Cisnes Adelia

Siempre os he dicho que soy amante de lo tradicional. Es por eso que adoro los antiguos establecimientos; esos que han pasado de padres a hijos, y de estos a los nietos. Las pequeñas tiendas que generación tras generación se mantienen fieles al espíritu de la persona que las fundó. Que frente a la competencia de las grandes superficies luchan cada día porque su negocio se mantenga a flote, porque de alguna forma es un tributo a sus antepasados. Tal vez porque mi abuelo fundó una panadería que hoy, cuatro generaciones después, sigue ubicada en el mismo lugar y continúa utilizando las recetas anotadas en viejos cuadernos de hojas cuadriculadas y amarillentas comprendo el orgullo y el mimo con el que Adelia Iváñez habla de su Turronera del Portalito. Este establecimiento, que desde 1860 se encuentra ubicado en Correo 12 de casco Viejo de Bilbao, continúa elaborando con maestría turrones, helados, licores, mermeladas...y un sin fin de delicias para endulzar la vida de todos sus clientes. Yo, hace unos días, tuve la suerte de conocer la inmensa generosidad de Adelia Iváñez, que me hizo llegar a casa un lote de sus productos. En agradecimiento he preparado para ella estos cisnes que, además de su nombre, llevan su deliciosa mermelada de piña. Espero que os gusten.

Ingredientes:
  • 125 mililitros de leche.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 80 gramos de harina.
  • 20 gramos de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 2 huevos.
  • Mermelada de piña (yo de Adelia Ivañez).
  • 300 mililitros de nata para montar.
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar glass.
  • 50 gramos de chocolate fondant.
Elaboración:
Preparamos la pasta choux siguiendo la receta que podemos ver AQUÍ. Una vez lista la masa la colocamos en una manga pastelera con una boquilla ancha y hacemos montoncitos. Horneamos y dejamos que enfríen.
















Una vez que están frios, abrimos por la mitad y colocamos una cucharadita de mermelada de piña.
















Colocamos después una buena cantidad de nata que habremos montado previamente junto con el azúcar glass.



















Para terminar, cortamos la capa superior de el profiteral por la mitad. Cada una de estas mitades nos servirán para formar las alas al cisne. Le insertamos también la cabeza que habremos hecho previamente (para elaborarla fundimos el chocolate al microondas. Una vez fundido lo ponemos en una manga con boquilla fina y sobre papel de hornear dibujamos la cabeza y el cuello con chocolate y dejamos que endurezca).

Para la elaboración de esta receta he utilizado la mermelada de piña natural que amablemente me hizo llegar Adelia Ibáñez desde su establecimiento ubicado en la calle Correo 12 de Bilbao. Os recomiendo que visitéis su web donde descubriréis una gran cantidad de productos que ahora también se pueden adquirir por teléfono o de forma online.
















Yo no he podido resistirme a esperar hasta Noche buena y os puedo asegurar que todo lo que he probado es DELICIOSO.


CONVERSATION

46 comentarios:

  1. A mi me encantan esos establecimientos de los que nos hablas, los de toda la vida¡¡ es una pena que cada vez queden menos¡ Unos cisnes deliciosos¡¡¡ Disfruta mucho de estos dias con los tuyos¡¡¡ Feliz Navidad¡¡¡¡Muchos besinesssss

    ResponderEliminar
  2. Á primeira vista pareciam mais dificeis de fazer .
    Ficaram lindos eu adoro essa massa.
    Maria desejo-lhe um Feliz e doce Natal.
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. que rico y original.....hay una tarta francesa que se decora igual...con cisnes y caramelo....felices fiestas guapa-....:)

    ResponderEliminar
  4. Oh, que bonitos!!! me encantan!
    Felices fiestas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos!! Están preciosos. Da pena comérselos! Besos y feliz Navidad, amiga! :)

    ResponderEliminar
  6. María, que monería de pastelillos que has hecho a partir de unas lionesas!!! Se nota que lo llevas en la sangre... Aprovecho para agradecerte tu amabilísimo saludo, y felicitarte las fiestas y que pases una maravillosa nochebuena y mejor navidad junto a los tuyos. Un beso grande grande de esta amiga de Valencia!!!

    ResponderEliminar
  7. Son monos y ricos....ricos. besicos y Feliz Navidad ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Preciosos esos cisnes y bien ricos que deben de estar con esa mermelada que con tanto cariño te han regalado. De verdad es que estamos acostumbrados a las grandes superficies que a veces dejamos olvidados esas tiendas de barrio, con sus tenderos tan simpaticos y amables a ellos son los que debemos ayudar para que su trabajo y esfuerzo sean apreciados. Los cisnes son unos aperitivos dulces ideales para la cena de mañana. Feliz Navidad María.

    ResponderEliminar
  9. mmm, que delicia de cisnes!!!
    Me encantan esos dulces tradicionales..un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Que artista, te han quedado de lujo.

    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Hola María, qué manos tienes para la cocina, me encantas. No te conozco personalmente pero intuyo que debes tener una personalidad arrolladora y que debes ser sumamente espléndida. Te deseo unas felices fiestas y que el año que viene sigamos visitándonos y disfrutando con la buena cocina. Un abrazo muy grande reina. Rosa

    ResponderEliminar
  12. Unos cisnes preciosos, como todo lo que haces que está cargado de cariño se ve a simple vista, estoy segura que Adelia estará encantada con esta presentación de tan rica receta.
    Bueno María, ahora no me prodigo mucho por estos medios pero siempre que puedo me paso por tu cocina para olisquear que se cuece por ella, y como siempre me llevo unas cuantas recetas para pendiente, eres un encanto y tu hija también que no me olvido de ese toque fantástico en cada imagen.
    Te deseo unas felices fiestas y un Año Nuevo repleto de buenos momentos a ti y a todos los tuyos.
    Un besote muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. Hola María.

    Qué bonitos! Lo has explicado bien clarito, pero para conseguir esos resultados hay que tener mucha habilidad, porque tienen su truquito que queden así de preciosos. Te quedaron de lujo.

    Que tengas unas navidades muy felices y que 2013 sea un año especial para ti.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Precioso y tiene una pinta estupenda
    :)

    ResponderEliminar
  15. Eres una crack!! te han quedado de maravilla. Que preciosidad de cisnes, Mari.
    Aprovechando la visita, quiero desearte unas muy Felices Navidades, espero que el año que entra te llegue cargado de cosas buenas, y que disfrutes de estos días con los tuyos lo mejor posible.

    un besazo

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado preciosos y apetecibles... De buena gana le hincaba yo el diente a uno ahora. Feliz Navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Esos establecimientos tienen un encanto increible....
    me encantan los cisnes!!! deliciosos!!
    besazooooos y felices fiestas!!!!



    Conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Eres una artista!!! Pero eso tú ya lo sabes ¿verdad?. Qué bonito te han quedado los cisnes, y con lo clarito que lo has explicado parecen hasta fáciles. Dan ganas de animarse y todo :)
    Estos establecimientos, la verdad es que son especiales, pero por desgracia cada vez van quedando menos, cuando paseas por otra ciudad que no es la tuya, cada vez se ven más las tiendas que pertenecen a las mismas cadenas... la globalización es lo que tiene. Se pierde los comercios con historia, pero me alegro de los que siguen funcionando y lo hacen tan bien.
    Besotes gordos mi querida María.

    ResponderEliminar
  19. Preciosos cisnes María.
    ¡Y qué fáciles los has hecho chica!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad! que manos tienes y que ideas! eres una artista. me han encantado. Felices fiestas . Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar y hornear un monton de pasta choux para hacer bocaditos de nata el dia de Navidad. Los tuyos quedan mas monos pero creo que con el trabajo que tengo todavia por delante voy a dejarlos tal cual....
    Gracias por tus palabras, eres un amor de persona y te mereces todo lo bueno del mundo.
    Feliz Navidad y muchos, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantan esos estableciemientos siempre que no pierdan la esencia del mismo ,aqui hay una pasteleria que hacia unos turrones artesanales divinisimooooooos y al coger el testigo los nietos no tienen nada que ver ni los pasteles son lo mismo eso si las presentaciones son espectaculares.
    Tus cisnes son espectaculares tambien pero seguro estan de muerte relentaaaaaaaaa.
    Disfruta de ese fantastico lote muy merecido,eres un encanto muxaaaaaaaaaaas gracias por tus preciosas palabras,me alegra haberte conocido aunque solo sea virtualmente , eres parte de esas maravillosas personas que este año han entrado en mi vida.
    Como estare desconectada hasta enero ,aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. María, que preciosidad de cisnes.. además de deliciosos, seguro. Yo también comparto contigo tu opinión, los establecimientos pequeños son lo mejor para comprar, además que te atienden siempre muy bien.
    Muchos besos y felices fiestas querida amiga.

    ResponderEliminar
  24. a mi tambien me gustan esos establecimientos con solera aunque ya van quedando pocos, los cisnes estan preciosos


    ¡¡besos y felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, que preciosidad de cisnes, como se nota que vienes de fmilia pastelera, me encantan. Mi mayor deseo es que tengas unas felices fiestas, bikiños de esta galleguiña

    ResponderEliminar
  26. Muy original y seguro que delicioso. Esto lo pones en la mesa en Navidad y se quedan así :O

    ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. María, preciosa, esos cisnes tienen que estar para tomarselos de un bocado pero que ricos, disfruta esos dulces que te han mandado porque tienen que ser una autentica maravilla, están hechos con cariño y tu le has dedicado una receta con cariño, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año lleno de muchas alegrías, un besazo enorme.
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Preciosos cisnes, querida María.
    Mi padre es uno que se pasa la vida haciendo cuentos de todo este tipo de negocios que había en su pueblo antes de que llegara el comandante y mandara a parar. Me hubiera encantado conocer su ciudad así. En Miami casi todo luce nuevo, pero cuando viajo a otros sitios, me encanta ver estos establecimientos de los que hablas y dejar en ellos un poco de mi dinero.
    Aquí en Estados Unidos recientemente se habla bastante de ayudar a los negocios locales y espero que siga desarrollándose esta tendencia.
    Cariños y muchas felicidades.
    Vero

    ResponderEliminar
  29. Preciosos los cisnes, un
    postre muy vistoso y festivo,
    estoy segura de que en tu mesa de navidad estarán
    todos encantados
    por el cariño y esmero que pones
    en todo lo que cocinas.
    Que pases una feliz navidad junto a los tuyos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Di que si, con el encanto y tradición de esos negocios no pueden competir los grandes centros, por desgracia por culpa de estos últimos muchos negocios antiguos tienen que cerrar!!!
    Me encanta pasear por la ciudad y comprobar que todavía hay muchos que se mantienen!!
    Esos dulces tienen una pinta tremenda y tus cisnes de cuento hadas, te han quedado que ni pintados!!
    Mil besos mi niña, disfruta mucho de esta noche y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  31. QUé bonito regalo para Adelia. Unos cisnes muy originales! Un beso y que pases una feliz Noche Buena!

    ResponderEliminar
  32. ays que cosica mas bonica , FELIZ NAVIDAD paisanica

    ResponderEliminar
  33. Pués claro que me gustan MARIA!!!
    Con lo agradecida que eres y la voluntad que le pusistes, te han salido estupendos
    AMIGA DISFRUTA DE ESTA NOCHEBUENA QUE SE CELEBRA CON TANTA ILUSIÓN EN ANDALUCÍA; Y RECIBE MI ABRAZO NAVIDEÑO PARA TÍ Y LOS TUYOS.
    Hasta pronto :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado monísimos María. Yo comparto contigo el gusto por las tradiciones y los locales "de toda la vida" Me gusta recrearme entre sus paredes y no me resisto a comprar algo cuando paso por ellos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  35. tienes mucha razón en todo lo que dices, aunque hoy en día no está nada fácil... estos cisnes son un gran tributo a esos pequeños establecimientos, los de siempre. Besitos guapa, feliz navidad

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este globo que reparte regalitos, jajaja eres un sol!
    Y estos cisnes, me recuerdan a los de antes, a la dedicación y detalle que antes ponían en repostería y la cara de asombro que tenía la gente cuando los veía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Unos cisnes preciosos! y tienen que estar buenisimos con esos productos maravillosos! bicos e bo nadal

    ResponderEliminar
  38. Que monada María, tienen una pinta deliciosa. Besos y que tengas una Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  39. María, que lindos cisnes!
    São deliciosos esses antigos estabelecimentos! Aqui no Porto também ainda há alguns e sentimos muito carinho por eles, queremos protegê-los!
    Beijinhos e Feliz Natal!
    Madalena

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado preciosos! Qué maravilla! =)
    Feliz Navidad!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado preciosos!!!!!!! aún no me he atrevido con ellos, a ver si me decido ;-)
    María, has sido la ganadora del lote de productos Président, necesito que te pongas en contacto conmigo a través del e-mail
    temptacionsdesucre@gmail.com

    Muchas gracias
    Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  42. MARIA, AMIGA, ESTOS CISNES TE HAN QUEDADO DE EXPOSICIÓN..
    TE DESEO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS.
    FELIZ NAVIDAD ¡¡¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  43. Hola María!!! Que bien presentadas quedan en forma de cisne, muy original. Ahhhh te vas a poner tremenda con tantas cosas ricas que te envían.

    Ayer hice el licor de chocolate y hoy después de comer lo he catado y está muy rico, un pelín fuerte pero muy rico.

    Bssss y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla María, te han quedado inmejorables, se quedarian tus comensales con la boca abierta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  45. sabes que mi madre siempre nos los compraba en salamanca cuando era pequeña?? entonces me traen muy buenos recuerdos! eso sí, los que yo comía estaban rellenos de nata, así que con tu permiso me llevo la receta, pero rellenos de nata! la haré seguro!! gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  46. Una delicia que encima entra por los ojos. La presentación preciosísima.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el año nuevo que ahora empieza.

    Buen día

    ResponderEliminar