Coca rellena

Ya lo dice el refrán, que no hay santo sin novena y yo, como soy muy de refranes, lo sigo al pie de la letra publicando hoy esta receta tan típica de la Noche de San Juan. Una vez más he seguido la receta de mi libro Cocas y tortas de Xavier Barriga aunque con modificaciones. La receta es la misma que la de la coca clásica que ya publiqué pero con un relleno muy del gusto de mi familia: cabello de ángel y nutella. Mezcla explosiva y calórica, lo sé. Muy poco apropiada para la operación biquini, también lo sé. Pero realmente deliciosa y eso es lo importante. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza.
10 gramos de sal.
100 gramos de azúcar.
3 huevos M.
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de masa fermentada*
160 mililitros de agua.
30 gramos de levadura fresca prensada.
Ralladura de limón.
Azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Un huevo batido para pincelar.
Frutas escarchadas para decorar.
Nutella.
Cabello de ángel.
NOTA*: Para obtener la masa fermentada aparte una porción de la masa que has preparado y déjala en la nevera hasta el día siguiente para que doble su volumen. esta es la masa fermentada lista para incorporarla a la siguiente coca. Si no la vas a utilizar al día siguiente puedes congelarla y pasarla a la nevera el día antes de usarla. Lógicamente para conseguirla deberás hacer una primera masa de coca sin ella.
NOTA 2: Para elaborar la coca es fundamental que todos los ingredientes estén frios ya que la preparación requiere amasados largos.
Elaboración:
En un bol colocamos la harina, la levadura, los huevos, la ralladura, el agua y la masa fermentada y amasamos durante mucho tiempo. Si disponemos de amasadora podemos usar el gancho.
Cuando la masa esté bien integrada añadimos la mantequilla fría y volvemos a amasar (de nuevo con un amasado largo).
Si como yo hacéis el amasado de forma eléctrica, una vez que toda la mantequilla está integrada colocáis la masa sobre una superficie enharinada y seguís amasando a mano hasta obtener una masa muy brillante y elástica. Ponemos la masa en un bol aceitado y dejamos reposar 90 minutos.
Transcurrido ese tiempo, sacamos el aire de la masa y dejamos reposar otra media hora, pero esta vez en la nevera. Pasado ese tiempo dividimos la masa en dos mitades. Estiramos una de las mitades sobre papel y encima repartimos el cabello de ángel y la nutella.
Estiramos la otra mitad de la masa sobre un papel y lo transferimos sobre la coca, de forma que quede tapada. La pincelamos con huevo y repartimos sobre ella la fruta escarchada y el azúcar humedecido.
Volvemos a dejar reposar hasta que doble su volumen y horneamos a 190º hasta que veamos que está lista.

69 comentarios

marques de muchabarba dijo...

Un lujazo de coca, no se me hubiera ocurrido mezclar la nutela con el cabello de ángel, pero seguro que esta deliciosa. La masa muy buena también.

Saludos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

En Madrid somos poco de cocas, por eso me encanta ver todas las posibilidades que nos mostrais!!

Nuria Eme dijo...

Mi querida María:

Ufff, no te puedes imaginar lo refranera que yo también soy jaja. Y el coraje que algunas veces le da a mis hijos, eso también es verdad jaja
La coca te ha quedado divina y madre mía qué relleno más peligroso que lleva. Yo desde luego, si me como un trozo, lo que menos me acordaría sería del bikini . . . pero qué más da, si debe estar para hacerle la ola. Ya me lamentaría después.

Siempre pienso que las cocas son como los roscones, pero del verano, porque me recuerdan mucho en la forma de hacerlo y las masas. Además que lo bueno que tiene este tiempo es que los levados son más cortos por las temperaturas.
Me ha encantado, como todo lo tuyo, mi querida amiga.
Espero que hayas empezado con buen pie el verano y que la noche sanjuanera la disfrutaras con los tuyos.

Besotes gordos mi niña, ya sabes que cargados con todo mi cariño. Que tengas una feliz semana.

Un chico más en la moda dijo...

Que buena pinta tiene todo, es imposible pasar a tu blog con hambre!

http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Más completita no puede ser esta coca, lleva de todo y mira que el cabello de ángel me gusta poco, pero te aseguro que aquí me lo comería hasta sin darme cuenta. Debe estar riquísima.
Bss

Mamen Varela García dijo...

Como siempre nos somprendes con estas ricuras, me encantaria ser tu vecina aunque fuera del barrio, asi te podria visitar algunas veces o tu a mi, me llevo un trozo ¿vale? besos tesoro

Maria Jose dijo...

