Pan de mono

No recuerdo el tiempo que hace desde que Rebeca me dijo por primera vez que teníamos que preparar esta receta, pero posiblemente fuese en los primeros tiempos del blog. Lo cierto es que ha pasado mucho años en nuestros "pendientes" algo de lo que ahora, después de haberla probado, no puedo arrepentirme más. Ayer, aprovechando que los domingos tenemos más tiempo libre y podemos preparar masas que requieran de levados por fin nos decidimos a ponernos manos a la obra. Os aseguro que el de ayer fue nuestro primer pan de mono pero que no será el último. Esta receta es, simplemente, deliciosa. Disfrutar de esas bolitas caramelizadas cuando aún están templadas es algo que me cuesta describir con palabras así que os animo a prepararlo porque os aseguro que os encantará. Es importante, si os decidís a hacerlo, que utilicéis un molde tipo bundt cake o chimenea pues de lo contrario os quedara crudo por el centro. El que yo he utilizado me saca una sonrisa cada vez que lo uso y la razón es que me lo regalo una amiga a la que quiero y adoro: mi preciosa María Luisa de cocina y tacones. Fuente de la receta: Megasilvita
Ingredientes:
Para la masa:
25 gramos de levadura fresca prensada.
250 mililitros de leche.
1 cucharadita de semillas de cardamomo.
45 gramos de azúcar.
75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Una pizca de sal.
420 gramos de harina de fuerza.
Para el rebozado:
100 gramos de mantequilla.
150 gramos de azúcar moreno.
2 cucharaditas de canela.
Elaboración:
Comenzamos desmigando la levadura en un recipiente grande. Sobre ella vertimos la leche que habremos calentado un poquito (a unos 37º) junto a las semillas de cardamomo machacadas.
En el bol de la amasadora colocamos la harina, el azúcar y la sal. Vertemos sobre ella la leche con la levadura y amasamos con el gancho a velocidad 1 durante cinco minutos. Transcurridos esos cinco minutos incorporamos la mantequilla cortada a dados y amasamos diez minutos más.
Cuando tengamos una masa muy lisa y que apenas se pega la colocamos en un bol engrasado, la tapamos con papel film y dejamos que duplique su volumen.
Tras este primer levado, estiramos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos en cuadraditos pequeños.
Damos forma de pelotita a cada uno de estos cuadros y los bañamos, primero, en la mantequilla derretida y, luego, en el azúcar moreno mezclado con la canela. Horneamos a 175 grados durante unos 30 minutos. El horno debe estar precalentado y además debemos introducir en él un bol con agua para que se honee con vapor.
Colocamos todas nuestras bolitas (nos saldrán entre 70 y 90) en un molde bien engrasado y lo volvemos a dejar levar hasta que de nuevo duplique su volumen.
Cuando aún esté templado lo desmoldamos y disfrutamos de él. Aunque frío sigue estando rico os recomiendo que si os sobra algo le deis un golpe de microondas antes de comerlo de nuevo porque os aseguro que templado es cuando está realmente delicioso.

34 comentarios

Norma2 dijo...

Hola María! Te cuento que también lo he preparado pero le he puesto dentro de cada bollito una sorpresita dulce: Chocolate, pasas, dulces, etc.
Besos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/10/prevencion-de-enfermedades-transmitidas.html

Los Dulces de Claudia dijo...

que apetitoso se ve, en el molde queda espectacular.
Besos María

INMA MAQUITO dijo...

No conocia esta receta , me ha gustado mucho , anotado queda para probarlo besitos guapa

Lola Martinez dijo...

No me cabe duda que está riquísimo, pero son palabras mayores para mi, aunque en tus manos todo parezca fácil y con resultado extraordinario, pero es que tú, además de una experta, eres una artista de las masas.
Un beso.

Migas en la mesa dijo...

El pan de mono es genial. Lo he hecho muchas veces, y no puedo cansarme de su sabor, de su textura... me encanta! Te ha quedado precioso en ese molde de bundt.

