Tortas de Pascua murcianas

La torta de Pascua es, sin duda, uno de los dulces que en épocas de Navidad está presente en casi todos los hogares murcianos. Es una de esas recetas "de las de toda la vida" que antaño se preparaban en grandes cantidades ya que se mantenían perfectas durante semanas. Más aún, cuando la torta se ponía dura seguía igual de sabrosa y era típico comerla acompañada de un buen trozo de longaniza. En cuanto a la receta, como pasa con casi todo el dulcerío tradicional, aún compartiendo nombre existen mil formas diferentes de prepararlas. Así, por ejemplo, la torta de Pascua tradicional de Águilas está elaborada partiendo de masa madre o fermento, con largos levados y mucho más volumen final que esta que he preparado yo. Os diré, como anécdota, que la que elabora mi sobrino en la panadería sigue fiel a la receta con la que hace más de cien años inauguraron mis abuelos la panadería. Es deliciosa y con fórmula secreta (como la Coca Cola jajajaja), es por eso que nunca la he publicado en el blog. Esta de hoy es más del estilo de la que se prepara en Murcia capital, con levado corto, sin masa madre y más planita aunque con un resultado igualmente delicioso. Tanto es así que, de verdad, os animo a prepararla. Os aseguro que es sencilla de preparar, no es necesario tener grandes conocimientos sobre amasado y el resultado os sorprenderá gratamente. Espero que os guste.
Ingredientes:
400 gramos de harina (y algo más para amasar después)
300 gramos de azúcar.
100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
90 gramos de zumo de naranja.
70 gramos de anís.
225 gramos de almendra sin piel y molida*.
7 gramos de bicarbonato.
40 gramos de levadura prensada de panadero.
1 huevo.
Ralladura de limón y naranja.
Huevo batido para pincelar.
Azúcar para espolvorear.
* A mi me gusta comprar la almendra cruda pelada, luego en casa le doy un ligero tostado en el horno y finalmente la muelo.
Elaboración:
En un bol colocamos la harina y la levadura desmenuzada sobre ella. Añadimos el bicarbonato, el azúcar, las ralladuras y la almendra molida y mezclamos bien.
Hacemos un volcán con los ingredientes secos y en el centro añadimos el anís, el aceite (que previamente habremos calentado con una piel de naranja y dejado enfriar después), el zumo de naranja y el huevo batido.
Amasamos bien, con calma y evitando estrujar la masa (como dice mi padre, a la masa hay que acariciarla). Primero amasamos en el mismo bol y después sobre una superficie enharinada. En este momento podemos espolvorear la masa con un poquito más de harina pero sin excedernos.

Cuando la masa esté lista (podremos hacer una bola con ella pero seguirá siendo una masa blandita y ligeramente pegajosa) la dejamos reposar unos 20 minutos (la masa apenas levará). Tras el reposo tomamos porciones de la masa, les damos forma de tortita, la aplanamos y le hacemos unos agujeritos con los dedos (tal y como se ve en la foto). Pincelamos con huevo batido espolvoreamos con una cantidad generosa de azúcar y las dejamos reposar otros 30 minutos.
Pasado este segundo periodo de reposo horneamos nuestras tortas a 200º (yo lo hice en el horno de leña pero pueden hacerse sin problema en el de casa).
El tiempo de horneado dependerá, como siempre, de cada horno. Lo ideal es que queden doraditas. Y listo.

69 comentarios

Marisa dijo...

Holaaaa, ya, ya, nos animas a prepararlas y seguro que son deliciosas pero tu no nos pones la de la fórmula secreta eh pillina? jajajajajaja
Bromas aparte, tienen que estar realmente exquisitas, menudo aspecto rico tienen. Los dulces tradicionales de las distintas zonas de España me encantan.
Un besazoooo

Cien Botones dijo...

Que alegría Maria cuando he visto las tortas. Mi madre junto con mi hermana mayor, las hacían muy parecidas.
Que buenos recuerdos. Un besazo.

El Toque de Elena dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm qué ricas! qué buenas! Me han encantado, la almendra me pierde y aunque nunca he probado estos dulces, estoy segura por lo que veo que están de rechupete! Besines

lacocinadeMaky.blogspot.com dijo...

