Castagnole (Carnaval italiano)

Aunque sé que oficialmente ya ha comenzado la Cuaresma en Águilas aún es Caranaval y lo será hasta el próximo sábado cuando finalizado el desfile tenga lugar la quema de Don Carnal. Es por eso que continúo con el dulcerío de estas fiestas y al igual que hace unos días viajo hasta los Carnavales italianos para disfrutar de esta DELICIA (con mayúsculas bien merecidas). Los castagnole, aunque en su forma puedan asemejarse a los buñuelos, en su sabor recuerdan a los roscos fritos. La receta italiana original se completaría, una vez que los castagnoles han sido fritos y rebozados, con unas gotitas de un licor llamados alchermes o alkermes de un intenso color rojo (debido al polvo de cochinilla que se encuentra entre sus ingredientes). A mi me ha sido imposible dar con este licor conocido como el elixir de los Medicci y cuyo origen está en la farmacia de Santa María de Novella de Florencia pero aún así es un bocado que merece la pena y que con toda seguridad repetiré muy pronto. La receta la he tomado prestada de un blog estupendo llamado La Cocina de Radio Filabres. Espero que os gusten.
Ingredientes:
300 gramos de harina de trigo.
75 gramos de mantequilla ablandada.
2 huevos.
60 gramos de azúcar.
50 mililitros de anís.
10 gramos de levadura química.
Una pizca de sal.
La ralladura de medio limón.
Aceite de girasol para freir.
Azúcar glas y en grano en la misma proporción para rebozar.
Elaboración:
En un bol colocamos los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís y la ralladura y mezclamos bien con ayuda de un batidor manual.
Añadimos la harina mezclada con la levadura y la sal y previamente tamizada y amasamos hasta obtener una masa blanda y aceitosa pero que no se pegue en las manos. 
Tomamos porciones de 14 gramos, les damos forma de bolita con las manos y las freimos en abundante aceite de girasol bien caliente. 
Una vez fritas las rebozamos en una mezcla a partes iguales de azúcar glas y azúcar en grano y a disfrutar.
Y antes de despedirme os dejo un genial vídeo de los desfiles del Carnaval de Águilas 2014. Un resumen maravilloso realizado por Carlos Aledo Photography. Podéis verlo pinchando AQUÍ.

78 comentarios

Carlos Cárcaba dijo...

Qué bueno, estos castagnole, son para empezar y no parar que ricos!El video una chulada. Un cuerpo de baile muy bueno, se ve que se celebran los carnavales con ganas!! ^^ Besitos
Carlos-Chocoboss

Rosa Blanco dijo...

Pero Maria que delicias preparas a cual mas apetitosa , me encanta la forma de bolita como que se deja comer con cariño verdad ???
Besitos !!

Sola ante el espejo dijo...

Que pinta y además no son complicados de hacer! Un besazo tesoro.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Alicia dijo...

María, tesoro, me ha encantado, esta receta, tienen que estar de muerte con ese toquecito a anís, como siempre me guardo la receta, para intentar ponerla en práctica, muchos besotes corazón y siento estar tan perdida, la dulce Ali

Mariana Teixeira dijo...

Que ricos, Maria y gracias por el video del carnaval de aguilas

besos!

Ángeles Ágora dijo...

Seguro que están deliciosos María.
Harás bien en seguir disfrutando del carnaval.
Un beso.

Jose L. Pérez dijo...

Qué delicia querida María, si como bien dices, recuerdan a los roscos fritos, ésta sin duda es mi receta, no hay dulce que más me guste. Un beso corazón y feliz finde.

ALICIA G.M. dijo...

Tienen un fantástico aspecto... me encantan los dulces fritos aunque engorden... al fin y al cabo Carnaval solo hay uno al año.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Estas rosqui-bolas, deben estar buenisimas. A ti te han quedado, que da pena de comerselas de lo bonitas y bien hechas que están.
Besos. Lola

São Ribeiro dijo...

Adorei além de lindas devem ser uma delicia
Apesar de raramente fazer gosto de doces fritos
bj

Mercedes dijo...

¡Hola Maria!
Muchas gracias por traernos esta fantástica y dulce receta y felicidades por las bonitas fotos que ilustran tu post.
He ido a ver el video que nos indicas con tu enlace...¡¡¡maravilloso!!! vengo encantada de conocer vuestro Carnaval.
Un video muy bonito, desde los ensayos hasta el momento cumbre del desfile. Unos trajes espectaculares, mucho color, excelente puesta en escena y la música que ha elegido su autor me ha gustado mucho también.
Hay unas chicas con trajes de águilas que son una maravilla...bueno y todos los trajes y vestidos que he visto me han gustado, he pasado un rato estupendo y divertido, me lo guardo como oro en paño.
Besotes♥

Mary Luz Piñeiro dijo...

Ay María!!! Vaya dulcecitos más encantadores nos traes. Pienso que tienen que ser una auténtica delicia mojados en chocolate...Guárdalos bien que tienen mucho peligro...ñam, ñam...Qué te los quito tesoro...je, je.

Maritornes dijo...

Madre del amor hermoso, qué pinta tienen estos castagnole!!! Maria, si hace falta te acompaño a Florencia a comprar el licor ese que no encuentras para que sigas haciéndolos. Eso si... me tienes dar unos pocos, jaja. El vídeo, genial!! Cómo me gustan los sitios carnavaleros! Hoy además de la receta, también me apunto visita turística para ir a visitar en carnaval.

Un besazo

Eva dijo...

Ainssssss María, te han quedado divinos los castagnoles!!!!, que por cierto nunca había oido hablar de ellos, los tengo que probar sin duda, ya que tienen un aspecto increíble.
Besos.

Rosa dijo...

Qué ricos Mary además de bonitos con esa forma de bolita. Vaya marcha tenéis en Águilas, preciosos carnavales. Bss.

Nenalinda dijo...

Divinisimooooooooooooos ademas de ricos guardame unos pocos que dentro de un rato vengo por ellos para la cena ,para no variar he guardado la receta en pendientes.
Como siempre un paso a paso y presentacion de 10 points .
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

La Casita de Aitana dijo...

que ricoo maria, esta receta me la guardo quiero hacerla fijo en casa porque tiene una pinta increibleee.
besitos noe

Juani dijo...

Ohhh!! María estos dulces no los conocía deben estar riquísimos, el vídeo una pasada que desfile mas bonito hacen en Águilas, que bien ensayado y que buenos bailarines, me ha encantado preciosa, gracias por hacernos pasar un ratito bueno, solo me ha hecho falta unos castagnoles para saborearlos a ritmo de carnaval. Besitos amiga mía.

INMA MAQUITO dijo...

que ricos se parecen a los buñuelos me gusta me llevo la receta besitos y que disfute de los carnavales

jose manuel dijo...

Fabulosas, otra para pendientes.

Matilda dijo...

Pero que ricas que se ven esas bolitas son peligrosas porque después de una viene otra y después otra y que peligro porque tienen una pinta y tu ¡¡alaa¡¡¡nos dejas siempre el bocado preparado, ¿sabes? me encantan los roscos de huevo los de semana Santa y estas bolitas parecen algo parecido o sea que me comería aunque fueran cuatro o cinco ¡¡jajajaja¡¡¡ gracias por estas recetas tan ricas que nos proporcionas esta la tendré en cuenta, ya mismo la semana Santa a ver que nos pones ¡¡algo sencillito y rico¡¡ es que ya sabes tú que la cocina me gusta sencilla ¡¡jajajaja¡¡ mil besitos guapa.

anabel dijo...

que delicioso y tierno se ve, tengo que hacerlos aun que se pase el carnaval jijiji..
Que te lo pases muy bien estos días que le queda a Águilas de carnaval y que disfrutes del desfile del sabado y la quema. besos

Vero dijo...

Y aquí estoy de nuevo, María! Antes de nada, cómo he disfrutado del vídeo desde los primeros ensayos (que a mi ya me gustaban) hasta el desfile final ¡Qué bien os lo montáis en Águilas! Un Carnaval maravilloso, muy cuidado en escena, trajes y color!DEsde luego, la gente en el pueblo tiene que involucrarse muchísimo para conseguir este despliegue de alegría y festividad. Me ha gustado muchísimo, María, mil gracias por dejarnos el vídeo. Y ves, los castagnole sí los conocía, aunque nunca los he preparado y tienen que ser unos bocaditos celestiales. Gracias María, por aportarme tanto y bonito! Un abrazooooooo,Vero.

Ana Delacocinadeana dijo...

Vaya pasada de carnaval, María, así da gusto, no me extraña que lo alarguéis hasta el fin de semana ;)
La receta me encanta y te han quedado prefectos, con alchermes o sin el.
Un besote.

Belen dijo...

María aquí aun queda el de la capital. En Oviedo el carnaval es este fin de semana, así que aun llegas a tiempo y que mejor escusa para seguir tentando a "don carnal" con estos dulces.
Besinos y que disfrutes de lo que queda de fiesta

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Maria esta receta esta de moda... yo también la hice y lo cierto es que es una delicia no puedes parar de comer hasta terminarlas.
Te han quedado preciosas
Besinos
El Toque de Belen

montsemorote dijo...

Que ricas María!!! La tengo que hacer esta receta, porque seguro que en casa nos va a gustar y con lo bien que lo explicas, me quedarán bien a la primera, gracias guapa.
Besos
Cocinando con Montse

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que buenos Maria , esto tiene que ser como las pipas que empiezas y ya no paras,te han quedado unas bolitas perfectas ,hay que ver como se lo pasan en el carnaval
besitos

Esther Outón dijo...

Maria que bien te han quedado ii los vi por la red y aunque aqui seguimos con los carnavales todabia este año no los hago pero quedan en pendientes para el año que viene si dios quiere...estos estan autenticos.....Besss

Michi Carrique dijo...

Vaya, cuántas cosas aprendo en tu blog, la de recetas curiosas que tienes. Me han encantado las bolitas, pero sobre todo por el redondo perfecto que tienen, parecen pelotillas y me encantan. Besicos!

Milagros dijo...

Tienen pinta de estar de escándalo.La copio, porque pienso hacerla. un saludo

sandra neiva dijo...

ai ai essas bolinhas fritas que lindas e perfeitas, não é meu hábito comer mas uma vez por outra sabem tão bem, e se forem como estas eram umas quantas, lindas.

beijinhos

sofiaaurora dijo...

Que delicia María, si es que eres la reina de la dulcería, te lo conoces todo, todo y cada vez que vengo por aquí me quedo con la boca de abierta de tanta cosa rica, me ha encantado y la verdad es que tienen que ser unos bocados divinos, no hace falta que busques el elixir de los Medicis, como te han quedado a ti, esto ya es un autentico elixir, besos preciosa
Sofía

Raquel Jiménez Bisutería dijo...

Es la primera vez que paso por aquí y me he quedado encantada con todos estos dulces que preparas, que pinta tienen todos, a si que me voy a quedar aquí para poder seguir disfrutando de estas recetas tan ricas.
Si te apetece pásate por mi blog, queda invitada..
Besos

Raquel

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que pimta tienen guapi, me apunto la receta!!
Estoy de sorteo, pasate si quieres :)
Besitos

foodtravelandwine dijo...

Que delicia Maria!....pasalo fantastico en estos dias!.......Abrazotes, Marcela

Mar - COMO HE PUESTO LA COCINA dijo...

Ostras Maria! Siempre logras sorprenderme. Tienen una pinta increíble y si como dices saben a nuestras rosquillas, ya me parecen una delicia. X cierto! Como te han salido tan redonditos? T han quedado monísimos! Feliz finde wuapa!

Aisha dijo...

Me encantan!!! Ya he pineado la foto para no olvidarme y hacerlas en cuanto tenga un hueco :)
besos

Catypol dijo...

Y dónde dices que hay que ir a comerlas? por qué yo me apunto, por favor, qué cosa tan rica! además en esta versión tan redondita que deben comerse con tanta facilidad que no te das cuenta. Yo me pido un cucurucho de esos y una vuelta por el Carnaval de tu tierra, guapa. Qué disfrute!
Un beso preciosa

Nati dijo...

