La entrada que os dejo hoy es una receta de una compota de membrillo que he hecho para preparar unos dulcecitos de sartén que suelo hacer siempre para el Día de Todos los Santos, y que publicaré próximamente.Lo fundamental de esta receta, que no tiene gran secreto, es que los membrillos sean buenos y, preferiblemente, recién cogidos del árbol. La compota la he preparado siguiendo mi receta de toda la vida pero con una novedad: he utilizado la panificadora y el resultado ha sido maravilloso (con lo que me costó comprarla por mi negativa para las máquinas en la cocina). Además, gracias a mi queridísima amiga Labidú, excelente cocinera y aún mejor persona, he aprovechado hasta el agua de la cocción y he preparado una gelatina estupenda para dar brillo a las tartas de fruta. Supongo que todos conoceis su blog, Con la luz de mi cocina, pero si aún queda algún despistado que se vaya directo a él porque tiene verdaderas maravillas. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 1,700 kilo de membrillos (este peso es una vez cocidos)
- 1 kilo de azúcar (la proporción es de 60 gramos por cada 100 de membrillo cocido).
- 1 tallo de canela.
- La corteza de un limón.
- El jugo de medio limón.
- 1 cucharada sopera de canela molida.
- Agua (la suficiente para cubrir los membrillos durante la cocción).
- El agua de la cocción de los membrillos.
- La mitad del peso del agua en azúcar.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
Comenzamos lavando muy bien los membrillos para retirar toda la pelusita de la que van cubiertos (y que es un indicativo de que están en un buen momento de maduración).
Sin quitarles la piel, los cortamos en cascos les añadimos una buena corteza de limón y un palito de canela. Los cubrimos de agua y los ponemos a cocer destapados el tiempo suficiente hasta que queden blandos (en mi caso algo más de una hora).
Una vez cocidos retiramos las cortezas de limón y la rama de canela y los escurrimos reservando el agua de la cocción. Los aplastamos ligeramente (yo prefiero hacerlo manualmente, con ayuda de una maza de mortero, ya que me gusta encontrar trocitos en la compota; no obstante, si os gusta más fina podeis hacerlo con la batidora eléctrica) y los pesamos para saber el azúcar que necesitaremos. La proporción de 60 gramos de azúcar por cada 100 de membrillo cocido (en mi caso me resultó 1,700 de membrillo y por tanto 1 kilo de azúcar).
En el recipiente de la panificadora colocamos, en este orden, el membrillo cocido, el azúcar, el jugo de limón y una buena cucharada de canela molida. Seleccionamos el programa de mermelada y la dejamos trabajar. Como a mi me gusta bien cocidita una vez concluido el programa (creo que es de 1 hora y 20) lo puse de nuevo con la que la compote tuvo casi dos horas de calorcito y movimiento (si lo haceis al fuego será menos tiempo, hasta que veais que adquiere el color y la textura deseada).
Una vez lista la compota la colocamos en botes bien llenos, los tapamos y los dejamos enfrira boca a bajo para que haga vacío. Así la podreis conservar bastante tiempo.
Elaboración de la gelatina.
A continuación os dejo el truquito de Labidú para aprovechar el agua de la cocción y hacer una rica gelatina, ideal para dar brillo a tartas y pasteles.
A continuación os dejo el truquito de Labidú para aprovechar el agua de la cocción y hacer una rica gelatina, ideal para dar brillo a tartas y pasteles.
Colamos el agua de cocción de los membrillos y vertemos sobre ella la mitad de su peso en azúcar y una cucharada de zumo de limón. Ponemos al fuego hasta formar un almibar a punto de bola blanda (cuando reduzca a un poco más de la mitad) y cuando esté listo lo retiramos del fuego. Cuando atempere ligeramento lo colacamos en botes de cristal y lo guaradamos en la nevera o el congelador.
Olá Maria que compota mas bonita con un color precioso y la gelatina tambien, gracias por compartires guapa
ResponderEliminarbesitos y gracias por tu visita es um prazer recibirte
Estupenda receta. La foto te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarBESOS
qué rica esta compota....tiene un colorcito espectacular y tiene que tener un sabor....riquísimo...