Como me gusta querida amiga la verdad que se me hace la boca agua, yoo tambien tengo el libro y lo haría de cabo a rabo que cosas mas ricas tiene, veo que tenemos las dos gustos muy parecidos, buen fin de semana amiga bikiños

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Maria yo este año me pongo un traje de neopreno para ir a playa jajjajaj.
Me encanta la coca aunque yo este año no la hice, pero esta tuya maravillosa como todo lo que haces y encima rellena ya me matas, me llevo un cachin pal desayuno amiga mía, total ya con el traje no se nota jjaja.
Besinos
El Toque de Belén

decocinasytaconesw dijo...

¡Qué fácil es ahora imaginarte en la cocina!, haciendo esa coca maravillosa.....que bien que fuí a verte.
Besos
Marialuisa

Liliana Fuchs dijo...

A estas alturas yano hay operación bikini que valga, así que más nos vale disfrutar comiendo! :)
El cabello de ángel no me gusta mucho, pero no le has puesto mucha cantidad y mezclado con la Nutella y esa deliciosa masa, no dudo que será deliciosa!

Un abrazo

Mª Luz dijo...

María, te cambio un trozo de mi coca por un trozo de la tuya, que rica tiene que estar!!!!
Me sorprende lo de los ingredientes todos en frio, pero si tu lo dices eso va a misa, además el resultado se ve, una coca para no dejar ni las migas.
Mil besos guapisima

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Una receta para todos los gustos, que buen aspecto tiene, no me gusta el cabello de ángel, pero esta coca a buen seguro que me comería un trozo.
Como siempre Maria una receta excelente.
Besos

Evelyn dijo...

María, que le den a la operación bikini. Yo me llevo un trozo bien grandote!!! Besiños, buen finde.

Eva dijo...

Madre del amor hermoso, vaya coca mas espectacular, seguro que está buenísima, te ha quedado maravillosa.
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La operación bikini siempre tiene las de perder cuando ves una coca tan rica, a ver quien se resiste a ponerse con las manos en la masa y claro hay que degustarla y acabarla pronto, no se vaya a echar a perder.
Te ha quedado estupenda amiga.
Besos y buen fin de semana!

CocinandoCon Mandil dijo...

María,aquí decimos " todos los Santos tienen octavas" es que en España tenemos un rico refranero,así como esta Coca,tan rica,la guardo para hacerla y sorprender
Besitos y feliz fin de semana !!!!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola María!! Hay que reconocer que muy para la operación biquini, no es. Pero como la operación biquini ya tiene que estar finalizada, porque ya es hora de ponérselo y los michelines sobrantes ya deberían haber desaparecido (y si aún están es tontería ya ponerse), pues vamos a disfrutar de esta coca que buena no, ¡¡tiene que estar buenísima!! Y vamos, yo mando la operación biquini a freír espárragos, que prefiero mil veces comerme un trozo de esta maravilla. Besitos.

Cuca dijo...

Las cocas no son muy típicas en mi zona, por eso me sorprenden tanto y cada vez me apetece más ponerme con ellas. Esta es la primera que he visto rellena y es toda una lástima que no se pueda meter la mano a través de la pantalla ¡qué antojo se me queda!

Me guardo tu receta, quiero animarme con una coca pronto y esta es una firme candidata

¡Besos mil!

Mari-Pi-R dijo...

Guardarme un trocito que hace muchos años que no he comido. Ya sé que puedo hacer pero seguro que no me iba a salir pues no soy buena en repostería.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

A mi esta coca me vuelve loco María. Vaya receta buena. Un fuerte abrazo de corazón, me despido ya de ti hasta Septiembre por el Verano. @Pepe_Lasala

INMA MAQUITO dijo...

Maria que rica me cojo un trozo jajaja la apunto ya besitos

Ela dijo...

I love these cookies for morning coffee !!
Greetings

Rosss dijo...

Yo no he probado nunca una coca y está promete, tiene una pinta muy buena y el cabello de ángel me gusta mucho, igual me atrevo con ella.
Besos

Katy Sánchez dijo...

Sigo disfrutando virtualmente de tus postres tan deliciosos ya sean pastelería o no. Da lo mismo porque tienes unas manos que va a haber que haber hacerles un monumento:-) Bss

Esther Outón dijo...

Que puintaza María!! solo leer coca y aquí me tienes para verla, te quedo maravillosa y el relleno riquisimo, nada hija que a nosotras las blogeras(bueno alguna como yo) el bikini este año es de más talla jeje,tu y yo para el año hacemos dieta pero este dejalo correr jaja...Bess

Sola ante el espejo dijo...

Yo creo que algo tan rico no puede engordar tanto y además quien puede resistirse! Un besazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Manoli Diaz dijo...

Hola querida María, solo te digo una cosa, me encanta y da igual que santo sea con tal de merendar esta rica coca, el relleno que le has puesto es una pasada de rica, para mi gusto no puede haber nada más rico, si se me hace la boca agua nada más pensarlo.
Un besito enorme guapísima de tu amiga que te quiere y feliz finde.

