Recopilatorio de recetas para Todos los Santos

Como toda buena fiesta que se precie, la festividad de Todos Los Santos, que en España se celebra el próximo 1 de noviembre, tiene también su lado gastronómico. Un sin fin de dulcerías que forman parte del recetario tradicional y que, como todo buen legado, ha pasado de generación en generación manteniendo toda su esencia. Huesos de santo, bañuelos, tortas de calabaza, panellets... se elaboraban en estas fechas como ya lo hacían nuestras abuelas... y las abuelas de nuestras abuelas. La dulcería de de estas fechas es, en mi opinión, una forma de endulzar una fiestas en la que se rinde homenaje a los que ya se marcharon pero que siguen muy presentes en nuestra memoria. En los últimos años, Halloween con sus calabazas y sus gatos negros ha hecho que nuestro tradicional "Día de los Santos" quede un poco en el olvido algo que, personalmente, me entristece bastante. Conste que no tengo nada en contra de esta fiesta...todo lo contrario. Me encanta que los niños me toquen la puerta de casa disfrazados de zombis, fantasmas o brujas para conseguir golosinas; y veo maravilloso que la gente busque motivos para divertirse, aunque sea con una fiesta que nos queda bastante alejada. Pero creo que lo ideal sería adoptar Halloween sin perder nuestros "Santos" y que junto a esas maravillosas  y "terroríficas" creaciones se mantuviesen también las tradiciones de toda la vida. 

CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Menuda recopilación María!!! Y qué buena pinta todooo!!!
    Qué ganas de ponerme mañana a cocinar cosillas como éstas!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Lo haría todo y me lo comería todo. Qué delicias María!

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilatorio, María. En mi familia (quitando las castañas) nunca se hizo nada típico para ese día, ni antes ni ahora. Yo suelo hacer algo, pero más Halloween que Todos los santos. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. La repostería de esta fecha es buenísima. Has traido una recopilación maravillosa, afortunadamente no se hace todo al mismo tiempo, unas veces unas cosas y otras veces otras, porque si no, nos pondríamos tibios, a ver cual es la que no pruebas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado todos María!! que pintaza tienen todos, a mi me preparas una bandeja con unos poquitos de cada y me dejas más contenta que un niño con zapatos nuevos jeje...Bess

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cosas ricas y apetecibles, tengo que controlarme x el dichoso colesterol pero x mi no comería mas que dulcerias! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Querida María, que pedazo de recopilatorio!! que maravilla, me encantaría hacer huesitos de santo , es una asignatura que tengo pendiente, y algún año los tengo que hacer! me anoto tu receta!!

    ResponderEliminar
  8. No hay que perder nuestras tradiciones, aunque nos dejemos tentar por otras tradiciones, pero toda esa gastronomía rica que tenemos no ha de caer en el olvido. Qué buen surtido nos traes María, difícil quedarse con una cosa solamente.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola María!! Qué maravilla, no sabría con qué quedarme porque me gustan tanto los dulces más tradicionales como los de Halloween. ¡¡Qué ricos todos!! :)
    Un besito grande ;)

    ResponderEliminar
  10. Madre mia amiga me hacen los ojos chiribitas solo ver tanto dulce especial para el dia de Santos la verdad que te quedaron espectaculares bikiños

    ResponderEliminar
  11. una recopilación de dulces maravillosa ! tenemos unos dulces fantasticos en nuestras fiestas que no son para olvidar ,aunque a mi me gusta ver a los niños disfrazados pidiendo golosinas ,en casa suelo hacer los buñuelos que nos gustan a todos
    mil besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué entrada tan maravillosa María! Coincido contigo en que sería maravilloso que pudiéramos adaptar nuevas celebraciones sin perder las nuestras ¡ese debe ser nuestro objetivo!

