Estofado de ternera con ciruelas caramelizadas

Esta entrada además de receta contiene una reflexión sobre las coincidencias o, lo que es lo mismo, de dos cosas que suceden al mismo tiempo. Esas coincidencias que al descubrirlas te ponen una sonrisa en la boca y, al menos en mi caso, te llevan de nuevo a pensar en la magia que hay en este mundo de los blogs gastronómicos (sí, sé que siempre me repito con esto pero es que estoy segura que en este mundo hay mucha magia y de la buena). Mi coincidencia tenía lugar el 15 de octubre ya que ese día, mientras yo preparaba este delicioso estofado que había visto el día anterior en el blog La cocina de Mari y Nuri ellas preparaban en su cocina mis sobaos que también habían visto el día de antes ¿No os parece una bonita coincidencia? A mi me encantó pensar que mientras yo preparaba su receta y mi cocina se llenaba de sus aromas en la de ellas estaba pasando exactamente lo mismo pero con una receta publicada por mi. En cuanto a la receta del estofado os aseguro que es deliciosa y con una salsita para perder la cabeza mojando pan en ella, claro que no podía ser de otra manera viniendo de un blog tan magnífico como el de La cocina de Nuri y Mari. Espero que os guste.
Ingredientes:
1 kilo de aguja de ternera (yo utilicé de vaca gallega de raza cachena de Cachenas de San Breixo).
2 cebollas tiernas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 zanahoria.
4 ciruelas negras.
4 cucharadas colmadas de tomate frito.
Orégano seco.
Romero seco.
Pimienta recién molida.
Sal.
Harina.
Aceite de oliva.
1 vaso y medio de vino tinto.
1 vaso de agua.
Aceite de oliva.
4 cucharaditas de azúcar.
Elaboración:
Comenzamos por salpimentar la carne. La pasamos por harina. Seguidamente doramos ligeramente y reservamos.
Seguidamente cortamos la cebolla, las zanahoria y los pimientos y los pochamos muy bien en una sartén con aceite.
Colocamos la carne que teníamos reservada en una olla y le añadimos el vino dejando cocinar un par de minutos para que evapore el alcohol. Seguidamente añadiremos el agua (la cantidad suficiente para que quede cubierta por lo que si fuese necesario podéis aumentar la medida que yo he puesto en los ingredientes).
Una vez que comience a hervir añadimos las verduras que habíamos pochado trituradas y mezcladas con el tomate frito. Ponemos también las especias y rectificamos de sal si fuese necesario.
Dejamos cocinar con la olla destapada y a fuego medio unos 45 minutos. Cuando queden aproximadamente 10 minutos de cocción le añadimos las ciruelas que habremos cortado a cascos y caramelizado en una sartén junto al azúcar. (Añadimos las ciruelas y también el jugo caramelizado que han soltado).
Dejamos que se termine de cocinar y listo. Ya tenemos un plan de toma pan y moja.

CONVERSATION

67 comentarios:

  1. Te has marcado un estofado de lujo. De vicio para no parar.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en casa de mi tia lo hemos comido parecido, pero en lugar de en salsa de ciruelas, ha sido en salsa de granada :)
    muy rico seguro
    un besito

    ResponderEliminar
  3. María, que maravilla de salsa, para mojar y mojar mucho pan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Que coincidencia más bonita! Y este estofado tiene una pinta espectacular. Ahora mismo me paso por su blog, porque no lo conozco. Un besazooo

    ResponderEliminar
  5. Un plato realmente exquisito .Me gusta mucho .
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Perfecto y maravilloso como ha quedado esa ternera en el que las ciruelas le tiene que dar un toque muy refinado a este guiso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola María qué coincidencia más bonita, estamos todas sincronizadas ajajaj...y qué estofado más rico, la carne se ve de buena calidad...bsts guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
  8. Esta ternero tiene de estar deliciosa, creo que me animaré a probarla.
    Gracias por tan suculenta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Y tanto que es una bonita coincidencia y encima dos recetas para quitarse el sombrero! esta me ha llamado muchísimo la atención y la guardo a buen recaudo.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Sí que ha sido una bonita coincidencia , además da mucha alegría que nuestros seguidores y ya ami@s , aunque sean on-line hagan nuestras recetas y se compartan. Ya había visto esta receta en su blog, y ahora hechas por ti me las llevo yo para cuando tenga un momento y ocasión de hacerla que debe estar deliciosa!! Mil besos cariño!!!

    ResponderEliminar
  11. Hasta que no entras en este mundillo no te puedes hacer las curiosidades que pasan por aquí y de la buena gente que se conoce, aunque sea solo de manera virtual. No me extraña que le echases el ojo rápidamente a ese estofado, yo ya me lo he apuntado, porque con esa salsa debe estar de "toma pan y moja". Como todo lo que haces, una receta de diez!!.
    La semana que viene estaré de viaje, así que no podré pasarme por aquí, espero no perderme muchas cosas. Nos vemos cuando vuelva.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  12. !Nenaaaa! sólo ví la primer imagen y te aseguro que ya me la comía!...
    si es que lo que tu cocinas solo con el condimento y se ve delicioso!
    !guardame algo pa la cena sí!
    besicos a montón! no te olvides eh!

    ResponderEliminar
  13. ¡Que coincidencia tan maravillosa!
    Yo me comía ahora un platito encantada :)
    Un besote!
    Esplendor en la Cocina

    PD: estamos de sorteo en el blog! :)

    ResponderEliminar
  14. Que carne tan rica! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No estoy acostumbrada a la mezcla del dulce, pero me parece que debe de estar muy bueno.
    Una buena semana con buenos dulces.

    ResponderEliminar
  16. Las ciruelas le tienen que dar un buen gusto al estofado, lo tengo que probar

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas coincidencias María, yo tengo muchas....esta mañana concretamente, estaba pensando en mi mejor amiga que está fuera de San Sebastián, y llevaba 4 días sin hablar con ella.....y hablando con mi hermana, se lo estaba comentando y de repente, recibo un mensaje por whatsapp de ella.....¡increíble!, a mí me pasa y te comprendo. Me he pasado por el blog de tus amigas tan interesante, pero me has dejado con la boca abierta con este guiso reina...¡madre mía que rico!, hoy he hecho carrilleras en mi casa para comer, y estas carnes me encantan. MIL BESOS MARIA....sabes que te quiero muchísimo.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. No tengo dudas sobre este delicioso guisito de Mari y Nury,sé que tiene que saber a gloria y por descontado también sé que lo has bordado María. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Estas coincidencias son muy bonitas y emocionantes a la vez.
    Un plato de carne que se nota te ha quedado muy tierna y una salsa para no cansarse de mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Maria la magia existe en todos los lados ,este guiso te quedo para chuparse los dedos besitos

    ResponderEliminar
  21. Las casualidades no existen, jejeje. Eso es señal de la conexión que hay entre estupendas cocineras como vosotras.
    El estofadito me parece una delicia, ¡cómo queda la carne de tiernecita, y qué buen color tiene esa salsita!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola María,

    Hacía mucho que no me pasaba por aquí pero veo que llego en buen momento. Me encanta la combinación de la ternera con las ciruelas para la receta que has elegido. Yo hago varias recetas que incluyen los dos ingredientes (entre ellas unas carrilleras que publiqué hace tiempo en el blog y que están de muerte súbita) y es que es una combinación de ingredientes que me encanta, siempre resulta bien.

    No hay más que ver la foto con el resultado: totalmente apetecible. De esas recetas en las que te terminas la barra de pan huntando en la salsita ¿a que sí? (je,je,je)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mariaaaa¡¡¡ vaya si esta de toma pan y moja y ademas con carne de mi tierra, aun el sabado pasa por un monte donde estan esta lleno de vacas cachenas, tengo ganas de sacarles unas fotos ya que impresiona la cornamenta que tienen y su carne es extraordinaria. Me encanta la manera de como has echo el estofado con las ciruelas nunca las utilice con la carne, pero biendo ese plato menuda salsa. bikiños amiga.

    ResponderEliminar
  24. Este guiso de carne, se ve de miedo y con ese toque de las ciruelas, me parece una pasada.
    Dan ganas de saltar y coger un pinchito..
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Esto si que es un plato de domingo!! vaya delicia, me encanta la mezcla de la fruta en los guisos, sin duda es un plus!! un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  26. María, esto si que es un señor plato, que pinta tan buena tiene, pero para no parar de mojar pan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  27. María como te ha quedado el estofado, se ve tan rico!!! Ya me dijiste, en tu comentario en mi blog lo de esta coincidencia, y es que tuvimos telepatía seguro. En fin, me alegro mucho que te haya quedado tan rico, vamos que me gusta más que el mio, jajaja!Verdaderamente te ha quedado muy bueno, menuda carne de rica se ve y la salsita, de untar y comerte una barra entera.
    Muchos besos Maria de las dos!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta cuando se dan este tipo de coincidencias! Y tienes razón, en esto de la blogosfera algo de magia hay... jajaja.
    Buenísimo el estofado, tiene una pinta para mojar pan y no parar. Con lo que me gustan las ciruelas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que pinta mas buena !!!!!!
    Un besiko guapa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este estofado, mi abuela solía hacer uno parecido con melocotones, así que me lo apunto!!! Y la coincidencia me parece genial!!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. la pinta es para comerselo todo hasta la salsa, buena receta habra que probarla,bessssssssssssss
    http://pepa1959.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Maria , que estofado mas estupendo y lo de las ciruelas caramelizadas me encanta y es que ese dulzor le tiene uqe dar a la carne un toque de lo mas exquisito , tu si que sabes
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  33. Que coincidencia mas rica por que este estofado se ve delicioso de buena gana me llevaba un platito para la comida seguro que me encantaria la carne asi ademas mojar en esa salsa tan tentadora.
    El otro dia tambien hice tu sobao y no duro un ataque, mi hijo me ha dicho que tengo que volver a repetirlo para el desayuno del domingo que no le habian cogido bien el sabor jajaja.
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  34. Que receta mas rica!!!!!! Te ha salido estupenda. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  35. Que rico, jugosito y sabroso se ve!! Tienes razón, una preciosa coincidencia! Besines

    ResponderEliminar
  36. Con el frio que hace, no sabes lo que apetecen éstos platos....me apunto la ídea del caramelizado. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  37. Menudo plato de estofado, te has marcado María, y con la ciruela como ingrediente debe estar muy rica y con un aroma irresistible. Como me gusta este tipo de guisos por la cantidad de aromas que se queda en la cocina mientras se guisa. Un plato llenito y una buena barra de pan un lujo para todo el día. Un beso María.

    ResponderEliminar
  38. Maria que plato más rico !!! Esto de la salsita con las ciruelas me ha encantado, como bien dices para mojar pan es ideal, me llevo la receta, ya sabes que las tuyas son éxito seguro. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Se me hace la boca agua viendo las imágenes :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que tienen unas recetas estupendas. A mí me gusta mucho su blog y lo visito siempre que puedo. Pues si que fue coincidencia eh, seguro que ambas disfrutasteis de sendas recetas.
    He publicado nueva receta María, si tienes tiempo para pasarte.
    Quiero decirte que me encantó tu comentario y es uno de esos que me anima a seguir adelante. La verdad es que ahora tengo más ganas que nunca porque veo que os gusta lo que hago. No obstante, si algún día publico algo que no te guste en absoluto, no dudes en decírmelo.
    Un beso muy fuerte,
    Adrián

    ResponderEliminar
  41. Sin dudarlo María esto es un platazo, se me hace la boca agua viendo esas fotos que están diciendo moja pan y come.Tengo que hacer este plato con ciruelas de mi árbol el año que viene, aunque no creo que aguante tanto en probarlo, es un plato muy navideño. En cuanto a las coincidencias pienso muchas veces en ello porque también me suele pasar muchas veces, y el blog del que hablas soy seguidora y me encanta, un besazo María que me ha encantado tu receta.

    ResponderEliminar
  42. Con esto y un plato de arroz blanco comería en la noche encantada, querida amiga.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué buenas coincidencias! porque tanto este estofado que has preparado de Mari y Nuri como tus sobaos que hicieron ellas son dos recetas magníficas!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  44. Las coincidencias así de ricas son especiales y emocionantes, ya había visto este estofado en el blog de nuestras amigas, tu lo as bordado que salsita más rica te ha quedado, ahora mismo tengo un pan en el horno y quien me diera un platito de este guiso para mojar con mi pan. Ya la tenia copiada pero ahora le daré preferencia para hacerla.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  45. Estos guisos para mi son los mejores, los más sabrosos y los de toda la vida.Menuda buena pinta María. Un beso y feliz semana amiga.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta este estofado María, te ha quedado de lujo total, que buenísimo!!!!!!! Con esa ternera tan rica ha debido ser una delicia comer en tu casa me imagino hasta el olor, gracias preciosa por esa inyección de ánimos que me has inyectado, esto es pasajero, lo que yo digo el otoño........ya me voy animando. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  47. Qué plato más original!! me encanta!! se ve delicioso y muy apetecible, tomo nota de la receta porque me ha encantado. Besotes!!

    ResponderEliminar
  48. Pues nada sigamos con las coincidencias, yo veraneo muy cerca de donde tu vives y también sigo la cocina de Mari&nuri. El estofado ya se lo había visto a ellas, pero tu no te has quedado atrás con el tuyo, porque menuda pinta tiene más rica y que bien que has sabido presentarlo. Un placer visitarte y conocer tu cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  49. Maria este plato se pega al riñon,con la pinta que tiene y la salsita para mojas pan y chuparse los dedos,de escandalo

    Besos y que tengas una buena semana

    Amiga

    ResponderEliminar
  50. Que rico guiso, si en su blog se veía rico, en el tuyo se ve delicioso, engorda uno solo con ver vuestras fotos. El guiso te ha quedado de mmaravilla, seguro que estaba de toma pan y moja como tuces, voy buscando el pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Te quedo fabuloso este plato reina, madre mía que color, y que sabor seguro que delicioso, un plato de fiesta total y de cara a las que ya tenemos encima, es ideal. ..Besss

    ResponderEliminar
  52. Jo qué pinta María, mira que yo no soy mucho de comer carne pero este estofado me ha conquistado :) Ya verás mi catador cuando se lo prepare jeje..
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué razón tienes María!

    Cuando estás detrás de un blog te das cuenta de que la vida te depara coincidencias maravillosas como esta que cuentas.

    Es emocionante abrir cada mañana el blog sin saber qué te vas a encontrar en tu propia cocina, quién ha pasado, qué te ha dicho... así como visitar las cocinas de aquellos que cada semana te visitan sin saber qué sorpresas te esperan a un sólo click.

    ¡Feliz martes y feliz semana amiga María!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  54. Madre mía Maria, qué estofado tan rico, tiene una pinta impresionante, me parece totalmente de fiesta. Tomo nota que la salsa me está llamando así que me voy corriendo a por pan. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  55. Las coincidencias a veces sacan una sonrisa, y éste es el caso. El estofado una delicia, casi me llega el olorcillo desde aquí, ya tengo preparado el pan porque esa salsita es para no perdérsela. Un besazo querida María.

    ResponderEliminar
  56. Planazo del bueno, mi querida amiga: toma pan y moja jaja. El mejor del mundo :)
    Te ha quedado un plato de fiesta, ese punto de las ciruelas caramelizadas me parece riquísimo, original y que le tiene que quedar a la carne de escándalo.
    Anda que os pusistéis las botas, un plato delicioso.
    Besotes gordos Maria, espero que tengas una feliz semana. Ya he visto que has colgado la foto de Mallorca con tus ensaimadas por delante jaja....anda, golosona, que no eres nadie.

    ResponderEliminar
  57. Olá Maria,

    ameixas, que saudades, por aqui já não é muito fácil de encontrar e as que existem são caras!!!
    Uma sugestão tão boa, ficou com um ar delicioso e super suculento, uma refeição que ia gostar claro.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  58. Mmmm que buena pinta tiene este estofado. De buena gana me comía un buen plato hoy para comer. Bss

    ResponderEliminar
  59. Qué rico guisito, nunca lo he probado con ciruelas, qué delicia....
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Su plato es muy sabroso!
    Siento haber estado ausente, pero recientemente he perdido a mi padre ...
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  61. Nunca he probado el estofado con ciruelas, se ve exquisito!

    ResponderEliminar
  62. Tan sólo con las ciruelas ya me parece un plato de 10!

    ResponderEliminar
  63. Un plato de lujo, para disfrutar en la mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  64. Ponme un estofado y un trozo de pan y me haces feliz.
    Delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  65. Mi querida amiga el guiso que nos presentas me parece de un exquisito total, ¡qué mezcla de sabores!. Desde luego que la salsa está para no dejar de mojar....qué peligro!!!!.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar