Escapada a Úbeda y Baeza

Como todos los veranos, aprovechando la visita de mis queridos amigos Elena y Juan, aprovechamos para realizar una escapadita de un par de días a un lugar cercano. En esta ocasión nos decantamos por volver a Úbeda y Baeza, una zona que habíamos visitado hacía algo más de doce años y que ya merecía ser vista de nuevo. Bien temprano salimos desde Águilas con la intención de realizar nuestra primera parada a la hora de comer en Cazorla.

Tras una visita ligerita por el pueblo y una comida normalita continuamos nuestro viaje hacia Úbeda. Nada más llegar nos dirigimos hasta el hotel Afán de Rivera. El alojamiento fue maravilloso; este establecimiento se encuentra en una casa del siglo XIV cuidadosamente rehabilitada y situada en pleno centro histórico de esta bella ciudad.































La decoración interior del hotel estaba cuidada hasta el más mínimo detalle, todo con unos preciosos muebles antiguos y con habitaciones personalizadas. Mirad que bonitas las nuestras.


























Otro de los rincones de mayor encanto del hotel fue el comedor con vistas a la bodega y techos abovedados.

Y, sin duda, para los que amamos la gastronomía bien merece una reseña el magnífico desayuno que disfrutamos en este hotel, todo él a base de repostería casera, mermeladas también caseras y embutidos de la zona. Ya sabéis que yo soy más de dulcerías pero, ¡madre mía!, como estaba ese embutido.

En definitiva un hotel maravilloso a la altura de una ciudad igual de bella en la que son imprescindibles las visitas a lugares como el antiguo hospital de Santiago donde tanto su bello patio interior como su magnífica escalera bien merecen la visita. En el hotel nos aconsejaron visitarlo a última hora de la tarde con el fin de poder tapear por la zona. Nosotros lo hicimos y fue todo un acierto, sobre todo las espectaculares tapas (fabulosos los ochíos y las bombas) que comimos después tanto en el Mesón Zoraida como en El Yelmo; dos sitios que recomiendo a todos los que visiten la zona. 






















La Plaza Vázquez de Molina es otro de los lugares de encanto ya que en ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de Úbeda como son el Palacio Vázquez de Molina, el Parador de Turismo, la Iglesia de Santa María y la Sacra Capilla del Salvador; este última es de obligada visita a su interior.

Y si obligada es la visita a la plaza Vázquez de Molina no menos lo es al Convento de las Carmelitas Descalzas de la calle Montiel; no por el edificio, sino por las deliciosas dulcerías que salen de su clausura: los roscos, las hojuelas y los borrachuelos (que es necesario encargar como mínimo con un día de antelación) saben a gloria. Mirad que cargaditos salimos nosotros.


































Y con el maletero lleno de dulcerías nos despedimos de Úbeda para tomar rumbo a la vecina Baeza. Allí también nos alojamos en un hotel estupendo: el Palacio de los Salcedo; ubicado en un palacio del siglo XVI y con un patio interior maravilloso.

En esta ocasión, escogimos desayunar a nuestro aire ya que no queríamos perder la oportunidad de degustar los churros de Jaén, que tanta fama tienen. Optamos por la churrería Chaqueta, en los portales Tundidores, y realmente estaban deliciosos.























En cuanto a la ciudad, realmente entiendo que tanto esta como Úbeda posean la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pasear por ella es retroceder en el tiempo sin que no haya nada que desentone o rompa esa magia. La Plaza de Santa María es espectacular; en ella se encuentran edificios como la Catedral, el seminario San Felipe Neri y la fuente de Santa María, una de las más bellas de Andalucía.

Otros lugares muy interesantes fueron la antigua universidad, donde se conserva el aula en la que impartió clases Antonio Machado de 1912 a 1919; la Sinagoga del Agua, cuya visita realmente recomiendo, y la Plaza del Pópulo, antigua puerta de entrada a la ciudad.




















También el Palacio de Jabalquinto merece hacer un alto en el camino y deleitarse contemplado con tranquilidad su magnifica fachada. No obstante creo que la mejor forma de descubrir las joyas que oculta esta ciudad es con una visita guiada. Nosotros la hicimos con la empresa Semer y se la recomiendo a todo el mundo. Además si compras el bono para visitar Úbeda y Baeza el precio es muy económico y te ofrece la posibilidad de hacer la visita en días diferentes lo que es una comodidad.


































En cuanto a los sitios para tapear os recomiendo, si alguna vez visitáis la zona, el Bar Pacos (está en los bajos del hotel Puerta de Luna, en la calle Canónigo Melgares; según nos dijeron hay otro con el mismo nombre pero no tiene nada que ver con él); en este bar las tapas son espectaculares y además puedes elegirlas a tu gusto. Otro sitio que nos gustó muchísimo fue El Trillo, en la calle Portales Alhóndiga, donde también tapeamos de lujo. El Bar Pedrito, en la calle San Pablo, y el Arcediano, en la calle Barbacanas, los encontramos cerrados (nos dio mucha rabia porque ya los conocíamos y están geniales y a muy buen precio). Otra de las cosas que no pudimos hacer fue darnos el lujo de comer un buen plato de andrajos pero, claro, con el calor que hace en agosto no lo ofrecen en ningún establecimiento. Tampoco pude comprar virolos, un dulce de hojaldre y cabello de ángel, típico baezano. Haberlos los había pero no eran más que malas imitaciones; los auténticos, los que elaboran en la pastelería Virolo (que da nombre a este dulce) de la calle Gracia sólo los elaboran de octubre a junio. Pese a ello regresé de mi viaje muy muy cargada. Aquí os muestro mis compras dulces:



















Y también las saladas, principalmente embutidos y patés de caza de la zona. El aceite me olvidé de ponerlo en la foto.


En definitiva, un viaje que recomiendo es todos los sentidos. Cultural, arquitectónica y gastronómicamente estas dos ciudades jienenses son verdaderas joyas que si tenéis la oportunidad os recomiendo visitar.

CONVERSATION

81 comentarios:

  1. Son dos ciudades preciosas. Con encanto, como digo yo.
    A mi personalmente me gusta más Baeza y como me pillan muy cerca siempre que puedo les hago una visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo como no puedo escaparme me recreo con vuestras experiencias. En buena compañía siempre se disfruta el doble. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. I really like the restaurant area . The place is so cozy..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  4. María que preciosidad de escapada, el primer hotel PRECIOSO que bonito, me ha encantado !!!

    En cuánto a tus compras, madre mía ... jajajaja a poco más y tienen que cerrar el pueblo por falta de existencias, jajajaja.

    Besazos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Pero...cuántas cosas te has traido y qué lujo de churros, ains, me ha dado antojo de chocolatito. Estas salidas son las mejores...
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Vaya un viajecito mas bien aprovechado, en todos los aspectos!!
    Estuve el año pasado y la verdad es que nos vinimos con una grata impresión.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Menuda escapada, cercana y muy
    aprovechada. Que disfruteis de vuestras compras. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Esse hotel era lindo fiquei encantada com o quarto e a sala de jantar.
    Lindas fotos dum passeio que deve ter sido inesquecivelb
    bjs

    ResponderEliminar
  9. ...jejeej! eres como nosotros, cuando vamos de viaje nos encanta visitar mercados y traemos todo aquello que sea comestible y regional.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. María, ja, ja...Has vuelto de tu viaje con el maletero rebosando delicias!!! Eres encantadora. Me alegra verte disfrutando y en buena compañía. Te lo mereces mucho guapa, que has pasado unos mesecicos de mucho trabajo y preocupación, yo lo sé bien...