Que original y rico se ve este dulce. Un besazo.

PINKY dijo...

Maria ,esoy viendo estas bolitas por varios sitios y mira al ver las tuyas ahora ya no me puedo resistir las tendre que hacer porque se me hace la boca agua te quedaron geniales
besinos guapa

María José dijo...

Estas bolitas me han cautivado, desde que las vi en el blog de Kanela y limón, luego se las vi a Belen,luego a nuesta querida Puri y ahora en tu blog, definitivamente no me voy a resistir y en Semana Santa que es cuando hacemos este tipo de postres en mi pueblo, las haré. Tiene que ser un peligro, para empezar y no parar de comer.
Las fotos te han quedado muy chulas.
Buen fin de semana. Un beso y un abrazo muy fuerte maricacharros.

Sopa Azul dijo...

¡Qué peligro....! Te han salido súper redonditas, qué pintaza. Creo que tengo todos los ingredientes (menos el anís). A ver si me animo. Feliz fin de semana

Marisa G dijo...

Se los había visto a Puri y me parecieron preciosos. Las dos sois unas expertas reposteras y por eso dan ganas de comer una docena. Va a ser que sólo me los llevo en la retina. Disfruta de los Carnavales y buen finde. Besotes

Lourdes dijo...

María que sorpresa de postre, de los que no se ven mucho en Murcia, que buenos y que bien presentadicos!!
Besicos y feliz finde

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

CHARO dijo...

madre mía, tienen un aspecto de ser altamente adictivos!!

Evelyn dijo...

María, me encantan. Los hice dos veces de lo mucho que nos gustaron. Te quedaron divinos. Un besiño.

Azucena Martin Guillen dijo...

Que buenos, María¡¡¡ yo no se si sabrán a roscos, pero de que tienen que estar muy buenos estoy segurísima, te han quedado espectaculares. Un beso.

Aurora dijo...

Mi querida amiga, no se si me ha gustado más los castagnole o el vídeo del carnaval de Aguilas. He visto el vídeo junto con Alfonso y le ha encantado, dice que ¡vaya nivel!.

Muchos besos y que paséis muy buen fin de semana.

Andrea dijo...

Bueno, es que para variar, cada vez que paso por aquí se me hace la boca agua... no dudo que son riquísimos! Que pases un buen carnaval! Besos.

Mamen Varela García dijo...

Que receta mas original Maria, tu sigue ponoiendome los dientes largos que me van a llegar al suelo, ricas ricas.
Y el video es precioso, vaya bailonas que sois en Aguilas, muy bonito todo, besitos reina

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un carnaval muy alegre, seguro que vivirlo de cerca es una preciosidad con sus trajes y músicas.
Unos buñuelitos excelentes.
Besos.

Laura dijo...

Tienen una pinta estupenda! se me hace la boca agua!!
un saludo
Laura

www.cocoatutoriales.blogspot.com

Milia dijo...

Algún aburrido por ahí habrá que no le gusten, y seguramente yo, hasta tengo alguno en casa, pero allá el.
A mi me gustan mucho, de hecho hace tiempo que los tengo marcados en varias revistas italianas, pero no doy abasto a tanta receta, así que se quedan para otra ocasión.
Aquí en Pontevedra también seguimos de carnaval hasta el domingo, así que hasta el lunes no cambio el chi.
Un biquiño y buen finde

La cocina de Camilni dijo...

Ainsss María que no hay nada que se te resista "mi arma", qué manos tienes con todo lo que haces, me han enamorado, saludos

Enrique y Pilar Gonzalez dijo...

La verdad es que este postre es totalmente nuevo para mí, pero te aseguro que lo probaré porque el aspecto que tiene es fabuloso.
Besos.

Pilar dijo...

Nunca dejas de sorprenderme....el toque de anís, seguro que le va de maravilla. Han quedado muy apetecibles. Feliz fín de semana. Besicos.

KRIS dijo...

Pero bueno ... esta receta si que es fácil y rápida, y seguro que deliciosa, como me tientas amiga, esto lo tengo prohibido, y es mejor evitar hacerlas para no caer en la tentación ¿no crees?

¿Aún seguís en carnaval? Vaya ... que fiesteros sois en Murcia, jajaja.

Creo que vivo en un pueblo muy muy aburrido jajajaja.

Besazos lindura y feliz finde

Montse Alonso dijo...

Qué bocado más rico¡¡¡¡¡

decocinasytacones dijo...

Si ya te digo que nos enseñas todos los postres carnavaleros del mundo mundial...¡me encanta!..qué bolitas tan apetecibles María.
Un beso reina....
Marialuisa

marques de muchabarba dijo...

Esas bolitas tienen que estar buenísimas, te han quedado perfectas.
Saludos

Marta dijo...

No los he probado nunca pero seguro que están de locura.
Aqui todavia estamos en Carnaval, acaban mañana.
Besitos guapa

Morguix dijo...

Tú disfruta del carnaval, que nosotros nos quedamos disfrutando de estas "castagnole". Me han encantado, me vuelve loca este tipo de dulces fritos, ¡cómo tienen que estar de buenos!.
Y qué redonditos y qué monos quedan.
Un besote.

Daiana Molineris dijo...

Wow...sei straordinaria cara,anche le nostre castagnole sai fare..!! :-))
Un bacione,felice domenica

Alicia Hierbabuena dijo...

Si que se ven ricas.
Di que si, tu disfruta de lo que te quede de carnaval y de fiesta que eso que te llevas en el cuerpo.
Besazos bonita.

Kasioles dijo...

Sólo con ver estas cosas tan ricas que acabas de hacer, yo creo que hasta estoy engordando ¡qué peligro!
Te deseo una buena semana.
Cariños.
kasioles

maria --decorecetas-- dijo...

jo, que redonditos y vistosos quedan! seguro que no pasa mucho tiempo hasta que los haga! me encantan María!

Veronica Cervera dijo...

Querida, que ricos se ven estos dulces.
A ver cuéntame cómo es eso del polovo de cochinillas? Del animalito?
Muchos besitos y linda semana,
Vero
lacocinadevero.com

Tere Marinval dijo...

pues fijate, para mi mejor que no lleve ese licor, porque no me gustan nada, jaja..asi me las comeria con mas gusto, porque menuda pinta Maria, me das un cucurucho de esos y te lo dejo vacio..que delicia! un besote guapa

Fernando Valle dijo...

Que ricos María, sencillos y muy vistosos.
Felicidades por esta receta, besos.

Nechy dijo...

María nunca hoy hablar de ellos, pero me han cautivado por completo!! Menuda pinta tienen, con tu permiso me apunto la receta!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!

Claudia dijo...

Una monada de bocados y que fáciles de hacer.
Bs

Las Recetas de Manans dijo...

¿Ha quedado alguno para mí?

Rocío Garcés - Dulcestriplea dijo...

Maria que buena receta, tienen una pinta estupenda y las fotos preciosas y el video una pasada que bien os lo pasáis, un besote cariño

GOLONSEGUS dijo...

Mi querida María, ya estoy viendo como te estás poniendo de dulces y bebidas... haces bien! jijii que deben estar de vicio!
Me ha encantado ver los desfiles de Carnaval de Águilas, se merecen que sean conocidos mundialmente,sí señor! que coloridos, los trajes preciosos, las chicas muy guapas y las niñas, una monada!. Pura dinamita jijii, como para quedarte en casa... jijii GRACIAS por habernolo mostrado.
Besitosss GUAPETONA.

Mar Izvaz dijo...

ayayayayayyyyyyy... amiga que me encanta la receta!!! que bonito!!! que ricura!!!

Little things ♡ dijo...

Ay madre mía que pinta más rica!!!, me alegra haber encontrado tu blog porque me encanta!!

Por aquí me quedo.. :)

Rosana dijo...

Que pintaza María! tienen que estar deliciosos. Besos

Se ha producido un error en este gadget.