    En mi tierra no ha mucha tradición dulcera en estos días y me da mucha envidia cuando veo estas recetas tan bonitas y ricas. Sin duda has hecho un recopilatorio fabuloso y más de una idea me llevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, ya te veo en facebook, aunque he estado fuera de combate¡¡¡¡, me han puesto la prótesis de cadera, salí ayer del hospital, pero aun tengo muchos dolores, todo ha bien y con dos muletas.
    Que cosas tan ricas, me llevo algunas que este año no estoy yo para fiestas, besos

    ResponderEliminar
  14. Una recopilación estupenda. Todo muy rico, no sabría por donde empezar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola María!! Pues estoy contigo, en este día todo cabe, tanto el halloween americano, como nuestras tradiciones, lo bueno es adoptar las nuevas, pero sin dejar de lado las nuestras, para que no se pierdan. Y está bien que los niños nos pidan chuches vestidos de brujas, como que nos juntemos con la familia a comer huesos de santo. Y como muestra, tu fabuloso recetario, donde podemos encontrar de todo, de lo más tradicional, a las nuevas recetas de halloween. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Se hace la boca agua! No sabría por dónde empezar. Me encanta volver por tu cocina y aprovecho para mandarte un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un recopilatorio perfecto me gustan todos......Muchas gracias por compartir¡¡¡¡
    Estas muy guapa en la foto¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Esta fiesta no me gusta pero sus dulces me encanta , vaya repertorio mas rico que nos trae besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Que deliciosa recopilación María, sin duda me quedo con los dulces tradicionales, esos buñuelos.... esos rosquitos....ese flan.... ayyyy dios mio que perdición, está todo tan rico!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. UMMMMMMMMMMM que rico, no sabría por donde empezar.
    Feliz halloween¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Yo lo que como siempre en estos días son los buñuelos de viento. Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué cosas tan buenas haces Maria para estas fiestas!.....estaba mirando las fotos y madre mía....esos buñuelos gorditos....ahora que estoy a dieta me lo comería todo
    MIL BESOS MARIA, sabes que te quiero mucho
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Que coleccion de recetas tan tentadoras y deliciosas! No sabria ni escoger!
    Bs

    ResponderEliminar
  24. menudo repertorio tan exquito!!! te he copiado unas cuantas recetas, sobretodo las que llevan calabaza, es que tengo muchísima

    ResponderEliminar
  25. Exquisiteces y más exquisiteces. Que buenísimo todo, por favor. Me comía ahora mismo unos cuantos de cada.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  26. Hola María cariño , paso para ver tu variado recetario del día de todos los Santos , que realmente estan muy ricos por que tiene muy buena pinata , que gracia me a hecho ver la botella de " Anis del mono " y que ricas tiene que estar esas rosquilas de licor , con esas manos que tu tienes que son una verdadera vendición divina , te deseo un feliz fin de semana besos de Flor.

    Pd ; Ya que estoy aquí me gustaria pedirte un favor , tú me dejarias llevarme tú foto en la que pone "Bienvenido" que sales tan guapa y sonriente , te prometo que no le dare mal uso , ya que cuando tenga listo lo que voy hacer , vendre a visarte de que lo publico en mi blog vale , espero que me des tu permiso , si no quieres dimelo en un cometario en mi blog y si no quieres , no lo publico vale , besitos de Flor.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, me gusta todo. Pero los roscos fritos es que me vuelven loca, y los panellets te han quedado de exposición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola María. La verdad es que viendo la exposición de delicatessen que nos presentas me es muy difícil elegir una de ellas ya que creo que todas y cada una de las que nos propones deben estar exquisitas.
    Estoy seguro que no dejaría de probar ninguna de ellas aunque ello supusiera dejar de comer durante un par de días jj, pero lo bueno no se puede dejar pasar.
    Bonita foto la que has puesto.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. María, por Dios bendito, si me tienes salivando al otro lado de la pantalla. ¡Qué surtido más delicioso! No sabría por cuál empezar porque todos se ven la mar de apetecibles. ¡Qué arte tienes, chiquilla!
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. María menudo repertorio de dulces, si se me hace la boca agua con tanto manjar.
    Yo soy de las de preparar algún dulce en estas fechas, pero lo de disfrazarme no va conmigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. menudo recopilatorio¡¡¡¡ no sabría por donde empezar¡¡¡
    voy a estudiarlas todas detenidamente para poder hacerlas todas¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  32. Espectacular muchisimas gracias por compartir tus recetas .un abrazo

    ResponderEliminar