Me encantan este tipo de recetas tradicionales, son lo mejor , y tienen una pintaaaaaaaa.
Besos

Rafaela dijo...

Deben de estar riquísimas por la pinta que tienen.
Entiendo que guardéis el secreto por tradición, siempre se dice que cada maestrillo tiene su librillo.
Besos Maria.

Elia Brosed dijo...

María que cosa tan dulce y buena!! Al final entre todas me liais jajjja, yo quiero probar de hacer pestiños. Un beso guapa!!

Sola ante el espejo dijo...

Que ricas y en el horno de lecha todo sabe mejor! Un besazo.
http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

La Rosa Dulce dijo...

No conocía estas tortas, cuántos dulces diferentes tenemos en España y todos buenísimos. Un besito y buenas noches guapa.

Morguix dijo...

Sé que me encantarán, me vuelven loca los dulces tradicionales...
Me ha gustado mucho eso de "a la masa hay que acariciarla". Jajaja, será por eso por lo que las masas y yo no nos llevamos demasiado bien: es que me "peleo" mucho con ellas. Probaré a seguir vuestros sabios consejos.
Un beso grande, guapa.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre me abres el apetito con tus ricas recetas, me parece muy bien que conserves la receta de familia, pero esta nos dejas creo que debe también resultar, aunque no meta las manos en la masa con ganas me quedo.
Un beso.

Encarnita dijo...

Que ricos todos los dulce típicos de estas fechas y gracias a los blogs conocemos las recetas de otras partes de España y del mundo.
Estas tortas tienen un aspecto increíble.besinos

El desvan de vicensi dijo...

Una receta exquisita, esta para chuparse los dedos. Besos preciosa

Rocío Garcés Hernández dijo...

Que maravilla cielo, las recetas de siempre son las que hace que ame la cocina , unas tortas divinas que me comería sin dudar, un besote cariño

Maria Jose dijo...

Madre mia Maria como siempre me dejas anonada con tus dulces tipicos de tu tierra, los tenéis muy variados, por aqui no tenemos tanta variación o muy pocos. Vaya si tienen que estar bien rebuenas querida amiga. Hoy por fin consegi una buena almendra marcona y como tu me gusta tostarla un poquito y triturarla yo, eñ año pasado tuve que tirar algunos dulces por el amargor de la almendra devia de ser de todo menos almendra. bikiños amiga

Pamela dijo...

Mi María bonita! Qué estas tortas están mortales de buenas, lástima no puedo ir hasta alli a degustarlas contigo. Besitos

Catherine dijo...

Beautiful almond cookies for the holiday. Catherine

Anaisa dijo...

¡Nena pero que cosa más rica ese dulce, y digo yo porque sólo comerlo en navidad, seguro que si yo lo hago me sale un chicle! ja! ja!.. No nena hay que ser realistas la cocina no es para todos (yo).. Eso te lo dejo a ti, naciste con ese privilegio y tu sabes que no son lisonjas!... Ya quisiera yo hacer algo así ¡
! Me voy nena ya se me antoja hoy sueño con ese dulce!
! Besotes y muchos apapachos ¡

Maribel Cota dijo...

Amiga, pero que delicia nos has preparado hoy. Aunque me antojaste también con la torta de la receta secreta. Me quede fascinada por lo antigua que es la receta, esos son los mejores panes, los elaborados por años y con una gran tradición.
El amor que le has puesto a esta receta, se mira en el gran resultado que has tenido. Buenísima torta de Pascua.
Te mando muchos besos y un gran abrazo!

Vanessa V. Br dijo...

No las conocía pero tienen una pinta riquisima, que mejor que los dulces típicos de estas fechas!

Un besote.

Eva dijo...

Que tortitas mas ricas María, se ven muy ricas, aunque me hubiera gustado saber la formula secreta jajajjaja, es broma, normal que esa se guarde como oro en paño.
Besitos guapa.

Eva patch dijo...

Que buenas Maria !!!! Si es que tienen una pinta fenomenal !!!
Un besiko reina

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

A mí me encanta esta torta y aunque tú la has explicado muy bien y queda muy rica, para mí son palabras mayores, pero espero poder adquirir experiencia en la cocina para llegar a hacerla tan estupenda como te sale a tí.
Bss

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Como siempre Maria el resultado es perfecto te dan ganas de comerlo
Gracias por las explicaciones que nos lo, pones facilito para animarnos.
Besos

Pilar dijo...

Hola corazón, resulta que estoy desayunando y he visto tus tortas....madre mía que me comería ahora mismo una entera. Besicos.

Tita Lily dijo...

Menuda pinta!!!
XOXO

aranzazu sanchez dijo...

mmm que ricas!!no conocía este postre... me encanta!! no conocía tu blog pero me quedo como seguidora porque es increíble!

Un besazo
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Azucena Martin Guillen dijo...

No he probado nunca estas tortas murcianas, pero vamos por lo singredientes que lleva y el aspecto que tienen seguro que están deliciosas, si lo que tu no hagas de repostería clásica no lo hace nadie, son estupendas.
Un beso y buen finde.

Te de Ternura dijo...

Que ricas se ven MARIA!!! como disfrutaria si las tuviera a mano, porque todos los ingredientes son de mi agrado.
A DISFRUTARLAS QUERIDA... Un abrazo enorme :))))

Evelyn dijo...

Los secretos de familia en familia se quedan, jeje. No las conocía, pero no dudo de lo buenas que estarán y con tus buenas manos más todavía. Besiños.

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Pero que maravilla de dulce!!!
Ni te imaginas como me han entrado por los ojos.. que ricos se ven.

Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No las conocía, pero estas tortas se ven muy ricas María y aunque no sean las de la fórmula secreta, seguro que merece la pena probarlas.
Besos guapetona.

Juan Hernández dijo...

Hola María. Así que tu también tienes secretos profesionales no? jj. Ya me gustaría conocerlos porque si esta que has hecho tiene una pinta fabulosa la del secreto ya debe ser el no va más, debe ser imponente. Guarda el secreto y paténtalo jj que alguien puede sacar luego provecho y no al saborearla jj.
La que has hecho debe estar de rechupete, tiene una pinta de fábula y al verla la boca se me ha hecho agua. Unos cuantos me comería jj.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Mari Nuri Cake dijo...

No las conocía y tienen una pintaza impresionante. Me han gustado mucho, y no se ve demasiado complicada, así que son fáciles para hacer, otra que me guardo. No sé cuando voy hacer tantas cosas ricas que nos pones.
Muchos besos

Montse Alonso dijo...

Menudo postre rico nos traes hoy.
Tienen que estar de muerte lenta¡¡¡¡¡¡¡

Lola Velasco dijo...

Mi dulce María que tan agradable es visitar tu cocina como recibirte en la nuestra. Me he guardado esta receta porque bien merece la pena hacerla. Solo verla sabe a receta de toda la vida y leerla ha hecho que saboree sus ingredientes. Me ha gustado mucho, mucho. Si ésta es así, debe ser increíble tu receta secreta guardada,
Gracias por compartirla. Besos y feliz fin de semana.

Manoli Diaz dijo...

Hola María que ricas las tortas de tu tierra, me encantan estos postres que son típicos de cada región y que ahora y gracias a personas tan generosas como tu podemos conocer, yo no las conocía y me han gustado mucho, ya sabes la obsesión que tengo con las masas, así que te copio estas apetecibles tortas haber si me salen la mitad de ricas que las tuyas,ja,ja,ja.
Un besito y feliz finde.

Bea Mara dijo...

María te han quedado espectaculares. Es que dan ganas de meter la mano en la pantalla y robarte un puñado. Esa receta hay que probarla sí o sí. Deliciosas!!Un beso, Bea y Mara

María dijo...

Tempranico empezamos con los dulces, yo no los hago hasta la semana que viene por controlar (la más golosa es mi madre y, como tiene demencia senil, no controla y, al menor descuido, no sólo se harta de comer sino que se llena hasta los bolsillos, sobre todo de aguardentaos que le encantan).

Yo las hago al estilo de mi pueblo (Cieza) y son casi iguales sólo que también llevan piñones por dentro, las papeleticas de gaseosa en lugar del bicarbonato y almendras también por encima.

Besos

Annalisa B dijo...

Debe haber probado esta receta y la presentación!
Buen fin de semana!

Aurora dijo...

Mi querida amiga, estas torticas tienen un aspecto inmejorables, ¡imagino como tienen que estar "las de la Coca-Cola"!!!!. Me encantan los dulces tradicionales, esta receta la pondré en pendientes y cualquier día de éstos sigo tu paso a paso tan bien explicado y a ver si me salen unas estupendas torticas.

