Hojaldrinas

Entre todos los dulces que he preparado estos días, estas hojaldrinas son de lo que más éxito ha tenido. Si bien es cierto que es una preparación entretenida, sobre todo por el hojaldrado, os aseguro que merece la pena prepararlas en casa pues nada tiene que ver su sabor con el de las que se compran. Como digo es una receta entretenida pero muy sencilla y, al menos en mi caso, relajante. No sé vosotros pero yo amasando y rulando masas me relajo muchísimo. Realmente es algo que me encanta (imagino que serán los genes panaderos de la familia los que hacen que estando entre harinas sea muy feliz). Espero que os guste. Fuente de la receta: Dulce y salado de Montse.
Ingredientes:
600 gramos de harina.
325 gramos de manteca y 80 gramos más para hojaldrar.
100 mililitros de vino blanco.
80 mililitros de zumo de naranja.
Ralladura de dos naranjas.
Una cucharadita de sal.
Azúcar glas para el rebozado.
Elaboración:
En un bol mezclamos todos los ingredientes (menos los 80 gramos de manteca del hojaldrado). Amasamos muy bien, envolvemos nuestra bola de masa en papel film y dejamos en la nevera unas dos horas.
Transcurrido el tiempo de enfriado, sacamos la masa de la nevera la estiramos, ponemos sobre ella la manteca de cerdo reservada y cerramos formando un paquete.
A partir de este momento debemos seguir la técnica del hojaldrado. Estiramos la masa formando un rectángulo y plegamos en tres(como si fuese un tríptico). Volvemos a estirar y volvemos a plegar. Volvemos a estirar y volvemos a plegar. Una vez que hemos estirado y plagado tres veces dejamos la masa reposar en la nevera durante una hora. Volvemos a sacar del frigorífico y repetimos de nuevo el proceso. Explicado así resulta algo lioso pero si buscáis en youtube un vídeo de la técnica del hojaldrado os resultará mucho más sencillo de entender.
Por último estiramos la masa dejándola de aproximadamente 1 centímetro y cortamos en cuadraditos. Horneamos 5 minutos a 220 grados y después bajamos el horno a 160 y horneamos unos 30 ó 40 minutos más.
Una vez fuera del horno es el momento de rebozarlas en azúcar glas. el rebozado será doble. Primero en caliente y una vez frias un segundo rebozado. Y listo.

CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Sabes que es mi dulce preferido de navidad mi padre cuando era pequeña siempre traia ha casa una caja de hojaldrina , siempre las compro , guardo tu receta para probarla , Felices Fiestas besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola María!! Es que no tienen nada que ver los dulces tradicionales caseros que comprados, así que entiendo el éxito que han tenido en tu casa estas hojaldrinas. A mi también me relaja amasar, eso si, siempre elijo un día que no vaya de correprisas, pero si hay tiempo, es una gozada ver como el postre va tomando forma poco a poco.
    Te deseo que el 2018 cumpla todos tus deseos María, que pases una estupenda entrada de año. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta excelente.
    Felices fiestas, María.
    Me gusta mucho tu blog.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos hojaldres llenos de ternura e ilusión

    Te invito a que te hagas seguidora de mi blog, yo ya te sigo. gracias.
    https://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Estas hojaldrinas son una verdadera delicia, sin duda mucho mejor que las compradas. En casa nos encantan, así que me quedo con tu receta para prepararlas y disfrutarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que ricas por dios!! hace mucho tiempo que las hice, y nos encantaron!! tengo que repetirlas, que la foto es de hace mucho y deja mucho que desear, aunque estaban riquisimas, como supongo estarán las tuyas, bueno... las tuyas más que eres una artistaza!!
    besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. A mi la masa no se me da muy bien, pero si que recuerdo las hojaldrinas que comía en casa de mi suegra por estas fechas que eran muy buenas.
    Un FELIZ 2018 y que sea bueno en salud y nos puedas seguir mostrando tus exquisitos postres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga me quedo anonadada viendo esta ultima foto se comen con los ojos, es una de los dulces de Navidad que mas me gustan. Maria despues de un año tan malo mi mayor deseo es que el 2018 nos venga cargado de salud sobre todo y la felicidad que no falte en tu familia es mi deseo amiga, Bikiños para todos vosotrso

    ResponderEliminar
  9. Hace tanto tiempo que no me como una hojaldrina que me has creado un antojo enorme María, qué pinta más buena tienen!
    Ay, esos genes panaderos no los puedes ocultar ;). Yo también disfruto dedicando su tiempo a las masas, el problema de este año es la falta de tiempo, pero es tan relajante eso de amasar, estirar, plegar, amasar... Me apunto la receta quizá para hacerla fuera de temporada navideña, no me puedo resistir :D.

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es un postre bastante entretenido pero merece la pena hacerlas estan de rexupete al igual que los nevaditos no tienen nada que ver con lo que se compra.
    Este año han sido vistas y no vistas ya no queda ni una para fin de año.
    Como siempre te han quedado de relujo ,las fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Te deseo una feliz salida de año y que el 2018 te traiga todo lo mejor para ti y los tuyos.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  11. María qué hojaldres más ricos, ya mientras leía la receta me estaban gustando y cuando he visto la última foto se me ha hecho la boca agua. Desde luego que tienen que estar mejor que los comprados.
    Un beso y Feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
  12. Yo a estas hojaldrinas les llamo nevaditos.
    Nunca los he probado con naranja pero será plan de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. I hope you had a wonderful Christmas !!
    Happy New Year !!

    ResponderEliminar
  14. A la hora que es se me ha hecho la boca agua al ver como han quedado estos hojaldrados, son uno de mis dulces favoritos en esta época y sin ninguna duda, por muy entretenidos que sean, merece la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cariño .... ¡¡ Feliz año nuevo !! esta receta es de la que más le gustan a mi padre , ya que las hojaldrinas le gustan un montón , paso por aquí para saber como estas , espero que los Reyes , noche vieja y todas las fiestas las hayas paso bien y en armonía con toda tu familia y amigos , yo también lo pase muy bien , y los reyes me dejaron unos cuantos regalitos , en fin cariño te deseo una feliz mañana besos de tu amiga que no te olvida flor.

    ResponderEliminar