Canelones (la receta de mi madre)

En mi opinión estos son los mejores canelones del universo, sobre todo porque es la receta de mi madre. Uno de sus platos estrella que fue muy habitual durante mi niñez. Mi madre los preparaba siempre que había alguna celebración especial y a todos nos encantaban (especialmente a mi cuñada que siempre recuerda lo que le gustaba comer en mi casa cuando era novia de mi hermano. Mil veces la he escuchado rememorar los canelones de mi madre). Recuerdo perfectamente cuando siendo pequeña ayudaba a mi madre a prepararlos, siempre siguiendo el mismo ritual: dos enormes lebrillos llenos a rebosar colocados sobre la artesa de madera de la panadería, uno con el relleno y otro con las pastas a remojo; junto a ellos un paño blanco humedecido que servía para colocar los canelones una vez rellenos impidiendo que se resecaran y frente a este escenario mi madre y yo rellenando sin descanso un canelón tras otro. Luego, una vez terminado el trabajo, las bandejas iban directas al horno de leña de la panadería familiar lo que terminaba de darle al plato un sabor delicioso. Hoy muchos años después el ritual se ha repetido en parte. Esta vez hemos sido mi hija y yo las encargadas de prepararlos, siguiendo las indicaciones de mi madre sentada en una silla junto a nosotras, y utilizando la misma picadora manual que siempre se ha usado en casa para preparar esta receta y de nuevo ha sido el horno de leña de la panadería el que ha terminado darles sabor. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un cuarto delantero de pollo de corral.
350 gramos de magra de cerdo.
4 hígados de pollo.
200 gramos de paté.
1 tallo de canela.
1 rama de tomillo.
Dos hojas de laurel.
1 cabeza de ajos.
Un tomate.
Una cebolla.
100 mililitros de coñac.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Pastas de canelón (yo usé 40)
Queso rallado.
Para la bechamel de relleno:
Media cebolla rallada.
500 mililitros de leche.
4 cucharadas de harina.
30 gramos de mantequilla.
Nuez moscada.
Para la bechamel de cobertura:
700 mililitros de leche.
4 cucharadas de harina.
30 gramos de mantequilla.
Nuez moscada.
Elaboración:
Colocamos en una cazuela con aceite de oliva el pollo salpimentado, la magra a trozos, el hígado de pollo, la canela, el laurel, el tomillo, los ajos, la cebolla cortada a cascos y el tomate a cuartos y dejamos que se dore bien.

Cuando ya esté todo bien doradito añadimos el coñac dejando cocinar durante un par de minutos para que evapore el alcohol.

Apartamos del fuego, deshuesamos el pollo y retiramos la cabeza de ajos (dejando sólo tres dientes). Pasamos por la picadora todos los ingredientes, añadimos el paté y mezclamos bien.

Preparamos la bechamel de relleno y la vertemos sobre la mezcla.

Cocemos las pastas siguiendo las indicaciones del fabricante y rellenamos con ellas los canelones.

Colocamos los canelones en una bandeja de horno, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.

Horneamos a 180 grados hasta que veamos que tienen un bonito color dorada. Y listo.

CONVERSATION

67 comentarios:

  1. Que ricos estos canelones :) es de mis platos preferidos... aun que cada uno los preferidos los de su madre jajaja como tiene que ser. Esta me la guardo que seguro que son mis segundos preferidos. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. De buena gana me apuntaba a tu casa a comer estos canelones. Las recetas de las madres y abuelas no fallan y tienen que estar buenísimos. Aunque yo también añado paté para hacerlos más melosos lo que no pongo son los higadillos de pollo.
    Que no se pierdan las tradiciones!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Wowwww, estos canelones tienen que estar de lujo, que maravilla! Me ha hecho ilusión ver la picadora, es muy parecida a la de mi madre:¡menudos chorizos nos hemos comido y siempre hechos con esta picadora de mano!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola María, me gustan mucho los canelones y me ha gustado mucho tu receta, esta receta viniendo de tu madre tiene que tener un sabor estupendo, estas son las que nos hacen volver a la niñez, yo no los preparo igual, asi que me guardo tu receta para probarla, estoy segura de que me va a encantar, se ven deliciosos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Maríaaa!!! menudo privilegio poder compartir la receta de tu madre con nosotros y ella a vuestra vera dándoos las indicaciones. Como no van a estar buenos con los ingredientes y el cariño que le pusisteis. Me la guardo como diría mi abuela como oro en paño. Mil gracias por deleitarnos con recetas tan maravillosas.
    En esta ocasión os envio un gran abrazo a las tres.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan y tengo una amiga que los hace tan ricos como tu! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Con los canelones ocurre como con las croquetas, que nadie las hace igual de buenas que tu madre. La mía hacía unos canelones muy parecidos a los tuyos dedicándoles mañanas enteras de cocinado, pero que ricos por favor, ese sabor no se olvida nunca. Enhorabuena por seguir con la tradición artesana y todo el cariño que esas tres generaciones le ponéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan los canelones, y los preferidos son de choclo
    Siempre es bueno conocer otras recetas pues aportan cosas nuevas e ingredientes a veces no pensados
    Gracias
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito que compartas esta receta de tu madre con nosotros. Una receta además que tiene que estar estupenda, porque la pinta ya lo dice todo. Unos canelones súper apetecibles y contundentes, como nos gustan en casa. Me la apunto porque seguro que no tardo en prepararla un día de estos para cenar.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Que plato más rico, María!!. Lo disfrutaría de principio a fin, me encantan los canelones y estos han quedado con un aspecto inmejorable. Que gustazo sentarse a la mesa y recordar esa receta que tu madre bordaba, son recetas que no deberían de perder jamás. No solo están llenas de sabor y aroma, sino también de recuerdos y mucho cariño.

    Un besazo mi reina.

    ResponderEliminar
  11. Qué riquísimos, María!! La verdad es que en casa los preparo poco, pero sin duda los canelones es unos de los platos que más me gusta y, los más ricos, siempre son los que preparan las madres.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué preciosidad de receta!! Y es que no se le puede denominar de otra forma. Preciosa por todo lo que entraña esta receta, pues no sólo tiene sabores, sino recuerdos y profundos sentimientos. Lo bonito, es que aún puedas hacerla con ella, con tu madre, aunque ella sólo os dirija.
    Y la receta, ¡¡es que es un recetón!! Vamos, nada que ver con los que hacíamos en casa, con cualquier carne y de aquella manera, ja, ja. Los vuestros tienen un relleno que por si solo ya parece un guiso, ¡¡ese relleno tiene que estar buenísimo!! Y por si fuera poco, hecho a leña, ¡¡cómo para que no estén buenos!! ¡¡Pero elevados al cuadrado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, desde luego solo la forma de prepararlos ya es la leche, artesanos en su totalidad. A mi es una de las comidas que más me gustan, y en mi casa siempre fueron de carne. Por supuesto y para mi, los mejores son los de mi madre jajajajja y mi hija que piensa? Pues que los mejores son los míos y así sucesivamente. Son nuestras recetas familiares que perdurarán por siempre.
    Unos canelones estos tuyos, con ingredientes de primera, y sin duda toda una exquisitez.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que canelones tan deliciosos, a mi me encantan pero no los he hecho nunca, tengo que animarme a hacerlos con tu receta.
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  15. Hola María! desde luego que este es un plato estrella, muy bien elaborado y hecho con mucho mimo, que es lo que lo hace tan especial. Me encantan , veo que tienen su trabajillo pero merece la pena probar, no sé si me quedarían igual de ricos que los tuyos porque no tengo ese maravilloso horno pero me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los canelones. Los tuyos me parecen espectaculares, seguro que están bueníiiiiiisimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. te han quedado maravillosos estos canelones, que divinidad María, si que s ven ricos, a mi me encantan pero lo que me gusta ponerme con ellos, me da un montón de pereza luego cuando me pongo no paro jeje...Bess

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!! as clavado el plato ,pues es un plato que me encanta ,y caseros como los de las abuelas ,que rico . Un 10 .Feliz semana un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo te envidio amiga mía! Pero tú bien sabes que es una envidia sana.
    Según te leía veía la imagen de tu familia, tu madre sentada a vuestro lado observando lo bien que su hija y nieta realizaban a la perfección la receta de sus canelones.
    Lo cierto es que están elaborados con tanto mimo y tan ricos ingredientes, que a la fuerza tienen que estar exquisitos.
    Bendita madre, bendita hija y lo mismo digo para la nieta.
    Que Dios os dé una larga vida para que podáis disfrutar de esa unión.
    Cariños y abrazos para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muy ricos estos canelones tienen que estar Maria. Besos mil guapa!

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga, qué alegría poder cocinar las tres juntas, mi madre ,mis hijas y yo , ¡también lo hemos hecho así muchas veces y ese recuerdo no lo cambio por nada. pero , bueno, no quiero ponerme triste , sino todo lo contrario , que estos canelones me alegran el alma y el paladar, los mejores sin duda alguna. Mil besos a las tres!!!

    ResponderEliminar
  23. Me parecia estar escuchando a mis hijos, ellos adoran mis canelones, es logico que cada madre tenga platos que son clasicos en la casa por sus hijos, y desde luego tu madre tenia unas manos maravillosas, por eso tu eres su seguidora y luego lo sera tu hija, la elaboracion seria una maravilla verla en accion, asi que voy a probar tu receta que seguro que tu madre sabia lo que se hacia, besitos tesoro

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Este se ve delicioso, María!!
    En mi familia, también son los canelones de mi mamá una tradición. De hecho, usualmente es el plato que prepara para esperar a mis hermanas (quienes viven a unos 700 km de mi ciudad, una hacia el SO, la otra hacia el SE), ¡pero es tan distinta la receta!
    Imagino que la receta se vincula a nuestro ascendente italiano: acelga, espinaca, carne picada/molida y con creps/panqueques en lugar de masa de fideo/pasta (la masa de fideos la usamos en la lasagna). De hecho, hoy cociné la espinaca para mañana hacer unos canelones ligeros, de entre semana.
    Me apunto tu receta. La haré en dos fines de semana y te cuento qué tal me fue. Claro, que nunca lograré ese sabor tan único que le da la tradición familiar y completa el horno a leña.
    ¡Me encantan tus entradas, María! Están llenas, siempre, de la vida misma. Cariños.

    ResponderEliminar
  25. Maria que plato mas rico y que suerte tenemos de que nos compartas la receta familiar, esto es un privilegio de receta yo me la guardo. Y cuando pueda la hago.
    Te quedo espectacular
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. QUE RICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo quiero.
    Besos y abrazos.
    mar

    ResponderEliminar
  27. Sembrano buonissimi questi cannelloni!!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  28. impresionantes canelones! mi madre también los borda, supongo que es cosa de madres y abuelas... dan trabajo pero son una exquisitez

    ResponderEliminar
  29. como me has recordado los de mi madre, claro que nuestro horno de butano era otra cosa, con tanta gente y rellenando para esos dias especiales, sigo con la tradicion, aunque yo pico la carne antes de rehogarla y luego parecidisimos a los tuyos, pollo higado pate carne de cerdo, lo unico que le echaba mi madre de mas es jamon muy picado a la bechamel , lo demas.... que tiempos en que eramos el ciento y la madre y se comian mis hermanos once cada uno, una locura, gracias por recordarmelo y yo sigo haciendolos para dias especiales, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  30. No dudo que esten de muerte María, sobre todo por los ingredientes que le has puesto, siempre a las recetas de las madres le tenemos una especial adoración y eso se nota, seguro que tu hija y tu les ponéis todo el cariño del mundo, me encanta la receta y tomo nota de ella, mil besos a las tres.

    ResponderEliminar
  31. Uhmmm son igualitos a los que hace mi tía! Increíble receta! Estás más que buenos!!! Ahora ha aprendido mi madre y le salen de lujo también, a ver si pronto me animo yo! jiji Las verdad que son los mejores canelones que existen! cada uno tira para casa y no me extraña, solo hay que verlos! uhmmm llego a tiempo para unos pocos? Besines guapa

    ResponderEliminar
  32. Qué hambre me ha dao!!!! Esos canelones tienen que estar de morir de ricos.
    XOXO

    ResponderEliminar
  33. Que ricos y al horno de leña un lujo añadido, te felicito besitos

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia de canelones y que bonito que ahora seáis tu hija y tu las que lo prepareis con tu madre al lado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Toda una joya de receta María, deben estar de rechupete y más una receta de tu madre, guardala siempre que se te pierda nunca, que como te digo es una joya y yo me la llevo, la tengo que probar si o si.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Espectaculares, me parece un manjar de dioses los canelones y estos tuyos se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Y que siga mi blog en Facebook en este enlace: https://www.facebook.com/Disfruta-conmigo-cocinando-682406015128020/ Saludos

    ResponderEliminar
  38. No dudo lo mas minimo que estos canelones sean los mas ricos del mundo mundial , seguro que tu mami disfruto muchisimo viendo como tu hija y tu los haciais que bien lo debisteis de pasar en el horno haciendolos siempre viene bien recordar viejos tiempos y si se trata de tan buenos recuerdos mejor.
    Muchas gracias por compartir la historia de estos canelones con nosotros ,como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, se ve que estos canelones son los mejores del universo. Con todos esos deliciosos ingredientes, me encanto el toque de coñac y horneados en el horno de leña. ¡Qué maravillosos deben de estar!
    Por acá no he visto pasta para hacer canelones :( en una ocasión hice pero utilicé crepas. Tengo que buscar en San Diego, que de seguro allá si venden. No me puedo quedar con las ganas de hacerlos, yo sé que no me quedar tan buenos como a ti o tu mamá, pero sé que sabrán muy ricos.

    Miles de besitos, ¡Bonito noche!

    ResponderEliminar
  40. unos canelones bien buenos ,con receta original,tengo un antiguo libro de cocina en el que se hacen con los higaditos y el pate,se ven deliciosos
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa, que ricos!!! Me encantan es mi plato favorito y los mejores los de mi mamá. Yo creo que a tod@s nos pasa lo mismo, la comida de nuestras madres son las mejores. Pero tengo que decirte que mi madre los hace igual y están buenísimos!!!
    Un besazo
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  42. Receta de lujo María y con tu madre controlando que todo saliera a la perfección, tenia que quedar una maravilla como esta, que pintaza tiene y el relleno me parece una delicia.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Qué bonito que sigáis la tradición de preparar estos canelones exquisitos!! una receta de lujo, gracias por compartirla.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  44. Lo que me gustan las recetas familiares, que encima traen buenos recuerdos y cuyo ritual se va trasladando en la familia con las siguientes generaciones! Además es un plato de esos que merecen la pena hacer caseros, con su mimo, seguro que se nota muchísimo en el sabor final. Me imagino esas comidas familiares disfrutando de la recetaza de tu madre, qué maestra cocinera! Se nota de donde te vienen los genes ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Nunca hago canelones pero mi receta de lasaña también lleva paté. Aunque esta de tu madre tiene mejor pinta, habrá que hacer una adaptación versión lasaña!!

    ResponderEliminar
  46. Hola reina de la cocina...un lujo esta receta y un lujo que nos la publiques ya que es de tu madre eres un cielo y la `pinta que tiene es para chuparse los dedos, esas fotitos son de diez se meten en el sentido o sea en el del gusto que nos quedamos con las ganas de probar ¡¡jajajaj¡¡ eres estupenda me encanta esta receta ,feliz fin de semana guapa...besitos sss.

    ResponderEliminar
  47. Qué completos y qué deliciosos estos canelones.
    Yo no les pongo nunca paté, voy a probar, porque les tiene que dar un toque buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Vaya regado de receta que nos dejas!!
    Son las de guardar bajo varias llaves, que es lo que voy a hacer ahora mismo :)
    Buen fin de semana, guapetona
    Un beso Sonia

    ResponderEliminar
  49. Hola Maria!!! quería comentarte que las alitas de pollo de la entrada anterior, a mi gente les encanto!!!, Que de como una profesional jijiji, pero no me puse una medalla que no me corresponde, les dije que lo había copiado de tu blog, y me dijeron que te felicitara, y como soy muy bien mandada te lo digo.
    Bueno la receta de hoy la veo que tiene que estar buenísima. tengo que hacerla, ya te comentare como me salió, gracias amiga por compartir un besiño, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  50. Muy ricos María, a mi me encantan los canelones, es uno de mis platos preferidos, besos

    ResponderEliminar
  51. MI querida amiga!!!! Cómo no nos va a gustar tan delicioso manjar; y con la preparación tan laboriosa que llevan esos canelones. Además viendo esas fotos tan maravillosas, con el paso a paso, ya se va imaginando una el resultado final.... porque los jugos gástricos hacen de las suyas. Me ha encantado esta receta.
    Mil besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  52. Maria , un plato de domingo , que ricura de canelones , si ademas es receta de tu madre , para que mas comentario , exito asegurado verdad ?
    besinos

    ResponderEliminar
  53. De repente, y viendo las fotos, me has creado la necesidad de tomar canelones ya! Hace mucho que no los preparo y me has dado la excusa perfecta para ponerme a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  54. Con esa farsa no puede haber manera de que sean malos estos canelones. Qué buena pinta y qué chulas las fotos! Acabo de descubrir tu blog y daré una vuelta.
    Un placer:D

    ResponderEliminar
  55. Desde luego es una receta laboriosa, pero que más da eso, si se disfruta a la hora de hacerlos y mucho más a la hora de cocinarlos.

    Tu madre estará orgullosa de ver como la nueva generación hace sus canelones y disfrutará viendo su legado.

    Se ven de escándalo mi niña, seguro que están riquísimos

    Gracias por la receta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Te voy a copiar la receta porque deben estar muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. ¡Vaya canelones María!...la ola te estoy haciendo....de luxe...fantásticos.
    He estado una semana en Barcelona con mis primos...¡qué penita que estamos tan lejos!, lo bien que nos llevamos, ahora como tenemos un grupo de whatsapp nos contamos nuestras cosas todos los días, ha sido maravilloso...
    Besos María...te quiero mucho...un año que nos vimos ya...madre mía...como vuela el tiempo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  58. ¡Ñam- Ñam que buenísimos, con lo que gustan en casa!.
    Gracias por tu receta y muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  59. Hola!!! pues la receta de tu madre es una pasada, me encanta! es un plato tan tan bueno, siempre apetece y da lo mismo la época del año que sea. Una delicia de plato, besos ;)

    ResponderEliminar
  60. Tienen que estar extraordinarios, tanto por el relleno con su puntito de coñac, como por el mimo que le ponéis y añadido el aroma de la leña no me extraña nada que le encanten a tu cuñada ¡ y a mí también!jjj. Muchos besos María.

    ResponderEliminar
  61. Buaaa que pintaza!
    tENGO QUE HACERLOS ASI TRIunfo seguro Un besazo

    ResponderEliminar
  62. Me ha encantado la receta, María, sobre todo porque me encantan los canelones y en casa no tenemos receta propia, aunque vivimos en Barcelona, pero ya sabes que tradición andaluza.
    Haré la receta y te contaré qué tal. Muchas gracias por pasarte por el blog. A veces me sabe mal pedirlo, pero es que me hace mucha ilusión ver tus comentarios, con esas palabras tan bonitas que me dedicar. Ya sabes que empecé con tus recetas y no te lo puedo agradecer más.
    Mil besos
    Adrián

    ResponderEliminar
  63. Hola guapísima !!!

    Me estoy rechupeteando los dedos y eso que todavía no los he hecho, todo un lujazo esta receta, mi querida María. En mi casa nunca los hicieron y la primera vez que los comí fue en un restaurante italiano, pasaron sin pena ni gloria la verdad.
    Pero un día me invitaron a comer a casa de un noviete, y madre mía qué cosa más rica de canelones me comí, no tripití plato por vergüenza jaja, y viendo tu receta me los recuerda, por ese toque de paté.

    Me llevo esta receta como un tesoro, saber que es de tu familia, es una garantía de éxito y sabor, ya te contaré. Felicita a tu madre, que menudas recetas hacía la señora, para empezar y no acabar.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  64. Querida María, ha sido muy entrañable recrear esa escena de tu niñez preparando este exquisito plato! Qué orgullo haber aprendido de una maestra de la cocina, y no menos el orgullo que debe sentir tu madre de ver cómo has transmitido sus conocimientos a tu hija, y ojala siga así por generaciones!
    Me encanta todo tipo de pasta, y estos canelones tienen un aspecto delicioso, me lo guardo ahora mismo! Las explicaciones como siempre de diez, y las fotografías estupendas, qué maravilla venir a inspirarme a tu cocina!
    Un beso muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  65. Que rica receta María!!! No hay como la cocina de la madre. Se ven elaborados con amor. AY!!! Como apetecen! Un beso y buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  66. Bueno, bueno... como tenían que estar buenos estos canelones mi querida María, receta familiar, de tu madre además... con tres cocineras de campanillas y cocido en el horno de leña de la panadería... inigualable amiga mía.
    Besiños a las tres cocineras

    ResponderEliminar
  67. Una gran receta familiar María ,ese molino hace mucho que no lo veía ,mi madre tenía uno igual,fantástico,abrazos

    ResponderEliminar