Carmen Barroso dijo...

Que rica esa coca María, y aunque sé que engorda no me va importar porque me la voy a comer, y aunque no es un refran yo tengo una frase, (a quien no le guste que mire pa otro lao), es lo que hay y te copio la receta que me ha enamorao, mil besos querida amiga.

Marta dijo...

Me encanta la coca aunque nunca la he hecho en casa.
Un saludo :)

Mónica - Saboreando las estrellas dijo...

jooooooooooooooooooooooooooo ¡yo quierooooooooooo! pero que rebuena tiene que estar!!!

besetes

María E. mg dijo...

Bueno ¡un día es un día! y hay que disfrutar de esta maravilla de coca que has preparado rellena con esa nutella y cabello de ángel que están para comérselos y no dejar ni una sola miguita!
Besos, preciosa.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Ma´ria qué buena esta coca para san juan y para cunado sea, deliciosa de verdad!! Un beso amiga!!!

Milia dijo...

Hola mi querida María, ya ando husmeando por tu cocina y como siempre me quedo maravillada, ya no era lo suficientemente buena la coca, que vas tu y la mejoras, como tenía que estar de buena ¡por dios!
Un beso grande mi reina y buen finde

Diana Moriel dijo...

No habia visto la coca rellena, la verdad es que te quedo de a 10! Con gusto me quedaria un pedacito (o pedazote!).
Bs!

Ambar dijo...

Tiene una pinta estupenda pero, ni se me ocurriría probarla. He vuelto de un viaje con un kilo de más. ! Una pena!.
Besos

Ana Melm dijo...

Esto es cuestión de pasarse a la operación "a la mierda el bikini" y ya está. ¿No te parece?

Mercedes Ch dijo...

Querida María se ve fantástica la coca, con ese toque personalizado tuyo. Es una de las recetas pendientes, mas con tu tutorial seguro me quedará estupendamente. Gracias preciosa.

Tita Lily dijo...

Me dan ganas de mandarte tuppers por docenas jajajaja.
XOXO

Queca dijo...

Madre mia con el hambre que tengo yo de dulce...jeje que buena pinta tiene.
Un besazo

Elia Brosed dijo...

Si María es una mezcla explosiva pero esas mezclas nos encantan jajja. Tu maquinita esa roja me chifla para hacer la masa jajja,y así te sale todo de bien jajjaja. Un beso amiga!!

KRIS dijo...

Que espectáculo amiga, que desayuno más glorioso se tuvieron que comer en tu casa. Yo aquí ando desayunando un yogurt y un kiwi mientras muero de amor por esta maravillosa y deliciosa coca.

La probaré y eso que yo no soy muy amante del cabello de ángel, pero .... es que lo he descubierto en un pastel salado y dulce, y me ha vuelto loca, así que ... también quiero probar nutella y cabello de angel.

Besazos, feliz verano y feliz semana

Maribel Cota dijo...

Pero si yo quiero el libro amiga. Las cocas te han quedado estupendas y el relleno es DIVINO. Mejor, imposible.

Yo ya me resigne a la operación biquini, si no la empece en enero después de los atrancones navideños, para que hacerlo cuando ya estamos en el verano, jeje. Mejor comamos cosas ricas, justo como las que salen de tu cocina, que tan deliciosas son. Me guardo esta receta, que me he enamorado de ella.


¡Abrazos y besos con todo mi cariño!

Rosa Maria Romero dijo...

La mezcla del relleno es explosiva para mi, riquísima. Besos

Carmen Suarez dijo...

Que rica!!! Nena esto tiene una pintaza tremenda..yo quiero probar..Bss. y feliz semana.

Mar - COMO HE PUESTO LA COCINA dijo...

Madre! Esto es una provocación en toda regla! Imposible resistirse a esta delicia, que si la del Sr. Barriga debe ser rica, tu versión adaptada , ni te cuento! A tomar viento la operación bikini! Bsos

Miquel dijo...

Fantástica coca rellena, es ideal para tomar en cualquier momento.
Bss

Mesilda dijo...

Madre mia Maria!Que relleno tan bueno has puesto...explosivo si que es,pero quien se resiste?..Yo no,lo tengo que probar.
Besets.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmm!!!!! María pero que delicia de coca te ha quedado de un lujo espectacular, me gusta muchísimo y casi me la pierdo. Ahora tengo poquito tiempo de pasearme por estos lares mi niña,a ver si se le cura la pierna ya a mi costillo y me puedo recrear un poco mas viendo las maravillas que publicáis, (estoy pensando en echar la persiana para abajo hasta que estemos mas normalizados y pasen estas calores.)Yo hice una de chicharrones que quedó buenísima, y otra de cabello de ángel, me encanta!! y si lo uno al hojaldre y el merengue ya no va mas.Bueno preciosa que si no aparezco en un tiempo es que voy a tomar un respiro, este año no voy a poder pasar por Murcia a ver a mi Encarna, si no es que vayamos después...ahora lo tengo chungo, pasa un buen verano. Besitos linda.

