Si hay algo que recuerdo con especial cariño de mi viaje a Mallorca hace un par de años son los desayunos en esas pastelerías y hornos cargados de historia y de deliciosas tentaciones. Creo que fue allí, en la isla, donde mejores desayunos he tomado y donde más difícil se me hacía elegir (imagino que por eso hubo un día que llegué a desayunar hasta en tres ocasiones). Precisamente por eso, cuando vi esta receta de Gató mallorquín me lancé a prepararla. El gató es un delicioso y esponjoso bizcocho de almendras que suele servirse acompañado de una bola de helado. Aunque la receta original, según he podido investigar, es sin harina, esta que he preparado yo (del libro Postres 100% nuestros) lleva una pequeña proporción. Espero que os guste.
Ingredientes:
6 huevos.
200 gramos de azúcar.
180 gramos de almendra en polvo.
60 gramos de harina.
Una pizca de sal.
La ralladura de medio limón.
Helado (a ser posible de almendra) para acompañar.
Elaboración:
Batimos muy bien las yemas junto con el azúcar. Añadimos seguidamente la almendra, la harina tamizada y la ralladura de limón.
Incorporamos finalmente las claras que previamente habremos montado a punto de nieve junto a la pizca de sal.
Vertemos la masa en un molde de unos 22 centímetros de diámetro previamente engrasado y horneamos a 180º (con el horno precalentado) unos 40 minutos o hasta que veamos que está listo.
Antes de servir lo espolvoreamos con un poquito de azúcar glas y lo acompañamos de una bola de helado.
Tiene una pinta super rica, yo cuando fui a Mallorca allí por cuando el cromañon poblaban la tierra, era más de ensaimada, la básica sin relleno ni na pero que está super rica. Pero con estas cosas desde luego no me extraña te costara elegir desayuno.
ResponderEliminarUn besico.
no me extraña que desayunaras tres veces , las veces que voy a palma me pasa como a ti ,este bizcocho lo probe en casa de mi prima ,lo hace su hijo y lo borda ,ha sido ver el tuyo y hacerseme la boca agua ,que maravilla
ResponderEliminarbesitos
Adoro bolos com amêndoa e este tem muito bom aspecto.
ResponderEliminarPara mim com um café ficava excelente.
Ja, ja, pues mi comida favorita del día que es el desayuno, yo me iría contigo a desayunar contigo tres veces. Pero con este dulce tan rico, no me extraña que quisieras repetir. ¡¡La pinta es espectacular!! Besitos.
ResponderEliminarSi que es delicioso, también me pasaba como a ti, me encantaba los desayunos en Mallorca, no sabia que escoger por que todo me sabia divino.
ResponderEliminarte ha salido un gató espectacular, que me gustaría coger un trocito, que buenos recuerdos!!
Besos.
El aspecto que presenta es para no dejar ni las miguitas, seguro que con el acompañamiento del helado está más rico, pero yo con un buen cacho también voy servida, y si no, pues repito.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tambien lo conocia pero nunca vi la receta, por eso esta sera una de mis proximas incursiones a la cocina, me encantaba desayunar Gató, algunas veces cuando tenia invitados, compraba el bizcocho entero y asi me aseguraba el exito, me encanto esta entrada Maria, si es que tengo que quererte, un beso linda
ResponderEliminarMaría qué rico te ha quedado, qué manera más dulce de empezar el día ¿a qué sí? besitos guapa :-)
ResponderEliminar¡¡Me encanta!! Tiene un sabor increíble
ResponderEliminarBssss
Hola María, si que hacía tiempo que no nos veíamos...y es que nos vamos liando cada vez más y cada día tenemos menos tiempo para visitarnos...aunque no nos olvidemos!!
ResponderEliminarMe alegro que la boda de tu hija haya ido estupendamente y seguro que la has disfrutado mucho!!Enhorabuena!!
Este bizcocho se ve delicioso, muy esponjoso!! Bs.
Un pedazo de bizcocho, lo he preparado y acompado de helado de lujo.Saludos.
ResponderEliminarPerfecto y con el helado ya mmm sensacional ,tiene que ser toda una delicia,besos
ResponderEliminarHola cielo, cuanto tiempo sin hablar contigo...perdoname... me encanta este Gato Mallorquin que nos traes, las fotos y el paso a paso alucinantes, que pena que no se pueda traspasar la pantalla para coger un poco...., un besote enorme muack
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm!!!! María este bizcocho se ve super delicado, y el color es espectacular, como me tomaría un buen trozo, debe ser super suave, parahacerte la hola!!! me encanta cielo!!!! Besitos preciosa.
ResponderEliminarUmmmmm delicioso¡¡¡¡¡ guardame un trocito, besos
ResponderEliminarTiene una pinta esponjosa que yo no me resistiría y seguro que desayuno unas cuantas veces como te paso a ti. Me apunto los ingredientes para cuando tenga un rato hacerlo, aún que sea parecido.
ResponderEliminarUn beso
Nunca lo he preparado, aunque si lo conozco, María te quedo hermosisimo reina, que fino y delicado lo veo, estaría riquisimo, quien pudiera cogr un rtocito para degustar!!...Bess
ResponderEliminarLos bizcochos de almendra me encantan y acompañados de helado ni te cuento. Una receta divina María.
ResponderEliminarBss
Irresistible!, a ver si lo hago, pues no parece muy complicado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy rico te ha quedado estupendo, tiene unos bizcochos muy ricos, yo lo hago sin harina,me llevo un trocito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarMmm! Me comeria un gran trozo de tu tarta si pudiera!
ResponderEliminarBs!
Ante todo darte la enhorabuena por el enlace de tu hija. No se como me salte tu anterior entrada y no me había percatado de las fotografías, muy guapos todos, seguro que pasasteis un día inolvidable.
ResponderEliminarTanto la tarta como el bizcocho, tienen una planta buenísima.
Un abrazo.
Hola María. En primer lugar, muchas felicidades por la boda de tu hija. He visto las fotos en Facebook y estábais todos muy guapos.
ResponderEliminarConozco esta receta y además te digo que en mi tierra, en mi familia se hace muy parecido. Normalmente no se le pone harina o muy poca. La llamamos tortada de almendras. Sé lo bueno que está y te ha quedado espectacular. Soy una enamorada de las islas y he trabajado en todas menos en Menorca.
Confirmo que tanto lo dulce, como lo salado, tradicional está tan bueno que admite desayunar tres veces.
Muchos besos.
muchos bizcochos que en su receta original llevan sólo harina de almendras, después derivan y se les añade harina de trigo, eso es porque así resultan más fáciles de elaborar y no se baja el resultado. Me encanta el gató, y a tí te ha quedado de lujo
ResponderEliminarMaria, questo gatò ti è venuto benissimo, sembra proprio soffice.
ResponderEliminarTI abbraccio
Espectacular receta. Ahora yo estoy un poco pachucha y estoy desganada, pero esto si que me lo comía. ¡Menuda pinta!.
ResponderEliminarUn besito.
María
Hay veces que quisiéramos tener el estómago elástico para poder probar tantas exquisiteces.
ResponderEliminarEse bizcocho tiene que ser una delicia, ya sólo el color atrae, me imagino como tiene que saber.
Es un placer volver a tenerte entre nosotros, en tu cocina, haciendo y compartiendo postres tan ricos. Mil gracias.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Hola , que rico este bizcocho no lo conocia, se ve esponjoso que rico besitos guapa
ResponderEliminarMe parece un bizcocho delicioso. Los bizcochos con almendra tienen un sabor insuperable y si encima lo acompañamos de helado, todo un lujo.
ResponderEliminarSaludos
Maria , ya se que tuviste boda y la de una hija aun se celebra mas , os segui por FB , estabais todos muy guapos, pero tu hija una preciosidad , le deseo toda la felicidad del mundo , bueno y ahora decirte que este bizcocho tiene que saber de maravilla porque la pinta lo dice todo
ResponderEliminarbesinos
Holaaaaa, hay mi María guapa, que bizcocho más delicioso has preparado con esa rica almendra. Había oído de este dulce pero no lo he probado nunca. Te ha quedado dempri ara amiga, de primera.
ResponderEliminarUn besoooo
María,te ha quedado un bizcocho del que no dejaría nada,,,,,que esponjoso¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos ¡¡¡
Qué delicia de bizcocho, tan blandito con el rico sabor y la textura de las almendras. Para desayunar tres veces!! Jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Hola Maria,tienes toda la razón es un buen Gató de Almendra te lo puedo aseurar estube en Palma muchos años y lo conozco bien y el helado de almendra una delicia,mu rico rico
ResponderEliminarBesos
He estado en Mallorca pero no llegué a probarlo, la verdad tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarBesos
hola María, aprovechaste bien tu viaje para después traernos estas delicias. se ve espectacular, el color s una maravilla y acompañado con un helado ya es para disfrutar a lo grande. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarSos una tentaci 162n luce tan suave y esponjoso Si lo cocino me lo como todo
ResponderEliminarSoy adicta a tus delicias
y yo lo comería con helado de vainilla
mil Besos
Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUummmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madre por que no puedo meter la mano que si no te dejaba sin nada seguro estaba de rexupete no lo siguiente y eso que no lo he comido nunca a las fotos e ingredientes me remito,te ha quedado de relujo para no variar receta y fotos son de 20 points.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus visitas y comentarios eres un solete.
Bicos mil y feliz finde potita mia.
Una miga espectacular! riquísimo seguro!
ResponderEliminarwowww que apetecible a esta hora de la tarde con un chocolate bien caliente jejejeje consigues hacerme golosa ehhhh???
ResponderEliminarBesos preciosa!!
Para perder el sentido María y para desayunar 3 veces, claro que sí jajaja. Las islas tienen algo mágico, y creo que su ambiente influye en que todo nos guste más, pero ese gató es una maravilla.
ResponderEliminarUn besín.
Hola Maria !!!
ResponderEliminarUn dulce muy rico...
Yo lo preparo sin harina
y a partes iguales azucar y almendra. mira...es mas en Mallorca venden ya la mezcla hecha y envasada en bolsitas.
Yo alli lo he comido muchisimas veces... y es que viven alli mis hermanas... y con el helado de almendra que le queda divino...
como divino te ha quedado a ti este dulce....
Un besazooooo guapaaaa !!!
Vaya pintaza tan irresistible,,, tenia que estar deliciosoooo; un besito
ResponderEliminar¡Hola amiga!
ResponderEliminarSiempre es un placer pasar por tu blog porque nos encontramos cositas bien ricas que nos hacen perder el sentido!
Yo soy muy golosa y creo que mi comida favorita es el desayuno, conozco esa sensación a la que te refieres de no saber qué elegir entre tanta cosa rica y al final, acabar como una bola después de querer comer más de lo que puedes. Pero es que...cuando hay cosas ricas,¿quién se resiste?.
Como con esta gató tan requete-buena que has preparado. Para comérsela entera y pensar después!
Un besote!
Hola Maria por fin puedo responder al comentario de que porque no publicaba, entre rotura del ordenador y obras en casa me han tenido apartada de la blogosfera pero por fin he vuelto y en que mejor momento de ver este delicioso bizcocho, toda una delicia para repetir 3 veces si es necesario.
ResponderEliminarBesos.
Este gato si que me gusta a mi, jeje. Que buena pinta tiene Maria, se ve deliciosos, seguro que es estupendo tanto para desayunos como para el cafelito de la tarde, me comería un trocito ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso.
Habrá que probarlo pronto.
ResponderEliminarA ver si algún día puedo ir a Mallorca. Creo que no regreso, jejeje.
Besitos,
Vero
Pues yo lo que añoro de cuando estuve en Mallorca son las cocas de patata, eran tan exquisitas, tan ricas y esponjosas.
ResponderEliminarSeguro que este bizcocho también quita el sentido.
Muchos besos corazón ♥
Hola María.
ResponderEliminarLeí tu comentario en el blog de Chusa sobre lo guapa que iba/es tu hija en su boda y he venido a curiosear... Y no puede negarse de quien es hija.
Ese gató mallorquín, isla en la que he vivido de niño, tiene una pinta excepcional.
No siendo de cocina no seré habitual por este espacio, pero no quería dejar de saludarte al tener a Chusa como amiga común.
Un abrazo.