Tortas de aceite (tipo Inés Rosales)

No sé a vosotros pero a mi las tortas de aceite me requetechiflan. Además de su sabor, que es delicioso, adoro ese aspecto artesanal y tradicional que presentan. Hasta el diseño de su envoltura es el original de los años 30. No tengo nada contra la modernidad, todo lo contrario, pero creo que es maravilloso que haya ciertas cosas en las que se conserve la tradición. Me parece, no sé vosotros lo que pensareis, que es un precioso homenaje a las personas que hicieron grande, en este caso, una marca de dulces artesanos. Tanto me gustan esta tortas que cuando vi la receta no pude resistir la tentación de probarla. El resultado realmente es muy rico: quedan hojaldradas y crujientes con un sabor muy parecido al de las "legítimas y acreditadas tortas de aceite de Inés Rosales" (aunque no exactamente igual, no os voy a engañar). Creo que la conclusión de todo esto es la siguiente: la dulcera incontralada que llevo dentro seguirá haciendo estas tortas en casa porque están riquísimas pero también seguirá echando al carrito de la compra las originales porque tienen un puntito que me sigue volviendo loca (y que coste que aquí no hay ningún tipo de interés publicitario). Espero que os guste. Fuente de la receta: Los fogones de Ana Sevilla.
Ingredientes:
75 gramos de aceite de oliva virgen extra.
La ralladura de medio limón.
La ralladura de media naranja (yo de naranjasdevalenciaonline.com)
8 gramos de anís en grano 
105 gramos de agua
15 gramos de levadura prensada de panadero.
30 gramos de anís dulce o semi.
30 gramos de azúcar.
270 gramos de harina de fuerza (aproximadamente).
Media cucharadita escasa de sal.
15 gramos de ajonjolí o semillas de sésamo.
Azúcar para rebozar.
Elaboración:
Comenzamos preparando la ralladura de limón y la de naranja.
En un cazo ponemos el aceite de oliva, la ralladura de limón y naranja y el anís en grano. Lo calentamos muy ligeramente (no tiene que llegara a humear, ni siquiera a quemar).
Vertemos el aceite, junto a las ralladuras y el anís en grano ligeramente caliente en un bol y vertemos sobre él el agua, el anís líquido y la levadura desmigada y movemos bien hasta que se disuelva.
Añadimos el azúcar y mezclamos.
Incorporamos la mitad de la harina y cuando esté mezclada añadimos las semillas de ajonjolí.
Incorporamos el resto de la harina y amasamos. Nos quedará una masa pegajosa y blandita aunque con cierta manejabilidad. Una vez lista la tapamos y la dejamos en un lugar calentito para levar hasta que doble su volumen. Yo como hemos tenido estas semanas de frío la puse delante de la chimenea (siguiendo el consejo de mi padre, ya sabéis que fue panadero más de 60 años).
Una vez que la masa ha doblado su volumen, tomamos porciones de 35 gramos, formamos una bola y las aplanamos con ayuda del rodillo.
Pasamos una de las caras de la torta por un plato con azúcar en grano.
Colocamos las tortas en una bandeja (con la cara azucarada hacia arriba, lógicamente) y horneamos a 220º ente 6 y 8 minutos (sin dejar de vigilar que por experiencia os digo que se queman en un segundo).
Y listo. Mirad que corte más finito y al mismo tiempo hojaldrado.
Para elaborar estas tortas de aceite he usado la ralladura de unas fantásticas naranjas de Valencia de naranjasdevalenciaonline.com. Una web estupenda que permite que en 24 horas recibas en casa tu caja de naranjas recién cogidas de los naranjos situados en las Riberas Alta y Baja del Júcar. Realmene dulces y deliciosas.

74 comentarios

Sergio Velasco Aranguez dijo...

te puedes creer q ibamos especialmente a un pueblo a casi 40km de burgos a por ellas???? en ese sitio han sido las q mas nos han gustado de toda la vida. y ha sido ver las tuyas y recordar ese momento magico de comerlas. una delicia a mas no poder. apunto la receta xq es deliciosa

Mayca dijo...

Oyes me encantan, que pasada y que rápidas de hacer, el finde caeran besitos guapisima

laurilla fondant dijo...

Tienen una parecido tremendo con las de Inés Rosales y seguro que también estaban buenísimas. Ricas ricas. Un beso!

Begoña dijo...

Me encantan estas tortas!!! con tu receta seguro que me las preparo. Besos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Te han quedado espectaculares. bs.

São Ribeiro dijo...

Ficaram tão lindas e com sabor a laranja e anis tem que estar uma delicia.
Maria continuo a votar na sua receita que quanto a mim é a melhor e mais linda, espero que consiga vencer
Boa semana
bjs

Catalina de la vega dijo...

maria tengo que decirte que las tortas tiene una pinta para perder la cabeza, me quedo con la receta , que ricas xd, besos

Catalina de la vega dijo...

mientras mas las miro mas me gustan pero no tengo chimena

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Estas tortas nos han acompañado toda la vida como un lujo para el paladar y tú las has hecho más ricas aún que las que hemos comprado, para eso eres una artista de las masas y te viene de herencia, una ricura vamos.
Un beso.