    ResponderEliminar
  11. Las dos ciudades son maravillosas, y más aprovechando el tiempo como habéis hecho vosotros, os habéis puestos finos de comer !!! jajajaja. Que bien que lo hayáis pasado así de estupendo María, aunque no está mal salir fuera, debería ser obligatorio conocer nuestra tierra antes de meterse con una pulserita en cualquier hotel de Cancún, no lo entenderé nunca, vienen de todo el mundo a ver lo que tenemos y los de aquí les dá por salir corriendo sin conocer el pueblo que tienen al lado. En fin guapa, ya me toca a mi hacer una excursión de estas con esos hoteles tan preciosos. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Maria ,ya veo que lo estas pasando muy bien ,me alegro amiguina ,disfruta mucho
    Las fotos preciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que bien os lo pasasteis, la verdad que son dos ciudades preciosas, me ha encantado tu reportaje, precioso todo y de productos de la región os pusisteis finos jajajajajjja, me encanta que lo hayáis disfrutado. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Ya no me acordaba que eres nuestra Maria viajera!! Que bien te lo pasas!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Que viaje tan bonito querida Maria!! Me ha recordado a mi escapada romantica la pasada primavera!!! Se ve qeu lo pasasteis de maravilla en un hotel maravilloso, si es que hay que cuidarse!!!
    Me alegro mucho de que disfrutaras tanto ese viaje!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo una reina María!, de palacio en palacio. Vaya edificios renacentistas mas impresionantes...y yo con las ganas que tengo de ir a Úbeda....y tu crónica fantástica de tus recorridos por el pueblo...y cargadita de bandejas con dulces.....ay ay...¡A TOPE!, como las hormiguitas...jijii...me ha encantado, te leo de pe a pa.....y te mando un besazo muy muy grande...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post por lugares que me son muy familiares. Solemos ir frecuentemente a por aceite a un pueblo muy cercano a Baeza, Sabiote. Y no veas como volvemos. El chorizo y la morcilla del lugar nos encanta y hsta las pipas:-)
    Bonitas fotos.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Como te lo pasas amiga, las dos las conozco y son preciosas, tenemos tantas cosas bonita aqui que no hace falta irse al extranjero, aaaah y que te aprovechen tanto manjar hija, que rico todo, besos

    ResponderEliminar
  19. Ay mi querida Maria, como puede ser que sin hablar continuamente, te quiera y te aprecie tanto?? De verdad, es espectacular como sin hablar contigo, unicamente por aqui, te pueda llegar a apreciar tanto como lo hago! Espero que me creas, creo que no me ha pasado con nadie nunca, pero es leerte y me transmites tantas cosas bonitas, tanta dulzura.. de verdad, me encanta lo que has explicado, una ciudad bellisima y el hotel espectacular!! Pedazo desayuno, no?? De reyes!! De verdad, ojala pudiese visitar la ciudad, aunque te diria que sin tu compañia.. seguro que no es tan bonita!! Ojala algun dia te pueda dar un abrazo como tus amigos lo han hecho, seria la persona más feliz en ese momento! Aiis, Maria una entrada bellisima! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla María ii las fotos lo dicin todo ,que bien has aprovechado esos dos dias la verdad es que os dieron para mucho.. espero poder visitar algun dia estas joyas...besss

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de escapadita María, buenas rutas,buenas fotos y vaya encanto de hotel y servicios como el desayuno, de escándalo !!

    ResponderEliminar
  22. Hola Guapa! vaya escapadita tan bonita! unas ciudades preciosas y vaya cargamento......

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué viaje más bonito, muchas gracias por compartir ;) guapa!. Besines,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  24. Hola mi niña, el viaje estupendo, pero mejor la crónica que nos has dejado.
    Por cierto, cada día estás más joven ¿tú, qué haces? si pareces una quinceañera con la bandeja de dulces de las monjas jaja
    Besotes gordos, mi querida amiga, que tengas un buen finde y que disfrutes de todo lo que trajiste, que vaya cantidad de cosas ricas.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapisima, que bien lo pasasteis, la verdad es que se ven dos ciudades preciosas, no tengo el placer de conocerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que fotos tan bonitas y que envidia me das María! Nunca las he visitado y me encantaría! Gracias por compartirlo, besotes,
    * Dulcibal *

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga este es un descanso muy merecido después de lo que has pasado un relax así cambiando de ambiente viene de maravilla, Sabes que estos son los viajes a nosotros nos gustan, anoto esos lugares con tanto patrimonio, por si algún día vuelvo por ahí. me alegro que te lo pasaras tambien, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  28. !Que envidia!(y de la mala eh! !ja!ja), preciosos esos lugares el hotel se ve acojedor, calientito uuummm!! y esos churros con chocolate!!que cosa más deliciosa! casi me como la imagen!...enhorabuena felicidades por esas pequeñas vacaciones!!y se te ve muy relajada y guapetona!!!

    besotes amiga y cuando comas ese pan y saborees esos embutidos uuum!! acuerdate de mi aquí al otro lado!!!que envidiaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  29. Mi María bonita!
    No tienes una idea de lo feliz que me hace verte disfrutar y con esa sonrisa que todo lo ilumina!
    Es que te quiero tanto que si te veo feliz, yo también me siento así, me has cautivado una vez más, con tanta dulzura, el relato me atrapó por completo, qué hermoso lugar y el hotel es una preciosidad, ojalá algún día nos podamos ver así y pueda darte ese abrazo que tanto deseo!
    Como te digo, la ciudad es preciosa, pero tú lo eres más, me alegra tanto que disfrutarás así parte de tus vacaciones!
    La entrada fue preciosísima, de las más bonitas que he podido leer!
    Un beso enorme y el abrazo más grande que pueda darte!
    Te adoro mi María bonita!

    ResponderEliminar
  30. Me alegra enormemente que os gustara la visita a mi Úbeda y a mi vecina Baeza. Qué listos habéis sido por ir a las monjas a comprar, sus dulces son deliciosos! Lástima que seguramente no pudiérais comprar mi producto favorito, las tortas de chocolate que hacen ellas, pero las suelen vender sólo los martes y en calendario escolar aprovechando que hay un instituto cerca. Por cierto, me alegra también que os hayáis alojado en el Afán de Rivera, hotel que creí que había cerrado... Un saludo desde este paisaje de piedra y olivas! ;)

    ResponderEliminar
  31. QUE PRECIOSIDAD de mini viaje!!!
    Que solera tiene su arquitectura, y el Hotel muy auteńtico.
    Como me ha gustado pasear contigo MARIA, y a decir verdad me has abierto el apetito, tanto es así que ahora llamaré a mi amiga Dolors para ver si me acompaña a comernos una tacita de chocolate con churros, jaja
    BESITOS MI NIÑA. CONTENTA DE QUE LO HAYAS PASADO TAN BIEN
    Te lo mereces!!! :)))

    ResponderEliminar
  32. Gracias por e paseo maría, un gusto ver estas dos preciosas ciudades que también están en pendientes como muchas recetas.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Posti bellissimi cara!!!! :-))
    Grazie per le foto..stupende davvero!!
    Un abbraccio a presto bella

    ResponderEliminar
  34. Una entrada fantástica, me encanta descubrir lugares con tanto por ver y con una gastronomía insuperable.
    Un lujo, si señor!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Preciosas fotos y bonito lugar tengo que visitarlo .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  36. Me ha parecido preciosas las fotografías que nos has preparado de tus mini vacaciones, que lugares más bonitos, ahora, las comprar también han sido muy aprovechadas. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que encanto de lugar, las fotos son muy bonitas! un beso!

    ResponderEliminar
  38. Como ya te comenté, me muero de ganas por visitar Úbeda y Baeza, sobre todo por el arte y la cultura que tienen, pero también por los paisajes y la comida :). Qué bonitas las fotografías María! Muchas gracias por compartir vuestra escapada, se ve que disfrutásteis mucho ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Mi querida María, ¿Pero que vas a hacer con tanta bandejica?, !tú si que sabes!. Me alegra que hayas pasado unos días felices y desconectando del trabajo, bien os lo merecéis.
    Esta escapadita se la prometí a Alfonso para este verano y no la he cumplido (espero hacerla próximamente). Tenemos ganas de volver a ver estas dos ciudades tan bonitas, precisamente tenemos amigos en Ubeda y con ellos recorrimos hace unos años algunos de los lugares que vosotros habéis visitado; y compramos también dulces de las monjas ¡exquisitos!.

