Pans de l´Horta: rollo y pataqueta

Cuando Marisa, de Thermofan, puso en marcha su concurso de Tri-Aniversario supe que no podía faltar a la cita por dos motivos: adoro a Marisa y adoro hacer pan (sobre todo uno tan tradicional como este). Aunque he tenido un mes loco, sin apenas tiempo para nada, ayer por fin pude meterme en harinas logrando así llegar, aunque por los pelos, para participar en este maravilla de concurso patrocinado por El Amasadero y Chocolates Valor. Lo que Marisa nos pide es PAN, pero no un pan cualquiera sino los panes típicos de L´Horta (la huerta de Valencia) que son el rollo de L´Horta y la Pataqueta. Como podéis imaginar, para alguien como yo, que nació encima de una panadería y es nieta, hija, hermana y tía de panaderos el oficio de hacer pan supone el mayor de los respetos. Siento un profundo amor por un trabajo durísimo y la mayoría de las veces poco reconocido (más ahora que en cualquier supermercado venden barras de ¿pan? congelado a menos de 40 céntimos). Adoró observar esas masas vivas, creadas con harina, agua, sal y masa madre, que después de pasar por el horno de leña obran el milagro de convertirse en un alimento básico y noble presente en todas las mesas. Me apasiona el aroma que desprende el pan recién hecho; disfruto observando la miga alveolada de una buena hogaza casera; y me quedo embobada escuchando el sonido a hueco mientras golpeas el suelo del pan recién salido del horno. Llevo la panadería en la sangre y no lo puedo evitar y supongo que por eso guardo como un tesoro el delantal de hilo blanco con el que mi madre ha pasado más de 40 años detrás del mostrador del negocio familiar; o el gorro de panadero que tantas noches ha acompañado a mi padre mientras pala en mano cocía una hornada tras otra; o la vieja balanza que adquirieron mis abuelos en 1915 y de la que ya os hablé cuando publiqué el pan casero. Espero que os gusten.
Ingredientes:
Prefermento:
100 mililitros de agua mineral.
50 gramos de harina de fuerza.
13 gramos de levadura fresca.
Media cucharadita de azúcar.
Masa de pan:
Todo el prefermento.
200 mililitros de agua mineral tibia.
10 gramos de sal.
450 gramos de harina de fuerza.
Elaboración:
Comenzamos preparando el prefermento. Para ello colocamos en un bol el agua mezclándola bien con la levadura. Añadimos la harina y el azúcar.Tapamos con papel film y la dejamos reposar 24 horas en la nevera.
Transcurrido el tiempo de reposo del fermento lo sacamos de la nevera y lo dejamos a temperatura ambiente al menos una hora (Observaremos que nuestro fermento comienza a burbujear). Tras esa hora colocamos el fermento con resto de los ingredientes (menos la sal) y comenzamos a amasar. Después de unos minutos de amasado añadimos la sal y volvemos a amasar hasta obtener una masa elástica.
Tomamos porciones de masa de 150 gramos para el rollo y de 200 gramos para la pataqueta y las boleamos.
Tapamos nuestras piezas y las dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen su volumen.
Después de ese tiempo damos forma a nuestros panes. Para formar las pataquetas boleamos aplanando con la palma de las manos presionando más en los bordes, seguidamente con una rasqueta de panadero realizamos un corte hacia adentro (llegando hasta la parte central) y lo abrimos formando una media luna. De nuevo con la rasqueta marcamos un corte.
Para formar el rollo boleamos de la misma forma que la pataqueta. A continuación introducimos un dedo en la parte central y hacemos girar la masa. Vamos introduciendo el resto de dedos hasta lograr un orificio lo suficientemente ancho.
Dejamos levar ambas piezas hasta que doblen su volumen, realizamos unos cortes sobre la pataqueta y pincelamos con agua. Horneamos a 200º hasta que estén listas (el tiempo como siempre dependerá de cada horno).
La pataqueta, que es el pan con forma de media luna, que los huertanos solían hornear en la barraca, aunque admite cualquier relleno, se consumía habitualmente relleno de habas y ajos tiernos o con "blanco y negro" (longaniza y morcilla) y como de ser fiel a las tradiciones va la entrada de hoy, así nos lo hemos comido en casa.
Con esta receta participo en el concurso "Pans de l´Horta con el que Thermofan celebra su Tr-Aniversario y que está promocionado por El Amasadero y Chocolates Valor.