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Que rica compota de membrillo ,yo hice dulce y el truco de la gelatina muy bueno
ResponderEliminarbesinos
que buena y buen truco lo de la gelatina
ResponderEliminarUna maravilla María, tengo muchas ganas de trabajar las mermeladas con la panificadora.Ya veo que el dulce queda divino...Un besico guapa.
ResponderEliminarQue rica compota guapa, yo solo he probado esta fruta en el dulce o carne de membrillo que le llamamos aqui pero asi tambien tiene una pinta excelente. Y lo del aprovechamiento del agua de coccion.. me gusta mucho!!
ResponderEliminarBEsos artista
Gracias por el alago al blog :D
ResponderEliminarCon lo que me requetegusta el membrillo, la compota tiene que estar....
Y gracias por la maravillosa receta del pan! Es un tesoro y en cuanto lo pongo en el horno. Gracias, gracias, gracias!
Apuntado queda. Me guardo las dos opciones. Bss
ResponderEliminarElena
Maria parece que nos pusimos las dos de acuerdo, con los membrillos ,besos
ResponderEliminarBuena receta pero la gelatina ideal!!!!!!!
ResponderEliminarLa de años que hace que no pruebo la mermelada de membrillo, chiquilla
ResponderEliminarEl truco de la gelatina es genial+
Besitos
Pues te ha quedado estupenda, me anoto la idea también.
ResponderEliminarSaludos
Que ricooooo, el membrillo es una cosa qeu me ha encantado de mayor. En casa ed mis padres cuando era chica, tenían un arbol de membrillo ysiempre el fruto se tenía que regalar pués nadie se lo comía, ayyy quien tuviera ese arbolito ahora !!!!
ResponderEliminarMil besos
En compota nunca lo he probado, que pinta más rica tiene.
ResponderEliminarNunca lo he probado así, a mi marido le encanta el membrillo y le encantaría esta compota, muy buen truco el de la gelatina, un beso guapa.
ResponderEliminarUna idea excelente lo de la gelatina, para la próxima qu ehaga membrillo lo hago y la compota estupenda, besos
ResponderEliminarMaría, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Me parece que la gelatina te quedó de 10 y ya verás que brillo más estupendo deja en los pasteles y bollería y con un saborín muy rico. La idea de preparar la compota en la panificadora me parece estupenda, sobre todo por que no tienes que andar pendiente de remover y si se pega. Ando a tope y mira a que hora me pongo a mirar... Muchos besinos amiguina.
ResponderEliminarYo he probado la gelatina y la compota....en Chile la hacian....que recuerdos me has traido....hace tiempo que no la como.....se ve maravillosa!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHolaaa, que buena idea lo de la gelatina!!
ResponderEliminarEl membrillo tambien me gusta jeje.
Un besito, felíz fin de semana!!
Mira que viene bien esa receta de la gelatina, en tartas tiene que quedar divina con ese colorcito.
ResponderEliminarbesitos
Me encanta el colorcito de esta compota que tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Qué maravilla de compota MAría! Me encanta el membrillo y se ve deliciosa..la pena que no tenga painificadora y tenga que hacerla a mano...voy a tener que comprarla!:D
ResponderEliminarY lo de la gelatina es una diea genial..aprovechandolo todo.
Un besico y buen puente
Esta semana hice mi primera mermelada, de ciruela.
ResponderEliminarMe llevo esta receta que me estoy animando....y me encanta el membrillo.
Besos
!este color de la carne de membrillo es la que a mi me gusta!.....seguro que te has hecho de una buena remesa para todo el año, besitos y buen fin de semana
ResponderEliminarMe encanta el dulce de membrillo, aunque siempre lo comí de los comprados, tengo curiosidad por probar algo más natural
ResponderEliminarBESOS
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Hola María, siguiendo tu consejo, visito tu blog y como me gusta me quedo.
ResponderEliminarEl dulce de menbrillo preparado así, es como mas me gusta, está muy bueno, ya veré lo que dices preparas de él.
Te responderé en el blog de labores, aquí te invito a que visites mi blog de cocina, en él dos entradas mas abajo si te gusta tienes un detalle que también es para tí. Te pondre un enlace en cocina.
Encantada de contactar contigo, me hace ilusión ya que tenemos raices murcianas y os considero un encanto de personas. Espero sigamos en contacto.
Un abrazo
Me gusta mucho el color y la textura que tienen tanto la compota como la gelatina :) Mi madre suele preparar dulce de membrillo por estas fechas, pero curiosamente a mi nunca me ha terminado de gustar del todo; sin embargo creo que tu compota me gustaría mucho más, encima con la canela, qué aromática!
ResponderEliminarMe quedo esperando esos dulces del Día de Todos los Santos :)
Un abrazo
EStoy enfadáa contigo pero se me vca pasando el enfado poco a poco...jejejejejejeje. Y ahora como sego medio enfadá he traido mi camara grabadora y me llevo la receta , como lo ves ?????.
ResponderEliminarBesitos guapisima
Hola María, pero vaya maravilla que has preparado, que color, que delicia, me encantan los membrillos y claro ya recien cogidos, qué más se puede pedir? Un besote guapa!
ResponderEliminarQue estupenda idea lo de la gelatina, gracias por compartir, tomo nota me gusta besos
ResponderEliminarMaría, que maravilla de recetas, tienen un color estupendo. El otro día me regalaron dulce de membrillo casero y está!!buenísimo!!todavía tengo un poco en la nevera ya que era bastante cantidad. Un biquiño y buen finde
ResponderEliminarDos recetas maravillosas nunca he exo compota de membrillo si membrillo el cual hago en la olla expres y siempre reservo un poco de agua por si necesito o no añadirsela asi que el año que viene hare la gelatina se ve divina.
ResponderEliminarMuxas gracias por compartirlas con tod@s nosotr@s.
Bicos mil y feli finde wapa.
María que color más maravilloso tiene esa compota, está para coger una cuchara y no parar para rellenar un dulce, no puedo esperar para verlo, un bsito y buen finde
ResponderEliminarMaría, guapa!! Qué dos recetas más magníficas nos traes hoy... Nunca he hecho compota de membrillo pero si el dulce de membrillo... ahora se notará mi ignorancia y es cuando me dices que es lo mismo jajajaja.
ResponderEliminarPor cierto, cómo es eso de que no te gusta tener maquinas en la cocina?? con lo que nos facilita la vida!!!
Ah y por lo del regalo no te preocupes, cuando puedas me lo envias, si no estoy impaciente.... maldición!! ya me he comido la última uña que me quedaba!! jajajaja
Besotes enormes!!
BELAS RECEITAS A SUA COMPOTA ESTÁ DIVINA A COR MARAVILHOSAS!
ResponderEliminarÓTIMO FIM DE SEMANA!
BEIJOS...
¡Qué bien te ha quedado! Y la idea de la gelatina es genial.
ResponderEliminarYo no sabía que una panificadora servía para hacer mermelada. Me has sorprendido. También soy antimáquinas así que no sé nada de ellas.
Besos y feliz fin de semana.
Tengo unos membrillos que me han regalado y que mejor que esta estuenda receta que has puesto para gastarlos , la gelatina lo veo una idea estraordinaria , besitos y feliz dia de todos los santos
ResponderEliminarQue rico, el membrillo tanto en compota como en dulce esta buenísimo!
ResponderEliminarMe parece un truco ideal el de la gelatina ,,y además en la panifiadora ..nunca lo hice ...ahora me lo apunto ..bsssMARIMI
ResponderEliminarQue rica te ha quedado la compota,ya estoy deseando ver la delicia que nos vas a preparar con ella..... lo de la gelatina me parece muy buena idea y te a quedado con un color precioso!!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!
que maravilla de compota chiquilla,que color tan bonito.
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Gracias por pasarte por mi blog! Por aquí veo un montón de recetas interesantes y apetecibles, voy a cotillear un poco ;) Bss
ResponderEliminarEsta compota tiene que estar exquisita no hay más que verla.
ResponderEliminarBesos y buen find.
No me gusta, me encanta!!!
ResponderEliminarMe viene genial la receta, es estupenda como rellenos de tartas.
Tiene además un color precioso.
BESITOS