Tajin de pollo, pasas y orejones

Si hay algo que supera mi pasión por la cocina es mi pasión por viajar. Me encanta descubrir nuevos lugares, volver a disfrutar de los que ya conozco, cerrar la puerta de mi casa y saber que por delante me esperan días maravillosos. Comenzar a preparar el viaje, disfrutarlo y, a la vuelta, poder revivir una y otra vez todas las experiencias y momentos es placer incomparable a cualquier otro. Esto me pasa siempre que viajo, pero si tengo que elegir un lugar en el que esa sensación fue especialmente intensa, sin duda, es Marruecos (que acertada es su publicidad: Marruecos, el país que viaja en ti).Por eso, cuando mi querida Nieves puso en marcha un concurso para elaborar una receta que nos recordase a un viaje, lo tuve claro desde el principio: el tajin que compré en la Medina de Fez sería mi protagonista y con ayuda del libro La cocina del Desierto me puse manos a la obra. Espero que os guste.




Son muchos los recuerdos que guardo de este viaje: la hospitalidad de sus gentes, el color, los aromas, el sabor, los sonidos...sin duda, Marruecos es uno de esos lugares que se vive con todos los sentidos y eso, en mi opinión es algo maravilloso. Adentrarse en la Medina de Fez es una experiencia maravillosa; comenzar a recorrerla intentando inútilmente guiarte con el pequeño mapa que acompaña tu guía de viaje para, finalmente, decidir perderte en ella, sin prisas, disfrutando de todas las sensaciones que rodean a este lugar casi mágico.



Disfrutar de Marrakech, la otra gran ciudad imperial, y de la magia (por que lo que allí ocurre es realmente mágico) de la plaza Jmaa el Fna. Ser testigo desde alguna de las terrazas de las muchas cafeterías que la rodean de su transformación cuando empieza a caer el sol y en ella se amontonan puestos de comida, cuentacuentos, encantadores de serpientes y miles y miles de personas que andando o en destartaladas motos se cruzan de forma incesante, mientras se mezcla el griterio, los sonidos de las flautas y, de repente, todo se hace silencio cuando, desde los minaretes, el muecín realiza la llamada a la oración.



Y, para contrastar con el bullicio, iniciar el viaje hacia el desierto. Atravesar el Atlas en el que aún quedan restos de las últimas nieves (que contraste más maravillosos regala este país) y adentrarse en la Garganta del Todra, grande e impresionante, para darse cuenta de lo pequeños que somos a su lado.



Continuar el viaje entre los palmerales, con alguna parada para degustar esos dátiles cuyo sabor, por muchos dátiles que vuelvas a comer a lo largo de tu vida, jamás será igualado. Y, de repente, toparte con Ouartzazate, conocida como La Puerta del Desierto. Recorrer Ait Ben Hadu mientras los comerciantes insisten en que pases a su tienda, con la excusa de enseñarte las fotos de los rodajes de Gladiator o Lawrence de Arabia, o alguna de las muchas películas de la que esta Kasbah de barro y adobe ha sido testigo.



Y, de repente, ahora sí, terminar en el desierto. Subir entre las jorobas de un camello y comenzar a adentrarse en las dunas, disfrutar del paisaje tranquilo y acompasado, al igual que el balanceo del animal sobre el que lo haces.



Y cuando ya sólo hay arena y silencio, sentarte sobre la Gran Duna y ser testigo de una de las puestas de sol más bonitas que verás en tu vida. Ver como el cielo se vuelve amarillo, naranja, rojo, violeta, color fuego ¡No hay palabras! Y, de repente, se hace la noche y el cielo se llena de miles, millones, de estrellas. No es necesario que levantes los ojos para verlas, porque las tienes delante y sabes que jamás volverás a ver un cielo tan estrellado como ese y que esa noche dormirás bajo él al resguardo de tu colorida jaima .



Y ahora, por fin y con la esperanza de no haberos aburrido demasiado, voy con la receta:

Ingredientes:

  • 4 muslos y sus contramuslos de pollo. 
  • 1 cucharada de Ras el hanout (mezcla de especias ). 
  • 2 cebollas tiernas. 
  • 1 cucharadita de pimentón semidulce. 
  • 1 buena cucharada de miel. 
  • 100 gramos de uvas pasas. 
  • 12 orejones. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal y pimienta. 
  • Agua. 

Elaboración:

En una sartén de buen tamaño doramos bien los muslos de pollo que previamente habremos salpimentado.




Cuando estén bien dorados los espolvoreamos con Ras el hanout, los cubrimos de agua y los dejamos cocer a fuego lento entre 15 y 20 minutos.



Mientras tanto, en la base del tajin sofreimos las cebollas picadas. Cuando empiecen a quedar transparentes les añadimos el pimentón y le damos un par de vueltecitas, siempre a fuego lento.



A continuación incorporamos las pasas, los orejones y la miel.



Finalmente, cuando los mulos de pollo estén listos los colocamos en el tajín con tres cucharadas del caldo en el que se han cocido. En este momento podemos rectificar de sal. Tapamos el tajin y lo dejamos a fuego lento 15 minutos más.



Pasado ese tiempo tendremos nuestro plato listo.



Con esta receta participo en el concurso de Igloo Cooking, La vuelta al mundo...

CONVERSATION

64 comentarios:

  1. Muchísimas gracias María, estaba segura de que podría contar contigo, que sepas que he babeado con la receta... casi me llega el dulce aroma desde aquí, desde la manga, jeje! y me has hecho viajar a MARRUECOS donde nunca he estado pero que ahora me he imaginado, al menos he soñado con ese cielo estrellado! Las fotos son preciosas, que bonitos recuerdos! Un besazo wapa y me muero por un tajín!!!

    ResponderEliminar
  2. MADRE MÍA QUE VIAJES QUE TE PEGAS, GUAPA! Unas fotos preciosas. Me he metido tanto en ellas que hasta se me ha olvidado la receta que publicabas. Marruecos lo tengo pendiente por hacer y una buenisima receta.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo nos vas a aburrir? Más bien me he quedado con ganas de que me sigas contando y sobre todo de viajar a Marruecos a disfrutar de toda esa magia y de un plato tan rico como este.
    Suerte en el concurso.
    Yo he estado por participar aunque no esté en España, pues me siento como tú y como Nieves a la hora de viajar.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Maria, tu viaje estupendo, me ha encantado leerlo para disfrutarlo con tus fotos.
    Ahora preguntas, de donde saco esas especies?? y otra que diferencia hay entre hacerlo en el tajin o en cazuela??
    feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que me ha llegado hasta aquí el aroma!! Bss

    ResponderEliminar
  6. ADOREI A RECEITA ,MAS VERDADEIRA DELICIA.
    GOSTEI DAS FOTOS DA SUA VIAGEM.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  7. María, que viaje más maravilloso, con tus palabras he viajado al Marruecos profundo y maravilloso y he disfrutado con tus palabras y con las imágenes y con esta deliciosa receta que nos presentas, yo conozco algo de Marruecos pero seguro no tan bien como tú, muchas gracias por compartirllo, te deseo muchisima suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de cocina especiada y con frutos secos.
    Tuvo que ser un viaje muy bonito por lo que nos cuentas y las fotos que nos muestras.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. paisanica que viaje mas bonito, como lo he disfrutado sin estar alli , gracias por tantas cosas que compartes un besicoooo

    ResponderEliminar
  10. QUé bonitas fotos de Marrakech!

    ResponderEliminar
  11. María al leerte me han entrado ganas de pillar un barco e irme a Marruecos, se ve que lo has vivido con ganas este viaje y la receta la has bordado con los recuerdos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. que bonito viaje y que bien nos lo muestras guapa,unas fotos divinas,como este plato,sabes que estos contrstes de sabores me pierden!
    saluditos y suerte!

    ResponderEliminar
  13. Mari cielo!Que ricooooo por Dios!!
    Ya veo que eres de las mias!Adoro viajar!!! :D
    Este pollo tenia que estar tannn rico!
    Muak!

    ResponderEliminar
  14. ¿Aburrirnos?. ¡Para nada!.
    Me ha encantado ese "viaje virtual" a Marruecos que nos has regalado, guapa.
    Y del tajin de pollo qué te voy a decir, ¡me parece una auténtica delicia!. ¡Un plato maravilloso, que merece la pena probar!.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Espectaculares las fotos de tu viaje a Marruecos, y espectacular la receta, babeando me tienes pues es me gusta mucho esa combinación de sabores.Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nosotras ya te dabamos el premio, que rico el tajín que has preparado.

    La foto última con tu nena es toda una preciosidad

    ResponderEliminar
  17. Menudo viaje. si hay algo que me encanta son los mercados arabes,... o como los llamen. Cuando vivia en Granada, me chiflaba ir a una calle donde hay a montones, aunque ya ni me acuerdo del nombre.
    El tajine, lo conozco porque en Corcega se hace mucho.
    A ti te ha quedado genial con esas zanahorias.

    ResponderEliminar
  18. Menudo viaje más bonito, María! Una experiencia inolvidable.
    La receta tiene que estar exquisita, suerte en el concurso!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  19. Que lugar tan bopnito me he quedado con ganas de ver más fotos, la receta fabulosa, muy rico,suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  20. Maria ,preciosa ,tienes razon ,yo estuve en Marrakech y te parece que estas viviendo en otra epoca ,me encanto
    Bueno el tajin te quedo genial ,me imagino el olor y sabor ,eres una artista en la cocina
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  21. Pues si a ti te traen buenos recuerdos ese viaje, a mi tambien, hace 24 años conoci, Fez.......en mi viaje de novios......!figurate!.....es un pais fantastico, una cultura totalmente diferente a la nuestra pero muy rica. A mi tambien me encanta su gastronomia, este plato me encanta y tomo nota, suerte en el concurso, besitos

    ResponderEliminar
  22. Que pintaaaaaa , dame pan para esa salsita :) Me encantan las recetas con pollo! un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola María me gusta que disfrutes mucho, si que estais todos radiantes de felicidad es estupendo. Del plato que realmente me gusta mucho y tomo nota.Besitos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad de viaje y de fotos, gracias por compartirlo con nosotras, me ha encantado..........y el Tajin tiene una pinta deliciosa, una receta de lujo cocinera!!!!

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  25. ¡¡ Que viaje más estupendo !! Lo del desierto sigue siendo para mí uno de los viajes más bonitos que he hecho y los tagines los guisos marroquíes que más disfruto haciendo y degustando.

    ResponderEliminar
  26. menudo viaje enorabuena x tu blog se ve todo deliciosos me kedo de seguidora saludos

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla de viaje..nucna he estado en Marruecos, pero es una gozada...como el plato que nos presentas, super cpolorido, aromático...se ve delicioso Maria!
    Un beso y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  28. que emocionante es leerta María, es como si estuvieramos allí!!
    A mi también me encanta viajar, Marruecos no lo conozco pero sentí esas mismas sensaciones que tu describes en Tunez y vine encantada.
    El tajin se ve delicioso , lo has bordado y seguro que tienes suerte en el concurso!! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Nos has trasportado con tus palabras y con tan bonitas fotos, y porque el olor es difícil que llegue pero la pinta de ese pollo dice ¡cómeme que te chuparas los dedos!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  30. Hola María!!!
    Pedazo de plato y de viaje, unas fotos preciosas.
    Yo he tenido la oportunidad de probarlo un par de veces y me ha encantado, tu receta se ve espectacular.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. comparto tus mismas aficciones !!!! me encanta viajar, planificar el viaje, disfrutar antes, durante y después, de hecho estudié turismo y fuí agente de viajes durante 8 años ( lo dejé cuando tuve a mi hijo mayor ), este pollo tiene una pinta estupenda y tu estás guapisima en las fotos, un besito

    ResponderEliminar
  32. Mi hijo ha estado una semana con unos amigos en varios lugares de Marruecos. Me ha traído un Tajin y especias en bolsitas, de las que sólamente conozco la canela y la pimienta por el olor.
    Fijate si me ha alegrado tu entrada...Pero se puede poner al fuego de gas el Tajín?. Él dice que se hace allí con ascuas. Por lo tanto es un poco rollo porque hay muy pocas ocasiones para probarlo.
    En tu foto sí parece que está, pero me gustaría que me lo aseguraras, no me lo vaya yo a cargar....
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  33. Un viaje inolvidable!! Con tus palabras y fotografias nos has hecho disfrutar de tu maravilloso viaje!! Me encantaria visitarlo también, bueno algun día lo visitaré!!
    Nos has puesto una receta de pollo que tiene que tener un sabor exquisito y unos olores que después de estas imagenes te tienen que trasportar a tierras leianas!! Que tengas mucha suerte en el concurso. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Buenísimo, madre cómo tiene que estar de bueno el pollo preparado de esta manera. Saludos!
    http://papelycebolla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Es uno de mis muchos destinos pendientes, mientras tanto me quedo con la receta que hace mucho que no utilizo el tajin.
    Un besito y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonita crónica del viaje María. Dan ganas de ir a Marruecos solo con leer lo que cuentas y ver las fotos, una maravilla. Y el plato de pollo también, a mi estas combinaciones exóticas me encantan, no puedo evitarlo, son una delicia!!
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  37. ¡Que rico tajin!.
    Me gusta mucho hacer este tipo de platos aunque aparecen poquísimo en el blog pero la verdad es que cuando hago alguno siempre triunfa.
    Se ve de lo más jugoso ese pollico.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  38. Hija mia has contando tan bien el viaje a Marruecos, y has puesto unas fotos tan bonitas que yo quiro ir a visitarlo.
    El tajin ¡¡¡delicioso!!!!
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
  39. Una pinta buenisima, con todas esta combinación de ingredientes tiene que ser delicioso.
    muchas gracias por tus comentarios por el pan sin gluten, me alegre muchisimo que alguien especializado en la materia me valorase tal producto.besos

    ResponderEliminar
  40. María eres un encanto qué bien nos redactas tus viajes y qué suerte de poder hacerlos, seguro que en su momento lo disfrutaste mucho y la receta, madre mía no tengo palabras...exquisita es poco decir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Pero qué bien lo has presentado María! y lo rico que es... adoro la cocina árabe!

    ResponderEliminar
  42. Qué buena pinta...!!! Tengo la impresión de que me llega incluso el olorcito jajajajaja

    Tenía que estar delicioso, sin duda :)

    ResponderEliminar
  43. Hemos viajado contigo a través de tu relato y tus fotos, muy bonito el viaje y el relato, a ver si ganas con el pollo te ha quedado delicioso, besos

    ResponderEliminar
  44. Mi querida María, no sabes lo que me prestó tu relato del viaje, parecía que me trasladaba yo también contigo al país de las estrellas... Mi ilusión por los viajes, por sentir el calor de pueblos diferentes, también estuvo presente en mi juventud y era, ya te digo, la mayor expectativa que tenía. Bueno, se truncó hace ya bastantes años y ahora me quedan los relatos de buenas amigas, aquí el tuyo. Muchas gracias, tienes un bonito don con las palabras, logras emocionar, y eso no es fácil. Me decía un buen amigo hace tiempo, que un plato de comida era mucho más que eso: encerraba la manera de ser de la persona que lo cocinaba, solamente había que observar al detalle, presentación y contenido del mismo para llegar a su alma. María, en estos meses, cocinando para nosotros, mucho de ti se refleja a través de la pantalla, el mundo necesita personas así y más en estos momentos dónde la pérdida de valores predomina. Gracias por darme la oportunidad de conocerte, por estos ricos platos que nos regalas y por ese trocín de corazón que siempre pende de ellos. Besinos guapa ( Y el plato de pollo, anotado, cae en breve)(Madreeeeeeeeee, vaya testamento, ya me puedes perdonar)

    ResponderEliminar
  45. No conozco Marruecos, pero viendo tu viaje dan ganas de ir.
    Tengo ganas de comprar un Tajin, pero es que tengo tantos utensilios de cocina que ya no se donde meterlos. Tiene una pinta estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Que maravilla de viaje y de receta. Me has puesto los dientes largos en todos los sentidos. Ese tajine tiene que estar divino, la combinación de sabores FABULOSA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola,que blog tan interesante...!!!
    Yo acao de regresar de Marrakech,
    un lugar fascinante,tan fascinate cmo que en invierno vuelvo otra vez,los tajines una delicia sin lugar a dudas,saludos,estás invitada a mi blog y tus lectoras también,faltaría más!!

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla poder disfrutar en vivo y en directo de un entorno tan mágico! El tajín me enloquece, me quedo con la receta, aunque tenga que hacerlo "sin tajin"!
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  49. Hola Marìa, encanto de mujer. Has realizado el viaje que tengo aplazado porque es para mì un sueño que algùn dìa espero realizar con mi marido. Qué bien que nos has descrito el ambiente de esa obra de arte, Patrimonio de la Humanidad, que es la plaza de Jmaa el Fna de Marrakech con los cuentacuentos y los encantadores de serpientes. os contrastes de ruidos y silencios. Y ese cielo inmenso del desierto rodeado de estrellas en la noche...
    Tu Tajin es espectacular, se ve delicioso y me lo voy a apuntar pues adoro la cocina marroquì.
    Gracias por tus historias tan bien contadas y por las recetas estupendas.
    Te mando un abrazo enorme, amiga Marìa,
    Chusa

    ResponderEliminar
  50. Un viaje que espero hacer algún dia... que buen recuerdo te compraste para tus guisoss. Una receta con aromas y sabores deliciosos.. me encanta!!!! besos,

    ResponderEliminar
  51. Guapa, tú no nos podrías aburrir ni aunque lo intentaras jajaja
    Mira que a mí, particularmente, no me llamaba demasiado la atención ese país para viajar... pero sí, he dicho "llamaba" porque leyendo tu viaje, por un momento me has transportado con vosotros y lo he visto todo a través de tus ojos... ahora sólo estoy deseando volver!! jejeje
    El tajin de pollo maravilloso, aunque nunca lo he comido, seguro que si lo has hecho tú es delicioso!!
    Un besazo, guapísima!!

    ResponderEliminar
  52. Hermosa receta maría que rico con orejones me encantó,hermosas fotos me gustaría estar allí lindo mercado,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Hola María, qué hermoso post! Mi hermana conoce Marruecos, pero yo no he tenido esa suerte, me encantaría ir. Muy rica tu receta, pero la verdad, he disfrutado mucho de las fotos de la ciudad. Besos,

    ResponderEliminar
  54. que buena receta y que buen viaje...y que bonitas fotos..ya me han entrado ganas de ir a Marruecos, je, je!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  55. no veo tu e-mail....
    quería comentarte que hice tu famosa tarta de limón, vaya éxito!!, y que bonita me quedó...gracias!!

    ResponderEliminar
  56. Menudo viaje chulo a Marruecos he podido disfrutar de forma virtual contigo y el platito una maravilla.

    besos

    ResponderEliminar
  57. Hola María!!!!
    Bueno, pues antes que nada felicitarte por este tagine tan requetedelicioso, y además presentado de forma original, en su ollita correspondiente.
    te ha quedado riquísimo, y espero que ganes el concurso, de verdad.
    Sabes? He estado 5 veces en marruecos, la última fué un viaje de un grupo de amigas (fuímos en abril) y corroboro todo lo que dices. Enamora, sin duda. Y me ha hecho gracia ver tus fotos porque algún dia yo las hice con el mismo fondo.
    Prepararé tu tagine y evocaré aquellos dias maravillosos. Porque al fin y al cabo, de eso se trata, no?
    Felices vacaciopnes, María.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. UN DELICIOSO POLLO... y MILES, MILES DE ESTRELLAS... entre ellas una llamada MARÍA :)

    ResponderEliminar
  59. Querida Maria....acabas de emocionarme ...me has hecho recordar mi viaje a Marruecos y tu descripción es perfecta....volveré sin duda alguna, es un país que te embruja, te enamora...tiene un no se qué...gracias amiga.
    Tu tajine es perfecta, menudo sabor !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  60. un plato delicioso¡¡ imagino el olor que quedaria en la cocina,me encanta

    ResponderEliminar
  61. Una receta perfecta!! Nos has llevado con tu viaje y tu receta a Marruecos, lo has conseguido!!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  62. La receta me ha encantado. Tengo una particular inclinación por la cocina marroquí y tagines, para mi, son su gran plato junto con los couscous y pastelas. El viaje me recordó mucho mis aventuras en un 4x4 por el desierto y las curvas con acantilados pronunciados en el atlas. Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar