La receta de hoy procede de la enciclopedia Descubra España paso a paso, la tengo en casa desde hace más de treinta años y ayer por casualidad me acordé de este hornazo de romería que llevaba muchísimos años sin hacer así que, aprovechando que tenía algo de sofrito de tomate y atún en el frigo, me puse manos a la obra. En mi opinión el resultado final es más parecido a un brioche de relleno salado que al hornazo pero, en cualquier caso, en casa ha gustado mucho. La masa, si os decidís a prepararla en casa, es bastante dulce por lo que admite todo tipo de rellenos. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
La piel de un limón.
75 mililitros de aguardiente.
50 gramos de azúcar.
2 huevos.
75 gramos de levadura de panadero.
250 mililitros de leche.
750 gramos de harina.
Sal.
Relleno al gusto.
Elaboración:
Comenzamos calentando el aceite con la piel del limón. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos templar. A continuación colocamos en un bol el aceite ya templado y sin la corteza de limón, el aguardiente, la leche, la sal, los huevos batidos y el azúcar.
Mezclamos bien y añadimos la levadura, volviendo a mezclar hasta que se disuelva la levadura. Incorporamos la harina amasando bien hasta obtener una masa elástica.
Tomamos porciones de la masa. Estiramos fina y colocamos sobre ella el relleno. Tapamos con otra porción de masa.
Dejamos reposar nuestros hornazos hasta que suban. Una vez que han levado los pincelamos con huevo batido y horneamos hasta que estén bien dorados.
Cuando se enfríen un poco estarán listos para degustarlos.
Te voy a nombrar la reina de las masas, mira que te das maña con ellas, en realidad te la das con todo, sobre todo repostería, porque siempre se nota tu buena mano en cualquier preparación que hagas. Lo que a mi me gustaría de verdad sería probar esa que tienes ahí recién hecha. Es una manjar de dioses.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Maria que rico me gusta como te quedo , seguro que frio o caliente queda riquisimo besitos guapa
ResponderEliminarQué ganas dan de coger una porción y darle un buen bocado!! Perfecto para la cena!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Maria guapisima, por dios asi no puedo ponerme a dieta jajajj. Me encanta y nuca he probado esa masa que pinta riquisima y ese relleno espectacular, yo me llevo un trocin, y la dieta la dejo para otro día.
ResponderEliminarBesinos.
El toque de Belén
Que bonitos te quedaron! Me llevo tu receta!
ResponderEliminarBs!
Simples de fazer e esse tem um recheio bem ao meu gosto
ResponderEliminarBoa semana amiga Maria
Con esos hornazos yo soy la primera que me apunto a la romería!! que pinta mas buena tienen!! Beoso.
ResponderEliminarAhora que llegó el buen tiempo y nos gusta pasar el domingo al aire libre con este hornazo lo disfrutaríamos el doble. Qué rico, María! Besiños.
ResponderEliminarHola wapa!ese hornazo tiene que estar para chuparse los dedos, a si da gusto ir de romeria
ResponderEliminarBesitos
Seguro que está muy rico. Es una masa curiosa pues lleva azúcar con relleno salado. Ese contraste me parece muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
Hoal María!! Estamos en época de romerías y de disfrutar. Con este hornazo el disfrute está asegurado, una ricura sin dudarlo!! Un beso!!
ResponderEliminarMenuda receta más rica. Me parece de lo más original, pero claro, no tengo ni idea de su origen, ya que como bien dices, no es exactamente igual al hornazo. Me llevo la receta porque me encanta.
ResponderEliminarMuchos besos.
Hola! como me gustan estas recetas, como podemos variar los rellenos, dan mucho juego, me encanta de atún, riquísimo, besos y feliz semana :)
ResponderEliminarDesde luego que tiene una pinta estupenda, como dice su nombre estupendo para una romería.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Me encanta!. Es ideal para llevar al campo o la playa, ¡qué rico tiene que estar!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Hola María, qué buena pinta tiene ese corte madre mía, entra un hambre que no te cuento...Esa enciclopedia seguro que está genial, los libros de cocina antiguos nos enseñan mucho claro que sí.
ResponderEliminarun besazo guapa :-)
Guapa que rico! Lastima no tener tiempo para hacer todas estas recetas tan estupendas que nos enseñas ....pero esta caé seguro,Un besazo
ResponderEliminarMe parece delicioso.
ResponderEliminarNosotros al hornazo en mi tierra le llamamos a un bollo dulce coronado con un huevo que se hornea y se toma con un buen chocolate.
En Salamanca o por ahí si se le llama hornazo a una masa parecida a esta.
A mi se llame como se llame....me ha encantado.
Bsossss.
Hola María.
ResponderEliminarGustarme, ya te digo yo que si, me gusta la masa y me encanta el relleno, me comería un trocito sin dudarlo, se ve estupenda.
Besos.
Que pinta tan buena, tiene que estar buenísimo! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es
Hola amiga!!
ResponderEliminarEl hornazo es una receta que descubrí hace pocos años, por mediación de la familia de mi pareja, y la verdad es que me encantó.
Este que has preparado tiene una pinta buenísima, así que, me lo anoto también.
Un abrazo enorme!
María, nunca he hecho un hornazo, aunque lo he comido en más de una ocasión. Me vendrá muy bien tener la receta por si me animo un día de estos
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola María!. Tiene que estar muy rico. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarEspero estés bien.
Un abrazo.
GUAUUUUUUUUUUUUU que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGUAUUUUUUUUUUUUUUUUUU que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarAay María....que maravilla de hornazo.....¡ya estoy al pie del cañón!, poco a poco vuelve todo a la normalidad......
ResponderEliminarUn besazo María, grande...ya sabes que te quiero mucho...
¡¡Hola María!! Me ha llamado la atención la masa de este hornazo, un poco dulce y con masa tipo brioche. Los hornazos que yo conozco el pan es más tipo pan salado con miga y la mayoría de ellos, el relleno va por encima de la masa y no en el interior. Seguro que estaba muy rico. Besitos.
ResponderEliminarJolín me pillas haciendo dieta, que sino no te dejaba ni las migas!!! qué buena pinta tiene, y la masa podría valer para cualquier relleno como tu dices.
ResponderEliminarUn beso
Es la primera vez que veo una masa asi y las fotos no han dejado de tentarme ,me guardo la receta en pendientes con tu permiso.
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaara seguro ,como siempre te ha quedado una receta de relujo uummmmm , pena de no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo.
Bicos mil y eliz semana potita mia.
Debe de estar muy sabroso, yo todo tipo de empanada me gusta y este la pasta tiene que ser muy rica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero qué riquísimo!. Esa masa se ve tan suculenta ......me apunto!.
ResponderEliminarBesos.
María
Ay Maria que cosas tan ricas haces, el hornazo es de las empanadas que más me gusta, lo malo que engordan mucho,jeje, un beso guapa, tengo muchas ganas de verte!
ResponderEliminarQue deliciaaaaaa.........me la llevo con tu permiso,es ideal para el tiempo que viene ahora,de playa y campo
ResponderEliminarMe llevo un trocito para probarlo¡¡¡
Besitos miles¡¡¡
Mi querida María... ¡te pongas con lo que te pongas te sale estupendo! ¡Qué buena pinta tienen estos hornazos y qué delicioso aroma tienen que desprender al hornearse! Me tienes babeando con la imagen del corte ¡seguro que te los comes en un suspiro! ¡y casi sin remordimientos de conciencia!
ResponderEliminarSiempre me voy la mar de contenta de tu cocina con una receta nueva por probar en casa
¡Besos mil!
Holaaaa, igual tiene un toque dulce por el azúcar pero desde luego esta masa tiene un aspecto tremendo. Si todas las recetas de tu enciclopedia son como esta tienes para cocinar y publicar toda la vida jajajaja
ResponderEliminarUn besoooo
Maria no tengo palabras,te a quedado de lujo
ResponderEliminarBesos
Pinta fantástico este hornazo, y con el relleno debe de estar fabuloso, muy ri co para una cena.
ResponderEliminarBesitos.
Hola María. Tienes mano para todo. Bordas tanto lo dulce como lo salado y es que quien vale, vale y tú, vales mucho jj.
ResponderEliminarNo suelo hacer este tipo de masa y la verdad es que tengo muchas ganas de intentarlo para ver que sale jj. Creo que como la que has hecho no.
Con ese relleno y con el rico sabor que debe tener la masa no hay duda de que este hornazo debe saber a gloria y nada mejor que saborearlo mientras se va en romería.
Un abrazo.
Hola !!! Esta sugerencia es un deleite irresistible para mi, las empanadas son mi debilidad y este hornazo tiene una pinta que se merece premio. Felicidades se ve genial !!! Bss. y muy buen finde guapa.
ResponderEliminar¡Hola María! ¡Qué rica receta se intuye! Probaremos para saborearla. ¡Muchas gracias por compartir! ¡Un saludo!
ResponderEliminarque rica que doradita y que buena pinta tiene la masa. besitos
ResponderEliminarMe encanta la receta. Tiene una pinta para comérselo.
ResponderEliminarBesos
Por Dios bendito y madre del amor hermoso, pero pedazo de hornazo más rico has preparado, María. Si tiene una pinta tan estupenda que traspasa la pantalla. ¡Lástima no poder olerlo desde aquí y degustarlo!
ResponderEliminarBesos y feliz semana, guapa.
Madre que bueno tiene que estar!! merendaba yo ahora un trocito o mejor dos jeje.
ResponderEliminarDelicioso te ha quedado mi querida María
Un besazo preciosa!!
querida María, vaya señora receta, tiene una pintada estupenda y me recuerda un poco la empanada. Hacía ya un poco que no venía por aquí, tu cálido rincón que es todo un placer. Un abrazo enorme con todo cariño, deseándote un estupendo inicio del mes de junio 🌴
ResponderEliminarTe quedó un hornazo de lujo.
ResponderEliminarYo lo hice el año pasado y nos encantó.
En Salamanca es tipico el lunes de aguas, despues de Semana Santa.
Besitos guapa
Bua que rico....besos
ResponderEliminarJamás había probado una masa echa con un toque de aguardiente, así que es cuestión de probarla, por lo demás veo que le has puesto al relleno tomate, atún y huevo cocido.
ResponderEliminarLo probaré tal como lo has hecho tu, porque la pinta que tiene es buenísima.
Me encantan que se rescaten recetas antiguas, porque muchas veces te llevas una agradable sorpresa.
Saludos.
P.D. María, aunque no es mi estilo hacer publicidad de mi blog, me gustaría si te apetece, que vieras una serie de entrada que empecé a publicar tituladas "Delicias del siglo XIX", con recetas de la época.
Te ha quedado con una pinta espectacular y quizá resulte mas ligero con esta masa.
ResponderEliminarBesos
Impresionante María. Supongo que es tipo a la empanada, que cualquier relleno la hace exquisita.
ResponderEliminarUn besín.
Madre Mia! QUé buena pinta!
ResponderEliminarFelicidades por tu maravilloso blog y por tus ideas que me mantienen en finde semana cocinando desde que empecé a leerte.
Y esta receta va fija para este sábado
un saludo
Juanma