66 comentarios

Silvia dijo...

Ay, María, maría .. he quedado prendada de tus fotos con esas habas de huerta (quinta, diríamos nosotros) y el cornet ¡es exactamente igual al que usaba mi abuela!
Me encantan tus pataquetas, el color, la composición todo lleva a imaginar un bocado delicioso que transporta a tiempo de hortelanos y amaneceres.
Cariños-

Silvia dijo...

Faltó algo: no creo que nadie pueda describir mejor y con mayor cariño la labor silenciosa y milenaria que se recrea cada vez en las panaderías, después de la gloriosa manera en que lo has hecho vos. Siento el pan como un milagro: tres ingredientes multiplicándose en porciones pero también en sabores conforme cada uno suma ingredientes, varía proporciones, altera órdenes.
Hay un milagro en cada panadería y hay un profundo amor hacia tu familia, en especial, y este oficio, en general, que has sabido describir como nadie.
Ahora sí, mi querida, recibe mis cariños y los deseos de una feliz y bendecida semana santa.

Nenalinda dijo...

Como hija nieta y sobrina de panaderos no podias faltar a la cita de Marisa yo al final no pude ponerme a ello pero no pienso quedar sin probar esos fantasticos panes despues de tanto verlos por la red tendre que hacerlos si o si.
Me encantan las fotos del pan levedando en los paños que se usan en la panaderis asi como cuando estan en la pala antes de entrar en el horno .
Te han quedado de relujoooooooo no lo siguiente ademas como siempre las fotos con el paso a paso y las presentaciones son de 10 points.
Seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente, mucha suerte en el concurso.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaa.

chusa dijo...

Mi querida Marìa, con qué pasiòn has descrito el arte de elaborar pan, lo llevas en tus venas y cuando lo sacas del horno después de haberlo amasado con tus manos es pura poesìa, sublime(como decìa Neruda del buen pan). Estoy segura de ello y es cierto que lo que compramos en los super es otra cosa.
Un beso muy grande preciosa y que te vaya bonito :D)

Merchi dijo...

Al final acabaré haciéndolo porque este pan me ha enamorado por completo, lo he estado viendo por otras cocinas esta semana y la verdad no es dificil de hacer. Además el resultado salta a la vista, toda una preciosidad de pan Mari.

Besinesss

Merchi dijo...

Al final acabaré haciéndolo porque este pan me ha enamorado por completo, lo he estado viendo por otras cocinas esta semana y la verdad no es dificil de hacer. Además el resultado salta a la vista, toda una preciosidad de pan Mari.

Besinesss

Mamen Varela García dijo...

Las pataquetas se las vi a Mesilda y ya me gustaron, tu eres una maestra en esta materia y te han quedado de lujo, un besito y feliz semana preciosa

MARÍA JESÚS dijo...

María te han quedado unos panes riquísimos, mucha suerte en el concurso guapa , bstssss

Susana dijo...

Hola María! cuanta razon tienes!la tradicion de la pataqueta con habas y blanco y negro! que buenoo! vaya pinta tiene, Las fotos preciosas, Besitos guapa!

decocinasytacones dijo...

Ay María...claro que me ha gustado tu pan, pero lo que realmente me ha gustado....todo lo que has dicho en esas 19 líneas...casi sin respirar....no has cogido ni aire...porque has respirado gracias a la pasión que van en esas líneas...pasión por el pan y por tu familia...porque el pan y familia van siempre unidos. FELICIDADES POR TUS PALABRAS, como siempre María..¡TE ADORO REINA!
Besos
Marialuisa

Michi Carrique dijo...

