Donuts de calabaza

Sé que ya os he repetido muchas veces que adoro la calabaza para la repostería y a riesgo de parecer pesada hoy os lo vuelvo a decir. Me parece una delicia dar un bocado a una dulcería y notar en él el sabor de la calabaza asada y de las especias como la canela, la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo...¡Puro placer! Mis amigos Juan y Elena, que saben de mi gusto por este otoñol fruto, siempre me proveen de estas dulces y deliciosas calabazas violín que en mi cocina, cuando se acerca el mes de noviembre, son un ingrediente muy presente. En esta ocasión las he utilizado para preparar estos adictivos donuts. Espero que os gusten. Fuente de la receta: La cuinera.
Ingredientes:
160 gramos de puré de calabaza asada.
250 gramos de harina panadera.
250 gramos de harina de fuerza.
100 gramos de buttermilk o suero de mantequilla.
100 gramos de agua.
35 gramos de azúcar.
11 gramos de levadura seca de panadero*
1 huevo
35 gramos de mantequilla fria.
1 cucharada de canela.
Una pizca de jengibre en polvo.
Una pizca de nuez moscada molida.
Una pizca de cardamomo.
Una pizca de sal.

*Tened en cuenta que si usais levadura fresca prensada la proporción es diferente.
Elaboración:
Comenzamos asando la calabaza para sacar el puré. Para ello abrimos por la mitad una calabaza violín y la retiramos las pipas pero le dejamos la piel. La colocamos sobre una bandeja con papel de horno y metemos al horno a 200 grados. Es importante que en la parte más baja del horno coloquemos una fuente con agua para que cree vapor durante el horneado. Una vez enfriado nuestro puré podemos comenzar con la receta. Colocamos en un un bol las harinas, la levadura, la sal y las especias y mezclamos muy bien. Ponemos el accesorio de gancho a nuestra batidora y conectamos a velocidad media. Sin dejar de amasar, añadimos el huevo y la calabaza. Seguidamente incorporamos el agua y el buttermilk y amasamos durante diez minutos.
Transcurridos esos diez minutos la masa presentará un aspecto brillante y pegajoso. Es el momento de añadirle la mantequilla a dados y seguir amasando un par de minutos más hasta que esté bien integrada.
En ese momento colocamos la masa sobre una superficie de trabajo y empezamos a amasar de forma manual. Tendremos una masa muy muy muy muy muy pegajosa pero prohibido caer en la tentación de añadirle harina. Es importante no añadir ni un gramo (ni siquiera sobre la superficie de trabajo). Debemos amasar tocando muy ligeramente la masa con la punta de los dedos. Levantamos la masa y la doblamos sobre si misma. Después de un buen rato nuestra masa se hará más manejable.
Cuando veamos que la masa empieza a ser manejable (aunque seguirá algo pegajosa) la extendemos con un rodillo entre dos papeles previamente pincelados de aceite (esto es importante), dándole a la masa un centímetros de grosor y la ponemos en el congelador 30 minutos (ni un minutos más).
Transcurrido el tiempo de congelación, cortamos nuestros donuts, los colocamos de nuevo sobre papel de horno previamente pincelado de aceite y los dejamos levar durante 40 minutos.
Tras el levado procedemos a freir nuestros donuts en aceite de girasol o aceite de oliva suave (la temperatura debe ser media y nunca elevada en exceso). Lo ideal es freirlos con el papel y luego retirarlo ya que si se manipula la masa esta perderá la forma.
Una vez fritos y aún en caliente procedemos al glaseado. La glasa la realizaremos con 200 gramos de azúcar glas a la que iremos añadiendo nata líquida hasta lograr una textura semilíquida.
Cuando hayan enfriado será el momento de disfrutar de nuestra merienda.

CONVERSATION

91 comentarios:

  1. Ay María qué ricos y qué bonito color tienen. Seguro están deliciosos, no hay más que verlos!!! Mil besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué pasada de receta!!! donuts de calabaza, nunca los había visto, me parece muy original y además tiene una pinta tremenda y el glaseado te ha quedado divino!!! por cierto a mí también me encanta la calabaza y procuro utilizarla en recetas cada vez que puedo!! besotes y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia de receta! Me encanta la calabaza... tiene que darle un toque muy especial y original a los donuts, asi que con tu permiso voy a tomar nota de esta receta.
    besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. que originales y sabrosos estos donnuts

    ResponderEliminar
  5. Que receta para más rica, como no comerme uno.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy de antojo jaja
    Besicos sorianos y buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  7. Hija que pinta!!! Tienen que estar deliciosos tus donuts de calabaza, ese corte ...... es que dan ganas de meter la mano a ver si saco algo y ese glaseado, ay Señor me has hecho la boca agua, besotesssss

    ResponderEliminar
  8. No solo te han salido riquísimos sino que además son una tentación super peligrosa. Difícil veo comerse solo uno.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de calabaza, pero estos donuts me los comeria fijo, fijo maria te han quedado perfectos.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
  10. Cuanto aprendemos contigo,esto es la primera vez que lo veo.
    Ya veo que le das buen uso a tu ayudante de cocina fúcsia.
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica, me comería uno o dos de esos ahora mismo con el café :)

    ResponderEliminar
  12. La idea del papel es genial...ahora mismo me los comería todos. Besicos querida Maria.

    ResponderEliminar
  13. Ay Maria que delicia!!!!! estos donuts de calabaza deben de ser de pecado mortal,que ricos que se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. que delicia de receta !! imagino el olor que tuvo que quedar en tu cocina ,estan para chuparse los dedos
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Impresionantes pero esas masas tan tan tan tan tan pegajosas me ponen de los nervios.
    Claro que luego veo el bocado y se me quita el agobio jajajjajaj
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Riquísimos María. Tienen que saber a gloria, como todos los postres en los que interviene la calabaza.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Maria no creo que haya nadie en el mundo capaz de resistirse a tus donuts ¡pero qué bonitos y apetitosos te han salido!

    Yo acabo de empezar a usar calabaza para repostería ¡no me perdono haber empezado tan tarde!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. quien lo hubiera dicho calabaza para ese rico manjar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, menuda pinta más increible tienen. seguro que estaban de lujo, besos

    ResponderEliminar
  20. Hola María, pero que buenos tienen que ser estos Donuts, me encantan las masas y el sabor que le da la calabaza me alucina, que ricos.
    Tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste tanto como a mi me ha hecho ilusión hacerlo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. A nosotras como a tí nos encanta la calabaza .... y los donuts!! Menuda combinación!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  22. Que receta tan original y deliciosa María, no se me habría ocurrido hacer donuts de calabaza, y se ven con esa pinta tan rica... me comería seguro mas de uno, y de diez ese paso a paso tan bien explicado, eres una artista de la repostería, un besazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Jolines María, que riquisimos te han quedado!!! A mi también me encanta la calabaza para hacer postres, así que los probare seguro!! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Tienen muy buena pinta. A mi también me gusta mucho la calabaza en los postres.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Gosto tanto e nunca me deu para fazer
    Esses ficaram tão lindos, apetece mesmo pegar e comer
    Bom fim de semana Maria
    bjs

    ResponderEliminar
  26. Me encanta!!!
    Juntaste dos de mis palabras favoritas: "Donuts y Calabaza", Son perfectas para esta temporada.
    Gracias por mostrarnos las fotos de los pasos, asi es mas fácil para nosotros.
    Se que en casa les encantará estas donuts cuando las haga.
    Muchas Gracias!
    PD. Soy nueva en tu blog, me encanto! Considérame una seguidora fiel Maria.

    ResponderEliminar
  27. María, te cambio un trozo de tarta por un par de estos ricos donuts, te han quedado muy ricos y originales, me encantan besos

    ResponderEliminar
  28. Wow pero qué me has hecho hoy?? de estoy cojo la bandeja entera y salgo corriendo para no compartir jajajajaja qué golosa soy!!
    Muy originales, coloridos y sin duda gustosos, comparto tu gusto por la calabaza amiga ♥
    Un abrazo fuerte y que tengas un hermoso fin de semana!
    Lxx

    ResponderEliminar
  29. Es otra de mis recetas pendientes y desde luego viniendo de Ester es un exito asegurado! Te quedaron de lujo preciosa!
    Muacksssssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Unos donuts impresionantes, te han quedado de lujo y seguro riquisimos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Madre mía te han quedado de relujo, vaya pintaza que tienen, diferentes pero exquisitos, serian una delicia auténtica, quien pudiera alcanzarlos y degustarlos, fabulosos....Bess

    ResponderEliminar
  32. María, pero qué donuts más originales nos traes, una tentación porque deben quedar muy jugosos y con un rico sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué bonitos te han quedado. Seguro que están deliciosos con este toque de calabaza.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  34. No soy mucho de calabaza, pero he de decir que se ven maravillosos! Con un color naranjita precioso!
    Habrá que probarlos...
    Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  35. Te han salido estupendos ,se ven muy esponjosos .Un beso

    ResponderEliminar
  36. Waaau Maria que recetas nos traes siempre , estos donuts seguro estan riquisimos ideales para desayunar o merendar lo mismo da !! el caso es comerlos .
    Besitos y buen finde .

    ResponderEliminar
  37. A mi también me gusta la calabaza, aunque ya sabes que no hago postres pero en cambio la utilizo para un buen potaje.
    Me imagino que deben de estar ricos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. menuda pasada de donuts María, qué maravilla, me acordé de tí ahora que estoy preparando el tercer intento de huesos de santo jajajaja, con los donuts todavía no me atreví,prometo que lo haré, bsss

    ResponderEliminar
  39. Maria te han quedado una delicia mira con lo que me gustan los donuts y la calabaza junto ya ni te cuento. !! Espectaculares te han quedado ya me llevo uno para ir comiendo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  40. Me parece que te han quedado buenísimos!!! Y perfectos, con ese color, tan esponjosos y con el sabor que imagino tendrán, me comería un par de ellos para desayunar!! Y luego para postre, para merendar....
    Muy ricos Maria!!
    Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  41. Querida María, no eres nada pesada cuando dices cuanto te gustan los dulces de calabaza, como no te va a gustar!Con las delicias que haces con ella,menuda pinta tienen estos donuts!Irresistibles.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  42. Se ven tentadores María, menuda ricura huuu.Besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  43. Te han quedado fantásticos. No pueden tener mejor pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Madre mía seguro que estaban espectacular! Se ven impresionantes!!! Un besazooo

    ResponderEliminar
  45. Que buena idea !!! parece una receta super especial y original !!! Tengo calabaza en casa así que pronto me animaré y la haré. A ver que tal me sale...
    un besiko

    ResponderEliminar
  46. Pero que buenos por favor!!! me tomaba yo un par para desayunar o para la merienda con un café, te han quedado con un aspecto delicioso!!!! toda una tentación se ven tiernos y esponjosos, felicidades es una receta de 10, me encantan!!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  47. Tus donuts me recuerdan a nuestros típicos buñuelos de calabaza. Yo adoro la calabaza y en dulces, funciona de maravilla.
    Te han quedado preciosos y seguro que están muy ricos.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  48. Una delicia, si los donuts están buenos con la calabaza ya son un lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Maria estoy alucinado copn estos donuts,tiene una pinta buenisima,lastima que estes tan lejos y no me puedas regalar unos cuantos,jajaja.

    Besos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  50. Estoy contigo, la calabaza da mucho juego en cocina, tanto en dulce como en salado. Los donuts tienen una pinta riquísima!
    besos

    ResponderEliminar
  51. Que originales me encanta me lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola María! Cuánto tiempo sin venir a verte. Y vengo y me encuentro con una receta dulce, con lo golosa que soy yo.

    Creo que no hay persona a quien no le pueda interesar cómo sacar provecho de un ingrediente del que muchas veces hacemos un único uso. Eso me pasa a mi con la calabaza, y encantada estoy de ver con qué rico manjar dulce nos has deleitado hoy.

    Esos aromas que le acompañan no pueden ser más otoñales. Sin duda, me voy con un buenísimo sabor de boca.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  53. Qué ricos Maria, me gusta mucho la calabaza en los postres y estos donuts deben estar de vicio. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado fantásticos María, lástima no poder probar ni un trocito. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  55. que ricos tienen que estar estos donuts, mmmmmm
    besitos!!