Laura dijo...

Nunca he probado esta coca, alguna vez tendrá que ser la primera no? y con la pinta que tiene, seguro que me animo.
Pasaros por mi nuevo blog:
http://chinchineandoenlacocina.es/

Amb les mans a la massa dijo...

Madre mía, esto si que es una coca en toda regla...doble relleno y todo!!! me encanta!! Y la receta no falla eh??Yo también tengo el libro y me encanta!!
Saludos!!Clara

mary ,virutillas de chocolate dijo...

A mi no se me hubiese ocurrido nunca ese relleno , pero seguro que esta de vicio, me encanta como te ha quedado
besitos

Cande - Anillos y Botones dijo...

wowww que pinta tan rica tiene, dan ganas de darle un mordisquito... gracias por compartir. Besos guapa!!!!

Lola dijo...

Qué rica la receta de hoy, toda dulcecita y rica. Apuntada la receta y guardada. Un beso.

Neus dijo...

Hola guapetona
Una coca estupenda!
Referente a lo de la crema de mango, son las cremas reposteras de Home Chef de Sosa, las venden en la mayoría de tiendas de repostería y hay de mil clases, si no las has probado aún: anímate, son geniales!
un besote

elena enlacocina dijo...

umm que rica y con la nutella, tiene que estar deliciosa, ahora me comia yo un cachito...o dos, un besito María

Patricia -LasCosasdemiCocina- dijo...

Preciosa mía! lo primero...me ha enamorado tu KA!!! quéeeeeeeeeeeeeeee mona..y lo segundo...me pierde el cabello de ángel así que...No te quedará un tupper para mandármelo, no??

Azucena Martin Guillen dijo...

Hola María ¡¡¡ que pinta más estupenda tiene esta coca, me encanta el relleno, estos dulces viene fatal para la dieta, pero vamos que si hay que hacer un sacrificio se hace, seguro que vale la pena, jaja, tiene que estar para chuparse los dedos.
Un besazo.

Kim I.M dijo...

Creo que es la primera coca que veo rellena y se ve buenísima! Y súper apetecible =) Como siempre pasa con todos tus postres amiga.
Me despido hasta septiembre, que el blog coge vacaciones. Espero seguir disfrutando de tus recetas a la vuelta. Disfruta mucho del verano =)
Un beso enorme!

PINKY dijo...

Maria por dios , si solas estan buenas rellenas ya son de lo mas .....que pinta tienen , para no parar de comer con un cafetin
besinos guapa

Marga Morguix dijo...

Qué maravilla de coca... eso sí, de dieta ya sabemos que no es, jajaja.
Pero qué más da: un día es un día, y aunque sea un trocito pequeñito nos podremos permitir.
Un besote.

Catalina de la vega dijo...

madre mia que cosa mas rica , me encanta , besitos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! antes me llevé mi trozo y vengo a por más, que delicia de coca y de relleno, super apetecible, un beset y feliz semana :)

Rosa Maria Romero dijo...

Hola María, esta vez , por mi parte solo para desearte unas buenísimas vacaciones. Nos vemos a la vuelta. Besitos

Sabor a fresa Alicia dijo...

Vaya coca rica que preparaste, seguro que fue vista y no vista porque tiene una pintaaa!! Bss

Javier dijo...

No sé qué me gusta más si el cabello de ángel o la Nutella, aunque con la coca que tú has preparado da lo mismo, porque has escogido un relleno estupendo, así no hay que elegir jajaja

Abrazos!!!

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Wow! Mezcla explosiva la del relleno, como dices. Debe de estar deliciosa, pues me encanta tanto el cabello como la nutella y la masa de brioche, ¿Qué te voy a contar?
He publicado receta en el blog y he abierto una nueva sección de Técnicas de Decoración. Ahora que estoy un poco más animado y recuperado, a ratos..., intentaré publicar más a menudo y me encantaría que te pasaras, ya sabes el cariño que te tengo.
Un beso,
Adrián - Dulcerías con Sorprea

Daiana Molineris dijo...

Che magnifica torta è questa cara,complimenti!!!! :-PP
Bacioni a presto cara <3

Unas gotas De imaginación dijo...

Hola María!! me encanta esta nueva versión de la Coca de San Juan, qué rica te ha quedado!!! rellena de nutella, se ve deliciosa, besotes

Elena

Enrique Cocinero dijo...

Mmmmmm que ricura

Se ha producido un error en este gadget.