Castagnole (Carnaval italiano)

Aunque sé que oficialmente ya ha comenzado la Cuaresma en Águilas aún es Caranaval y lo será hasta el próximo sábado cuando finalizado el desfile tenga lugar la quema de Don Carnal. Es por eso que continúo con el dulcerío de estas fiestas y al igual que hace unos días viajo hasta los Carnavales italianos para disfrutar de esta DELICIA (con mayúsculas bien merecidas). Los castagnole, aunque en su forma puedan asemejarse a los buñuelos, en su sabor recuerdan a los roscos fritos. La receta italiana original se completaría, una vez que los castagnoles han sido fritos y rebozados, con unas gotitas de un licor llamados alchermes o alkermes de un intenso color rojo (debido al polvo de cochinilla que se encuentra entre sus ingredientes). A mi me ha sido imposible dar con este licor conocido como el elixir de los Medicci y cuyo origen está en la farmacia de Santa María de Novella de Florencia pero aún así es un bocado que merece la pena y que con toda seguridad repetiré muy pronto. La receta la he tomado prestada de un blog estupendo llamado La Cocina de Radio Filabres. Espero que os gusten.
Ingredientes:
300 gramos de harina de trigo.
75 gramos de mantequilla ablandada.
2 huevos.
60 gramos de azúcar.
50 mililitros de anís.
10 gramos de levadura química.
Una pizca de sal.
La ralladura de medio limón.
Aceite de girasol para freir.
Azúcar glas y en grano en la misma proporción para rebozar.
Elaboración:
En un bol colocamos los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís y la ralladura y mezclamos bien con ayuda de un batidor manual.
Añadimos la harina mezclada con la levadura y la sal y previamente tamizada y amasamos hasta obtener una masa blanda y aceitosa pero que no se pegue en las manos. 
Tomamos porciones de 14 gramos, les damos forma de bolita con las manos y las freimos en abundante aceite de girasol bien caliente. 
Una vez fritas las rebozamos en una mezcla a partes iguales de azúcar glas y azúcar en grano y a disfrutar.
Y antes de despedirme os dejo un genial vídeo de los desfiles del Carnaval de Águilas 2014. Un resumen maravilloso realizado por Carlos Aledo Photography. Podéis verlo pinchando AQUÍ.

CONVERSATION

78 comentarios:

  1. Qué bueno, estos castagnole, son para empezar y no parar que ricos!El video una chulada. Un cuerpo de baile muy bueno, se ve que se celebran los carnavales con ganas!! ^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  2. Pero Maria que delicias preparas a cual mas apetitosa , me encanta la forma de bolita como que se deja comer con cariño verdad ???
    Besitos !!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta y además no son complicados de hacer! Un besazo tesoro.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. María, tesoro, me ha encantado, esta receta, tienen que estar de muerte con ese toquecito a anís, como siempre me guardo la receta, para intentar ponerla en práctica, muchos besotes corazón y siento estar tan perdida, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, Maria y gracias por el video del carnaval de aguilas

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que están deliciosos María.
    Harás bien en seguir disfrutando del carnaval.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia querida María, si como bien dices, recuerdan a los roscos fritos, ésta sin duda es mi receta, no hay dulce que más me guste. Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Tienen un fantástico aspecto... me encantan los dulces fritos aunque engorden... al fin y al cabo Carnaval solo hay uno al año.

    ResponderEliminar
  9. Estas rosqui-bolas, deben estar buenisimas. A ti te han quedado, que da pena de comerselas de lo bonitas y bien hechas que están.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Adorei além de lindas devem ser uma delicia
    Apesar de raramente fazer gosto de doces fritos
    bj

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Maria!
    Muchas gracias por traernos esta fantástica y dulce receta y felicidades por las bonitas fotos que ilustran tu post.
    He ido a ver el video que nos indicas con tu enlace...¡¡¡maravilloso!!! vengo encantada de conocer vuestro Carnaval.
    Un video muy bonito, desde los ensayos hasta el momento cumbre del desfile. Unos trajes espectaculares, mucho color, excelente puesta en escena y la música que ha elegido su autor me ha gustado mucho también.
    Hay unas chicas con trajes de águilas que son una maravilla...bueno y todos los trajes y vestidos que he visto me han gustado, he pasado un rato estupendo y divertido, me lo guardo como oro en paño.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  12. Ay María!!! Vaya dulcecitos más encantadores nos traes. Pienso que tienen que ser una auténtica delicia mojados en chocolate...Guárdalos bien que tienen mucho peligro...ñam, ñam...Qué te los quito tesoro...je, je.

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso, qué pinta tienen estos castagnole!!! Maria, si hace falta te acompaño a Florencia a comprar el licor ese que no encuentras para que sigas haciéndolos. Eso si... me tienes dar unos pocos, jaja. El vídeo, genial!! Cómo me gustan los sitios carnavaleros! Hoy además de la receta, también me apunto visita turística para ir a visitar en carnaval.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ainssssss María, te han quedado divinos los castagnoles!!!!, que por cierto nunca había oido hablar de ellos, los tengo que probar sin duda, ya que tienen un aspecto increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos Mary además de bonitos con esa forma de bolita. Vaya marcha tenéis en Águilas, preciosos carnavales. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Divinisimooooooooooooos ademas de ricos guardame unos pocos que dentro de un rato vengo por ellos para la cena ,para no variar he guardado la receta en pendientes.
    Como siempre un paso a paso y presentacion de 10 points .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. que ricoo maria, esta receta me la guardo quiero hacerla fijo en casa porque tiene una pinta increibleee.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  18. Ohhh!! María estos dulces no los conocía deben estar riquísimos, el vídeo una pasada que desfile mas bonito hacen en Águilas, que bien ensayado y que buenos bailarines, me ha encantado preciosa, gracias por hacernos pasar un ratito bueno, solo me ha hecho falta unos castagnoles para saborearlos a ritmo de carnaval. Besitos amiga mía.

    ResponderEliminar
  19. que ricos se parecen a los buñuelos me gusta me llevo la receta besitos y que disfute de los carnavales

    ResponderEliminar
  20. Pero que ricas que se ven esas bolitas son peligrosas porque después de una viene otra y después otra y que peligro porque tienen una pinta y tu ¡¡alaa¡¡¡nos dejas siempre el bocado preparado, ¿sabes? me encantan los roscos de huevo los de semana Santa y estas bolitas parecen algo parecido o sea que me comería aunque fueran cuatro o cinco ¡¡jajajaja¡¡¡ gracias por estas recetas tan ricas que nos proporcionas esta la tendré en cuenta, ya mismo la semana Santa a ver que nos pones ¡¡algo sencillito y rico¡¡ es que ya sabes tú que la cocina me gusta sencilla ¡¡jajajaja¡¡ mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  21. que delicioso y tierno se ve, tengo que hacerlos aun que se pase el carnaval jijiji..
    Que te lo pases muy bien estos días que le queda a Águilas de carnaval y que disfrutes del desfile del sabado y la quema. besos

    ResponderEliminar
  22. Y aquí estoy de nuevo, María! Antes de nada, cómo he disfrutado del vídeo desde los primeros ensayos (que a mi ya me gustaban) hasta el desfile final ¡Qué bien os lo montáis en Águilas! Un Carnaval maravilloso, muy cuidado en escena, trajes y color!DEsde luego, la gente en el pueblo tiene que involucrarse muchísimo para conseguir este despliegue de alegría y festividad. Me ha gustado muchísimo, María, mil gracias por dejarnos el vídeo. Y ves, los castagnole sí los conocía, aunque nunca los he preparado y tienen que ser unos bocaditos celestiales. Gracias María, por aportarme tanto y bonito! Un abrazooooooo,Vero.

    ResponderEliminar
  23. Vaya pasada de carnaval, María, así da gusto, no me extraña que lo alarguéis hasta el fin de semana ;)
    La receta me encanta y te han quedado prefectos, con alchermes o sin el.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. María aquí aun queda el de la capital. En Oviedo el carnaval es este fin de semana, así que aun llegas a tiempo y que mejor escusa para seguir tentando a "don carnal" con estos dulces.
    Besinos y que disfrutes de lo que queda de fiesta

    ResponderEliminar
  25. Maria esta receta esta de moda... yo también la hice y lo cierto es que es una delicia no puedes parar de comer hasta terminarlas.
    Te han quedado preciosas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  26. Que ricas María!!! La tengo que hacer esta receta, porque seguro que en casa nos va a gustar y con lo bien que lo explicas, me quedarán bien a la primera, gracias guapa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. que buenos Maria , esto tiene que ser como las pipas que empiezas y ya no paras,te han quedado unas bolitas perfectas ,hay que ver como se lo pasan en el carnaval
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Maria que bien te han quedado ii los vi por la red y aunque aqui seguimos con los carnavales todabia este año no los hago pero quedan en pendientes para el año que viene si dios quiere...estos estan autenticos.....Besss

    ResponderEliminar
  29. Vaya, cuántas cosas aprendo en tu blog, la de recetas curiosas que tienes. Me han encantado las bolitas, pero sobre todo por el redondo perfecto que tienen, parecen pelotillas y me encantan. Besicos!

    ResponderEliminar
  30. Tienen pinta de estar de escándalo.La copio, porque pienso hacerla. un saludo

    ResponderEliminar
  31. ai ai essas bolinhas fritas que lindas e perfeitas, não é meu hábito comer mas uma vez por outra sabem tão bem, e se forem como estas eram umas quantas, lindas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  32. Que delicia María, si es que eres la reina de la dulcería, te lo conoces todo, todo y cada vez que vengo por aquí me quedo con la boca de abierta de tanta cosa rica, me ha encantado y la verdad es que tienen que ser unos bocados divinos, no hace falta que busques el elixir de los Medicis, como te han quedado a ti, esto ya es un autentico elixir, besos preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Es la primera vez que paso por aquí y me he quedado encantada con todos estos dulces que preparas, que pinta tienen todos, a si que me voy a quedar aquí para poder seguir disfrutando de estas recetas tan ricas.
    Si te apetece pásate por mi blog, queda invitada..
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  34. Que pimta tienen guapi, me apunto la receta!!
    Estoy de sorteo, pasate si quieres :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Que delicia Maria!....pasalo fantastico en estos dias!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Ostras Maria! Siempre logras sorprenderme. Tienen una pinta increíble y si como dices saben a nuestras rosquillas, ya me parecen una delicia. X cierto! Como te han salido tan redonditos? T han quedado monísimos! Feliz finde wuapa!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan!!! Ya he pineado la foto para no olvidarme y hacerlas en cuanto tenga un hueco :)
    besos

    ResponderEliminar
  38. Y dónde dices que hay que ir a comerlas? por qué yo me apunto, por favor, qué cosa tan rica! además en esta versión tan redondita que deben comerse con tanta facilidad que no te das cuenta. Yo me pido un cucurucho de esos y una vuelta por el Carnaval de tu tierra, guapa. Qué disfrute!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  39. Que original y rico se ve este dulce. Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Maria ,esoy viendo estas bolitas por varios sitios y mira al ver las tuyas ahora ya no me puedo resistir las tendre que hacer porque se me hace la boca agua te quedaron geniales
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  41. Estas bolitas me han cautivado, desde que las vi en el blog de Kanela y limón, luego se las vi a Belen,luego a nuesta querida Puri y ahora en tu blog, definitivamente no me voy a resistir y en Semana Santa que es cuando hacemos este tipo de postres en mi pueblo, las haré. Tiene que ser un peligro, para empezar y no parar de comer.
    Las fotos te han quedado muy chulas.
    Buen fin de semana. Un beso y un abrazo muy fuerte maricacharros.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué peligro....! Te han salido súper redonditas, qué pintaza. Creo que tengo todos los ingredientes (menos el anís). A ver si me animo. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  43. Se los había visto a Puri y me parecieron preciosos. Las dos sois unas expertas reposteras y por eso dan ganas de comer una docena. Va a ser que sólo me los llevo en la retina. Disfruta de los Carnavales y buen finde. Besotes

    ResponderEliminar
  44. María que sorpresa de postre, de los que no se ven mucho en Murcia, que buenos y que bien presentadicos!!
    Besicos y feliz finde

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. madre mía, tienen un aspecto de ser altamente adictivos!!

    ResponderEliminar
  46. María, me encantan. Los hice dos veces de lo mucho que nos gustaron. Te quedaron divinos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  47. Que buenos, María¡¡¡ yo no se si sabrán a roscos, pero de que tienen que estar muy buenos estoy segurísima, te han quedado espectaculares. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Mi querida amiga, no se si me ha gustado más los castagnole o el vídeo del carnaval de Aguilas. He visto el vídeo junto con Alfonso y le ha encantado, dice que ¡vaya nivel!.

    Muchos besos y que paséis muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, es que para variar, cada vez que paso por aquí se me hace la boca agua... no dudo que son riquísimos! Que pases un buen carnaval! Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que receta mas original Maria, tu sigue ponoiendome los dientes largos que me van a llegar al suelo, ricas ricas.
    Y el video es precioso, vaya bailonas que sois en Aguilas, muy bonito todo, besitos reina

    ResponderEliminar
  51. Un carnaval muy alegre, seguro que vivirlo de cerca es una preciosidad con sus trajes y músicas.
    Unos buñuelitos excelentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Tienen una pinta estupenda! se me hace la boca agua!!
    un saludo
    Laura

    www.cocoatutoriales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Algún aburrido por ahí habrá que no le gusten, y seguramente yo, hasta tengo alguno en casa, pero allá el.
    A mi me gustan mucho, de hecho hace tiempo que los tengo marcados en varias revistas italianas, pero no doy abasto a tanta receta, así que se quedan para otra ocasión.
    Aquí en Pontevedra también seguimos de carnaval hasta el domingo, así que hasta el lunes no cambio el chi.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  54. Ainsss María que no hay nada que se te resista "mi arma", qué manos tienes con todo lo que haces, me han enamorado, saludos

    ResponderEliminar
  55. La verdad es que este postre es totalmente nuevo para mí, pero te aseguro que lo probaré porque el aspecto que tiene es fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Nunca dejas de sorprenderme....el toque de anís, seguro que le va de maravilla. Han quedado muy apetecibles. Feliz fín de semana. Besicos.

    ResponderEliminar
  57. Pero bueno ... esta receta si que es fácil y rápida, y seguro que deliciosa, como me tientas amiga, esto lo tengo prohibido, y es mejor evitar hacerlas para no caer en la tentación ¿no crees?

    ¿Aún seguís en carnaval? Vaya ... que fiesteros sois en Murcia, jajaja.

    Creo que vivo en un pueblo muy muy aburrido jajajaja.

    Besazos lindura y feliz finde

    ResponderEliminar
  58. Si ya te digo que nos enseñas todos los postres carnavaleros del mundo mundial...¡me encanta!..qué bolitas tan apetecibles María.
    Un beso reina....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  59. Esas bolitas tienen que estar buenísimas, te han quedado perfectas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. No los he probado nunca pero seguro que están de locura.
    Aqui todavia estamos en Carnaval, acaban mañana.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  61. Tú disfruta del carnaval, que nosotros nos quedamos disfrutando de estas "castagnole". Me han encantado, me vuelve loca este tipo de dulces fritos, ¡cómo tienen que estar de buenos!.
    Y qué redonditos y qué monos quedan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  62. Wow...sei straordinaria cara,anche le nostre castagnole sai fare..!! :-))
    Un bacione,felice domenica

    ResponderEliminar
  63. Si que se ven ricas.
    Di que si, tu disfruta de lo que te quede de carnaval y de fiesta que eso que te llevas en el cuerpo.
    Besazos bonita.

    ResponderEliminar
  64. Sólo con ver estas cosas tan ricas que acabas de hacer, yo creo que hasta estoy engordando ¡qué peligro!
    Te deseo una buena semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  65. jo, que redonditos y vistosos quedan! seguro que no pasa mucho tiempo hasta que los haga! me encantan María!

    ResponderEliminar
  66. Querida, que ricos se ven estos dulces.
    A ver cuéntame cómo es eso del polovo de cochinillas? Del animalito?
    Muchos besitos y linda semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  67. pues fijate, para mi mejor que no lleve ese licor, porque no me gustan nada, jaja..asi me las comeria con mas gusto, porque menuda pinta Maria, me das un cucurucho de esos y te lo dejo vacio..que delicia! un besote guapa

    ResponderEliminar
  68. Que ricos María, sencillos y muy vistosos.
    Felicidades por esta receta, besos.

    ResponderEliminar
  69. María nunca hoy hablar de ellos, pero me han cautivado por completo!! Menuda pinta tienen, con tu permiso me apunto la receta!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  70. Una monada de bocados y que fáciles de hacer.
    Bs

    ResponderEliminar
  71. Maria que buena receta, tienen una pinta estupenda y las fotos preciosas y el video una pasada que bien os lo pasáis, un besote cariño

    ResponderEliminar
  72. Mi querida María, ya estoy viendo como te estás poniendo de dulces y bebidas... haces bien! jijii que deben estar de vicio!
    Me ha encantado ver los desfiles de Carnaval de Águilas, se merecen que sean conocidos mundialmente,sí señor! que coloridos, los trajes preciosos, las chicas muy guapas y las niñas, una monada!. Pura dinamita jijii, como para quedarte en casa... jijii GRACIAS por habernolo mostrado.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  73. ayayayayayyyyyyy... amiga que me encanta la receta!!! que bonito!!! que ricura!!!

    ResponderEliminar
  74. Ay madre mía que pinta más rica!!!, me alegra haber encontrado tu blog porque me encanta!!

    Por aquí me quedo.. :)

    ResponderEliminar
  75. Que pintaza María! tienen que estar deliciosos. Besos

    ResponderEliminar