Terrina de paté de campagne

Después de mucho tiempo sin publicar nada salado, hoy es el turno de hacer un alto a las dulcerías y poner todos los focos en esta terrina de paté de campagne. La razón por la que este caprichito salado merece ser protagonista de este rincón es porque es una DELICIA, sí, sí, con mayúsculas. Su sabor es espectacular, se elabora en menos de cinco minutos (sin contar el tiempo de horneado y maceración) y el resultado os aseguro, si sois amentes del paté, os dejará con la boca abierta. La receta la encontré por casualidad en el blog Las recetas de la familia Tartufo, del que ya soy fiel seguidora. Mi próximo objetivo es hacerlo con carne de caza: perdiz, tal vez. se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Espero que os guste.
Ingredientes*:
* he adaptado las medidas a un molde de plum cake de 20 cm.
150 gramos de higadillos de pollo.
75 gramos de tocino.
75 gramos de magra de cerdo picada.
100 gramos de panceta en lonchas (o la cantidad necesaria para forra el molde).
50 mililitros de vino tinto.
50 mililitros de brandy o coñac.
Un diente de ajo.
Una buena cucharada de orégano seco.
Una cucharadita rasa de azúcar.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Unas hojas de laurel seco.
Tostas para servir (yo usé unas de brioche espectaculares de mi caja Degustabox)
Elaboración:
Colocamos en un bol los higadillos cortados a trocitos pequeños, el tocino también en trocitos muy pequeños, la carne picada, el orégano, la sal, el azúcar y el diente de ajo machacado. Mezclamos todo muy bien y regamos con el coñac y el vino tinto. Volvemos a mezclar y dejamos macerar en la nevera como mínimo doce horas.
Transcurrido el tiempo de maceración, forramos nuestro molde de plum cake (fondo y paredes) con las lonchas panceta fresca y vertemos sobre ella el preparado que teníamos macerando (sin escurrir).
Por último cubrimos con más panceta y colocamos sobre ella las hojas de laurel. Para el horneado es importante seguir estás indicaciones: Comenzamos horneando al baño maría durante una hora a 200º con la terrina de paté tapada. Bajamos la temperatura a 170º y seguimos horneando con la terrina tapada y al baño maría 15 minutos más. Finalmente destapamos el molde y lo dejamos otra media hora más a 170º grados y baño maría.
Una vez que tenemos nuestro paté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando esté frio debemos meterlo en la nevera, con algo de peso encima (yo puse un bote de garbanzos), unas cuantas horas o mejor de un día para otro. Podéis servirlo sobre unas tostas, os quedará delicioso.
Nosotros nos lo comimos sobre unas tostas de brioche que llevaba mi caja Degustabox de este mes. Os aseguro que el contraste del paté con el dulzor del brioche tostado es delicioso. He de confesar que estas tostas de brioche son lo que más me ha gustado de mi caja Degustabox de este mes.

CONVERSATION

71 comentarios:

  1. María te quedo un pastel espectacular, que bárbaro, me encantan los higadillos y así en pastel nunca los hice , me ha gustado mucho, tiene que estar muy sabroso...Bess

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de receta nos traes hoy, tiene que estar riquísimooo, se ve delicioso!! besotes

    ResponderEliminar
  3. María preciosa!!! esta terrina tiene una vista exquisita!!! un lujazo niña, que rica tiene que estar, la verdad que con perdiz como tu bien dices, tiene que ser un disparate de rica, yo tengo un libro que tiene bastantes terrinas y patés, entre ellas está alguna que si bien no es así es muy parecida, hace muchísimo tiempo la preparé y quedó de lujo, tengo que animarme a seguir preparando las que mas me gusten. Besitos Preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ay... Me matas lentamente con esta receta... Es espectacular!! Qué pena que en mi mini horno no la puedo hacer... Pero me quedo con el gustazo de ver lo delicioso que te ha quedado!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Qué aspecto tan apetitoso, me gustan los ingredientes y el resultado. Tiene que estar buenísimo.
    Feliz finde. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tan apetitoso, me gustan los ingredientes y el resultado. Tiene que estar buenísimo.
    Feliz finde. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nada mas ver las fotos se que me va a gustar, sobre una tostada tiene que ser un lujo , me llevo una tostadita guapa besitos

