Ya os hablé, cuando preparé las torticas de calabaza, de mi "chacha Lola"; cocinera de las de toda la vida. Para la que no existían las prisas en la cocina, ni los atajos gastronómicos. Era de esas personas que disfrutaban cocinando; observando como se iban haciendo sus platos; abriendo la olla y disfrutando del aroma de su cocina. De esas cocineras que destierran las ollas rápidas en favor de las de porcelana de toda la vida. De ella son también estas albóndigas de bacalao; las únicas que se preparan en casa y cuyo sabor me transporta a mi infancia y a su cocina. Espero que os gusten.
Ingredientes:
- 500 gramos de bacalao desalado.
- 2 cebollas.
- La miga de una hogaza de pan de un kilo.
- 50 gramos de piñones.
- Perejil fresco.
- Pimienta molida.
- 3 huevos.
- 4 dientes de ajo.
- Dos patatas cocidas.
- Un limón escurrido.
- Pan rallado para rebozar.
- Aceite de oliva virgen extra (yo de tuaceite.com)
Elaboración:
En un bol grande se coloca la miga de pan rallada y el perejil y el ajo troceados. Se añade encima la cebolla que previamente habremos rallado y frito.
Añadimos la patata que previamente habremos cocido y chapado con ayuda de un tenedor (no vale triturar con la picadora).
Incorporamos seguidamente el bacalao desalado y desmigado.
Escurrimos por encima el zumo de un limón, salpimentamos y añadimos los piñones.
Agregamos los huevos enteros (no es necesario batirlos antes) y mezclamos bien.
Tomamos porciones de masa y formamos las albóndigas. En este punto, si vemos que la masa está muy blanda añadimos un poco más de miga de pan. Si por el contrario, queda dura, ponemos un huevo más.
Pasamos las albóndigas por pan rallado y freimos en abundante aceite de oliva virgen extra.
Servimos sobre una capa de tomate frito casero.
Para la elaboración de esta receta he utilizado un aceite de oliva virgen extra Olivum moga procedente de tuaceite.com. Tuaceite.com es un portal especializado y dedicado al aceite de oliva. Entre los productos que ofrecen se encuentra el aceite olivum moga de producción limitada. En él sólo se utiliza el zumo obtenido de las primeras aceituna recolectadas durante la cosecha del año, momento en el que la aceituna se encuentra en un momento idóneo.
Unas albondigas estupendas, seguro que asi si se comerian el bacalao mis hijos.
ResponderEliminarBesitos guapa
De muerte lenta.
ResponderEliminarBesinos
Hola Maria! que croquetas tan ricas, las de toda la vida, hechas con cariño y con paciencia. Tienen una pinta impresionante. Buenisimas
ResponderEliminarQue pintaza tienen estas albóndigas !!! Me encanta el bacalao, así que ... supongo oque estas albóndigas harían mis delicias !!!
ResponderEliminarBesotes
Hola María, así casi casi igual hago yo unas croquetas de bacalao.
ResponderEliminarEstan riquisimas tus albóndigas
Querida María éstas albondigas se las preparo yo a mi marido y se chupa los dedos, siempre me anda diciendo que nunca le hago bacalao como a mi no me gusta, pero mira tú por donde he encontrado la receta ideal. Ya te contaré, muchos besitos.
ResponderEliminarHola María, una receta maravillosa, a mí también me recuerda a mi infancia mi madre las solía hacer:) te han quedado divinas, que pinta!!
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!! Unas albóndigas buenísimas!! El bacalao me encanta, con tu permiso me llevo la receta. Te ha quedado de lujo!! Besitos.
ResponderEliminarHola María:
ResponderEliminarEstas albóndigas tienen parecido con las mías de toda la vida en mi familia. Me gusta el bacalao a morir. Te quedaron de lujo.
Te dejo el enlace a las mías porque estoy segura de que si las preparas, te encantarán, pero nada de rebozar con pan rallado que ahí está lo que las hace diferentes y deliciosas.
Besos
http://thermofan.blogspot.com.es/2011/11/albondigas-de-bacalao.html
Maria esto no se haceeee¡¡¡¡¡ la prosima vez avisame con anticipo que haya me voy, no sabes como me gusta el bacalao y asi en albondigas me comeria un monton de ellas, besiños amiga
ResponderEliminarlas veo como medio albondigas medio croquetas con ese rebozado. Qué buena pinta tienen!
ResponderEliminarCon lo rico que es el bacalao, y lo ricas que son las croquetas, la unión de ambos ingredientes, tiene que ser para empezar y no parar María. Se ven deliciosas.
ResponderEliminarUn besín.
Querida María, tu chacha Lola
ResponderEliminartenia que ser una mujer admirable
por la paciencia y cariño que le ponía a sus platos, que suerte que
tu hallas heredado sus recetas y
su amor por la cocina.
Un abrazo fuerte.
QUE PLACER!!! querida MARIA, ponerse una croquetita de estas en la boca, no hay nada como una croqueta casera preparada con todo el cariño.
ResponderEliminarA disfrutarlas y a pasar un buen fin de semana tesoro.
:)))))
Esa es la cocina que a mí me gusta, sin prisas y disfrutando de verdad del proceso, de sus tiempos, sin estrés... Viva tu chacha Lola! Qué albóndigas más perfectas, parecen croquetitas redondas :). Tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarUn abrazo
María, estas albóndigas deben estar buenísimas. Es una buena manera de que nuestros hijos coman pescado.
ResponderEliminarUn beso.
esto si que son unas buenas croquetas de toda la vida!! me encantan, bicos
ResponderEliminarque maravilla María! de mis favoritas!!!
ResponderEliminarque maravilla María! de mis favoritas!!!
ResponderEliminarQué perfección María esto es un manjar!!! Para mí tampoco sirven las ollas rápidas, no me gustan nada. Prefiero si dispongo de poco tiempo cambiar el menú y dejar para otro momento la eleboración complicada. A mí me gusta la cocina chup- chup, qué antigua, pero es así...
ResponderEliminarQué pases muy buen fin de semana guapa!!!
la descripción que has hecho de LOLA en la cocina es la misma que la de mi tia Abuela MARINA unos grandes CHEFS anónimos, con su lentitud hacían unos platos inmejorables , con estas albóndigas de bacalao recuerdo unas croquetas de mi tia abuela parecidas ...que estupendas recetas ...besos MARIMI
ResponderEliminarestas son mis preferidas Maria...mira que quedan tiernas y esponjosas con el bacalao...te quedaron de muerte! un beso y buen finde guapa
ResponderEliminarA este paso no termino, cada vez que vengo a tu blog, me llevo una receta a pendientes. Siete vida voy a necesitar, como los gatos para darle fin.
ResponderEliminarEsta receta, tiene unos ingredientes muy ricos, los piñones en la comida me encantan. Y la masa es fantástica,todo un lujo, vaya.
Menudas manos tenía la chacha Lola, y tú ....ni te cuento, sabes que tengo debilidad contigo jaja
Besotes, mi niña, siempre vengo contenta a verte, pero me voy mejor aún.
Buen finde,mi querida amiga.
Que ganas de comerme una.
ResponderEliminarSaludos
Ainss Maria que me has dado de lleno con el bacalao, com o me gusta nena, es mi pescado favorito, asi que imaginate si pillo por delante estas albóndigas. Vamos, que no te da tiempo a tomarles la foto. Se ven espectaculares reina, pena no poder alargar la mano y robarte unas cuantas jejejeje.
ResponderEliminarbesinesss
Qué maravilla de albóndigas¡¡ y con lo que me gusta a mi el bacalao....me pillo un buen platito para el almuerzo¡¡¡
ResponderEliminarSaludos.
Buenísimas!!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Dios mío, con lo que me gusta el bacalao, es que me entran unas ganas de pillarme una con una cervecita!!! Buena elección y excelente receta. Muchos besitos y buen finde.
ResponderEliminarSueños de amor y canela
Con tu permiso, me llevo la receta, porque recetas como esta son auténticas joyas culinarias. ¡Qué maravilla de croquetas!
ResponderEliminarBuen finde, María
Con lo que me gusta el bacalao, estas tiene que estar deliciosas!
ResponderEliminarPero como no me van a gustar Maria, si esto es una joya gastronomica, una receta de las de antes, de las que más me gustan a mi, y encima de bacalao, mi delirio.
ResponderEliminarBesos. Lola
Maria ,estas recetas de toda la vida son las que quedan en nuestra memoria .
ResponderEliminarLas croquetas de bacalao tienes que estar estupendas y mas saliendo de tus manos
besinos guapa
Excelente receta, y me gusta además que hayan salido tan bien las esferitas. Un beso,
ResponderEliminarMaría mi niña qué gran receta, qué gran paso a paso, todo es una maravilla. Besitos guapa
ResponderEliminarUna buena forma de comer bacalao!! Muy ricas, te han quedado deliciosas.
ResponderEliminarBesos
Insuperables croquetas Maria!!! las de bacalao son mis favoritas. Que buena pinta!!! Besitos y buen finde.
ResponderEliminarBuenísimas tanto frías como calentitas.
ResponderEliminarMaría, mira si me han gustado que ya he anotado la receta. A mi marido le encanta el bacalao y estas croquetas tienen que estar buenísimas!! ademas viniendo de una cocinera tan experta y con tradición el resultado está más que garantizado. Ya que he venido, si no te importa me llevo unos cuantas pastas de vino que tienen una pinta hojaldrada que es para morirse. Un besazo amiga.
ResponderEliminarMari,yo las hago igual pero sin la patata, que me ha parecido un toque estupendo y que me apunto para las próximas que haga.
ResponderEliminarSe ven deliciosas con esa salsita de tomate.
Un besico cariñete y buen fin de semana.
Preciosisima, como se nota la cocina de antes, me encanta cuando hablas de tu tata, de como cocinaba, son seguramente unos recuerdos estupendos. Desde luego estas albondigas no le faltan nada, vienen hasta con la patata dentro......genial, una opción estupenda, un besazo muy grande
ResponderEliminarMe encanta las albondigas de bacalao y estas que hiciste deben de estar de muerte,,,saludos¡¡¡
ResponderEliminarAy! guapísima, me has llegado al alma, primero por ser una receta de tú infancia y eso vale mucho y después porqué el bacalao me encanta, y las albóndigas pintan tan bien que me llevo la receta, seguro.
ResponderEliminarY presentadas así, con un poco de salsa de tomate...yo tampoco tengo pasión por la olla rápida pero todo se andará, jeje
Un besito y disfruta del fin de semana.
Como se nota la cocina tradicional siempre en tus recetas.
ResponderEliminarHace un siglo que no tomo albóndigas de bacalao y te han quedado genial y muy bien explicadas, me guardo la receta porque es para tenerla en mente.
ResponderEliminarbesos
La cocina hecha sin prisas es la mejor, pero hoy en día muchas veces no contamos con tiempo y hay que tomar atajos cocineriles.
ResponderEliminarMe han gustado estas croquetas, te han quedado muy bien y al llevar los piñones me parece que le dan muy buen sabor.
Besos amiga.
Que gozada!! con un buen vinito¡¡ que ricura, te quedaron de 10....Besss
ResponderEliminarMaria, guapa, siempre que paso por aqui me dan ganas de quedarme a comer !!!!! afortunadamente todavia no existe la posibilidad de la cata por internet sino seria la ruina de todas nuestas cocinas, jajaja.
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta.
Muchos besitos
Se me hace la boca agua, María, ¡qué albóndigas tan deliciosas, qué jugosas se ven!.
ResponderEliminarHe hecho albóndigas de muchas cosas, pero de bacalao, nunca, así que me guardaré tu receta para ponerla en práctica en cuanto pueda.
Un beso grande.
Que maravilla....si algun dia toco tu puerta te aviso para que me tengas algunas de estas albondigas....me encantaron!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna maravilla de receta María, en mi casa el bacalao es muy apreciado y las albóndigas también nos gustan mucho, nunca las he hecho de bacalao, pero viendo estas tango que animarme algún día, seguro que nos encantan.
ResponderEliminarUn bico enorme y buen finde
Que ricas albóndigas, así no hay quien se resista, un besote y feliz día cariño.
ResponderEliminarQuedan muy rica la de bacalao a mi me encantan y estas te han quedado de 19 besos
ResponderEliminarWAOUUUUUU Maria esto es un manjar de dioses me encanta me llevo la receta que ricas y que hambre me llevo un tupper lleno deliciosas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Maria, estas cositas tan ricas me chiflan, y te han quedado impresionantemente buenas,
ResponderEliminarPaso sobre todo a desearte un feliz dia de la madre, mañana estare liada y no podre hacerlo, un besito desde Madrid via Vigo
Una receta casera, de esas heredadas, me encanta!! No hay nada como la cocina tradicional, la que nos van transmitiendo, de generación, en generación...estas son las mejores!!
ResponderEliminarMe apunto tu receta!! Gracias por compartirla!!
Un besete y Feliz semana!!
Hola Maria, algo espectacular es lo que acabo de ver.
ResponderEliminarSolo con un puñado de ingredientes y mucha paciencia y cariño, te has marcado una receta de 10...!!
Admiro a tu Chacha Lola, a la que estoy segura que te acercabas para ver que preparaba cada día y con el amor que lo hacía. Gracias a estas chachas, abuelas, tias y, como no, madres así, se siguen manteniendo vivas las recetas de toda la vida y la forma de hacer bien las cosas.
Besos guapa
Hola María, estas albóndigas te han quedado de lo más apetecible y de bacalao, con lo que nos gusta en casa, me llevo unas pocas para probarlas por que tienen que estar riquísimas!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Deliziose cara,complimenti!!!! ;-)
ResponderEliminarUn bacione felice domenica
en casa nos encantan,,,, te han quedado ricas ricas !!!
ResponderEliminarVi la primera foto y me gustaron, leía la receta y me seguían gustando pero al ver la foto des final, donde se ve el interior ya me has tocado de lleno, María, qué cosa más rica, mi niña
ResponderEliminarBesitos
Mi María bonita!
ResponderEliminarTe apoyo totalmente, a mi tampoco me gustan las ollas rápidas.
éstas croquetas te quedaron espectaculares, son la perfección, además el bacalao es uno de mis pescados favoritos, así que no puedo pedir nada más que unas deliciosas croquetas de mano de lo más bonito de toda la blogosfera, adivinas quién?? Tú!!
Un beso enorme mi María bonita,e la más grande y con más cariño que te pueda dar!!
Qué te quiero un montón!
Una receta espectacular María; con lo que me gustan las albóndigas, esta va a pasar a formar parte de mi colección.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario de apoyo; ya ves que poco a poco intento volver a la normalidad. Besicos
Vaya albóndigas!A mí me gustan en todas las versiones, pero es cierto que con bacalao me encantan, además es un sabor de mí infancia también!!
ResponderEliminarUn besito ;)
María, qué ricas tienen que estar, no me extraña que tengas tantos comentarios, yo nunca las hice, tendré que probarlas.
ResponderEliminarbesos,
no hay duda que estas son las mejores recetas, donde se ponga una cocinera de las de antes que se quite todo lo demas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Yo no suelo preparar porque en casa no gustan mucho pero me comería unas cuantas, se ve de lujo.bs
ResponderEliminar¡Qué buenas María!, te diré que de todos los pescados que comemos aquí, del que menos me canso siempre es del bacalao. ¡Cada día me gusta mas! y estas albóndigas...¡sirven de croquetas!
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Hola María, tiene una pinta sensacional, ¡buenísima!
ResponderEliminarMe la apunto para practicar en mis ratos libres, aunque no me saldrá lo bien que a ti pero al menos se intentará.
Gracias por molestarte en enseñar a los que sabemos menos de cocina.
Saludos desde felicidadenlavida;
Saludos,
Francisco M.
Se ven muy apetitosas, te las copio! Y las acompaño de unas pastas de vino modificadas por tí, ja, ja, lo que me he reido!...
ResponderEliminarBesazos reina y feliz semana!
Querida María dale a tu chacha Lola un 10, porque son unas albóndigas de bacalao deliciosas. He estado trasteando por aquí y he visto cosas exquisitas. Gracias por tu visita y como prometí aquí me tienes para lo que quieras.
ResponderEliminarBesitos de sal dorada tu amiga
ES UNA DE ESAS RECETAS QUE ES DIGNA DE ENMARCARLA.
ResponderEliminarYA HE CENADO, PERO ME ENCANTARÍA PODER PROBARTE UNA ¡PERO SI HASTA ME PARECE QUE ME LLEGA EL OLOR HASTA AQUÍ!
CON TU PERMISO, ME VOY A QUEDAR CON ESA RECETA, YA ME IMAGINO LO RICAS QUE ESTARÁN.
TE DEJO UN FUERTE ABRAZO.
KASIOLES
Que ricura y con bacalao con lo que me gusta.Gracias María
ResponderEliminarQue maravilla de albóndigas María, me chiflan y las hago muy poco...soy un poc prerezosa jajaja!!
ResponderEliminarBesitos guapa y feliz semana.
Hola María,
ResponderEliminarQue receta más estupenda y sabrosa. La verdad es que siempre tiramos por las albóndigas de carne y se pueden hacer muchas otras cosas como de bacalao, me ha encantado.
Besos.
Hola María, que albóndigas más espectaculares, no sabes como me identifico con tus palabras, me encanta meterme en la cocina, me relaja y me aleja de todo, corto, pico, pruebo, mezclo, disfruto aunque sea una aficionada, muchos besos y feliz semana, la dulce Ali
ResponderEliminarEstas albóndigas, tienen una buena pinta.Ami me gustan cada vez mas las albondigas de pescado; y creo que estan mas ricas que las de carne; a parte de que a los niños, se les camufla muy bien esl pescado de esta forma.
ResponderEliminarBesitos
mira tu por donde tengo bacalao desalado en casa... QUe ricas!! Besos
ResponderEliminarHoy las he puesto de carne en casa ,pero las próximas van a ser las tuyas.....me encanta la receta.
ResponderEliminarBesitos.
¡Uy, qué ricas!. A mi madre le gustarán seguro. Me quedo tu receta.
ResponderEliminarBuen día
Que rico! con lo que me gusta el bacalao, me imagino el sabor que tienen que tener.
ResponderEliminarUn besín.
María, qué rico, ¿no?
ResponderEliminarCreo que me iban a gustar muchísimo, a ver si las preparo y las pruebo.
Ya te contaré.
Un besito,
Aurélie
Querida María, qué mano tienes para la cocina, estas albóndigas deben estar deliciosas, yo también las hago pero con alguna variación, así que probaré a hacerlas como las tuyas. Acabo de publicar un bizcocho tuyo, qué rico, de base para tartas y para mojar en el café, ya lo he hecho dos veces y en casa ha gustado muchísimo. Gracias por tus conocimientos y por compartirlos guapa!!!
ResponderEliminarBesos
Maria guapa¡ yo sin tener ganas de hacer la cena y vienes tu con esas albondigas, me encantan ,anda pasame un platito aunque sea por fax
ResponderEliminarbesitos
Hoy ya he visto 2 recetas de albondigas de bacalao y a cual mas buenas,me está entrando hambre,,,,saludos.
ResponderEliminar