Ay mi panadera, cómo me ha gustado la foto del boleado, yo no sé todavía, jajaja. Te han quedado espectaculares, la última foto es para morirse, qué cosa más rica. Me das mucha envidia, guapa. Besicos mil.

Ángeles Ágora dijo...

Pues sí María, llevas el pan en los genes, ya se ve ese boleado, es una pasada.
Una tradición bien bonita la de esos panes que no conocía.
Un beso.

Sola ante el espejo dijo...

A ti te viene de familia y te salen con una pinta estupenda, me imagino el olor cuando salen del horno! Un beso.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Lourdes dijo...

María que impresionante presentación, el pan te quedó sensacional y con las habas de temporada, que buenoooo.
Besicos y feliz Semana Santa!!

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Mesilda dijo...

Estan de lujo Maria!yo, ya hice las pataquetas cuando las publico Marisa, y como a mi marido le gustaron tanto ahora es el el que participa en el concurso con los rollos...mucha suerte a los dos.
Besets.

Esther Outón dijo...

te han quedado impresionantes!! que pintaza y sria un manjar tomarse uno de ellos acompañado de esa morcilla y esas habas, me has dejado alucinando hija mia....Besss

Pili dijo...

Que riquisimos!! No conocía esos panes y, como suele pasar con las cosas ricas, no tardaré en probarlos!!! Tengo que hacerlos. Besos!

Annalisa B dijo...

E' venuto meraviglioso!! Complimenti e buona serata!
Annalisa

Marisa G dijo...

Mi querida María. He comentado desde el móvil, pero se me ha borrado el comentario y casi lo prefiero porque así, aunque un poco más tarde puedo leer bien y disfrutar, quedarme con la boca abierta ante esta entrada que has escrito y ante estos panes que con tanto cariño y perfección has horneado.
Gracias por tus bonitas y cariñosas palabras hacia mí. Me has emocionado. Si te tuviera cerca te daría un besazo y un buen abrazo.
De hecho, este concurso está siendo de emociones, como bien digo, un concurso de amig@s.
Me uno a ti en todo lo que, casi sin aire, escribes. Se nota que vives, transmites, enseñas, todo lo que has vivido desde que naciste. Valoras ese trabajo, ese esfuerzo, ese aprendizaje... y lo sabes transmitir, no sólo en esta entrada, sino cada vez que publicas una receta, más aún si es de pan.
Nos une eso, pero cambiando la profesión. Yo no puedo dejar de ser maestra y de transmitir en todo lo que hago esa experiencia familiar y personal. Lo que se vive de esa forma, con pasión, con motivación, con esfuerzo y aprendizaje, no se puede ocultar y creo que ambas, a veces sin darnos ni cuenta, lo hacemos.
Pero hoy, era especial para mí, no sabía seguro, hasta que escribiste el comentario, si ibas a participar y no sabes cuánto me alegro.
Yo no soy de la Huerta y para mí era nuevo hornearlos y te digo que desde que en noviembre publiqué una pataqueta un poco enfermiza y animé a hornearla a un grupo de indús que viven a muchos kms de aquí, fue como si fuera ya mía y eso que aún se me resiste mucho.
El rotllo me ha encantado.
En el paso a paso se nota que eres una experta y has interpretado a la perfección lo que se pedía.
Si a eso le añado el resultado final, me dejas sin palabras. Ambos panes para mí que no soy juez, ni experta, están perfectos.
Las fotos son preciosas todas y el detalle de rellenar el pan y comerlo tal y como se hace aquí, es un detallazo.
Mil gracias y muchos besos

Laurel y Menta dijo...

Querida María, qué introducción más preciosa has hecho a esta entrada. Nos emociona leer tus palabras...
Los panes te han quedado maravillosos: se nota tu pasión por esta labor tan bonita y sacrificada.
Un beso grande, guapísima.

