Últimamente no dejo de hablaros de amigas, pero es que el blog me está permitiendo descubrir a personas estupendas y me encanta hablaros de ellas. Hoy quiero presentaros, al menos virtualmente, a Carmen, que desde Algeciras es fiel seguidora de Cosicas dulces y alguna salada. Ella no tiene blog pero cada vez que prepara alguna de mis receticas me manda una foto para que pueda ver como le ha quedado. Estaréis de acuerdo conmigo en que es un detalle precioso. El caso, es que como os he dicho ella no tiene blog pero me consta que es una cocinera de diez. Tanto es así que en el último email que me mandó me habló de las dulcerías que pensaba preparar para Semana Santa y entre las cosas que me nombró estaban los bollos de Semana Santa de Arcos de la Frontera. Fue leer la receta y enamorarme de ellos así que hoy he sido yo la que he copiado una recetica de mi querida amiga. Después de probarla sólo puedo decir una cosa: aún no me explico como he podido vivir tanto años sin descubrir estos bollos. Son, sencillamente, deliciosos. Gracias querida Carmen por descubrírmelos. Espero que os gusten.
Ingredientes (para 6 bollos):
88 gramos de aceite de oliva virgen extra.
5 gramos de sésamo.
5 gramos de anís verde o matalahúga.
25 gramos de azúcar.
250 gramos de harina.
15 gramos de levadura prensada de panadero.
5 gramos de canela molida.
4 gramos de sal.
100 gramos de agua.
3 gramos más de anís verde o matalahúga.
Almendras enteras crudas.
Azúcar humedecida con unos gotas de agua.
Elaboración:
Comenzamos poniendo a calentar el aceite con el sésamo y la matalahúga (sólo los 5 gramos iniciales). Debemos tener cuidado de que no se queme. Cuando esté frito lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
Colocamos en un bol el aceite ya frio y colado, el agua, el azúcar, la canela, la sal, los 3 gramos de anís verde o matalahúga y la harina en la que habremos mezclado bien la levadura y comenzamos a amasar muy bien (si se prepara en la Kitchen aid son 5 minutos a velocidad 2 con el gancho amasador).
Una vez que tengamos la masa lista tomamos porciones de 80 gramos, las boleamos y hacemos un agujero central.
Colocamos los bollos sobre una bandeja de horno, los espolvoreamos con azúcar humedecida en agua, les colocamos unas almendras y los dejamos repodar hasta que doblen su tamaño (Advertencia: debido al aceite, el levado es muy lento. En mi caso fueron tres horas).
Cuando hayan doblado su volumen los horneamos a 200 grados hasta que estén dorados y listos.
Que bela sugestão. Estes bolinhos são a minha cara e devem estar deliciosos.
ResponderEliminarBeijos
Pero qué cosa más rica!!! No lo conocía pero ¡menuda pinta!!! tienen que estar riquísimos!
ResponderEliminarCreo que me ha pasado lo mismo que a ti...me he enamorado de esta receta! Queda anotada para probar!
Encantada de conocer a Carmen y gracias por compartir la receta!
Un besiño! y feliz pascua!
Con estos ingredientes es dificil que no estén ricas. Pero madre mia!!! la de receta que hay por ahí y que te quedan por probar, igual de ricas que estas tortas, tu sigue buscando, probando y enseñandolas, que nosotr@s cogemos todas tus propuestas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y un besazo de maricacharros.
No hay nada como descubrir postres tradicionales nuevos. Qué buena pinta tienen, me gusta que lleve anís y sésamo, el sabor es fantástico. Besos
ResponderEliminarQué belleza de bollitos María!!! Con esos ingredientes deben ser una auténtica delicia!!! Adoro estos dulces tradicionales tan maravillosos!!! Como tú!!!
ResponderEliminarSon las cinco y media pasadas, hora de merendar y que mejor que con unos bollitos como estos. Que ricos Mari, seguro que tu cocina olía a gloria bendita cuando se horneaban. Me ha gusatdo la receta y no sé si me dará tiempo que ando un tanto liada, pero que los hago aunque sea por Navidad, fijisisisimo jajajajaja
ResponderEliminarUn besito guapetonaaa
Qué ricos! hay que decirle a Carmen que haga su blog así disfrutamos de sus recetas.
ResponderEliminarBesoss y felices Pascuas
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/a-que-no-te-animas-probarlas.html
Qué maravilla. Me encanta que siempre hagas cosas tan tradicionales. Respecto a tu amiga Carmen, blog ya, jajaja. Qué bonica mandándote las fotos, esas cosas tienen que sentar de bien... Bueno, tú te las mereces, jeje. Besicos, guapa.
ResponderEliminarbien buenos que tienen que estar Maria, la cantidad de dulces tipicos de semana santa que estoy conociendo ,algunos parecidos pero distintos en su manera de hacer segun el pueblo o la casa cada dia me gustan mas nuestros dulces
ResponderEliminarbesitos
pues es una gran suerte que te hayan enviado esta receta, si, porque la verdad es que se ven deliciosos
ResponderEliminarFicaram tão lindos e com sabor a nis tem que ser uma delicia
ResponderEliminarBjs
Que ricos y que pinta , que bien que se compartan recetas asi ganamos todos .
ResponderEliminarBesitos guapa !!
Vaya ,no los conocía ,pero que ganas de hacerlos ,me veo capaz y todo con tu explicación .
ResponderEliminarTengo una pega ,no conozco el anís verde ,es fácil de encontrar?
Un beso y disfruta de estos días .
Lourdes
No había oído hablar de ellos nunca pero si lleva almendra perdición segura. Beso.
ResponderEliminarQuizá porque todo lo que tiene almendras me encanta o por el nombre tan bonito de Santa Ana de la frontera, estos bollos me parecen perfectos. pero sobre todo me ha gustado la historia de amistad que los acompaña. Qué disfrutés de una bendecida Semana Santa.
ResponderEliminarMadre mia, Maria que buena pinta, esto me los llevo, que los tengo yo que probar. Que ricos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola mi querida María. He estado un tiempo desconectada y seguro que me he perdido un montón de recetas ricas. El trabajo, los niños....el día tendría que tener 36 horas¡¡¡¡intentaré pasarme mas a menudo. Esta receta me gusta mucho, es de las nuestras ( del sur) me la guardo vale?
ResponderEliminarMil besicos corazón.
Echaré de menos estas delicatessen tuyas. Lo bordas querida. Me paso a desearte unas felices fiestas y Pascuas si lo celebras. Yo estaré ausente una temporadita más larga. Si no me ves es que no estoy:-)
ResponderEliminarBss
Gosto tanto destes bolos! ficaram uma delicia :)
ResponderEliminarJamás deberían perderse éstas recetas tan ricas, las de siempre son las mejores, con ingredientes básicos hacían grandes delicias.
ResponderEliminarBesitos y feliz Semana Santa
La verdad es que estas rosquillas tienen una pintaza!! que ricura, estan para zamparse mas de una por favorque belleza de bollitos y encima preciosos...Bess
ResponderEliminarMari fijate que yo vivo al lado de Algeciras y no conocia estos roscos , me han encantado a si que me llevo la receta con permiso tuyo y de carmen besitos
ResponderEliminarPero que bollitos tan ricos! tampoco los conocia y quiero probarlos, gracias a Carmen y a ti por compartirlos bicos
ResponderEliminarHola guapísima, que riquísimos tienen que estar estos roscos, una receta estupenda que guardarás de tu amiga virtual para siempre. Te han quedado divinos.
ResponderEliminarUn besooo
Que delicia y con esas almendras María huuuuu.Me quedo con un par cielo.Besos y que lo pases muy bien.
ResponderEliminarOtras rosquillas... hay Dios! creo que voy a tener que dejar de visitarte, porque me voy siempre de tu blog con unos deseos irremediables de hacer rosquillas... y cada día te superas, estas se ven maravillosas.
ResponderEliminarUn biquiño y pasa unos buena Semana Santa corazón
Querida María, viviendo tan cerca
ResponderEliminarde Arcos de la Frontera, no conocía esta receta tan buena!! es verdad que cada pueblo de la provincia de Cadiz tenemos gastronomías y costumbres diferentes,gracias a carmen por compartir y a ti por realizar estos maravillosos roscos que se comen con la vista.
besos fuertes.
Es genial conocer a gente tan estupenda a través de esto de los blogs :). Y es cierto que hace mucha ilusión cuando alguien te cuenta que ha hecho una de tus recetas, y más si te mandan una foto.
ResponderEliminarYo tampoco conocía estos bollos pero ya me he guardado la receta, porque tienen que estar buenísimos! Y a ti te quedan de lujo, por supuesto :).