    ResponderEliminar
  8. Espectacular! Sí que se ve sencillo y rápido de preparar y el resultado no dudo en que tiene que estar exquisito!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que acabo de encontrar la receta perfecta para hacer el paté, y tenía que ser de tu mano jeje
    Tengo en la familia una persona que no puede tomar cebolla, y todas las recetas la llevan y en grandes dosis.
    Con estos ingredientes, aparte de la presencia que es para tirarse encima sin miramientos, voy a triunfar.
    Me parece una maravilla, sobre todo para reuniones, donde pones picoteo....es que lo estoy viendo jaja
    Y si tú dices que con ese pan está divino, no se hable más, que de eso tú sabes un rato.
    Besotes regordos, mi querida amiga, que tengas un finde y disfrutes, aunque no hace falta que te lo diga, lo sabes hacer estupendamente.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los patés María y con los ingredientes que lleva este, seguro que es una delicia, no hay mas que ver la pinta que tiene. Lo haré muy pronto porque en casa les van a encantar, gracias María por estas recetas tan ricas que nos traes, un besazo y que pases un buen finde que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que me gusta mucho la idea para esta Navidad?. Tomo buena nota Mari, no solo te ha quedado super apetecible, es que tiene que estar buenisima, hija mía.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  13. María, es un espectáculo ver esa terrina, es sencillamente deliciosa. Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado a hacer estos patés en casa María, pensé que era mucho mas complicado, pero ver como lo haces, me ha animado......me pondré que me gusta como entrante para las fiestas que se van acercando.
    Buen fin de semana preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no hago un paté así.
    Me estás dando una envidia...
    Te ha quedado de diez y ya me imagino como tiene que saber.
    Da gusto entrar a visitarte, siempre me encuentro con cosas ricas.
    De esta vez, en mi entrada, se me ha dado por lo dulce ¡y pensar que yo no soy muy golosa! pero ya sabes, a nadie le amarga un dulce.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Pero que ricura niña... Me ha encantado y con tu permiso me lo llevo, porque creo que me lo voy a disfrutar..
    Besistos amiga

    ResponderEliminar
  17. Mi marido mataría por un paté de campaña así...qué pintón María....y qué fácil chica....da gusto ver tu paso a paso...mil besos guapa, estoy cuidando a mi mami unos días que le operaron el miércoles pasado...nada serio, y esta vez me he traído el ordenador.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Qué rico paté, me ha encantado. A mis hijos les encantan los patés y el tuyo te ha quedado riquísimo. Una receta de las de guardar para hacer. Como la de los sobaos que pusiste, que la he hecho y han quedado divinos. La he subido hoy.
    Besos Maria!!

    ResponderEliminar
  19. Aqui esta uma coisa que nunca fiz.
    Pelo aspecto acho que ia gostar.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  20. Aqui esta uma coisa que nunca fiz.
    Pelo aspecto acho que ia gostar.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  21. María que buena pinta, me encantan este tipo de patés, están tan ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Hola María,simplemente decirte que es !!!!espectacular!!!!
    Ademas como siempre lo explicas tan claro que dan ganas de ponerse en seguida a hacerlo, así que ya estoy copiandolo para ponerlo en marcha pronto.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, tanto en dulce como en salado siempre sorprendes. El paté está de lujo!!!!! y las fotografías dan una buena muestra de ello.

    Que paseis un buen fin de semana y hasta pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que cosa tan rica has preparado, me encanta, y lo bueno que tiene que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  25. quedo impresionante, un aperitivo de lujo, bicos

    ResponderEliminar
  26. Poder preparar esto en casa es una maravilla, se ve fantástica acompañado de un buen pan. Me ha parecido estupendo que lo hayas añadido en tu recetario.

    Un besazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Me han entrado ganas de hacerlo, tomo nota de él.
    No suelo quedarme con tus recetas pues soy mala en repostería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan estupenda y seguro que esta delicioso! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola María, que cosa más buena nos traes, este paté se ve delicioso,lo tengo que probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta, pero soy incapaz de hacer una receta que lleve hígado, es algo que nunca he podido comer.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  31. Que buen aspecto tiene con una buena ensalada guapa.Bssssss

    ResponderEliminar
  32. Mi querida María! Te ha quedado espectacular, una delicia de verdad, Ahora que me han cambiado la dieta de por vida, tengo que revisar bien lo que puedo comer de la lista de ingredientes, creo que los higaditos no me están permitidos, buhhhh! con lo ricos que son! Besitos

    ResponderEliminar
  33. Que rico me gustan mucho los patés Maria y este como dices seguro que está exquisito .
    Besos guapa .

    ResponderEliminar
  34. Hola amiga, todo un manjar esta terrina que has preparado, debe estar deliciosa!!
    besitos y que tengas feliz finde!!

    ResponderEliminar
  35. Esta receta se me antoja para las proximas fiestas decembrinas, me ha encantado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Maria te ha quedado maravillosa, madre mía, me la llevo para Navidad se ve deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  37. Qué DELICIA, con mayúsculas por supuesto!!! Me encanta la receta, me la apunto y en cuanto tenga ocasión la hago, sería un buen entrante para un día de fiesta. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Vaya pintaza que tiene, y no es difícil de hacer, me lo paunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. BUEN DÍA MARÍA..
    Esta mezcla de sabores, tiene que estar tan rica, como para empezar y no parar.
    A DISFRUTAR DEL SÁBADO GUAPA!!! :)

    ResponderEliminar
  40. Ese pate viste una mesa de fiesta Maria.
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Mette fame solo a vederla,complimenti cara!!! :-)
    Bacioni

    ResponderEliminar
  42. Los patés es algo que nunca había pensado hacer en casa. Habrá que cambiar el chip :)
    besos linda

    ResponderEliminar
  43. María, se ve espectacular!! Yo no he terminado de encontrar el "puntillo" a estos panes así tan dulcecitos, jeje! Un besote

    ResponderEliminar
  44. Maria sabes que esta terrina es la preferida de mi madre, cuantas veces se la vi hacer ni te imaginas, solamente que a mi no va mucho, a perdido mucho de hacer estas cosas y ya hace que no la prepara, que rida amiga si te la pilla ni restos te deja, bikiños y buen domingo

    ResponderEliminar
  45. Olá Maria,

    uma sugestão que te ficou perfeita, divinal mesmo, nunca fiz e desconfio que não me ia entender muito bem, mas adorei a tua sugestão e com as fotos sempre é mais fácil de entender.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria! gracias por tu bienvenida y por tu comentario, ya estoy un poco mejor y dispuesta a cocinar todo lo que pueda. Has subido unas recetas deliciosas y que decir de ese magnifico viaje, que envidia, pero he tomado nota de esos fantaticos restaurantes para mi visita a la isla, pero si hay una receta que me gustado ha sido el pate de campaña, en casa somos fanaticos de los patés y casi siempre tengo alguna tarrina de pate de higaditos de pollo en el frigo. Coincide que tengo algunas perdices congeladas de la ultima temporada de caza y me has dado una idea estupenda para hacer este paté, aunque con carne de cerdo tambien tiene que estar super rico.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  47. Una receta muy buena, la guardo en mis favorito para cuando tenga que sorprender en una merienda.
    bs

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué riquísimo tiene que estar este paté!. Me encanta, guapísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Mi querida María me encantan estos patés, están muy ricos y este se ve delicioso. Te ha quedado divino. Y lo dejo en pendientes, tengo que hacerlo...
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado de relujo y me imagino lo rica que tenia que estar ,en casa no dejaran de hacerte la ola como siempre una receta paso a paso y presentacion espectaculaaaaaaaaar.
    Tomo nota para hacerlo a ver si encuentro los higadillos de pollo que en la carniceria no los veo ,no se si por encargo los traeran ,me parece un entrante perfecto para la comida de navidad o año nuevo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  51. Una verdadera tentación. Divino de la muerte. Bss y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  52. Hola María!! Como siempre todo tan bien explicado que parece todo tan fácil contigo. Muchas gracias por esa maravilla de receta. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  53. Hola María, que rico por favor, si es que voy viendo las imágenes y me viene el aroma de esta delicia, ya me lo estoy comiendo, te ha quedado de 10, besos y que tengas una buenas semana :)

    ResponderEliminar
  54. Maria esta receta es totalmente gourmet, madre mía con lo que me gusta el paté ahora mismo la paso a favoritos y en cuanto pueda la prepararé que rico un besazo guapa

    ResponderEliminar
  55. Que espectacular María, no sabía que se podía hacer paté así tan facilito, la verdad es que me ha encantado y se ve riquísimo encima de esa tosta. Tomo nota querida amiga, eres un tesoro.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  56. hoy va la cosa de recetas y el pate me chifla , la gente dira que me gusta todo pero tiene una pinta espectacular, como me gusta esta receta la voy a guardar en cosas que tengo que probar y es que todo me parece delicioso , cuando la hagas con caza dinos como queda que de vez en cuando tenemos, uhmmmmmmm para desayunar, besssssssss

    ResponderEliminar
  57. Maria quapa, que delicia de paté nos enseñas!!! hay que hacerlo ya!!! besos des de Barcelona!!

    ResponderEliminar
  58. Maria , esto es un lujo de receta y que bien te quedo , no si ya digo yo que tienes unas manos ......seguro que tiene una sabor extarordinario
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  59. hummmm que bueno por favor, yo pongo el pan!!! ñam! un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  60. Querida María, una receta que no deja indiferente. Seguro que con perdiz queda igual de buena. Muchos besicos corazón.

    ResponderEliminar
  61. Me ha encantado, María querida.
    Lo voy a preparar para Acción de Gracias, de picadita antes de la cena.
    Muchos besitos y linda semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  62. Hija de mi vida Maria, que manos tienes !!!! todo te sale perfecto, lo mismo lo dulce que lo salado, hacia mucho tiempo que no veía una tan bonita y rica como esta, por cierto que me llevo la receta a ver si por lo menos a mi me sale rica, porque tan bien seguro que no. Un besito guapa ;-)

    ResponderEliminar
  63. Pero María!! Que pensaba que desde que habías vuelto no habías publicado y hoy me ha dado por mirar y resulta que me he perdido varias recetas. No sé porqué no he visto tus actualizaciones!! En fin, ahora les echaré a vistazo a lo que me he perdido, de momento me tienes salivando ante este paté tan rico que nos has preparado y que debe estar de muerte!!! Confieso que me encantan todos los patés y que siempre que hay aperitivos en casa, tienen su representación. Así que me apunto este para probarlo muy pronto, porque debe ser una delicia.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  64. Qué pastel más rico nunca lo he hecho, seguro que está jugoso y delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  65. Esta terrina te ha quedado fabulosa María, yo no he probado nunca a hacerlas y mira que me gustan, pero es que parece que si manejo los ingredientes que lleva y yo se que no me comería si lo viese, ya no me va a gustar, jaja, un día me decido a probar, porque se ve muy rica. Me llevo tu receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola Maria guapa, ten por seguro que lo probaré, a mi marido le encanta el paté y este con esas tostas tiene una pinta increible, seguro que le sorprendo. Un besote preciosa.

    ResponderEliminar