    ResponderEliminar
  56. ¡Impresionante! Pasar por aquí me hace pasar un mal rato, jejeje. Veo algo tan delicioso y no poder comerlo es una auténtica tortura.
    A mi también me gusta la calabaza, yo suelo hacerla en crema pero en una ocasión hice un pastel que me salió muy rico. Esta próxima semana pienso comprarla aunque esta receta es demasiado complicada para mi no pienso quedarme con las ganas de tomar algún dulce de calabaza.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Maria, tu si que tirnes manos de angel!!!te han quedado perfectos!! Con calabaza han de ser muy gustosos y un dulzor nada oesado. Pero unas cuantas calorias tienen...pero yo pecaria!! Que pases buen domingo!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  58. Querida María, después de varias semanas llego y me encuentro con esta rica y original receta…
    De la calabaza me encanta su color, siempre tan llamativo y apetecible
    Seguro que están deliciosos
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  59. Anda, de calabaza..pues estarán buenísimos seguro....a que no te ha sobrado ninguno???
    Besos Maria
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  60. No me extraña nada que esan adictivos, tienen que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  61. hola Maria! vaya pinta tan bonita , el color y la esponjosidad, tiene que estar espectaculares! un besito guapa!

    ResponderEliminar
  62. Se ven bien esponjosos en el corte. Una buena opción para hacer donuts.
    Besos!

    ResponderEliminar
  63. Nunca he utilizado la calabaza para los dulces, y mira que idea más fantástica que encima vengan en forma de donuts con lo que me chiflan y a los que tengo pavor de hacer porque me parecen difíciles, temo a no cogerle el punto no sé, tendré que quitarme esa coraza y ponerme manos a la obra con esta receta tan bien explicada y fácil que parece! Un besin muy grande

    ResponderEliminar
  64. Maria , de verdad te digo que la boca se me esta haciendo agua viendo esa delicia de donuts , tienen que saber a gloria con esos ingredientes que les pusiste ayyy quien los pillara
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  65. che foto meravigliose....e che dolce superlativo,bravissima cara amica mia!!!:-))
    Super!!
    Baci ciaooo

    ResponderEliminar
  66. Hola mi niña !!!!
    Qué maravilla de donuts, decir riquísimos es quedarme corta. La calabaza la utilizamos mucho en casa, tanto para dulce como salado, así que no te digo nada lo que me tendrían que gustar este rico dulcerío que has preparado.
    Esas masas blandas, siempre dan como resultado una repostería bien blanda y jugosa y tú que tan bien la menejas, no podría haberte quedado de otra forma.
    Un buen café con uno o dos, me comería contigo tan ricamente jaja
    Besotes gordos, mi querida amiga, que disfrutes lo que queda del Domingo.

    ResponderEliminar
  67. Un dulce bien curioso!! Nunca he utilizado calabaza en repostería María, tendré que animarme!! Un besote

    ResponderEliminar
  68. Deben estar superjugosos estos donuts, como siempre tan original, María. Me quedo con la receta para engordar mi lista de pendientes.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  69. Hola María, te devuelvo la visita y me quedo por aquí porque tu blog me ah encantado, me parece entrañable!
    Estos do tus de calabaza me parecen una delicia.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  70. María, el otro día cuando los publicaste me quedé embobada mirando a la pantalla comiendo mi yogurt desnatado pero como andaba con prisas preferí esperar hasta hoy para leerla enterita. Que esponjosidad!!! y el sabor tiene que ser increíble, me chiflannnn!!!. Oye!! que guapas estáis todas en la entrada de las harinas.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  71. Hola guapa qué ricos estos donuts con el sabor de la calabaza, tienen que estar de vicio, no los he probado nunca pero a mi también me gusta mucho la calabaza así que a ver si me animo y los preparo pronto...bsts y feliz día guapa!

    ResponderEliminar
  72. Me encantan uuuuuuuuum seguro estarian de muerte relentaaaaa con la calabaza y ese glaseado, no sabes lo que siento no poder dar cuenta de uno ahora mismo.
    Como siempre la receta y presentacin son de 20 points cuando sea mayor quiero ser como tu que arte y que manos tienes,me voy pipitando antes de tomar nota de la receta que no sabes lo que me esta constando con lo que nos gustan los donuts en casa.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  73. Que originales. Como has hecho muchos manda unos pocos para acá:-) Serán recibidos como se merecen. Bss y buena semana, para ti que sea muy muy dulce.

    ResponderEliminar
  74. Pero bueno, esto es una combinación fabulosa!!
    Que no dudes voy a probar.
    Graciassss!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Mi querida María, que receta más rica, me encanta!!!! se ve de lujo!!!
    Yo ahora tengo calabazas de la huerta y hago un bizcocho muy rico de calabaza y coco.Este fin de semana, se terminaba uno y tenía que hacer otro...como les gusta.
    Me tengo que animar y hacer estos deliciosos donuts.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Espectaculares, querida mía. Me muero por probarlas.
    No conocía la técnica de freirlas con el papel. Que maravilla.
    Yo también ando de postre con calabaza.
    Muchos besitos y linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  77. Ay María, qué ricos, nunca los he probado así, vaya color, un par de ellos me tomaría ahora para desayunar
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  78. Que ricos María, yo esta receta no la conocía, ya he probado a preparar el bizcocho, las galletas, así que ahora me llevo la receta de los donuts para la próxima calabaza que caiga en mis manos, jaja. Se ven deliciosos, un besazo.

    ResponderEliminar
  79. Ay, María, a mí también me apasiona la calabaza en repostería! Vi esta receta en el blog de Ester y me encantó y a ti te han quedado perfectos también.
    Acabo de publicar una receta en mi blog. Ya era hora, ¿no?

    Un beso,

    Adrián

    ResponderEliminar
  80. ayyy María que pinta tan exquisita tienen, dan ganas de darles un mordisquito... gracias por compartir la receta, ya la he copiado para hacerlos para una merienda con la familia y los amigos.
    Besos y buena semana.

    Cande

    ResponderEliminar
  81. se ven mas que divinos MARÍA, que antojazo de donuts de calabaza que me has provocado!!! besitos guapetona

    ResponderEliminar
  82. De pesada nada Maria, al contrario y es que la calabaza le va genial a los postres , asi que hay que aprovechar la temporada y si es en unos donuts tan maravillosos como los que nos propones, mejor que mejor !!!
    Besinos mi guapa.

    ResponderEliminar
  83. Oh Maria me has dado en todo el corazón !!!! que cosa más rica, a mi también me gusta mucho la calabaza, pero nunca se me hubiera ocurrido utilizarla para hacer donuts, me parece absolutamente genial. Un besito amiga ;-)

    ResponderEliminar
  84. Hola María. Casi no llego a encontrar el final de los comentarios y eso que solo han transcurrido tres días jj pero es que yo en el fin de semana dejo descansar al blog. Hay que dedicar el tiempo a la familia jj.
    Se nota que estamos en época de calabazas y a más de uno le habrán dado de ellas jj. Te diré que la uso muy poco y no es porque no me guste, el motivo no es otro que al resto no les llama mucho la atención y creo que se pierden algo muy rico.
    Porque estos donuts tienen que estar sensacionales. He visto con atención tus fotos y si me encuentro en una situación parecida a la de la foto con esa masa pegajosa mi primera intención, además de comenzar a sudar como un pollo, sería echar harina, cosa que veo es prohibitivo jj. Siempre se aprende algo de tan excelente y encantadora cocinera. Unos donuts tentadores.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  85. Que ganitas de probarlos....me darías uno¿verdad?.

    ResponderEliminar
  86. Que buena receta Maria...donuts y de calabaza vaya combinación, estas son de las que hay que probar si o si, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  87. Tienen un aspecto inmejorable y el sabor tiene que ser una delicia.

    ResponderEliminar
  88. Que ricos María!! menuda pinta, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  89. María da igual que te repitas con lo de la calabaza, porque todo te sale bien y super apetecible, y es que la calabaza está muy rica en la repostería..estoy de acuerdo contigo.
    Te quedaron de escándalo mi niña

    ResponderEliminar
  90. Me encantan las calabazas, las suelo cocinar y también hago tartas, pero no tenía idea de esta receta, tienen que estar buenísimos!! me quedo con ella para alguna ocasión especial.
    Muchas gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar