterior entrada y no me había percatado de las fotografías, muy guapos todos, seguro que pasasteis un día inolvidable.
    Tanto la tarta como el bizcocho, tienen una planta buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola María. En primer lugar, muchas felicidades por la boda de tu hija. He visto las fotos en Facebook y estábais todos muy guapos.
    Conozco esta receta y además te digo que en mi tierra, en mi familia se hace muy parecido. Normalmente no se le pone harina o muy poca. La llamamos tortada de almendras. Sé lo bueno que está y te ha quedado espectacular. Soy una enamorada de las islas y he trabajado en todas menos en Menorca.
    Confirmo que tanto lo dulce, como lo salado, tradicional está tan bueno que admite desayunar tres veces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. muchos bizcochos que en su receta original llevan sólo harina de almendras, después derivan y se les añade harina de trigo, eso es porque así resultan más fáciles de elaborar y no se baja el resultado. Me encanta el gató, y a tí te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  25. Maria, questo gatò ti è venuto benissimo, sembra proprio soffice.
    TI abbraccio

    ResponderEliminar
  26. Espectacular receta. Ahora yo estoy un poco pachucha y estoy desganada, pero esto si que me lo comía. ¡Menuda pinta!.
    Un besito.
    María

    ResponderEliminar
  27. Hay veces que quisiéramos tener el estómago elástico para poder probar tantas exquisiteces.
    Ese bizcocho tiene que ser una delicia, ya sólo el color atrae, me imagino como tiene que saber.
    Es un placer volver a tenerte entre nosotros, en tu cocina, haciendo y compartiendo postres tan ricos. Mil gracias.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Hola , que rico este bizcocho no lo conocia, se ve esponjoso que rico besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Me parece un bizcocho delicioso. Los bizcochos con almendra tienen un sabor insuperable y si encima lo acompañamos de helado, todo un lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Maria , ya se que tuviste boda y la de una hija aun se celebra mas , os segui por FB , estabais todos muy guapos, pero tu hija una preciosidad , le deseo toda la felicidad del mundo , bueno y ahora decirte que este bizcocho tiene que saber de maravilla porque la pinta lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaa, hay mi María guapa, que bizcocho más delicioso has preparado con esa rica almendra. Había oído de este dulce pero no lo he probado nunca. Te ha quedado dempri ara amiga, de primera.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  32. María,te ha quedado un bizcocho del que no dejaría nada,,,,,que esponjoso¡¡¡¡
    Besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Qué delicia de bizcocho, tan blandito con el rico sabor y la textura de las almendras. Para desayunar tres veces!! Jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Maria,tienes toda la razón es un buen Gató de Almendra te lo puedo aseurar estube en Palma muchos años y lo conozco bien y el helado de almendra una delicia,mu rico rico

    Besos

    ResponderEliminar
  35. He estado en Mallorca pero no llegué a probarlo, la verdad tiene un aspecto estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. hola María, aprovechaste bien tu viaje para después traernos estas delicias. se ve espectacular, el color s una maravilla y acompañado con un helado ya es para disfrutar a lo grande. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  37. Sos una tentaci 162n luce tan suave y esponjoso Si lo cocino me lo como todo
    Soy adicta a tus delicias
    y yo lo comería con helado de vainilla
    mil Besos

    ResponderEliminar
  38. Uummmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madre por que no puedo meter la mano que si no te dejaba sin nada seguro estaba de rexupete no lo siguiente y eso que no lo he comido nunca a las fotos e ingredientes me remito,te ha quedado de relujo para no variar receta y fotos son de 20 points.
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios eres un solete.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  39. wowww que apetecible a esta hora de la tarde con un chocolate bien caliente jejejeje consigues hacerme golosa ehhhh???
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  40. Para perder el sentido María y para desayunar 3 veces, claro que sí jajaja. Las islas tienen algo mágico, y creo que su ambiente influye en que todo nos guste más, pero ese gató es una maravilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Hola Maria !!!
    Un dulce muy rico...
    Yo lo preparo sin harina
    y a partes iguales azucar y almendra. mira...es mas en Mallorca venden ya la mezcla hecha y envasada en bolsitas.
    Yo alli lo he comido muchisimas veces... y es que viven alli mis hermanas... y con el helado de almendra que le queda divino...
    como divino te ha quedado a ti este dulce....
    Un besazooooo guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
  42. Vaya pintaza tan irresistible,,, tenia que estar deliciosoooo; un besito

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola amiga!
    Siempre es un placer pasar por tu blog porque nos encontramos cositas bien ricas que nos hacen perder el sentido!
    Yo soy muy golosa y creo que mi comida favorita es el desayuno, conozco esa sensación a la que te refieres de no saber qué elegir entre tanta cosa rica y al final, acabar como una bola después de querer comer más de lo que puedes. Pero es que...cuando hay cosas ricas,¿quién se resiste?.
    Como con esta gató tan requete-buena que has preparado. Para comérsela entera y pensar después!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  44. Hola Maria por fin puedo responder al comentario de que porque no publicaba, entre rotura del ordenador y obras en casa me han tenido apartada de la blogosfera pero por fin he vuelto y en que mejor momento de ver este delicioso bizcocho, toda una delicia para repetir 3 veces si es necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Este gato si que me gusta a mi, jeje. Que buena pinta tiene Maria, se ve deliciosos, seguro que es estupendo tanto para desayunos como para el cafelito de la tarde, me comería un trocito ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Habrá que probarlo pronto.
    A ver si algún día puedo ir a Mallorca. Creo que no regreso, jejeje.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  47. Pues yo lo que añoro de cuando estuve en Mallorca son las cocas de patata, eran tan exquisitas, tan ricas y esponjosas.

    Seguro que este bizcocho también quita el sentido.

    Muchos besos corazón ♥

    ResponderEliminar
  48. Hola María.

    Leí tu comentario en el blog de Chusa sobre lo guapa que iba/es tu hija en su boda y he venido a curiosear... Y no puede negarse de quien es hija.

    Ese gató mallorquín, isla en la que he vivido de niño, tiene una pinta excepcional.

    No siendo de cocina no seré habitual por este espacio, pero no quería dejar de saludarte al tener a Chusa como amiga común.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar