Atún marinado con esferificaciones de vinagre balsámico

Después de varias recetas dulces, hoy toca el turno de un entrante salado que se prepara en un momento y que puede ser un buen aperitivo para las fiestas que se avecinan. El secreto de su éxito está en elegir un atún de buena calidad y mucha frescura; solo de esta forma nos aseguraremos el buen resultado del plato. Quizás a algunos no les llame mucho la atención eso de degustar un pescado prácticamente crudo pero os aseguro que el marinado previo lo convierte en un bocado delicioso. Yo lo he acompañado de unas esferificaciones de vinagre balsámico Fresh pearl de Pescaviar y realmente el contrate es estupendo. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 gramos de atún fresco y de buena calidad.
Ralladura de un limón.
300 gramos de sal gorda.
100 gramos de azúcar.
Dos cucharadas de tomillo.
Elaboración:
Comenzamos cortando el atún en dados de un tamaño similar y reservamos. En un bol mezclamos la sal, el azúcar, la ralladura de limón y el tomillo. Preparamos una cama con la mitad de la mezcla y ponemos el atún encima.
Cubrimos con la mezcla de azúcar y sal restante y dejamos reposar durante dos horas en el frigorífico.
Transcurrido ese tiempo lavamos los trocitos bajo el grifo y secamos con papel absorbente. Pincelamos con un poquito de aceite de oliva y colocamos las esferificaciones.
Y listo, ya tenemos nuestros bocaditos de atún marinado.

CONVERSATION

29 comentarios:

  1. Es una receta distinta a las que nos tienes acostumbrada, quizás por eso sorprende más. No dudo que ese atún esté bueno, esa mezcla la utiliza mi madre también para el salmón con muy buen resultado, así que me imagino que con atún será igual de rico. Unas idea estupendas para Navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de atum fresco ,assim cru nunca comi mas acho que ia gostar.
    Ficou uma entrada maravilhosa.
    Boa semana Maria
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ohh, me encanta, María!! Queda un aperitivo precioso, además de super vistoso y como se sirve en frío, se puede preparar con antelación sin ningún problema.
    Para mi, con el marinado, el atún queda como cocinado, así que yo me lo comería sin ningún problema, no pienso que estoy comiendo pescado crudo, ¡¡y buenísimo que tiene que estar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. un aperitivo bien fácil y bien rico! te ha quedado de lujo
    mil besitos reyna

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque sea una receta sencilla a mi me ha encantado, además muy apropiada para estas fiestas.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía muchos asquitos al pescado crudo hasta que lo probé. Desde entonces, son fan de ceviches, tartares, marinados y cualquier pescado crudo, shashimi incluido...

    ResponderEliminar
  7. Hola María;
    que maravilla de receta, me encanta la presentación aunque tengo que decirte que el pescado así solo marinado me puede jeje como los carpaccios de carne no puedo con ellos, esto es para gustos aunque reconozco que tiene que estar exquisito para quien le guste...Bess

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas rico , no lo he probado pero se ve buenisimo con lo que le has puesto tomo buena nota besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Un aperitivo muy rico,el atún así me ha encantado
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta manera tan rica para presentar y disfrutar del atún que en casa gusta mucho.
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Con este aperitivo quedas como una reina sin que te de mucho trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga María

    A mí el pescado marinado me encanta, así que venga para acá un platito de los tuyos que vamos a empezar nosotras a celebrar las fiestas juntas

    Me alegro mucho de verte publicando ya después de tu viaje

    ¡Besos mil reina!

    ResponderEliminar
  13. Debe de ser una delicia, a mi el atún me gusta de todas maneras.
    Un abrazo y espero que lo estés pasando un poco mejor.

    ResponderEliminar
  14. Maríaaaaaaaaaaaaaaa, que vas a aparecer en las listas de la nueva cocina....madre mía que receta tan sofisticada y qué bonita y seguro que buenísima...¡TE HAS SUPERADO!
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmmmmm se ve divinisimo no lo siguiente y no dudo este de rexupete, una idea fantastica para estos dias de fiesta que se aproximan.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular preciosa, te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Eres una todo terreno Maria, vaya bocados de atun mas chulos, por suerte en mi tierra lo tenemos todo el año, una artista, eso es lo que eres, un beso cariño

    ResponderEliminar
  18. Un aperitivo que no es complicado, pero que siendo un atún de calidad, es un bocado de lujo. Que quedó genial María.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno, una receta delujo total, me encanta el atún y tiene que estar delicioso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola estos bocaditos son una verdadera delicia, seguro que no quedan el plaro ni uno sólo!! Yo apuesto por estos apertivos que se comen sin sentir, lucen en la mesa y no dan demasiado trabajo. Perfectos María, un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el atún y además de esta manera queda divinamente
    te invito a que te hagas seguidora https://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria, este es un entrante estupendo y muy sano, desde luego es una forma de empezar ligera y muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Espectcular!!! Me encanta tu propuesta, me la llevo yaaa!! Y lo prepararé en cuanto tenga atún de buena calidad, eso sí, Muchisimas gracias por compartir este recetón.Bss

    ResponderEliminar
  24. QUERIDA MARIA...
    Que buen aspecto tienen tus BOCADITOS; tienen que saber a gloria!!!
    A mi me encanta el pescado aliñado en crudo; así que,tomo buena nota para presentarlo algún dia señalado a mis invitados porque estoy segura que triunfará.
    TE DESEO UNOS DÍAS NAVIDEÑOS EN ARMONÍA FAMILIAR Y LO MÁS ALEGRES POSIBLE.
    Un beso y un abrazo con todo cariño amiga querida :)))
    Conxita tedeternura.com

    ResponderEliminar
  25. Me he llevado una gran alegría al verte por mi espacio, ya sabes que tu casa me atrae, más bien diría el cariño que la anfitriona pone en cada plato que hace y en lo bien que me recibe cada vez que llego.
    Y sé que lo que acabas de preparar es un exquisito aperitivo, lo he probado en Cádiz y aunque a mí no me agradan mucho las cosas poco hechas, tengo que reconocer que esos tacos de atún es un entrante capaz de satisfacer hasta el paladar más exigente.
    Me alegra saber que, poco a poco, vas afrontando esos huecos que nos va dejando la vida.
    Se nos avecinan unos días llenos de recuerdos, haremos de tripas corazón porque nuestros hijos no nos vean tristes.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Un bocado realmente tentador, además las esferificaciones son el complemento perfecto, es ideal para esta fiestas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. La idea no puede ser mejor para los días de Navidad. Gracias por la receta, la presentación es estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Esto es una auténtica delicia María me ha encantado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar