Orejas de Carnaval

Aunque desde el pasado fin de semana, con el Cambio de Poderes, Águilas es ya puro Carnaval no fue hasta ayer cuando concluyó lo que podríamos llamar la parte más protocolaria de la fiesta para dar paso a la auténtica locura carnavalera. Durante una semana este pequeño pueblo marinero perderá su habitual sosiego para explosionar en colorido, música y diversión. Miles de foráneos y locales se darán cita en las calles para celebrar por todo lo alto nuestro querido Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional en 1997. Como nota curiosa os diré que en estos días en todas las casas de la localidad se confeccionan los cascarones que, como su propio nombre indica son cascarones de huevo bien limpios y rellenos de confeti. Yo ya tengo los mios listos así que durante unos días tendré que hacer uso de ellos y no podré visitaros todo lo que me gustaría. Hasta entonces os dejo con esta receta; de nuevo copiada de mi querida Labidú. Hasta mi vuelta os mando miles de besicos y os deseo un FELIZ CARNAVAL.

Ingredientes:
  • 600 gramos de harina.
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (yo usé La Católica)
  • Medio vaso de leche.
  • 3 huevos pequeños.
  • Una cucharadita de esencia de anís (opcional).
  • Azúcar para espolvorear.
  • Aceite para freir.
Elaboración:
Colocamos en un recipiente el aceite.


















Añadimos el anís, la leche y los huevos y batimos bien.
















A continuación agregamos la harina poco a poco.



















Amasamos bien hasta obtener una masa que dejaremos reposar media hora.
















Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa hasta dejarla muy finita y recortamos trozos intentando que queden con forma de oreja.
















Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.
















Una vez bien doraditas las espolvoreamos con abundante azúcar.

Ahora os dejo con un vídeo en el que se resumen algunos de los momentos del pasado Carnaval. Espero que este año el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de nuestra FIESTA.


Para la elaboración de esta receta he utilizado aceite de oliva virgen extra La Católica. Un aceite de una calidad insuperable que tiene su origen en Jaén. La variedad Elizabeth, que rinde tributo a la Reina Isabel La Católica está considerada como la variedad superior dentro de los aceites La Católica.


74 comentarios

Tytania dijo...

Hola María!

No conozco este dulce de Carnaval pero la foto me ha encantado! Qué máscaras más bonitas...

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Carmela (Sunflower) dijo...

Tienen que estar buenísimos, qué disfrutes muchísimo de tus fiestas. Besos.

anabel dijo...

Que fáciles de hacer , nunca las he probado y las tengo que preparar.
Te han quedado estupendas, besos y feliz finde de carnaval.

thermo dijo...

Riquísimas si vienen de Labidú y las haces tu.
Me ha encantado lo de los huevos, que idea tan genial.
Pásalo bien.
Besazos.

CHARO dijo...

qué ricas son las orejas verdad María? Y este aceite también es buenísimo

Vero dijo...

Ay, querida María! Cómo me gustan las orejas!!! De hecho recuerdo que fue la receta con la que quise participar en tu concurso primer aniversario de recetas tradicionales, y es que me encantan! Por supuesto, si hoy hice rosquillas, mañana me tocan las orejas y el domingo que iremos a la aldea, mi querido suegro ya se encarga de servirnos los freixós. Si después de las navidades siempre cojo algún kilo, ni te cuento después de estas fechas. Espero que las disfrutes muchísimo amiga!! Me voy a ver el video que nos dejas. Un abrazo enorme y biquiños mil!

Montse dijo...

mi madre las hace como tu y están muy ricas¡¡¡¡¡
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

Sonia dijo...

Hola María! Una receta deliciosa, para disfrutar estos días!! Disfruta de la fiesta con tus vecinos de Águilas!!
Ya nos contarás...
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.

MIRIAM dijo...

Nunca los he probado estos dulces!
se ven riquisimos!
que pases un buen fin de semana y fiesta de carnaval!
besitos

Laura - queteapetecehoy dijo...

Hola mi querida Maria!! Jolines, estoy visitando a un monton de blogs y me encanta ver la alegría que desprendéis para carnaval!! A mi no me gusta, supongo que por un trauma de peque jaja Pero bueno, no me gusta ni carnaval ni febrero!!
Pero chiquilla estas orejas tienen una pinta.... mmmmm... no te puedo decir que las haga, porque no soy de cocinar este tipo de postres, pero las he probado alguna vez, cuando las hace mi tia, y están deliciosas!!!

Mil besos y disfruta mucho!!!
Cuidate preciosa!

Caty Pol dijo...

Que gracia me ha hecho la forma de oreja, es verdad!!! se parece a una oreja, jajaja
Y el resultado es delicioso, no soy mucho de carnaval, ni disfraces pero la gastronomía por supuesto que sí, si es que es tan rica que no puedo pasar de ella ;)
Besitos guapa

nieves dijo...

Es un postre que en estas fiestas en casa nunca falta y este año aún no las hice. Me pondré mañana y haré una tanta grande, grande, para repartir. Te quedaron fantásticas, como no podía ser de otro modo, viniendo la receta de Labidú, y estando elaborada por ti. Me imagino el trasiego que habrá en tu casa, abriendo y cerrando el recipiente donde las guardes, porque tienen que estar deliciosas.
No conocía la tradición que nos cuentas de los huevos y es muy simpática. Disfruta mucho de ese estupendo carnaval de Aguilas y nos reencontramos después de las fiestas.

Un besín.

jose manuel dijo...

Quien pillara ahora uno desas orejas.

Saludos

CARMEN dijo...

María este dulce s muy parecido a los famosos gañotes que se hacen por mi pueblo, fíjate que nombré tan particular GAÑOTES y el tuyo OREJAS, me parece tan originales y mira que con ingredientes tan básicos nuestras abuelas hacían grandes platos.
Te han quedado de vicio total.
A ver si algún día me lanzo y pongo mi recetuki, bueno la de mi abuela jeje.
Que pases unos felices carnavales, besos

CARMEN dijo...

María este dulce s muy parecido a los famosos gañotes que se hacen por mi pueblo, fíjate que nombré tan particular GAÑOTES y el tuyo OREJAS, me parece tan originales y mira que con ingredientes tan básicos nuestras abuelas hacían grandes platos.
Te han quedado de vicio total.
A ver si algún día me lanzo y pongo mi recetuki, bueno la de mi abuela jeje.
Que pases unos felices carnavales, besos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que buena pinta Maria, tienen que estar divinas. Por aqui hacemos otra cosa parecida, algún día la subiré al blog.
Besos. Lola

lola dijo...

yo creo que es la misma receta que hacia una amiga mia y le llamaba tortos


¡¡besos¡¡

Silvia dijo...

estos los hacia mi madre, que recuerdos, me llevo tu receta pues la de mi madre no la conservo, gracias guapa y feliz carnaval a ti tambien, besitos

lasdeliciasdepilar dijo...

que disfrutes a tope de vuestros carnavales, he visto el video del anuncio de este año y promete ser mucho mas elocuente si cabe que el de otros años (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-U5NeAucwD4#!) . mira que he ido veces a tu pueblo pero siempre en verano y no conocía esta alegría en carnavales. me cojo un par de tus riquísimos dulces y me siento a ver vídeos para aprender mas sobre vuestras costumbres. un abrazo fuerte.

Raquel dijo...

Que estupendo es ver cómo cada uno tiene su propia versión de esta dulce maravilloso de carnaval. Yo aprendí a prepararlas con mi abuela y las publiqué también hace unos días. Me encantan en todas sus versiones.
Y ahora a disfrura de las fiestas...
Besos.

Alanda dijo...

Las tengo en pendientes hace ya, pero nunca caen, a ver si saco un poco de tiempo que tengo muchas ganas de probarlas.Un beso

inma dijo...

No las he probado nunca pero tienen una pinta estupenda. Ea, que disfrutes de estos días de alegría. Bss!!

inma dijo...

No las he probado, imagino que deben estar estupendas, me gustan los dulces típicos de cada época, es bueno que no se pierdan estas tradiciones. Bueno, que lo pases estupendamente en estos días de Carnaval. Bss!!

sole | puragula.wordpress.com dijo...

uy, que cositas más ricas! por acá no hay comidas especiales para carnaval, ¡que envidia!

Julia Petites Sucreries dijo...

Que pinta tienen, nunca los he probado pero me encantaría :) un beso

Michi Carrique dijo...

Qué chulas. Yo hice el año pasado pero me quedaron sosillas, muy espectaculares a la vista pero luego... jeje. Bueno, las tuyas estarán buenísimas fijo. Besos

Jose dijo...

Hola querida María, no sé si estas orejas se parecen en algo a los pestiños, si es así son una auténtica delicia, aunque aquí más típicos de semana Santa. Y qué curioso lo de los cascarones, no conocía esa tradición y me parece de lo más símpático, aunque a alguno habría que darle con el huevo entero en la cabeza...jajaja. Un beso y disfruta de los carnavales.

Vino y Miel dijo...

¡Qué ricas! Dan ganas de comerse unas cuantas ahora mismo.

Buen Fin de Semana.

Susana dijo...

Que buenosss! te han quedaod ocn un colorcito y una pinta deloiciosa. Me encantan. besitos y buen finde

Esther Outón dijo...

Que bien te quedaron una maravilla que yo degustaria ahora mismo..Disfruta de los carnavales y pasatelo en grande este fin de semana...Besitos

Milia dijo...

Que carnavalera te has puesto, receta, decoración, vídeo y declaración de intenciones, solo me queda desearte que lo pases muy bien, el carnaval es una fiesta muy divertida.
Un bico y buen carnaval

Anni dijo...

Maria paratelo bien en las fiestas de tu pueblo y espectacular receta!:):)

Belen dijo...

Hola María, buenas noches amiga. No sabes como disfruto de todas las tradiciones que veo con respecto al carnaval, la fiesta en sí me encanta, aunque no soporto disfrazarme (pero eso desde pequeña), en cambio me gusta salir y ver la originalidad de los disfraces. Y como toda fiesta también conlleva sus tradiciones en la mesa, y las del carnaval son de estas que me vuelven loca, por esas fíjate tu me disfrazaría jaja.
Como estas orejas, para disfrutar con un chocolate bien caliente, que aquí en carnaval siempre hace muchísimo frio.
A disfrutar y feliz fin de semana.

KRIS dijo...

disfruta del carnaval !!!
se ven deliciosas estas orejas !!!

Yo las hice hace poco y no las conocía y nos gustaron mucho !!!

Besotes

São Ribeiro dijo...

Não conhecia essa receita , mas gostei muito devem ser uma maravilha.
Um bom carnaval.
bjs

Mercedes dijo...

Existen dulces llamados orejas de carnaval?
Si, y muy buenas por supuesto no estaba esterada de estos dulces, se ven una maravilla.
Pues pásatelo estupendamente y disfruta mucho de estos días de fiesta.

Mercedes dijo...

Existen dulces llamados orejas de carnaval?
Si, y muy buenas por supuesto no estaba esterada de estos dulces, se ven una maravilla.
Pues pásatelo estupendamente y disfruta mucho de estos días de fiesta.

Encarnita dijo...

Muy ricas,yo no las hago pero las he comido alguna vez.Por aquí se hacen casadiellas,frixuelos ,todo cosas ricas.besinos

Nathalia dijo...

Hola Maria querida, no conocía este dulce pero tiene una pinta que se sale de la pantalla.
Muy rico!! Si señora :)
Un abrazo y feliz fin de semana

montsemorote dijo...

Que facilitas y buenas se ven, los tengo que probar, me han gustado como quedan.
Besos
Cocinando con Montse

Morguix dijo...

Las orejas tienen que estar de muerte, me gusta mucho ese tipo de dulces.
Y me han hecho muchísima gracia los cascarones de huevo rellenos de confeti. No había oído hablar nunca de esa tradición, ¡qué cosa más curiosa!.
El aceite tiene una pinta buenísima.
Un besote, y disfruta del Carnaval.

VIRGINIA dijo...

María te puedes creer que nunca he preparado Orejas¡¡¡¡ Y está en mis pendientes desde siempre, pero siempre cae algo nuevo. A ver si este año lo consigo.

No sabía lo del Carnaval de Aguilas, así que he aprendido una cosita nueva.Disfruta de la fiesta y de vuestros cascarones rellenos de confetí.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Yolanda dijo...

María, por lo que nos cuentas, Águilas es un pueblo que vive los Carnavales con mucho fervor. Todo el pueblo unido celebrando una fiesta que solo puede trae disfrute, y con los tiempos que corren, vivir esa alegría en compañía es lo que mayor satisfacción puede darle a cualquiera.

La receta de las orejas de carnaval me recuerda tremendamente a mi abuela materna. Ella nos hacía una buena tanda de orejas. Tenía una cazuela de porcelana de color granate gigantesca y nos hacía orejas cuando íbamos al pueblo. Recuerdo que cuando ella las hacía, para extender la masa utilizaba una botella de vino. Y si no recuerdo mal, ella empleaba ralladura de naranja. Desafortunadamente, la receta se la llevó con ella y no la tenemos nadie de la familia. ¡Una pena!

Ale, súmate a la fiesta y disfruta con los tuyos.

Un beso.

Mary dijo...

Te quedaron estupendas María, qué delicia guapa!!!
En ninguna casa gallega faltan estas deliciosas orejas ( caseras o compradas ) por carnaval. Las madres y abuelas de antes se ponían a freír para obsequiar a la familia con este dulce tan típico durante estas fechas de jolgorio y diversión.
Qué lo paséis estupendamente y os dejéis llevar por la alegría y colorido del precioso Carnaval de Águilas!!!

decocinasytacones dijo...

Contigo siempre aprendo cosas nuevas de la gastronomía española y me gusta mucho todo lo que haces.
Un beso, además eres super cariñosa y eso también me gusta porque yo también lo soy.
Un besazo María.
Feliz Carnaval.
Marialuisa

Ángeles dijo...

Disfruta del carnaval y mientras tanto, nos vamos comiendo las orejas.
Un beso.

rosa dijo...

Hola María.

Qué buenas! Si es que Labidú y tú hacéis un equipo perfecto, solo hace falta echar un vistazo a esta receta para saber que esté hecha por dos artistazas. Te quedaron fabulosas, y ahora a disfrutar de los carnavales. Por cieto, que ha hecho mucha gracia leer lo de rellenar las cáscaras de huevo con confeti, me acuerdo de pequeña de pasar tardes preparándolos, y corta que corta los papeles de colores para rellenarlos. Eso cuando era pequeña, ahora no los veo a nadie, creo que esa costumbre por aquí se va perdiendo, qué pena!

Un saludo.

Eva dijo...

Que buena pinta!!!! te han quedado muy ricas.
Besos.

Nuria Eme dijo...

Me encanta que nos cuentes tradiciones de tu tierra, porque mira tú, no sabía yo que eran tan importante los carnavales por allí. Las orejas las conozco por una amiga gallega, tengo que decir que me sorprendieron cuando las probé, son tan ligeras y crujientes que no me lo esperaba.
Las tuyas tienen una pinta buenísimas, y te ha quedado una foto de lo más festiva.
Besotes mi niña ¿y tú de qué te disfrazas?

Cocina con Reina dijo...

quien pillara a esta hora un plato lleno de orejas,que ricas!! diviertete en las fiestas y disfruta!...besitos

Nati dijo...

Un dulce de lujo y nada empalagoso. Un besazo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

en estos momentos, saboreando el té, bien me tomaría una de esas orejas, bien crujiente y fina!!!
un beso

Labidú dijo...

Querida amiga, otra vez confías en mi cocina, me siento muy honrada. Gracias. Espero y deseo que en estos días de carnaval lo paséis muy bien, que todo sea alegría, felicidad. Me parece que ya te lo comenté, pero estos huevos los hacíamos en el colegio para bromear estos días, pero de eso hace ya muchos años.
Me alegra que os gustasen las orejas. Besinos ;aría.

PINKY dijo...

Maria ,estas orejas tienen que estar muy buenas con la receta de Labidu y tus manos
Muy original lo de las cascaras de huevo
Disfrua mucho de las fiestas y aqui te esperamos
besinos guapa

Marta dijo...

Te han quedado estupendas, yo las voy a preparar mañana.
Besitos guapa

Home Baked dijo...

qué ricas!! adoro las orejas de carnaval, estan taaaan per taaan ricas!!
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado muy ricas, me gustan, pero son un vicio.
Es muy chulo el vídeo del Carnaval.
Pásalo bien estos días amiga.
Besos.

Rosa dijo...

Riquisimas, enpiezo y no paro. Besos

La cocina de Camilni dijo...

Miran que so conocidas las orejas, pues no las he probado chiquilla.
Te han quedado estupendas María

Rosana dijo...

Que ricas María!! tienen una pinta buenísima. Que te diviertas mucho! Besos

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

que fantástico es el carnaval¡ no solo por lo divertido que es, si no por toda la tradición que va junto a el¡ QUe ricas estas orejitasss¡¡¡

TeRe dijo...

Y yo sin probarlas MAria...menuda pinta tienen, estupendas para celebrar los carnavales aguileños! un besote

doris dijo...

Me apetecen un montón yo no las he puesto nunca María.Gracias cielo por tu hermosa y tradicional receta.Besos

Pili dijo...

Ojalá que estéis pasando un Carnaval genial! Estas orejas son de comerse unas cuantas de lo ricas que deben estar. Un beso!

Olivia dijo...

Qué ricas las orejas. Pásalo muy bien estos días de carnaval. Un beso

Marisa dijo...

Holaaa, que ricas tienen que estar! yo también voy a tener que copiarlas de alguien porque no las he probado nunca. Tienen una pinta que no veas maja!
Que disfrutes de tu carnaval!
Un besooo

vicky dijo...

Que bonito y divertido lo que nos cuentas de los huevos ... no conocía esa tradición.
Las orejas si que las conozco y en casa mi madre hacia fuentes y fuentes de ellas ,las tuyas tienen una pinta deliciosa
Besitos

Alicia dijo...

María que maravilla de fiestas tenemos en nuestro país y siempre acompañadas de una deliciosa gastronomía, que pinta tienen esas orejas más rica, besitos de la dulce Ali

Trini Altea dijo...

Maria que buenooooo.

Suny Senabre dijo...

Una receta estupenda muy típica de estas fechas que tu, como siempre, has bordado.
Espero que disfrutes mucho de los carnavales, aquí tendremos que esperar una semana más, porque al caer tan cerquita de las fiestas de moros y cristianos, siempre las aplazan una semana.

Un beso grande amiga,

Anna dijo...

María que ricos esos dulces tradicionales que haces. Se parecen a unos que hacía mi abuela. que buenos recuerdos!!!. un día los hago con tu receta porque me has hecho retroceder a aquellos años y me ha encantado. Besos

Toñi (picapusa) dijo...

Estos dulces caseros me encantan, creo que se hacen muy pareccidos en muchas localidades, y que ricos!!
Lo de los cascarones con confetti curiosisimo!!

Un besazo

Pamela dijo...

QUÉ LINDO CARNAVAL TENÉIS POR ALLÍ, ME TENDRÍA YO QUE APUNTAR PARA IR UNO DE ESTOS AÑOS!!! MUERO POR ESAS OREJITAS

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi María bonita, estoy aprendiendo postres que no conocía, como ésta orejeas que me parecen espectaculares!!
Qué gran alegría desprendes, no sólo en ésta entrada sino en toso lo que haces, hasta la contagias, eres genial!!
Como siempre el paso a paso impresionante, tienes unas manos maravillosas, todo te queda perfecto!
Un beso grande preciosísima!!