Muchos besicos y hasta pronto.

Alicia Agea dijo...

He oído hablar de estas tortas pero no las había visto antes, ni tan siquiera sabía qué llevaban. Te agradezco que me enseñes y sobre todo lo bien que lo explicas, si no me salen...es porque falta tu mano. Me han gustado bastante. Muchos besos.

Mónica dijo...

María, no conocía este dulce tan rico, tendré que probarlo porque se me antoja delicioso! Besines

Cuca dijo...

María, cuando vaya por Murcia ¡tengo que probar vuestras tortas con receta secreta! De hecho tengo una amiga que vive allí y estaré encantada de mandarla por la panadería de tu sobrino para que las compre...

En mi tierra se hacen unas tortas parecidas, con aceite de oliva también, pero sin naranja, y otras con manteca de cerdo. Hay gente que les pone un poco de chocolate por dentro, o frutos secos (nueves, almendras o pasas) por fuera ¡y son una delicia! Cuando se ponen duras se mojan en la leche y asunto arreglado ¡si es que antes no se tiraba nada!

Estaré encantada de guardarme tu receta y probarla en casa. Por cierto, mi madre tiene la misma fuente que tú usas para amasar ¡me ha hecho mucha ilusión verlo en casa! Siempre le ha tenido mucho cariño porque era de su ajuar.

Muy buen fin de semana

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Jara dijo...

La verdad es que conmigo la formula secreta sería un desperdicio, jeje.
Tienen una pinta buenísima pero la verdad es que yo con estas sigo sin atreverme.

Besos

Marta dijo...

Unas tortas riquisimas, no las he preparado nunca y me ha encantado la receta.
Besitos guapa

PINKY dijo...

Maria , como me gustan estas recetas tipicas de toda España , estas tortas tienen que estar muy buenas y a ti te quedaron geniales , eres una artista del amasado
besinos guapa

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm para no variar me ha gustado mucho y muchooooooooo tu receta de las tortas de pascua Murcianas lo unico que siento es no poder comerme una hechas en el horno de leña tienen que estar de rexupete.
Como siempre un post , receta y paso a paso al igual que presentacion de relujo.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

Esther Outón dijo...

Madre mia pedazo tortitas!! te han queddo fabulosas, que ricas tienen que estar, doraditas como a mi me gustan y con todos esos sabores seria la gloria bendita degustarlas...Bess

Inmaculada Frías dijo...

Mmmmmm...qué bonitas te han salido. Tienen un aspecto espectacular. Gracias por compartir esta maravillosa receta.
Besos.

CocinandoCon Mandil dijo...

Maravillosa receta y si está hecha en horno de leña.....para chuparse los dedos.besitos

Matilda dijo...

¡¡Pero¡¡ qué guapa que eres ,manos de reina y sabiduría de un ángel siempre contándonos cosas tan bonitas que nos hacen soñar a mi me has recordado a mi abuela y mira que era yo pequeña cuando hacia unas tortas en navidad que no se si eran estas pero estaban tan buenas ¡¡ainsss¡¡¡ siempre consigues emocionarme, esa receta es de lujo aunque como siempre te digo no sé si yo me atreveré hacerlas, algún día tengo que probar ¡digo yo¡ jajajaja¡¡ me encantan las fotitos son como para poner en la portada de un precioso libro de recetas de María, esas tortitas con ese detalle de navidad que parece antiguo y el anis del mono jajajaja¡¡¡ es lo mas....¡¡amos¡¡ me encanta la entrada, de lujo...muchos besitos.

Carlos Cárcaba dijo...

María, hacía bastante que no entraba por el mundo blogger, y encontrarme con estas deliciosas tortas no tiene precio!! Que buena pinta!!! Apuntadicas quedan!!! Un besazo!!
Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

Cristina dijo...

Hola!! ¡Qué delicia, amiga! Me han entrado ganas de hacerlas al ver tu receta... pero deben estar riquisimas en el horno de piedra, lástima no tener uno, pero las probaré en el horno de casa.
un besazo, feliz finde!!

foodtravelandwine dijo...

Deben ser deliciosas.....creo tener todo para hacerlas....ya te contare!!........Abrazotes, Marcela

Liliana Fuchs dijo...

¡¡Cómo me gustan las tortas de Pascua de nuestra Murcia!! Yo sigo la receta de la tía de mi madre y no hay año en que no las haga; me gustan planitas de las que son algo más "duras", aunque las blandas también me pierden. Las primas de mi madre siguen reuniéndose para preparar kilos y kilos de ingredientes y así regalar a toda la familia, me encanta esa tradición :).

Me llevo un par de tus torticas, que tienen una pinta deliciosa!

Un abrazo

marques de muchabarba dijo...

La pinta no puede ser mejor. Vamos, las hago este fin de semana fijo. Me encantan estos dulces tradicionales.

Saludos

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhhhh!!! Guau!!! Como me gustas tus tortas murcianas, no me quedaré sin probarlas, sin duda me guardo tu maravillosa receta.
Muchos besos y buen fin de semana!!

Julia Gonzalez dijo...

Guau!!! Que riquíiiiiiiiisimos, adoro estos dulces tradicionales, que tanto a nuestras madres como abuelas, las salian exquisitos.
Me han encantado!
Besos y buen fin de semana

Pumuky Manualidades dijo...

Hola Maria, vengo a saludarte y agradecerte tu visita mi blog de dedales.
Este blog tiene una pinta riquísima......
Besis

Mamen Varela García dijo...

Haaaay Maria que cosa mas buena, me encantan este tipo de dulces, y mas porque no llevan mantequilla, tambien la coca y los chocolates estan divinos, ya sabes qye el finde me fui a Malaga con mis nietos y ahora voy viendo cosas, un beso tesoro

Maritornes dijo...

Nunca he probado estas tortas, pero viendo las fotos, deben ser una auténtica delicia y más si las traes tu... que todo lo que sale de tu cocina, está delicioso. Me quedo con la receta y con las ganas de probar la receta secreta de tu familia. Tendré que apuntarme un viaje obligado a tu pueblo para hacerle una visita a tu sobrino.

Un besazo, guapa

Rincón Marus dijo...

Ya me has hecho salivar con tu receta. Me gustarán seguro. Muchas gracias por tu receta.
Buen día

Merchi dijo...

El resultado salta a la vista, te han quedado más que perfectas. Tienen que estar bien ricas Mari,¿ que será lo que tu hagas que no me guste? ;)

Besines

Elena M.V. dijo...

Me parece mentira que siendo nieta de murcianos tenga tan poco conocimiento de las dulcerías de la tierra, pero desde luego que intentaré ponerle remedio preparando estas tortas que se ven tan deliciosas.

bss

Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

Nuria Eme dijo...

Mi querida María, me ha gustado mucho tu receta de hoy, no las he comido nunca, pero te aseguro que me quedo con las ganas. No te digo que las haré pronto, porque ya sabes cómo es la lista de pendientes, pero me las llevo para meterles mano en cualquier momento.
Qué bonito eso que cuentas de la receta familiar de la torta, cuatro generaciones haciendo las mismas tortas y saliendo de ese horno de leña....pámorirse de ricas que tienen que estar.
Hay recetas que no se pueden dar y punto, aunque nos quedemos con los dientes largos jaja
Besotes gordos mi niña, que tengas un buen finde, amiga....que ya sabes que te quiero un huevo :)

Adita Donaire dijo...

María, tiene que ser un placer, de dioses el poder paladear una de estas, te han quedado de vicio, besos

Diana Moriel dijo...

Pero que tortas! Se ven una delicia!
Bs!

KRIS dijo...

Acabo de morir de amor, te juro que he estado tentada a tirarme a la cocina y ponerme a hacerlas ahora mismo ... pero ... jooo no tengo tal cantidad de almendras jooo pero vamos ... a las 9.00 me voy a comprar y me pongo a preparar esta maravilla, no me han gustado, me han encantado !!!

Que color y que corte, maravillosas amiga, maravillosas.

Besazos

Ángeles dijo...

Ayyyy María que tienen que estar como pedazos de cielo, y nos va a subir la azucar, el colecterol, y los kilosssss.

Te he copiado la reeta qué la veo un poquito fácil de hacer.

Un abrazo con mis deseos de felicidad, hoy y siempre.

Se ha producido un error en este gadget.