Un abrazo
¡Qué maravilla de bollos!. Estas recetas tradicionales son mis preferidas y desde luego estos bollos hay que probarlos.
ResponderEliminarSaludos
Devono essere buonissimi!
ResponderEliminarTi abbraccio
Buona Pasqua
Qué pinta más rica!!! y además viendo que llevan matafaluga ya sé que tienen que estar más que deliciosos, ahora mismo me comía un par para desayunar, nyam!!!! Besotes y feliz pascua!!
ResponderEliminarEs una receta fácil y tienen que estar buenísimos! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Pues María, que bueno que tu amiga Carmen te diera la receta para poder compartirla. Deben estar deliciosos!!
ResponderEliminarBesos!
Me parece un pan dulce delicioso.
ResponderEliminarIgual sigo la cadena y también los hago...Tú dices que se me dan bien las masas, pero , ¿ qué puedo decir yo de tí ?. que eres una maestra!!!.
Un beso!!.
Não conhecia esta sugestão mas tem muito bom aspecto, e devem ser verdadeiramente deliciosos.
ResponderEliminarbeijinhos
La verdad que se conocen personas muy majas gracias al blog :)
ResponderEliminarEstos bollos tienen una pinta fantástica y yo tampoco los conocía.
besos
Seguro que son buenisimos, que bien que nos expliques la receta, gracias a CArmen y a ti!!
ResponderEliminarbesines
Silvia
Qué ricos se ven estos roscos...ya huele a Semana Santa ejej...que pases unos estupendos días amiga...bsts guapa
ResponderEliminarYo tampoco las conocía, seguro que están buenísimas y es que estos dias en cada rincon de España hacemos unos dulces diferentes y todos riquísimos y eso es lo bueno a mi me encantan estos dulces de Semana Santa
ResponderEliminarBesinos
EL Toque de Belen
Desde luego, tienen una pinta increíble, estos son los dulces tradicionales que más me gustan, enhorabuena a Carmen y a ti por elaborar su receta...
ResponderEliminarUn beso
Me encanta pasearme por los blogs y descubrir recetas típicas de cada sitio en las festividades populares que tenemos, jolines es que no conocemos ni la mitad......yo tampoco había visto nunca estas rosquillas pero ten por seguro que las probamos esta tarde porque con tu palabra y el aspecto me voy superconvencida.
ResponderEliminarBesotes guapa y feliz semana santa
Excelente Post Maria. Me han encantado éstos maravillosos Bollos de Semana Santa!! Deliciosos!!!
ResponderEliminarBesos
Espectaculaaaaaares no lo siguiente me encanta como te han quedado y seguro que estarian de muerte relenta.
ResponderEliminarOtra fantastica receta tradicional que desconocia y para no variar la receta el paso a paso y las fotos son de 10 points.
Bicos mil y feliz finde potita miaaa.
Qué buenos, pues estos sí que los he probado y sólo ver la foto (que es impresionante) me ha venido el sabor a la memoria, me encanta ahora ya tengo la receta!! Mil gracias por compartirla!! Besitos
ResponderEliminarCarlos-Chocoboss
Mi querida amiga, no me extraña que Carmen sea una fiel seguidora de tu blog y que ponga en práctica tus exquisitas recetas. Es todo un detalle el que ella te envíe fotografías de tus recetas así como también el que tu has tenido con ella haciendo estos bollo tan exquisitos, seguro que Carmen te ha dado un diez.
ResponderEliminarA mi, aunque ahora lo tenga un poco más abandoníllo, el blog me ha permitido conocer a gente tan maravillosa como tu, conocerte personalmente supuso un gran momento, María eres encantadora.
Muchos besicos y hasta pronto.
Claro, es qeu aquí se conoce a gente majísima, eso es algo que no esperaba cuando comencé por estos lares... No conocía este dulce pero tiene que estar bien rico y te han quedado genial.
ResponderEliminarbesazos
María guapa, que bonitos, pero que ricos por dentro viendo el corte, me encantan besos
ResponderEliminarAdemás de sencilla la receta, tienen una pinta exquisita....felicita a Carmen. Otra delicatesen que apuntar en mi libreta de recetas pendientes. Un besico.
ResponderEliminarMaria ,estos bollos tiene que estar de miedo con esos ingredientes ,los anotare para hacerlos cualquier dia porque me parece que a mi tambien me encantaran
ResponderEliminarbesinos guapa
Gracias por compartir una receta tradicional de nuestras tierras...
ResponderEliminarMe encantan las recetas típicas, las antiguas, las heredadas, las de siempre...
Apunto! Besazos
Que ricos roscos, me han recordado tanto a los que hacía mi madre que casi puedo olerlos y saborearlos. Un saludo.
ResponderEliminarQue ricos, con los ingredientes que lleva no pueden de estar de otra manera.
ResponderEliminarBesos.
Ole!! María te han quedado de 10 como todo lo que pasa por tus manos, me alegro de que te gustasen, a mi tb me gustan mucho y me recuerdan a las tortas de aceite de mi niñez que llevabamos al campo a compartir con la familia.
ResponderEliminarUn beso enorme de tu seguidora y amiga de la blogosfera...
Oh, hablar de amigas y compañeras blogueras o chefs :P es genial. ¿¿Cómo hubiera llegado si no yo aquí?? Pues porque Mai te puso por las nubes, ya sabes que ella habla y habla, y siempre tiene palabras hermosísimas para las amigas :)
ResponderEliminarMe parece un detallazo, claro que sí :) Tiene más mérito cuando es un seguidor sin blog el que comenta y comparte lo que hace, ¿verdad? Bueno, no sé si más mérito, pero es más complicado que se pare a comentar.
Y lo mejor es que, como tiene blog, te puede pasar el trabajo, y así todos vemos estos bollos, jajaja Tienen una pinta muy buena, y los dulces levados me chiflan, son un vicio.
Un beso y feliz semanita!!! :)
PD: No te lo dije, pero al par de días de ver tus madeleines me renació el capricho, y como iba a ser mi cumple, ¡al final me hice con los moldes! jajajaa
Que ricos María! menuda pinta estoy deseando hacerlos. Besos
ResponderEliminarHola Maria! vaya receta tan buena! como siempre! tiene una pinta irresistible y tienen que estar buenisimos! besitos guapa!
ResponderEliminar¿Te quedó alguno?, es que no veas como me apetece....
ResponderEliminarYa se nos ha acabado la semana santa, pero yo igualmente me apunto, que ricos se ven, tienen una pinta fabulosa. Un beso.
ResponderEliminarUnos bollos ricos, ricos, seguro, yo me llevaria uno pero seguro que ya no quedan.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues eso digo yo Maria, como he podido yo vivir sin probar estos bollos tan ricos y sin haberte conocido antes, no me extraña que te siga, eres un encanto y cocinas como los ángeles. Un besito guapa
ResponderEliminarMaría ya con solo leer los ingredientes que llevan me estaba imaginando su delicado sabor. Tienen que estar buenísimosss!!! Una receta maravillosa! Agradecer a tu amiga que compartiera la receta y a ti por elaborar con tus maravillosas manitas estos bollos tan ricos.
ResponderEliminarUn biquiño querida amiga
Madre mía, ¡quién pillara un bollito de éstos!. Me parecen una auténtica delicia, qué cosa más rica.
ResponderEliminarUn besote.
¡Hola reina!, estos bollos no los conocía yo pero te aseguro que va a ser un placer probarlos.
ResponderEliminarBesitos mil
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Maria,no conocia estos bollitos,asi que muchas gracias a Carmen y a ti por enseñarnos esta delicia....la verdad, es que tenemos unos dulces tradicionales maravillosos.
ResponderEliminarBesets.
Mi María bonita, decirte que has hecho unos bollos de mi tierra muy ricos chiquilla, en los pueblos de Cádiz hay mucha variedad de ellos, y este es un botón.
ResponderEliminarNos ha encantado, nos gustaría si puedes que ya sabemos que estás muy liá, que participaras en nuestro concurso, pero no te agobies sino puedes vale reina?
Besitos
Me había perdido esta receta. Los bollos están divinos y las fotos hermosísimas.
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
Seguro que han sido todo un éxito estos dulces. Yo tampoco los conozco y como ADORO la repostería tradicional, me guardo esta como oro en paño. He de probarla más pronto que tarde !!!
ResponderEliminarBesos tesoro
Ehhhhhhhhhhhhhhhh
ResponderEliminarEsos son los bollos de Semana Santa de mi pueblo!!! Jajaja, qué ilusión, yo no los tengo publicados todavía, pero todo se andará...
Besos, me ha encantado tu entrada.