Esther Outón dijo...

Tengo visto este pan por la red María, el tuyo te ha quedado divino, que forma, que bien preparado, que bonito, la pena es no poder pegarle un bocado, nunca lo hice y tengo ganas....Bess

marijose dijo...

Pues yo tambien lo tengo que tener en pendientes desde Dios sabe cuanto Maria, me animare hacerlo, besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Hace tiempo que no veía la receta por los blogs, yo no la he hecho, pero viendo la tuya entran ganas de hacer este pan de mono y probarlo, te ha quedado estupendo.
Besos guapa.

marques de muchabarba dijo...

Que maravilla de receta. Tiene una pinta deliciosa. No conocía la receta pero me la guardo para probarlo.
Saludos

Marisa G Thermofan dijo...

Buenas noches María. Yo sí que lo había visto, pero no recordaba cómo era. Eso de las bolitas es una preciosidad, viendo luego el resultado. Si además nos dices que está rico, vale la pena haber esperado y repetir en cuanto podáis.
Me llevo mi bolita.
Besos.

CHARO dijo...

yo también la tengo en pendientes desde el inicio del blog, y nada, que no hay manera de que le llegue el turno....

Marga Morguix dijo...

¡Madre mía, qué bueno, qué "peligro" tiene este pan de mono!. Seguro que uno no puede parar de comerlo, qué cosa tan rica.
Besos.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola María!! Yo tampoco lo he hecho nunca este pan de mono, aunque lo he visto infinidad de veces, y me llama mucho la atención, ahora me dices que está muy rico, y más ganas me han entrado de hacerlo un día en casa. Además, es que te ha quedado divino, con ese molde de bundt cake, queda aún más espectacular.
Es cierto, que para hacer masas que se necesitan reposo, tenemos que buscar el tiempo, pero luego, dan tan buen resultado, que ya no te da pereza ponerte manos a la obra. Besitos.

Evelyn dijo...

María, nunca lo hice ni probé, pero estoy segura de que bolita a bolita desaparecería. Besiños.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de relujo y doy fe que esta de rexupete , lo he preparado varias veces a mi hijo le encanta con un trocito de chocolate dentro.
Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
No me extraña que te cada vez que uses ese precioso molde te saque una sonrisa Luisa es un encanto al igual que tu ojala algun dia pueda conoceros a las dos.
Bicos mil y feliz semana potita mia.

Lourdes dijo...

MAría que forma mas ¨mona¨te quedó, en serio, se ve delicioso, no había escuchado antes la receta, se ve buenísimaaa
Besicos

Pilar Y a la luna dijo...

Qué rico y esponjoso!! nunca lo había visto, es que en casa somos poco de dulces, pero se ve delicioso.
Besicos guapa.

Rafaela dijo...

Maria, este pan de mono no sabia ni que existiera. Tiene muy buena pinta y mucho peligro para los michelines.

Siento mucho la gran perdida de tus seres queridos. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola María, qué curiosa receta y más curioso su nombre. Nunca lo he visto en ningún sitio pero desde luego me has dejado con las ganas de saber cómo sabe. seguro que es una delicia!!!un beso muy grande María!!

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hay Maria que cosa mas rica yo tambien la tengo en pendientes desde hace tiempo, me imagino su sabor riquísimo, yo me llevo un trocin para desayunar preciosa. Te ha quedado espectacular.
Y Venga anímate a venir a Asturias a probar el arroz con leche, aqui te esperamos.
Besinos
El toque de Belén

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Hace años que lo vi en un blog y desde entonces lo tengo en pendientes, sé que algún día lo haré mi querida María y espero que me quede tan rico como a tí.
Es que tiene un pintón ¿eh? y pinta de que en casa duraría un asalto, si lo sabré yo, mis fieras no perdonan una cosa así de rica jajaja
Son tantas las recetas que queremos hacer, que es imposible llegar a todas, pero tiempo al tiempo.
Un besazo bien gordo mi niña, espero que cada día mejor que el anterior.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola Maria ! yo lo he visto pero no lo he preparado ,tiene una pinta espectacular,me anoto tu receta y a ver si cae pronto
besitos

Flor dijo...

Hola María , cariño como estas como va todo .
Paso para dejarte aquí mi comentario y desearte una feliz mañana y decirte también que te quiero mucho guapa.
Y ahora en referencia a esta rica receta decirte , que esta clase de pan jamás la he probado , y por lo bonita que se ve en la foto , tiene que estar deliciosa , tendré que animarme a hacerla , por que si te soy sincera en temas de repostería ando un poco pez , te deseo una feliz mañana cariño mío , besos de esta tu amiga que te parecía Flor.

Marta dijo...

Guau!!! Qué rico pastel, tiene que estar divino, de "pecado".
Besitos guapa

pilar bernus dijo...

Vaya María parece que todo el mundo había oído hablar de este pan del mono menos yo. Me ha encantado y aunrue un poco laborioso voy a hacerlon y además hecho en ese molde, que por suerte tengo quyeda precioso. Gracias por la idea. Un beso

Juan Hernández dijo...

Hola María. No había oído ni visto esta receta, nunca es tarde para aprender jj.
No soy muy de hacer masas pero disfruto viendo las que ponéis. Y con este pan de mono seguro que se disfruta al máximo. Yo puedes estar segura que disfrutaría.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Raquel Galin dijo...

Pues yo no conocía esta receta curiosa por cierto, creo que ha de estar riquísima!!
Un besito

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola María! Pues sí que es una receta original, incluso de aspecto. Algunos ingredientes no los escuché nunca. Te ha quedado de lujo y debe estar de rechupete. ¡Saludos!

Manuel dijo...

Este pan, no lo había oído en mi vida. La pinta que tiene es buenísima y la receta parece fácil pero, cada vez que hay masa de por medio, la cago, no me sale ni una bien.
Gracias de todas formas y lo intentaré con la próxima.
Un abrazo, María.

Cuca dijo...

María el pan de mono lleva en mis pendientes también desde los inicios de mi blog y te leo y me entran unas ganas locas de ponerme con él porque estoy segura de que me va a pasar y igual que a ti y me voy a arrepentir mucho cuando lo prepare.

Ese molde es precioso y si viene de parte de María Luísa no se le puede pedir más ¿verdad? es todo un amor de persona.

Me guardo no sólo tu receta sino tu advertencia

¡Besos mil!

Cuky's Cookies dijo...

Hola amiga!!
Qué gusto me da pasarme siempre por tu blog y dejar que se me caiga la baba con tus riquísimas recetas =)
Veo que eres una dulcera como yo, empedernida ;)
Este pan de mono llevo mucho tiempo queriendo hacerlo. A ti se ve que te ha quedado de lujo, como no podía ser de otra manera, con esa mano que tienes para los dulces! Me llevo un par de bolitas, para mí y para el chef, para probar, con tu permiso ;)
Un besazo y buen finde guapa!!

Julia Romero dijo...

Hola María, me parece una receta deliciosa y te voy a hacer caso, la voy a hacer, me parece que no es complicada...pero, revisa el texto, creo que has puesto el horneado antes que el levado... o yo lo he leido mal... ya me dices.
Un beso guapa.

Javier dijo...

María, esta es una de esas recetas que te deja con la boca abierta nada más verla, dices que tardaste en hacerla, pero por fin has podido disfrutar de este pan, que por cierto, qué curioso el nombre

Abrazos y buena semana!!

Alicia Agea dijo...

Sí María, he oído hablar de él pero ni por asomo tenía idea de cómo sería y de cómo estaría hecho. No hay nada mejor que andar por los blogs de expertas como tú para aprender todos los días. Es un lujo visitarte y comprobar que no se te resiste nada, me fascinas. Un beso muy grande guapa.