INMA MAQUITO dijo...

Se nota que lleva el pan en la sangre , por lo bien que explica las cosas , y di que si que como el pan casero no hay nada , besitos

Isabel Saez dijo...

Una.maravilla leerte...comentarte y ver tus recetas.....siempre un placer escucharte esas maravillas que cuentas del.pan....estupenda receta y estupendas manos.Un beso!!!

Maria Antonia Cantalejo dijo...

Hola María me encanta como lo has explicado,las fotos son una pasada, yo al final no me he atrevido a elaborar estos ricos panes, me hubiese encantado participar en el concurso de Marisa,es una mujer encantadora y la admiro mucho chapo por lo bien que te han quedado, bst

Liliana Fuchs dijo...

Querida María, adoro leerte cuando hablas sobre el pan y sobre tus recuerdos en esa panadería familiar. Se nota tu pasión, amor y cariño por el mundo del pan y de la buena gente que dedica su vida a trabajarlo de verdad. Yo disfruto mucho haciendo pan casero y también respeto y admiro a los panaderos de verdad, es una profesión muy bonita pero muy sacrificada. Y lo que me gusta comer todo tipo de panes! :)
No conocía los panes de L'Horta pero estoy segura de que me iban a encantar. Qué bien te han quedado, como siempre :).

Un abrazo

Encarnita dijo...

Te quedaron genial ,se nota la experiencia .Yo tambien los hice y me gustó la experiencia.besinos

Mónica dijo...

Con tus antecedentes y tu buena mano en la cocina te han quedado unos panes de lujo! Un besote

Doris mis cosillas dijo...

Como de costumbre un pan de lujo es tu vida si y siiii.Felicidades y suerte.

Nuria Eme dijo...

No se puede explicar mejor, ni llegar a ahondar en los sentimientos de un panadero tanto como tú.
Decirte que los panes los has bordado, es reafirmar una y otra vez la vida que han llevado tus mayores y lo bien que has aprendido de ellos.
No he podido participar, porque el tiempo me falta ultimamente para todo, pero estoy disfrutando de todos y cada uno de los panes que se presentan. Todos llenos de cariño, eso si que no ha faltado.
Eres una artista, y como te tengo debilidad, no podría estar en el jurado jaja....
Mil besotes de los nuestros, mi querida amiga, cuidate mucho.
Cariños gordos.

Gracita Fraga dijo...

Olá Maria
Que delícia heim? Deu vontade de saborear uma bela fatia
Hoje estou passando para avisar que o blog “gracita” foi excluído por um capricho da tecnologia. E como a Fênix estou renascendo... Uma nova casa virtual já foi criada. E eu espero contar com a tua amável companhia. Que os laços de amizade que estreitamos nos dois anos de convivência no “gracitamensagens” se estenda à minha nova casa, “Momentos de Amor e Poesia” Acesse para conhecer...
http://momentosdeamorepoesia.blogspot.com.br/
Que o teu dia tenha o doce aroma das pétalas de rosas.
Que o Criador derrame sobre você pétalas de amor
para que o seu dia seja iluminado.
Com carinho deixo um beijo perfumado pra ti.
Gracita

Mary Luz Piñeiro dijo...

Me encanta ver tus manicas amasando...Cómo tú dices llevas el mundo del pan en las venas y eso se nota... Vaya panecillos tan maravillosos y apetecibles. Tienen que estar de rechupete!!! perfectos!!!

Cozinha Caseira dijo...

Que bom aspeto, ficaram deliciosos.
Bjs

Maite (Mai) dijo...

Ahhh María! cómo estás linda! aún te debo unas palabras que tengo unas locas de mandarte. Sobra decir que voy por la vida como una loca pero he tenido que detenerme a ver tus panes y encima me encuentro con esas habas! no sabes cuanto me gustan. REcuerdo cuando de tapica nos servían unas habas frescas (sin lavar si quiera no te lo pierdas) recién arrancadas de la huerta con una tajá de jamón que no veas como costaba masticarlo así cortado a lo rústico con una navaja, nada de cuchillo jamonero!

Un beso guapa!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Maria cielo ,te han quedado unos panes de lujo ,como se nota que llevas el pan en los genes, un paso a paso muy bien explicado y unas fotos preciosas
besitos

Miss sandia dijo...

María eres una artista del pan!como te ha quedado,ya me gustaría a mí darle un bocao y tener el placer de saborearlo...yo también soy muy de hacer pan y de meter las manos en la masa,a ver si pones más receticas de pan que siga aprendiendo de lo que has aprendido en tu familia..
un beso grande

Entre Tralhas e Panelas dijo...

Que aspecto delicioso :)

Vem participar no passatempo :)

http://entretralhasepanelas.blogspot.pt/2014/04/parceria-passatempo-beartes.html

Raúl García dijo...

Pero que maravilla querida, me imagino junto a la playica de Águilas, comiendo tu buen pan con un poquico de aceite (que no necesita nada mas) y me imagino una escena fabulosa!! :) Te han quedado impresionantes!!
Un abrazo y disfruta las fiestas!!!
Bssssss

Maria Falé dijo...

Que pão delicioso!!! tem óptimo aspecto :)

Maria Teresa dijo...

que pan mas rico, ¿me has guardado uno? que te mando algun familiar que tengo cerca de ahi para que lo recoja.Un beso

Las Recetas de Manans dijo...

Me encanta el pan recién horneado, y este tuyo caserito mucho más.

PINKY dijo...

Maria ,que delicia de pan ,claro que si alguien sabe de pan ,esa eres tu ,lo traes en la sangre y estas cosas se heredan ,asi que te quedan maravillosos y me imagino el sabor tan rico para comerlos solos o acompañados de cualquier cosa que salga de tus manos y de tu cocina
besinos guapa

Enrique y Pilar Gonzalez dijo...

Un pan realmente maravilloso, tiene un aspecto delicioso.
Besos.

Rosa Maria Romero dijo...

Maria que pan más rico y que forma más curiosa, no me he atrevido nunca ha hacer pan con prefermentos y masas madres, me dan un poco de miedo jajaja, de cualquier manera me quedo con tu receta a ver si le echo valor y me pongo con ellos. Feliz Semana Santa guapa. Besos

Milia dijo...

Que maravilla! te han quedado perfectos querida María, la primera y la última foto... me encantan, son espectaculares y muy representativas de los pans de l´horta.
Tu gen panarra ha quedado bien patente, amiga mía... y lo alto que dejas el pabellon familiar, también,
Un bico grande y feliz semana

Lola Velasco dijo...

El resultado de este maravilloso pan se nota en tu amor por las panaderías, la que te ha visto crecer. Imagino lo especial que debe ser crecer con el delicioso aroma del pan recién hecho. María tu blog es un lugar encantador, porque tú misma lo eres.
Besos!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

María, que rico pan y que tierno que se ve, me recuerda a los molletes que tenemos por aqui. Como se nota que vienes de familia panadera, si es que de casta le viene al galgo.

Besos. Lola

Evelyn dijo...

María, tu podría ser perfectamente otra artista del pan. A la vista está lo bien que te queda. Mucha suerte!! Un besiño.

Azucena Martin Guillen dijo...

Se nota que te has mamado lo de la panadería, te sale el pan como a un niño el llanto, casi sin esfuerzo, que maravilla. Que te voy a decir, que te ha quedado fantástico, como siempre. Un besazo.

Carmen dijo...

También yo adoro ver las masas de pan, con ese olor tan característico, y verlas hacer, porque mis pinitos con la panaderia son más bien escasos. Le tengo mucho respeto al pan, por eso me encanta deleitarme con las que tenéis esa mano tan buena para la panadería. Eres una artista, María.

Un besito

Pilar dijo...

¿ Qué te puedo decir de tu afición?. Pues que me parece preciosa, porque además sabes que la comparto.
Muestras unos panes típicos que te han quedado geniales.
¡Lástima no haberme apuntado al reto!.
Un beso!

Eva Macià dijo...

Como transmites con tus palabras la pasión por hacer pan casero!! y es que estoy contigo que es una de las mejores cosas que puede cocinarse, a mi me encanta aunque tengo todavía muchísimo que aprender! estos panecillos se ven geniales, estoy segura que te salieron unos bocatas para disfrutar!! un besote y feliz pascua guapetona!"

sandra neiva dijo...

Que ar tão rústico e caseirinho, perfeito e com um interior bem fofo, perfeito mesmo.

beijinhos

Mercedes dijo...

¡Hola Maria!
Que bonita presentación nos haces al principio del post. Se nota que, para una persona como tu que se podria decir que lleva el pan en los genes, estos desafios van más alla de presentar unos deliciosos panes a concurso, te imagino laboreando en la cocina y poniendo parte de ti en su elaboración, vigilándolos en el horno, disfrutándolos en suma.
Y a nosotros también nos haces disfrutar con este paso a paso tan elaborado y comprobando tu buen hacer con este maravilloso alimento...el pan.
Te deseo toda la suerte del mundo, si por mi fuera...te daba todos los premios que hubiera jajaja.
Muchos besos y feliz semana♥

Aisha dijo...

Te quedaron unos panes fantásticos.
Tienes razón con lo del oficio de panadero.... es todo un arte! Y es una lástima que a esas barras que venden en los súpers a 40 céntimos las llamen pan.
Besos

La Casita de Aitana dijo...

María que vivencias mas bonitas , se nota que lo llevas en la sangre , te ha quedado fantastica la receta, como cada una que nos ofreces en este maravilloso blog.
besitos maría.

Léia Silva dijo...

Querida amiga
Parabéns pela excelente participação no concurso de Tri-Aniversario, pois a tua receita ficou uma delícia!
Te desejo uma ótima semana.
Um abraço
Léia

Rosita Vargas dijo...

Me parece muy rico tu pan se ve estupenda la realización,feliz pascua,abrazos

maria --decorecetas-- dijo...

no podía esperar menos de una experta panadera como tu!! mejor q a ti no le puede quedar a nadie :)

fernando fer dijo...

Jaja, realmente se nota que tienes sangre panadera, y mucha!!.
Enhorabuena María, así da gusto que siempre llevemos dentro el oficio de nuestros antepasados, ¡¡Nunca se olvida!!

Mary - Strawberrycandy dijo...

Rico y bueno,...
Beijinhos,
Espero por ti em:
http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
www.facebook.com/omeurefugioculinario

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!, te han quedado de primera los panes, ya me gustaria a mi hacer panes asi de bien!
besos

Sonia dijo...

Me chiflan las masas, disfruto con ellas! y esta me ha encantado!
Besos

Anni dijo...

Como se nota que llevas dentro los genes panaderos María!!!Increíbles los dos panes..Bs

Carlos Cárcaba dijo...

Qué bueno!! últimamente me da tb por hacer mi propio pan, estoy empezando la verdad, pues no creo yo que tarde mucho en ponerme con este que nos presentas hoy, ya te contaré qué tal!!! Besitos
Carlos-Chocoboss

Rosana dijo...

Que pan mas bueno! me encanta tiene que estar delicioso! Besos

Rosa Blanco dijo...

Nunca he hecho pan Maria y cuando los veo en los blogs me dan muchas ganas , que buena pinta haber si me animo y lo hago .
Besos !!

imaginacion dijo...

La verdad es que cuando las cosas salen tan de dentro como en este caso es tu experiencia con las masas, una se siente plena y no existen las barreras; asi de delicioso te ha quedado.
Felicidades guapa. y buena semana

Besos

Se ha producido un error en este gadget.