Hoy de nuevo traigo una entradita salada ya que a lo largo de esta semana he recibido dos estupendos regalos (ya os dije que esta semana no habían dejado de llegar paqueticos a casa) que quería usar rapidamente. Desde la cooperativa Hojiblanca me han hecho llegar un enorme lote de sus maravillosos aceites, a cual de ellos más delicioso, y desde La Vera me ha llegado un estupendo pimentón ahumado La Chinata. Como os he dicho con ellos he preparado una empanada deliciosa y es que con materias primas de calidad el resultado siempre es bueno. Esta empanada que os traigo sigue la tradición de la receta familiar, se pueden hacer en formato grande o pequeñas empanadillas. Por cierto, al margen de la receta, algunos de vosotros me comentais que teneis problemas para dejar comentarios en mi blog, no obstante, creo que me llegan todos, pese a que a vosotros os de error. Además últimamente me llegan duplicados y hasta triplicados ¡otro misterio de blogger! si alguien sabe solucionarlo que me lo diga por favor (no me gusta que los comentarios me den problemas porque es lo que más me gusta del blog). bueno, dicho esto voy con la recetica.
Ingredientes:
Para la masa:
- 1,200 kilogramos de harina.
- 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca (más el poco aceite que sobra del sofrito de relleno).
- 250 mililitros de vino blanco.
- 2 cucharaditas de pimentón agridulce ahumado La Chinata.
- Sal.
- Media carpeta de azafrán.
- 1 papelete de gaseosa del Tigre (por papeleta me refiero a los dos sobrecitos que van unidos)
- 1 huevo batido (para pintar la masa)
- 4 tomates bien grandes.
- 3 pimientos verdes.
- 2 dientes de ajo.
- 4 huevos cocidos.
- 4 latas de atún de buena calidad.
- Un buen puñado de piñones.
- Aceite de oliva Virgen Extra Hojiblanca para el sofrito.
- Sal.
Comenzamos preparando el sofrito. Podemos prepararlo la noche anterior y reservarlo en la nevera. Cortamos los pimientos en tiras y los dientes de ajo y cuando estén a medio freir se incorpora el tomate rallado.
Se deja a fuego lento hasta que quede bien sofrito. Se retira del fuego y se le añaden los huevos cortados a trozos pequeños, el atún bien escurrido y los piñones. Una vez que esta la mezcla lista se le quita el poco aceite sobrante. OJO! Este aceite no se tira ya que se le incorporará a la masa.
Vamos a preparar la masa (que os recomiendo que hagais porque es deliciosa): Colocamos en un bol el aceite, el vino blanco y el aceite sobrante del sofrito. La sal, el pimentón y el azafrán.
Sobre este líquido vamos añadiendo la harina, a la que habremos incorporado las gaseosas, poco apoco.
Amasamos bien hasta obtener una masa brillane y uniforme, de textura similar a la del pan.
Con ayuda del rodillo extiramos la masa y cubrimos el fondo de un molde. Sobre él vertemos el sofrito y colocamos otra capa de masa para tapar. Finalmente se pinta con huevo batido y se hornea a 200 grados el tiempo necesario (esto, como siempre, depende de cada horno).
Aquí os dejo una fotito del corte para que veais que rica quedó.
Os enseño también el lote tan chulo que me mandó Hojiblanca y con el que pienso seguir haciendo muchas cositas y aliñando muchas ensaladas (el pimentón yo lo he mostrado en el paso a paso).
María amiga te pasaste con esta empanada, se ve riquísima. Dios mío yo a dieta y viendo estas cosas, me he quedado antojadísima.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo grandeeeee.
Qué maravillosa cocinera eres María, mira qué empanada has preparado, quita el sentido...Me copio tu receta de masa, que me ha gustado ese colorcillo...
ResponderEliminarBUAAAHHH!!Que maravilla de empanada y de productos, que rica!
ResponderEliminarMe encant ala empanada que has preparado, divina, un día la haré, me fio de ti si dices que es muy rica!!! UN BESO!!!
ResponderEliminarEsta empanada se ve muy rica, y como dices, aunque una masa hecha en caso de un poco más de trabajo queda mucho más rica que la comprada.
ResponderEliminarEnhorabuena por esos productos, el pimentón no lo conozco pero el aceite sí y me parece muy rico.
Besitos
Ayyy! Me has tocado la fibra sensible. Me chiflan las empanadas y con esos productos, no quiero ni pensar en el sabor...
ResponderEliminarMaria hija mia que suerte con tanto regalo y que pedazo de empanada, da gusto verla porque catarla creo que no la voy a catar jeje.Besitos
ResponderEliminarUna maravillosa empanada, y con esa masa casera ni te cuento como debe de estar de rica.
ResponderEliminarBesos.
Nena, pues seré yo la unica que tengo problemas con los comentarios!!!jajaja...lo de doble o triple, sera por nosotras...yo pensaba que era problema mio, y te dejaba el comentario varias, vces, por eso te llega repetido...a ver si se soluciona ya porque me da rabia que no se vean..por lpo menos, ya se que te llegan.
ResponderEliminarY la empanada de infarto! Tiene una pinta estupenda...yo nunca he hecho la masa, pero viando la tuya me la anoto, porque me ha gustado mucho.
un besito guapa
Menudo color te ha cogido esta empanada con esa materia prima tan buena que has recibido...
ResponderEliminarBesines
Nieves
Maria me ha llamado mucho la atención los ingredientes de la masa . Me la apunto que no la conocía y la probaré sin duda.
ResponderEliminarLos aceites son estupendos, disfrútalos . A mi casi no me quedan ya :(
Respecto al blog, ayer daba muchos problemas lo de Blogger, tal vez fuera eso, hoy parece que ya va mejor (cruzaremos los dedos).
Besinos.
Que rico !!! te ha quedado ideal... un besote
ResponderEliminarMaría, que buena se ve tu empanada!!!. ya me gustaría tener un trocito ahora mismo. me encanta lo salado, así que aunque veo que tiene un buen rato de trabajo, creo que el resultado ha valido la pena. un beso.
ResponderEliminarQué ricas estas tartas, todas me gustan ! (Así las llamamos nosotros), un beso,
ResponderEliminaresa empanada tiene que estar de quitar el sentio... tiene una pinta espectacular. Me comería un trocito ahora mismo sin pensarlo.
ResponderEliminarbesitos guapa,
Ani.
María eres una cocinera de escepción, que maravilla de empanada, si es que tienes unas manos que valen su peso en oro, un bso guapa
ResponderEliminarMe encantan las empanadas yo tambien termino de poner una de carne, esta te ha quedado genial besos
ResponderEliminarQué buena pinta!!! la masa es muy diferente a la que se suele hacer por aquí, pero se ve muy apetitosa!
ResponderEliminarbicos
Ay Maria ,que rica empanada preparaste ,no se que tienen que me gustan todas
ResponderEliminarbesinos
parece que nos pusimos de acuerdo con entradas de empanadas... solo que en mi caso es dulce jejejeje
ResponderEliminarbesazooooooos
Qué buena te ha quedado! Tiene una pinta fantástica esa masa y el rellenito, linda parejita!
ResponderEliminarFelicidades por ese lote, es una maravilla!
Besos.
Holaaa, bueno,la empanada es magnífica, la masa increíble, se me ha hecho la boca agua nada más verla así que me llevo rápidamente la receta, un besito muy grande y gracias por tus visitas. Rosa
ResponderEliminarPues tienes razón, no me deja comentar, te acabo de escribir uno y ha desaparecido cuando lo he querido publicar, la empanada es de 10, la masa es impactante, me la llevo. Un besito y gracias por tus visitas. Rosa
ResponderEliminarQue buena empanada, fantastica.
ResponderEliminarSaludos
ummmm que delicia de empanada, la verdad es que te ha quedado de rechupete, estupenda y me ha encanado.
ResponderEliminarun beso enorme
Que empanada mas ricaaa paisana!!! no me extraña con esos ingredientesss!!! y sobre todo con esas manossssss
ResponderEliminarUn besico
Que pinta tiene esa empanada...
ResponderEliminarQue empanada mas buena te ha quedado ,me llevo un buen trozooo,basos
ResponderEliminarVaya empanada más buena, es como de tipo pan, tan gordita y consistente, me ha gustado mucho seguro que está buenisma, yo comparto mi receta contigo asique me llevo la tuya para seguir probando cosas en la cocina! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminaranda henos coincidido con las empanadillas , esta masa no es la misma que he hecho yo así que te la copio con tu permiso , que tiene una pinta ummmmmmmmmm que ricas un besico
ResponderEliminarchiquilla eso es una empanada y lo demas tonterias,que pintaza mas buenaaaa!!
ResponderEliminarun saludito guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Como me gustan las empanadas , yo también le echo el pimentón a la masa le da su punto
ResponderEliminarmil besossss
Que rioca María!!! No le puse nunca azafrán a la masa y seguro que le da un saborín muy rico. Me comía un trocín sin rechistar ahora mismo guapa!!! Besinos.
ResponderEliminarMaría ganas tengo yo de hacer una empanada de carne, voy a ver si me animo un poco y la hago, besos
ResponderEliminarHola mi Maria!!!! gracias por defenderme de mi sociooooo!!! jajaaa!!! :)
ResponderEliminarme encanta la empanada..eso y las pizzas..bueno, todo lo que lleve masa me chifla..asi que imagiuna que me inspira tu empanada...DESEO!!!!!:)
cariños mi linda Maria!
Juana
Qué pinta, hija mía, ¡tan altita!. Me vuelve loca.
ResponderEliminarUn besote, guapísima.
Enhorabuena por los regalos ..he visto lo de incorporar a la masa, los jugos acaeites pimentos y demás ..así lo hace una tia de mi marido que tiene un restaurante ...se ve deliciosa bsssMARIMN
ResponderEliminarQue empanada más rica María, que lastima no poder probarla, así que si te animas me mandas un trocito, que yo la estaré esperando para comermela.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que buena te ha quedado!!!!!!!
ResponderEliminarEstos producto son muy buenos, el pimentón de la vera para mi es el mejor, menudo saborcito!!!!!
Besitos
Una buena empanada es un lujo total. En mi casa triunfa siempre. ¡Qué buena!
ResponderEliminarUn besín
Madre mía que empanada, asi son como me gustan a mi
ResponderEliminarque maravilla de empanada tiene que estar deliciosa
ResponderEliminarGuauu que empanada tan rica !!! COn ese relleno nunca la he preparado pero tiene que estar de muerte, menudo corte !!!
ResponderEliminarFeliz finde
Besos
bUENO, A LO QUE VAMOS,,,AL TRATO...YO TE DOY EL REGALO Y TU ME LO DAS A MI...JEJEJEJEJEJE, VAS POR BUEN CAMINO, ME DICES COSAS MUY BONITAS, ASI QUE TU ACUMULANDO PUNTITOSSSS, JEJEJEJEJE
ResponderEliminarTE LO DIGO AQUI A PUERTA CERRAAAA.
bESITOS GUAPA
María, de verdad, me parece una empanada estupenda, que gustazo!!
ResponderEliminarbesos
Me encanta la empanada, pero creo que nunca la había visto tan gruesa..., me paso a probarla, hace?
ResponderEliminarBesotes
Buena empanada, aguileña. Pero que muy rica.
ResponderEliminarBesicos
Hola Maria, una empanada con un aspecto delicioso. Queria preguntarte si hago la mitad de ingredientes ¿Cuanta gaseosilla tengo que poner?¿Se puede congelar la masa? Muchas gracias por tu amabilidad.
ResponderEliminarQuerido anónimo, te contesto a lo que me preguntas: en cuanto a lo de congelar la masa no hay ningún problema, una vez descongelada queda estupenda (cuando la descongeles la espolvoreas con un poco de harina para poder trabajarla). Y si lo que prefieres es hacer la mitad de la medida pues le quitas la mitad de gaseosa a cada sobre (lo puedes hacer a ojo porque tampoco tiene que ser exacto). Espero que te animes a prepararla porque realmente es deliciosa. Ya me dirás como te queda. Besicos y muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMaria una empanada con un aspecto divino, que rica debe estar. Queria prteguntarte si la harina que usas es de reposteria o de fuerza. Muchas gracias un beso.
ResponderEliminar¡H0la Maria he hecho tu empanada y esta deliciosa en casa nos ha encantado, que masa mas rica. Queria comentarte que no me admitio toda la harina que tu pones, y al hornearla se me abrio un poco la masa, no se porque.Queria saber si la harina que harina usas. Aun asi estaba espectacular. Un beso. Amalia.
ResponderEliminar