    Las fotografias muy chulas. María en definitiva me ha encantado vuestro viaje y ahora, en cuanto pueda, se lo enseñaré a Alfonso, a él también le va a encantar.

    Muchos besos y hasta pronto.

    .

    ResponderEliminar
  40. Dos ciudades preciosas, llenas de cultura, me encantan las fotos, me parece estar recorriendo esos lugares contigo.
    La despensa casi llena debes tener, aunque me imagino que no va a durar mucho.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  41. Que hotel fantástico! Lindas fotos!
    Beijinhos e bom fim-de-semana,...
    https://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  42. Nunca he estado allí, pero viendo las fotos, veo que merece la pena. Así que apunto el destino para futuras escapadas.
    Por cierto... qué rico todo el cargamento con el que volviste a casa!! Ya solo por eso... merece la pena el viaje, jaja.
    Me alegra ver que lo pasaste muy bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Hola María... menudo viajecito!!! Sabía que estas dos poblaciones eran muy bellas (mi madre es de jaén) pero gracias a tus fotografías aún se ven más hermosas... dan ganas de salir para allá... ya me imagino lo bien que lo pasasteis... y con buena compañía... y buena gastronomía...
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  44. Que chulas las fotos y que pinta tienen los dulces! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Querida María me ha encantado tu viaje, embobada me tienes mirando las fotos. Jaen tiene rincones preciosos, voy muy amenudo y cada vez me gusta mas. Me alegra que lo hayas pasado bien.
    Mil besicos.

    ResponderEliminar
  46. Mi querida María, embobada me tienes mirando tus fotos¡¡¡
    Voy de vez en cuando a Jaen, pero estas ciudades nunca las he visitado.
    Con tu reportaje dan ganas de coger el coche y acercarse.
    Me alegra que lo pasaras bien.
    Mil besicos.

    ResponderEliminar
  47. María que estupenda escapada has hecho tu con tu relato nos trasporta a ese viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ haces bien hay que disfrutar en momento y no dejarle escapar beso guapa

    ResponderEliminar
  48. Que bella escapada te has realizado, y lo mas bello de ti que lo compartes, nosotros que somos de otro continente, a mi en partuclar me encanta ver esos rincocillos que si vas de viaje no te llevan, gracias, besotes

    ResponderEliminar
  49. Un viaje genial, gracias por compartirlo, que buena compra!! A mi tambien me encanta llegar a casa cargada de productos típicos de lugar!!Bss

    ResponderEliminar
  50. Que escapada mas buena,son dos cuidade muy bonitas y las fotos que nos muestras lindas,como puede haber cosas tan bonitas,el hotel kindo y todo lo demas igual,

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola tesoro!!!como he disfrutado con tu excursión...a la próxima me avisas...que me chifla conocer esos lugares tan nuestros cargados de tradición...y...comprar esas delicatesen artesanas que cuando llegas a casa lo primero que haces es extenderlo en la mesa y llamar a la famili para que se maravillen....
    Besitosssss....

    ResponderEliminar
  52. María, nos encanta tu entrada: viajamos virtualmente contigo, aunque, claro está, preferiríamos hacerlo de verdad.
    No conocemos esas dos ciudades, pero una vez leído lo que nos cuentas, nos morimos de ganas de ir.
    Preciosas fotos.., y disfruta de todo lo que has traído.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  53. María, lo que hubiera disfrutado yo también con un viaje como el tuyo, uno de esos de los que llevarte a casa más que un recuerdo de lo bien que lo has pasado y de las personas con las que lo has compartido. Me gusta que mis viajes tengan algo de historia, de cultura. Me gusta caminar por las ciudades y observar lo que veo.

    En esa habitación, con esas camas, descansaríais como reinas. Está muy bien y parece muy cómoda.

    Y yendo al tema gastronómico, ese que no sé por qué nos llama tanto, siendo la tierra que es, ¡cómo disfrutaríais! Aunque no creo que haya en España un lugar que no pueda presumir de su gastronomía, ¿verdad?

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  54. Hija de mi vida que viaje mas bonito, cuantas cosas has visto y comido, me alegro muchisimo, un besico preciosa!

    ResponderEliminar
  55. Que bonito viaje, María!! gracias por enseñarnos las fotos. Desde luego es un lugar que hay que visitar. Y... no me digas nada de los dulces, pero como tu sabes yo soy más de salado, asi que me quedo con los embutidos y pates de caza, que tienen que saber a gloria!!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  56. Que sitios más bonitos y que bien lo pasas, menudas cosas ricas que nos enseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Con lo que me gusta a mi viajar y nunca he estado en Jaén. Por las fotos se ve precioso y menuda gastronomía, mmm! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. que bien te lo pasas! asi da gusto, gracias por compartirlo con estas fotos tan bonitas, bicos

    ResponderEliminar
  59. Espero que lo hayas disfrutado, a juzgar por las imágenes así fue.

    ResponderEliminar
  60. Ains cielo que maravilla de escapada!! y el hotel... y la comida!!! que envidiaaaaa!!! jajajaja, pero de la sana. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado yo también necesito una escapadita...

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  61. que maravilla de viaje Maria!me encantan las fotos sobretodo la que vais cargados de dulces, es genial! me encanta verte asi de guapa y alegre
    un beso

    ResponderEliminar
  62. Anda María que menudo viaje, me ha encantado todo lo que has contado, ya veo lo bien que lo habéis pasado, y de las dulcerías.. divinas! Bss!!

    ResponderEliminar
  63. Después de ese recorrido arquitectónico, cultural y gastronómico solo me quedan deseos de recorrer Úbeda y Baeza.
    Qué guapa se te ve y qué compras más buenas, hija jajaja

    Hasta pronto, guapa

    ResponderEliminar
  64. Ay, mi queridísima María! Pero qué escapada tan maravillosa! Esta entrada hay que guardarla muy bien por si tenemos la suerte de visitar esas dos preciosas ciudades- menuda guía llena de detalles :) y qué bien cargaditos salíais :))) Estás muy guapa y muy bien acompañada!!! :) y qué fotos! Tradición y gastronomía, con lo que me gusta!Cuánto me alegro de que hayas disfrutado un montón! Un abrazo enormeeeee de esta galleguiña :) Biquiñossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  65. Maria, pero hija de mi vida que maravilla de despensa, quien la pillara jeje. Un viaje precioso, la verdad es que lo supisteis aprovechar al máximo. El hotel es una preciosidad. Un biquiño muy grande querida amiga.

    ResponderEliminar
  66. Que hotel más bonito, menuda escapadita. Y vaya desayuno más completito! Y ya el chocolate con churros mmm, ahí ya me has dado una envidiaaaa! Besitos

    ResponderEliminar
  67. Maria, me has recordado que hace tiempo que no hago una escapadita de estas... salisteis bien cargaditos del convento!!! Habrá que ir por aquellas tierras! buena semana i besos !

    ResponderEliminar
  68. Hola María, que reportaje más bonito yo también estuve en estos parajes hace unos cinco años y vine encantada, también cogí un hotelito con encanto y ¡ madre mia como se come¡ y que tranquilidad. un beso

    ResponderEliminar
  69. Chiquitinaaaaaa como me alegra saber que has disfrutado del viaje en compañía de tus amigos. Después de esos meses malillos te - os lo mereciáis asi que me ha encantado contemplar esa dulce sonrisa rodeada de esas golosadas, cuantas Maria !!! jajaja.....como os vais a poner ......aunque lo salado tampoco tiene desperdicio. Ese paté de perdiz lo probé (regalo de una buena amiga) y está de vicio.
    Gracias por este paseo virtual de tu mano regalándonos la vista con estos maravillosos sitios.
    Besinos a puñaos amiga.

    ResponderEliminar
  70. Ten cuidado que trodo lo que llebas se agarra a las zonas donde no queremos, me alegro que hayas tenido esa escapada y te lo hayas pasado tan bien, te lo mereces por buena persona y trabajadora. UN BESICOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  71. Hola guapa, vaya viaje más bonitas, es precioso todo lo que has visitado, tendré que visitar estos pueblos tan bonitos y llevarme estos dulces tan ricos, yo cuando voy de viaje también me gusta comprar cosas típicas sobre todo dulces.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  72. Precioso viaje, amiga. Qué bien te lo pasas! Vaya desayuno del hotel, me lo como todo, jajaja. Me molan tus compras dulces, yo hubiera hecho lo mismo. A ver cuando bajas un poquito más y nos haces una visitica. Besitos!!

    ResponderEliminar
  73. Qué recuerdos! Desde luego dos lugares que enamoran... Y Su tapeo también! Yo cargué el maletero de aceite!

    ResponderEliminar
  74. Hola pesiosa de nuevo ya estoy por aqui ,sin duda ha sido una escapada fantastica yo conozco los dos lugares y me ha gustado muxo mas Ubeda ,quiza sea por los buenos momentos que pasamos alli.
    No se si habreis estado en la casa del agua es un lugar al que no se debe de dejar de ir es una pena que no se haya podido recuperar mas de la casa .
    Si volveis algun dia no dejeis de ir hacer una visita a la calle de los alfareros y como no entrar en la alfareria de Tito ,que mira por donde lo conocimos alli hace cuatro años y siempre que se hacerca a Ponferrada nos llama y quedamos para vernos es un encanto ademas de un gran artista.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  75. Pero qué bien te lo montas amiga mía!!! Son unos lugares preciosos y veo que lo has pasado en grande. Un viaje estupendo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  76. ¡Qué bien lo pasaste y qué contenta se te ve con tus dulces! Después de ver este reportaje tan bonito, creo que tengo que visitar esas dos ciudades que no conozco todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  77. Hola María, yo también he visitado tu blog y me quedo. Me gustaría aprender, pues yo para estas cosas que tu haces, no tengo muy buena mano. Somos casi vecinas.... Un beso.

    ResponderEliminar
  78. Madreeeeeeeeeeee mira que me vuelvo hoy mismo para tu casa, jooooooooooo que cosas mas ricas compraste y las fotos preciosas, las zonas bien merecen el viaje. un besazo fuerrrrrrrrrrte. muakkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  79. Saludos y felicidades por su blog, lo sigo asiduamente y me gusta mucho.Tiene cosas muy interesantes y siempre aprendo algo mas.

    Yo como me ha picado el gusanillo he empezado una web de mis recetas, cuando tengas un minuto te agradeceria que me visitaras,

    y si no es mucho pedir que le picaras a me gusta.

    Gracias y espero vernos por nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  80. Querida María, hace tiempo que no te visito porque yo también ando de viaje (en este momento estoy atravesando Extremadura por la vía de la plata)...y una de mis asignaturas pendientes son estas dos ciudades de las que tengo muy buenas referencias y después de este post, más todavía...me ha encantado recorrerlas contigo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  81. Mi querida María, cuanto me alegro de que hayas disfrutado de tu viaje , a éstas dos bellas ciudades andaluzas( mi hermano estuvo en mayo, y vino encantado!) GRACIAS por las bonitas fotos y por la completisima descripción. Me ha encantado la foto con tus amigos, esa bella carita lo dice todo...! como os habreis puesto...de dulce y de salado! jijii haceis bien, os lo mereceis!
    Yo, tambien te quiero mucho María, y no solo por tu cariiñoso coment. jijii.
    He copiado la receta de las berlinesas, y claro está que te haré caso a tí, como tú se lo has hecho a tu padre!
    Ya he visto que te estás haciendo famosa... me ha encantado la entrevista, y estoy orgullosa de formar parte de tus blogamigas, de las que ya no podrias pasar... yo, tampoco podria pasar sín tí! Que razón tienes en la ultima respuesta... bueno en todas!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar