Aunque desde el pasado fin de semana, con el Cambio de Poderes, Águilas es ya puro Carnaval no fue hasta ayer cuando concluyó lo que podríamos llamar la parte más protocolaria de la fiesta para dar paso a la auténtica locura carnavalera. Durante una semana este pequeño pueblo marinero perderá su habitual sosiego para explosionar en colorido, música y diversión. Miles de foráneos y locales se darán cita en las calles para celebrar por todo lo alto nuestro querido Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional en 1997. Como nota curiosa os diré que en estos días en todas las casas de la localidad se confeccionan los cascarones que, como su propio nombre indica son cascarones de huevo bien limpios y rellenos de confeti. Yo ya tengo los mios listos así que durante unos días tendré que hacer uso de ellos y no podré visitaros todo lo que me gustaría. Hasta entonces os dejo con esta receta; de nuevo copiada de mi querida Labidú. Hasta mi vuelta os mando miles de besicos y os deseo un FELIZ CARNAVAL.
Ingredientes:
- 600 gramos de harina.
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (yo usé La Católica)
- Medio vaso de leche.
- 3 huevos pequeños.
- Una cucharadita de esencia de anís (opcional).
- Azúcar para espolvorear.
- Aceite para freir.
Elaboración:
Colocamos en un recipiente el aceite.
Añadimos el anís, la leche y los huevos y batimos bien.
A continuación agregamos la harina poco a poco.
Amasamos bien hasta obtener una masa que dejaremos reposar media hora.
Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa hasta dejarla muy finita y recortamos trozos intentando que queden con forma de oreja.
Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.
Una vez bien doraditas las espolvoreamos con abundante azúcar.
Ahora os dejo con un vídeo en el que se resumen algunos de los momentos del pasado Carnaval. Espero que este año el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de nuestra FIESTA.
Para la elaboración de esta receta he utilizado aceite de oliva virgen extra La Católica. Un aceite de una calidad insuperable que tiene su origen en Jaén. La variedad Elizabeth, que rinde tributo a la Reina Isabel La Católica está considerada como la variedad superior dentro de los aceites La Católica.
Hola María!
ResponderEliminarNo conozco este dulce de Carnaval pero la foto me ha encantado! Qué máscaras más bonitas...
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Tienen que estar buenísimos, qué disfrutes muchísimo de tus fiestas. Besos.
ResponderEliminarQue fáciles de hacer , nunca las he probado y las tengo que preparar.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas, besos y feliz finde de carnaval.
Riquísimas si vienen de Labidú y las haces tu.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de los huevos, que idea tan genial.
Pásalo bien.
Besazos.
qué ricas son las orejas verdad María? Y este aceite también es buenísimo
ResponderEliminarAy, querida María! Cómo me gustan las orejas!!! De hecho recuerdo que fue la receta con la que quise participar en tu concurso primer aniversario de recetas tradicionales, y es que me encantan! Por supuesto, si hoy hice rosquillas, mañana me tocan las orejas y el domingo que iremos a la aldea, mi querido suegro ya se encarga de servirnos los freixós. Si después de las navidades siempre cojo algún kilo, ni te cuento después de estas fechas. Espero que las disfrutes muchísimo amiga!! Me voy a ver el video que nos dejas. Un abrazo enorme y biquiños mil!
ResponderEliminarmi madre las hace como tu y están muy ricas¡¡¡¡¡
ResponderEliminarhttp://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Hola María! Una receta deliciosa, para disfrutar estos días!! Disfruta de la fiesta con tus vecinos de Águilas!!
ResponderEliminarYa nos contarás...
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.
Nunca los he probado estos dulces!
ResponderEliminarse ven riquisimos!
que pases un buen fin de semana y fiesta de carnaval!
besitos
Hola mi querida Maria!! Jolines, estoy visitando a un monton de blogs y me encanta ver la alegría que desprendéis para carnaval!! A mi no me gusta, supongo que por un trauma de peque jaja Pero bueno, no me gusta ni carnaval ni febrero!!
ResponderEliminarPero chiquilla estas orejas tienen una pinta.... mmmmm... no te puedo decir que las haga, porque no soy de cocinar este tipo de postres, pero las he probado alguna vez, cuando las hace mi tia, y están deliciosas!!!
Mil besos y disfruta mucho!!!
Cuidate preciosa!
Que gracia me ha hecho la forma de oreja, es verdad!!! se parece a una oreja, jajaja
ResponderEliminarY el resultado es delicioso, no soy mucho de carnaval, ni disfraces pero la gastronomía por supuesto que sí, si es que es tan rica que no puedo pasar de ella ;)
Besitos guapa
Es un postre que en estas fiestas en casa nunca falta y este año aún no las hice. Me pondré mañana y haré una tanta grande, grande, para repartir. Te quedaron fantásticas, como no podía ser de otro modo, viniendo la receta de Labidú, y estando elaborada por ti. Me imagino el trasiego que habrá en tu casa, abriendo y cerrando el recipiente donde las guardes, porque tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarNo conocía la tradición que nos cuentas de los huevos y es muy simpática. Disfruta mucho de ese estupendo carnaval de Aguilas y nos reencontramos después de las fiestas.
Un besín.
Quien pillara ahora uno desas orejas.
ResponderEliminarSaludos
María este dulce s muy parecido a los famosos gañotes que se hacen por mi pueblo, fíjate que nombré tan particular GAÑOTES y el tuyo OREJAS, me parece tan originales y mira que con ingredientes tan básicos nuestras abuelas hacían grandes platos.
ResponderEliminarTe han quedado de vicio total.
A ver si algún día me lanzo y pongo mi recetuki, bueno la de mi abuela jeje.
Que pases unos felices carnavales, besos
María este dulce s muy parecido a los famosos gañotes que se hacen por mi pueblo, fíjate que nombré tan particular GAÑOTES y el tuyo OREJAS, me parece tan originales y mira que con ingredientes tan básicos nuestras abuelas hacían grandes platos.
ResponderEliminarTe han quedado de vicio total.
A ver si algún día me lanzo y pongo mi recetuki, bueno la de mi abuela jeje.
Que pases unos felices carnavales, besos
Que buena pinta Maria, tienen que estar divinas. Por aqui hacemos otra cosa parecida, algún día la subiré al blog.
ResponderEliminarBesos. Lola
yo creo que es la misma receta que hacia una amiga mia y le llamaba tortos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
estos los hacia mi madre, que recuerdos, me llevo tu receta pues la de mi madre no la conservo, gracias guapa y feliz carnaval a ti tambien, besitos
ResponderEliminarque disfrutes a tope de vuestros carnavales, he visto el video del anuncio de este año y promete ser mucho mas elocuente si cabe que el de otros años (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-U5NeAucwD4#!) . mira que he ido veces a tu pueblo pero siempre en verano y no conocía esta alegría en carnavales. me cojo un par de tus riquísimos dulces y me siento a ver vídeos para aprender mas sobre vuestras costumbres. un abrazo fuerte.
ResponderEliminarQue estupendo es ver cómo cada uno tiene su propia versión de esta dulce maravilloso de carnaval. Yo aprendí a prepararlas con mi abuela y las publiqué también hace unos días. Me encantan en todas sus versiones.
ResponderEliminarY ahora a disfrura de las fiestas...
Besos.
Las tengo en pendientes hace ya, pero nunca caen, a ver si saco un poco de tiempo que tengo muchas ganas de probarlas.Un beso
ResponderEliminarNo las he probado nunca pero tienen una pinta estupenda. Ea, que disfrutes de estos días de alegría. Bss!!
ResponderEliminarNo las he probado, imagino que deben estar estupendas, me gustan los dulces típicos de cada época, es bueno que no se pierdan estas tradiciones. Bueno, que lo pases estupendamente en estos días de Carnaval. Bss!!
ResponderEliminaruy, que cositas más ricas! por acá no hay comidas especiales para carnaval, ¡que envidia!
ResponderEliminarQue pinta tienen, nunca los he probado pero me encantaría :) un beso
ResponderEliminarQué chulas. Yo hice el año pasado pero me quedaron sosillas, muy espectaculares a la vista pero luego... jeje. Bueno, las tuyas estarán buenísimas fijo. Besos
ResponderEliminarHola querida María, no sé si estas orejas se parecen en algo a los pestiños, si es así son una auténtica delicia, aunque aquí más típicos de semana Santa. Y qué curioso lo de los cascarones, no conocía esa tradición y me parece de lo más símpático, aunque a alguno habría que darle con el huevo entero en la cabeza...jajaja. Un beso y disfruta de los carnavales.
ResponderEliminar¡Qué ricas! Dan ganas de comerse unas cuantas ahora mismo.
ResponderEliminarBuen Fin de Semana.
Que buenosss! te han quedaod ocn un colorcito y una pinta deloiciosa. Me encantan. besitos y buen finde
ResponderEliminarQue bien te quedaron una maravilla que yo degustaria ahora mismo..Disfruta de los carnavales y pasatelo en grande este fin de semana...Besitos
ResponderEliminarQue carnavalera te has puesto, receta, decoración, vídeo y declaración de intenciones, solo me queda desearte que lo pases muy bien, el carnaval es una fiesta muy divertida.
ResponderEliminarUn bico y buen carnaval
Maria paratelo bien en las fiestas de tu pueblo y espectacular receta!:):)
ResponderEliminarHola María, buenas noches amiga. No sabes como disfruto de todas las tradiciones que veo con respecto al carnaval, la fiesta en sí me encanta, aunque no soporto disfrazarme (pero eso desde pequeña), en cambio me gusta salir y ver la originalidad de los disfraces. Y como toda fiesta también conlleva sus tradiciones en la mesa, y las del carnaval son de estas que me vuelven loca, por esas fíjate tu me disfrazaría jaja.
ResponderEliminarComo estas orejas, para disfrutar con un chocolate bien caliente, que aquí en carnaval siempre hace muchísimo frio.
A disfrutar y feliz fin de semana.
disfruta del carnaval !!!
ResponderEliminarse ven deliciosas estas orejas !!!
Yo las hice hace poco y no las conocía y nos gustaron mucho !!!
Besotes
Não conhecia essa receita , mas gostei muito devem ser uma maravilha.
ResponderEliminarUm bom carnaval.
bjs
Existen dulces llamados orejas de carnaval?
ResponderEliminarSi, y muy buenas por supuesto no estaba esterada de estos dulces, se ven una maravilla.
Pues pásatelo estupendamente y disfruta mucho de estos días de fiesta.
Existen dulces llamados orejas de carnaval?
ResponderEliminarSi, y muy buenas por supuesto no estaba esterada de estos dulces, se ven una maravilla.
Pues pásatelo estupendamente y disfruta mucho de estos días de fiesta.
Muy ricas,yo no las hago pero las he comido alguna vez.Por aquí se hacen casadiellas,frixuelos ,todo cosas ricas.besinos
ResponderEliminarHola Maria querida, no conocía este dulce pero tiene una pinta que se sale de la pantalla.
ResponderEliminarMuy rico!! Si señora :)
Un abrazo y feliz fin de semana
Que facilitas y buenas se ven, los tengo que probar, me han gustado como quedan.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Las orejas tienen que estar de muerte, me gusta mucho ese tipo de dulces.
ResponderEliminarY me han hecho muchísima gracia los cascarones de huevo rellenos de confeti. No había oído hablar nunca de esa tradición, ¡qué cosa más curiosa!.
El aceite tiene una pinta buenísima.
Un besote, y disfruta del Carnaval.
María te puedes creer que nunca he preparado Orejas¡¡¡¡ Y está en mis pendientes desde siempre, pero siempre cae algo nuevo. A ver si este año lo consigo.
ResponderEliminarNo sabía lo del Carnaval de Aguilas, así que he aprendido una cosita nueva.Disfruta de la fiesta y de vuestros cascarones rellenos de confetí.
Bss
Virginia "sweet and sour"
María, por lo que nos cuentas, Águilas es un pueblo que vive los Carnavales con mucho fervor. Todo el pueblo unido celebrando una fiesta que solo puede trae disfrute, y con los tiempos que corren, vivir esa alegría en compañía es lo que mayor satisfacción puede darle a cualquiera.
ResponderEliminarLa receta de las orejas de carnaval me recuerda tremendamente a mi abuela materna. Ella nos hacía una buena tanda de orejas. Tenía una cazuela de porcelana de color granate gigantesca y nos hacía orejas cuando íbamos al pueblo. Recuerdo que cuando ella las hacía, para extender la masa utilizaba una botella de vino. Y si no recuerdo mal, ella empleaba ralladura de naranja. Desafortunadamente, la receta se la llevó con ella y no la tenemos nadie de la familia. ¡Una pena!
Ale, súmate a la fiesta y disfruta con los tuyos.
Un beso.
Te quedaron estupendas María, qué delicia guapa!!!
ResponderEliminarEn ninguna casa gallega faltan estas deliciosas orejas ( caseras o compradas ) por carnaval. Las madres y abuelas de antes se ponían a freír para obsequiar a la familia con este dulce tan típico durante estas fechas de jolgorio y diversión.
Qué lo paséis estupendamente y os dejéis llevar por la alegría y colorido del precioso Carnaval de Águilas!!!
Contigo siempre aprendo cosas nuevas de la gastronomía española y me gusta mucho todo lo que haces.
ResponderEliminarUn beso, además eres super cariñosa y eso también me gusta porque yo también lo soy.
Un besazo María.
Feliz Carnaval.
Marialuisa
Disfruta del carnaval y mientras tanto, nos vamos comiendo las orejas.
ResponderEliminarUn beso.
Hola María.
ResponderEliminarQué buenas! Si es que Labidú y tú hacéis un equipo perfecto, solo hace falta echar un vistazo a esta receta para saber que esté hecha por dos artistazas. Te quedaron fabulosas, y ahora a disfrutar de los carnavales. Por cieto, que ha hecho mucha gracia leer lo de rellenar las cáscaras de huevo con confeti, me acuerdo de pequeña de pasar tardes preparándolos, y corta que corta los papeles de colores para rellenarlos. Eso cuando era pequeña, ahora no los veo a nadie, creo que esa costumbre por aquí se va perdiendo, qué pena!
Un saludo.
Que buena pinta!!!! te han quedado muy ricas.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta que nos cuentes tradiciones de tu tierra, porque mira tú, no sabía yo que eran tan importante los carnavales por allí. Las orejas las conozco por una amiga gallega, tengo que decir que me sorprendieron cuando las probé, son tan ligeras y crujientes que no me lo esperaba.
ResponderEliminarLas tuyas tienen una pinta buenísimas, y te ha quedado una foto de lo más festiva.
Besotes mi niña ¿y tú de qué te disfrazas?
quien pillara a esta hora un plato lleno de orejas,que ricas!! diviertete en las fiestas y disfruta!...besitos
ResponderEliminarUn dulce de lujo y nada empalagoso. Un besazo.
ResponderEliminaren estos momentos, saboreando el té, bien me tomaría una de esas orejas, bien crujiente y fina!!!
ResponderEliminarun beso
Querida amiga, otra vez confías en mi cocina, me siento muy honrada. Gracias. Espero y deseo que en estos días de carnaval lo paséis muy bien, que todo sea alegría, felicidad. Me parece que ya te lo comenté, pero estos huevos los hacíamos en el colegio para bromear estos días, pero de eso hace ya muchos años.
ResponderEliminarMe alegra que os gustasen las orejas. Besinos ;aría.
Maria ,estas orejas tienen que estar muy buenas con la receta de Labidu y tus manos
ResponderEliminarMuy original lo de las cascaras de huevo
Disfrua mucho de las fiestas y aqui te esperamos
besinos guapa
Te han quedado estupendas, yo las voy a preparar mañana.
ResponderEliminarBesitos guapa
qué ricas!! adoro las orejas de carnaval, estan taaaan per taaan ricas!!
ResponderEliminarbesos
Te han quedado muy ricas, me gustan, pero son un vicio.
ResponderEliminarEs muy chulo el vídeo del Carnaval.
Pásalo bien estos días amiga.
Besos.
Riquisimas, enpiezo y no paro. Besos
ResponderEliminarMiran que so conocidas las orejas, pues no las he probado chiquilla.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas María
Que ricas María!! tienen una pinta buenísima. Que te diviertas mucho! Besos
ResponderEliminarque fantástico es el carnaval¡ no solo por lo divertido que es, si no por toda la tradición que va junto a el¡ QUe ricas estas orejitasss¡¡¡
ResponderEliminarY yo sin probarlas MAria...menuda pinta tienen, estupendas para celebrar los carnavales aguileños! un besote
ResponderEliminarMe apetecen un montón yo no las he puesto nunca María.Gracias cielo por tu hermosa y tradicional receta.Besos
ResponderEliminarOjalá que estéis pasando un Carnaval genial! Estas orejas son de comerse unas cuantas de lo ricas que deben estar. Un beso!
ResponderEliminarQué ricas las orejas. Pásalo muy bien estos días de carnaval. Un beso
ResponderEliminarHolaaa, que ricas tienen que estar! yo también voy a tener que copiarlas de alguien porque no las he probado nunca. Tienen una pinta que no veas maja!
ResponderEliminarQue disfrutes de tu carnaval!
Un besooo
Que bonito y divertido lo que nos cuentas de los huevos ... no conocía esa tradición.
ResponderEliminarLas orejas si que las conozco y en casa mi madre hacia fuentes y fuentes de ellas ,las tuyas tienen una pinta deliciosa
Besitos
María que maravilla de fiestas tenemos en nuestro país y siempre acompañadas de una deliciosa gastronomía, que pinta tienen esas orejas más rica, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminarMaria que buenooooo.
ResponderEliminarUna receta estupenda muy típica de estas fechas que tu, como siempre, has bordado.
ResponderEliminarEspero que disfrutes mucho de los carnavales, aquí tendremos que esperar una semana más, porque al caer tan cerquita de las fiestas de moros y cristianos, siempre las aplazan una semana.
Un beso grande amiga,
María que ricos esos dulces tradicionales que haces. Se parecen a unos que hacía mi abuela. que buenos recuerdos!!!. un día los hago con tu receta porque me has hecho retroceder a aquellos años y me ha encantado. Besos
ResponderEliminarEstos dulces caseros me encantan, creo que se hacen muy pareccidos en muchas localidades, y que ricos!!
ResponderEliminarLo de los cascarones con confetti curiosisimo!!
Un besazo
QUÉ LINDO CARNAVAL TENÉIS POR ALLÍ, ME TENDRÍA YO QUE APUNTAR PARA IR UNO DE ESTOS AÑOS!!! MUERO POR ESAS OREJITAS
ResponderEliminarMi María bonita, estoy aprendiendo postres que no conocía, como ésta orejeas que me parecen espectaculares!!
ResponderEliminarQué gran alegría desprendes, no sólo en ésta entrada sino en toso lo que haces, hasta la contagias, eres genial!!
Como siempre el paso a paso impresionante, tienes unas manos maravillosas, todo te queda perfecto!
Un beso grande preciosísima!!