Hígado de rape con escabeche de cítricos

El hígado de rape, considerado el foie marino, es una de las piezas de casquería marina más deliciosa. Cargado de sabor a mar, es un elemento que puede comerse de diferentes formas y esta que presento hoy os aseguro que es, literalmente, de toma pan y moja. Es fundamental, como en todo, usar una pieza fresca que previamente habremos de limpiar dejándola unas horas en remojo con agua y sal. Después no hay más secreto que preparar el escabeche y, llega aquí lo difícil, esperar un mínimo de 24 horas para degustarlo. Sólo si somos un poco pacientes lograremos que todos los sabores su asienten y que el resultado sea un bocado delicioso. Receta del escabeche: Yerbanuena en la cocina
Ingredientes:
800 gramos de hígado de rape.
Una cebolla dulce.
Dos zanahorias.
Un calabacín pequeño.
Tres hojas de laurel.
Pimienta en grano.
Zumo de una naranja.
Zumo de un limón. 
Piel de naranja y limón.
Dos cucharadas de azúcar.
100 mililitros de vinagre de manzana.
Jengibre fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
En una sartén colocamos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en láminas finas.
Cuando veamos que ya está pochado añadimos el calabacín en bastones, los zumos y la piel rallada de naranja y limón, el jengibre, la pimienta y el laurel.
En otra sartén caramelizamos el azúcar. cuando este al punto de caramelo agregamos el vinagre y dejamos un minuto hasta que todo se mezcle bien. Añadimos esta mezcla a la sartén del escabeche.
Por otro lado sellamos los filetes de hígado de rape que habremos salpimentado previamente.
Finalmente añadimos el hígado a la sartén del escabeche y dejamos cocinar tres o cuatro minutos. Esperamos un mínimo de cuatro horas y listo.

CONVERSATION

22 comentarios:

  1. Se há uma coisa que não consigo comer é figado , mas o meu marido gosta muito.
    Boa semana Maria.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico , hace año que no como el higado de rape y tampoco lo veo besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Para lo que me gusta el rape no soy dada a comer el hígado, pero de ningún pescado, ahora si tú lo recomiendas y con ese acompañamiento de cítricos tan rico, me lo pienso. Buen aspecto tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues reconozco mi ignorancia respecto al higado de rape, desde luego te ha quedado una receta genial, y tomaré nota de ella.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comprado hígado de rape, ni creo que lo haya comido... me atrae la idea, tiene que estar rico y con naranja y jengibre... mmmmm más

    ResponderEliminar
  6. Hola María...no he visto nunca el hígado de rape en mi pescadería, aquí no hay constumbre de comerlo..pero seguro que está buenísimo con este pedazo de receta que has preparado. Aquí estoy, volviendo poco a poco a la normalidad...intentando no acordarme de que mi madre no me llama desde hace unos días...
    Un besazo María
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola María!! Pues me acabas de descubrir un nuevo ingrediente. No tenía ni idea que el hígado de rape se comía. Me pregunto si pasará lo mismo con los otros hígados de los pescados, o se utiliza especialmente el de rape. La receta me ha parecido muy interesante, para tener en cuenta, y la elaboración, como de todo lo que haces, impecable. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el hígado de rape pero esta receta tiene muy buena pinta. Habrá que probar. Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. !uuuuy¡ y yo queriendo dejar de comer carne y tu mi amiga me sales con tremendo manjar! que delicia si es que dan ganas de clavarle el diente hasta la imagen! y tu te estas sonriendo porque sabes que es verdad!

    Abrazos re-fuertes amiga y sé feliz!!😍😍

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado el hígado de rape pero tiene una pinta divina y con ese escabeche seguro que está deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda debe de ser un plato muy exquisito, tan solo verlo voy por el pan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he probado María.
    Y ese escabeche está que se sale de rico.
    Estupenda receta si señor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he probado de este higado, pero se ve riquisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Maria que rico.!!

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  15. Que rico, aun que lo he comido alguna vez... nunca con una receta en exclusiva para el. Me parece que de esta forma tiene que estar aun más bueno, me gustaría probarlo. Un beso

    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  16. ohhh María, adoro el hígado de rape!! que maravilla de receta, la tengo que probar, si pillo un hígado, porque es como encontrar diamantes jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga: Antes de nada quiero agradecer tu cariñoso comentario, el mundo del blog crea lazos invisibles que unen y atan, contigo me ha pasado así.
    He aprendido a afrontar adversidades, no nos queda más remedio para poder seguir adelante.
    Pese a ello, me he quedado sin inspiración, sin una motivación que me mueva a escribir, espero y deseo se me pase pronto, lo cierto es que os echo de menos.
    y ya que entro a visitarte, no pude por menos que leer detenidamente tu receta, sí sabía que el hígado del rape era comestible pero no tenía ni idea de cómo se podía preparar.
    Anotaré tu receta por si algún día tengo ocasión de poderlo comprar para probarlo, si tu dices que está rico, te creo a pies juntillas.
    Aprovecho para desearte todo lo mejor y que la añoranza se vaya suavizando, las dos lo necesitamos.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado este plato, pero estoy segura al cien por mil que me encantaría. Un escabeche perfecto para un bocado delicioso. Me llevo la receta, no sé si encontraré pronto el higado de rape, pero cuando lo encuentre ya tendré como prepararlo. Gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado, pero viendo tu receta tiene que estar bueno

    ResponderEliminar
  20. Paso de torrijas y de postres de chocolate... pero no paso de este rico hígado y me guardo tu receta... me encanta!!!
    Hace mucho que no pasaba por la blogosfera, en este momento ando muy liailla con la costura y el blog pasa a segundo termino. Me ha encantado volver a encontrarnos... un beso

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de receta María, este foie si que es sano y el escabeche delicioso con los cítricos y ese puntito de jengibre. La probare seguro y te cuento.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que nunca he probado el hígado de rape, pero el plato tiene una pinta espectacular. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar