Empanadillas dulces

Mi pasión por la cocina es comparable a mi pasión por viajar y descubrir, especialmente, pequeños pueblecitos cargados de encanto de esos en los que uno parece viajar al pasado mientras pasea por sus callejuelas. Entre los viajes por España que recuerdo con especial cariño se encuentra uno que realicé por Extremadura hace cerca de veinte años. He de reconocer que fue todo un descubrimiento no sólo por Cáceres cuya zona monumental es de esas que te dejan extasiada ante tanta belleza sino también por los preciosos pueblecitos de la comarca de la Vera; fue precisamente en uno de ellos: Jaraíz de la Vera donde me compré el libro Repostería Verata del que he sacado esta deliciosa receta. Unas empanadillas dulces que son deliciosas en cualquier fecha pero que ahora que se aproximan las Navidades pueden ser una buena opción para acompañar al café de alguna de las muchas sobremesas que seguro habrá. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para la masa:
250 gramos de manteca.
150 gramos de azúcar.
Una tacita (de las de café) de aceite de oliva virgen extra.
Media tacita (de las de café) de aguardiente.
Media tacita (de las de café) de vino dulce.
Medio kilo de harina (aproximadamente).
Medio sobre de levadura en polvo.
Para el relleno:
250 gramos de almendras molidas.
250 gramos de azúcar.
cuatro yemas de huevo.
La ralladura de un limón.
Elaboración:
Batimos todos los ingredientes con la excepción de la harina y la levadura.
Añadimos la harina mezclada con la levadura y amasamos hasta obtener una masa de textura similar a la del pan.
Reservamos la masa y preparamos el relleno. Para ello mezclamos en un bol la almendra molida junto a la ralladura de limón y el azúcar. Añadimos las yemas y formamos un pasta.
Estiramos la masa, cortamos discos y ponemos una cucharada de relleno en el centro.
La doblamos formando empanadillas y sellando bien. Pincelamos con huevo y espolvoreamos con azúcar (yo algunos los hice así y otros rebozados en azúcar glas una vez horneados).
Horneamos a 200 grados hasta que estén listo. El tiempo, como siempre dependerá de cada horno, en mi caso los hice en horno de leña. Y listo.

65 comentarios

Kasioles dijo...

¡No me lo puedo creer! Seré la primera en entrar y ver estas exquisitas empanadillas?
Yo más bien creo que su olor, al estar recién hechas, me ha traído hasta aquí.
¡Lástima que no pueda coger una ahora que no me ves!
Sé que me hubieras invitado, por esta razón, no puedo por menos que darte las gracias anticipadas.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

Lina Arenas Loza dijo...

Hola cielo! De primara te digo que me quedo como seguidora tuya, porque tienes una cocina espectacular, y de segunda te digo que estas empanadillas me han enamorado me las apunto con tu permiso...Mil besos guapa!!!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Que cosa mas rica!! La madre de mi cuñada es de un pueblo de Cáceres y hace algo parecido, aunque ella pone harina la que admita , se ven de lujo
besitos mil querida amiga

Rosana González dijo...

Mmmm qué buenas tienen que estar. Eres mi perdición!!

Marisa dijo...

Holaaa, es una maravilla poder preparar dulces de otras comarcas. Mira, a mi personalmente me enriquece mucho más ahondar en este tema, los dulces de distintas zonas, que tanto bunt cake, no se qué cake o yo que sé. Que son muy bonitos los moldes y todo, que sí, que quedan impresionantes, que también, pero y estas empanadillitas no lo son también? pues claro que sí. Desde aquí animo a todo el mundo a preparar los dulces de los pueblos, con ingredientes nuestros, los de toda la vida. Ay María, que me enrollo y no paro.
Que me han encantado estos deliciosos dulces que aún nolo había dicho.
Un besazo guapetonaaa

Viví Taboada. dijo...

ohhhh que delicia!! son ideales para estas fiestas, me encantan! bicos

José Manuel dijo...

Que ricura, me encanta como se ven. Saludos.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Conozco la zona de la vera, he ido un par de veces, y te doy la razón en que tiene unos pueblos y un paisaje que me encantó. Me vine cargada de pimentón y un licor de bellotas buenísimo. Pero ahora que veo estas empanadillas me doy cuenta que tenía que haberme fijado más en su rica gastronomía, además de las migas, posee cosas tan deliciosas como la que has reproducido. Menos mal que te tenemos a tí Maria que no se te escapa una y aprovechas los viajes para traernos estas recetas tan buenas. Que no se pierdan por favor.
un beso.

Manoli Diaz dijo...

Hola María corazón, tus recetas siempre son una delicia y estas empanadillas tienen una pintaza que da gusto verlas, aunque más gustara comerlas, ja,ja,ja,ese relleno con almendra un lujo, ideal para las fiesta próximas.
Un besito corazón y feliz semana.

decocinasytacones dijo...

Qué buenas María....esto si que son dulces navideños.....me lo guardo
Mil besos...te quiero mucho reina
Marialuisa

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Tienen de estar deliciosas, estas empanadillas, con los ingredientes que llevan, y ahora que se aproxima la Navidad, esta receta es perfecta para las sobremesas en familia.
Gracias Maria, por compartir estas delicias para el paladar.
Besitos

Carmen Barroso dijo...

Hola preciosa, no he tenido la suerte de estar en Caceres aunque se de buena tinta que es precioso, si he estado em Mérida y vinimos encantados mi marido y yo, y encantada estoy con estas empanadillas que por la pinta deben de estar mas que buenas, y seguro que hechas en horno de leña no tendran nada que ver con el horno eléctrico, pero te aseguro que las voy hacer, con esos ingredientes que lleva son unas empanadillas de luxe. Un besazo y un abrazo fuerte María.

Eva dijo...

Que maravillosas empanadillas, me encantan, tienen una pinta increible, y rellenas de almendras!!!! que darles un bocado tiene que ser un placer.
Besitos.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

madre mía María !!!
pero que empanadillas mas ricas... me han dado unas ganas tremendas de degustarlas
si es que es mirar las fotos y ya se saben que tienen que estar riquisimas
otro día nos cuentas que platos degustastes por allí...
claro después de tanto tiempo lo mismo no recuerdas
pero viendo sus postres imagino como sería toda su gastronomía...
tenemos que probar tan deliciosas empanadillas dulces
un besazooooo guapaaaa

El Toque de Elena dijo...

Qué maravilla! Y qué ojo tienes al haberte comprado ese libro, menudas cosas ricas! Unas empanadillas especiales, porque seguro que como bien dices, es probarlas y transportarte a aquellos años a aquel pueblo maravilloso. Por cierto, te mando ahora mi dirección y te vienes con alguna de estas empanadillas, o mejor aún, nos ponemos mano a mano y me enseñas? jiji Besos guapa!

manualidade pepa dijo...

aqui no me ganas, yo las tengo publicadas pero en mi receta las almendras desaparecen son solo por esta zona de bizcocho y me encantan en invierno para tomar al lado de la chimenea, me apasiona hacerlas, bessssssss

CHARO dijo...

qué maravillosas empanadillas!! me han vuelto loca, esa masa, pero sobretodo ese relleno, están para empezar a comer y no parar

Merchi dijo...

Ainss por favor, encontrarse con esto ya de mañana es matador, hija mía!!, que bocado más rico y que cositas más ricas preparas siempre amiga mía. Estas empanadillas volarían en casa con ese relleno de almendras se me antojan irresistibles.

Besinessss

Nati dijo...

Desde luego se ven de lujo. Ahora me comia un par de ellas jajaja. Un besazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Oh, María!! ¡¡Cómo me gustan!! Por Valencia son muy típicas las empanadillas de boniato, la masa es parecida a esta y a mi me están riquísimas. Estas que nos traes hoy se ven espectaculares (bueno, tú es que lo haces todo siempre espectacular). Besitos.

Mary - Strawberrycandy dijo...

Que guapas y ricas empanadillas,...
Besos,
Espero por ti em:
http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
www.facebook.com/omeurefugioculinario

Raquel Jiménez Bisutería dijo...

Deliciosas!!!
Gracias por compartir, para estas fiestas son geniales..
Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Mándame unas cuantas para acompañar el café,je,je.

Evelyn dijo...

Hola, María. Suerte poder disfrutar de las pasiones que uno tiene y conocer sitios tan maravillosos y tentarnos a nosotros con estes pecaditos. A la vista se ven deliciosas, al paladar seguro que más. Besiños.

Juan Hernández dijo...

Hola María. Solo me falta por conocer de España, Asturias, Santander y Extremadura aunque de esta conozco la provincia de Badajoz pero solo el campo abierto jj y de eso hace ya bastante tiempo. He pasado de regreso de Portugal a Madrid pero sin detenerme así que puedo decir que no la conozco. En lo que si estoy de acuerdo contigo es que en cada rincón de España te encuentras con unos pueblos y unos lugares que ya quisieran tener otros países y si a eso le añades la variada gastronomía que se encuentra, merece mucho el esfuerzo de recorrer nuestra piel de toro.
Estas empanadillas dulces tienen todo lo necesario para ser un bocado exquisito. Una estupenda masa y un delicioso relleno. Exquisitas tienen que estar.
Un abrazo

Elisa Gómez Fernández dijo...

maría, has dado con el tipo de dulces que más me gustan , para mí los mejores y esa pinta tan especial que tienen los tuyos es para quitarse el sombrero y aplaudir!! Un beso cariño!!

Rosa Maria Romero dijo...

Hola Maria que empanadillas más ricas !!!! Mira yo soy de sevilla pero toda mi infancia que es cuando se te quedan grabadas las cosas, la he pasado en el ultimo pueblo de la sierra norte de Sevilla, lindando con Extremadura, a menos de 12 km el primer pueblo extremeño, como comprenderán las influencias en mi casa en la reposteria son más extreñeñas que sevillanas, mi madre las hacia así y con cabello de ángel, no sabría con cual quedarme la verdad, super ricas. Besos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

María, que casi lloro de emoción y de pena al ver estas empanadillas, ricas y además de la tierra.
Besos. Lola

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Vaya un relleno más rico, unas empanadillas de lujo, la verdad es que buenas tienen que estar, aunque seguro que con una sola ya acabas con la barriga bien llena.
Besos.

Montse Alonso dijo...

Está decidido, me voy para tu casa, se come de maravilla jajajaaj
Una delicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Michi Carrique dijo...

Me he comprado yo en Lisboa un librillo de repostería y lo primero que me ha dicho mi novio que quiere que le haga son como unos rollitos de hojaldre que tienen el relleno súper parecido a tus empanadillas. Claro que Portugal y Extremadura... jeje. Tienen que estar buenísimas, por fuera me recuerdan a unas que hacía mi abuela por parte de padre con cabello de ángel dentro... qué ricas. Un beso, guapísima.

INMA MAQUITO dijo...

Que pinta mas rica,el relleno me gusta mucho estas hay que probarlas me copio tu receta guapa besitos

Noe mipasioncocinar dijo...

Que buenasss, la verdad que nunca hice empanadillas dulces, me apete probarlas, creo que desapareceran del plato en segundos jeje,besitos

Cuca dijo...

María a mí me pasa lo mismo. Me gusta viajar, aunque sea a un pueblo a 30 kilómetros de casa, porque siempre descubres algo interesante. Y desde hace unos años lo que más me gusta es volver cargada de productos típicos que degustar con la familia a la vuelta y si puede ser con recetas de la zona ¡mucho mejor! así es como regresar una y otra vez a sitios que hemos visitado sin salir de nuestra cocina.

Las empanadillas me han encantado, nunca he hecho y es una asignatura pendiente

¡Besos mil!

CARMEN dijo...

Querida María, estos dulces tan tradicionales no deberían de faltar en nuestro recetario, que gozada poder comerse una de estas empanadillas. Con este relleno nunca las he probado, por aquí son típicas rellenas de bizcocho o de cabello de angel. Se ven tentadoras. Besitos miles

Esther Outón dijo...

Hola guapa, te han quedado unas empanadillas hermosisimas y ricas seguro que mucho, menuda pinta tienen, estas con ese relleno me han encantado donde esté la almendra alli me pongo yo, soy fan numero uno jeje...Bess

Rosss dijo...

Que buenas las empanadillas, a mi me gustan las de cabello y estoy segura que si pruebo estas me van a gustar, cualquier día las pruebo.
Besos

Inmaculada Frías dijo...

Viendo tu deliciosa propuesta me han venido recuerdos muy lejanos de haber probado algo parecido. Te han quedado tan bonitas y apetitosas que las guardo para probarlas en cuanto se me presente la primera ocasión.
Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Las empanadillas me gustan de todo tipo, mucho las de cabello de ángel pero me imagino que estas con las almendras también deben de resultar.
Cuando uno lleva un interés lo encuentra ya que siempre lo busca, tu lo encontraste hace muchos años con tu libro de recetas.
Un abrazo.

Mari Nuri Cake dijo...

Maria estas empanadillas son riquísimas y a ti te han quedado de maravilla. Mi madre es de un pueblo de Cáceres, pero a mi me encanta ir allí. Y los pueblecitos de la Vera, los conozco desde hace tiempo, y son también muy bonitos sobre todo cuando están los cerezos en flor.
Muchos besos!!

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Maria cielo pedazo de receta, me parece espectacular las empanadillas dulces yo solo las he comido de dulce de manzana.
Pero esta tuya me parece un manjar de dioses, tienes una manos maravillosas
Besinos
El toque de Belén

MARÍA JESÚS dijo...

Hola María qué ricas te han quedado, de buena gana me comia ahora una con el café que me estoy tomando jeje...pero tendré que conformarme con llevarme tu receta y probarla porque me ha gustado mucho. bsts guapa y buen fin de semana :-)

Nuria Eme dijo...

A mí las empanadillas me encantan, tanto dulces como saladas. Las tuyas superiores, con la masa casera, así si que no hay quien se resista. Pero juegas con ventaja amiga ¿horno de leña? menudo sabor rico que tendrían.
Me alegra mucho cada vez que publicas, porque sabes que me encanta pasear por tu cocina mi querida María, siempre me lo comería todo jaja
Cuidate mucho cariño, besitos.

imaginacion dijo...

Pero niña. ¿tu sabes lo que has hecho...?
Me han encantado y para las fiestas que se nos aproximan, creo que no voy a poner en duda su desarrollo.
Besos

Carmen Aceituno Cuesta dijo...

Guau!!! en casa nos encantan las empanadillas ,pero son una pasada ,tu receta me la apunto querida amiga ,si no te importa ,las tengo que hacer . Que tengas un buen fin de semana Besos!!

María E. mg dijo...

Sí, cuánto gusta recordar los viajes y los pueblos tan bonitos que vamos encontrando! y tú además compartes la receta de estas maravillosas empanadillas, hechas con tanto amor. Qué delicia!!!
Un beso.

Catalina de la vega dijo...

unas empanadillas riquísimas y unas fotos preciosas, besitos

Ambar dijo...

Deben estar buenísimas, a mi me encantan las almendras en la cocina tanto para los dulces como para las salsas de algunos platos.
Besos María

Liliana Fuchs dijo...

También compartimos esa pasión por viajar y descubrir pequeños pueblso y barrios menos conocidos, especialmente con encanto y con joyas gastronómicas como la que nos guarda la repostería tradicional de tantos rincones de nuestro país. Tengo muchas ganas de perderme por Extremadura!

Y qué deliciosas empanadillas dulces, me recuerdan a unas típicas murcianas pero con la masa más rica y el relleno distinto, mucho mejor este que el típico de cabello de ángel. Deliciosas para Navidad!

Un abrazo

montsemorote dijo...

Que cosa tan buena!!! Me encantan estas empanadillas, te han quedado fabulosas.
Besos
Cocinando con Montse

Te de Ternura dijo...

Me encantan estos DULCES NAVIDEÑOS... Madre mía que bien te han quedado, eres lo más MARIA!!!
Buahhh quien pudiera alargar la mano ahora mismo; se me hace la boca agua.
A DISFRUTARLOS GUAPA!!!
Un abrazo con todo mi cariño :)))

Adita Donaire dijo...

Que ricas, María, como todo lo que preparas, te han quedado divinas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

La Rosa Dulce dijo...

Ay, estos dulces de pueblo. Que no se pierdan estas maravillosas recetas Maria.
Bss

Marta dijo...

Menuda pinta más buena tienen estas empanadillas, seguro que están riquisimas.
Un saludo :)

Su dijo...

Con lo que me gustan las almendras como me las pongas. Tienen muy buena pinta estas empanadillas tuyas... Un besote.

Mamen Varela García dijo...

Dios Maria, que me pones los dientes largos hija mia, eso debe ser pecado mortal por lo menos jajaja, me encanta y ya me has enganchado otra vez, esta ya va para este año en navidad, un besito tesoro y que sepas que yo tambien te quiero

Bego R dijo...

Ay por favor, pero qué ricura nos traes Maria ?....Sólo con verlas , los ojos me han hecho chirivitas , las tengo que probar, no se cuándo, pero no me las quiero perder, no, no y mil veces nooooooooooo.......
Gracias por compartirla. Besinos a montón.

Diana Moriel dijo...

Que empanadillas tan ricas! Te quedaron de a 10!
Bs!

Katy Sánchez dijo...

Me las pido para hacer un dieta:-) divinas de la muerte. La presentación de 10. Eres una artista y no hay nada que se te resista. Bss y buen mes de Diciembre.

Azucena Martin Guillen dijo...

Que ricas María ¡¡ te han quedado fabulosas, yo desde luego no me resistiría a un par de ellas, seguro que estan irresistibles.
Un beso.

Nenalinda dijo...

No dudo lo mas minimo que esas empanadillas sean toda una delicia a las fotos e ingredientes me remito como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Muchas gracias por compartir la receta de ese seguro que maravilloso libro ,para no variar me llevo la receta a mi carpeta de pendientes.
Bicos mil potita mia.

Rosana dijo...

Que maravilla Maria!! me encanta mucho tomo nota...Besos

La cocina de Camilni dijo...

Ohhh me encantan, y si son caseras y más viniendo de ti mucho mejor

Adrián Solano dijo...

Madre mía, María. Estas empanadillas tienen una pinta estupenda. Yo quería compartir en mi Blog una receta de empanadillas de boniato, receta de mi abuela, pero entre la espalda y que la masa no me convence... Probaré tu receta y quizás te tome prestada la receta de la masa.
A mí también me encanta viajar y descubrir platos típicos de cada zona. Es una experiencia maravillosa.
Un beso muy fuerte, María
Adrián

Alicia dijo...

QUE BUENO TODOOOOOO.
UN PECADO.
SALUDITOS Y
FELIZ NAVIDAD