Rosana González dijo...

Una pinta estupenda, es uno de mis dulces favoritos. Aunque yo las compro, no me he atrevido nunca a hacerlas. Besitos.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Me parecen riquísimas, no las prepare nunca , te cojo la receta para probar.
Besos crisylaura.

Ra S dijo...

A mí estas tortas me parecen un vicio y si son caseras mejor que mejor.
Besos.

Rosa Blanco dijo...

Hola Maria , que ricas tortas de aceite en casa nos gustan mucho asi que tomo nota . Sigo votando !!
Besitos .

Kasioles dijo...

¡Vaya regalo que nos acabas de traer! Ya me estoy imaginando el saborcito tan rico que tienen que tener.
Si te digo la verdad, es la primera vez que tengo noticias de esta receta, no sabía de su existencia pero, después de lo que acabo de ver... deseos tengo de probarlas y ya sé como las tengo que hacer.
Muchas gracias por haberlo explicado tan bien.
Cariños y buena semana.
Kasioles

José Manuel dijo...

Son un vicio, me encantan.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

A mi marido le encantan, es uno de esos clásicos que siguen triunfando!!

Bego R dijo...

Maria pero vaya tortas mas ricas que has preparado, se me ha hecho la boca agua al ver las fotos.
Estoy de acuerdo contigo en que hay sitio para todo , tanto los postres modernos como estos dulces tradicionales que son tesoros y no se deberían perder jamás.
Besinos tesorín.

Eva dijo...

Me encantan estas tortas, me recuerdas mi niñez, en casa siempre había y ese papel tan caracteristico que las recubre me fascina.
Te han quedado estupendas.
Besitos.

Carmen Barroso dijo...

Estas tortas también son mi debilidad María, hace mucho tiempo que no las preparo, pero al ver lo bien que te han quedado me entran ganas de meterle mano ahora mismo. La receta que yo preparo no es la misma así que voy a tomar prestada la tuya,esa masa hojaldrada que te ha quedado me ha enamorado, un beso-abrazo requetegrande.

Julia Romero dijo...

que ricas te han quedado!!! me llevo unas poquitas para la merienda!1 Bs.

Mijú dijo...

Te han quedado estupendas.
Súper crujientes que se ven.
Un saludito

Norma2 dijo...

María no te sientas diferente, a todo el mundo le pasa, lo que ocurre es que las grasas estimulan nuestro cerebro y siempre queremos más. Está en nosotros saber cuando paramos...jejej!
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/02/babosas-de-mar.htm

Mari-Pi-R dijo...

Recuerdo que en casa de mi suegra compraban estas torrijas y eran muy buenas, pero ya hace muchos años que no las he probado.
Gracias por la receta, a lo mejor me animo pero lo dudo.
Un beso.

Michi Carrique dijo...

Qué maravilla, María. Con qué paciencia y delicadeza haces todo, da gusto, en serio. Te han quedado perfectas. Un besico, guapa (y votando sigo, eh? jeje).

Annalisa B dijo...

Una receta muy buena, para ser hecho de nuevo otra vez !!!
Besos!

Tita Lily dijo...

Jo, qué pinta!!! Ahora que llega la hora de la "mirienda" me tomaba yo una o dos con el cafetito jejeje. Aprovecho y voto ;)
XOXO

Marisa dijo...

Hola guapiiiii, a mi también me encantan las tortitas de Inés Rosales, es un bocado exquisito y al estar horneadas no son excesivamente calóricas. Te han quedado extraordinarias (como no) si es que lo bordas.
Un besooo

Matilda dijo...

Hola reina de la cocina de gourmet..a mi también me encantan las tortas de aceite y también las compro las mismas que has dicho, me encantan ni que decirlo aunque yo creo que como las tuyas no estarán a mí me gusta más hacerlas en casa eso tiene que ser tan bonito el olorcito a tortas calientes en la cocina ¡¡madre mía y si ya hacemos chocolate ¡¡paquee¡¡ ¡¡paquee¡¡me tienes loca con tus dulces ¡¡loca¡¡ no sabes tú como me apetecen y ¡no¡ no he terminado aun de esa dieta tan pesada que llevo ya solo una semana y me voy a tomar unas tortas con chocolate ¡¡jajajaj¡¡ luego ya otra vez me pondré formalita hasta la próxima ¡¡jajajaj¡¡ si es que es tan delicioso disfrutar de un dulce y un café ¡¡ainss¡¡ María te dejo un montón de besitos preciosa.

Claudia dijo...

Nunca las he comido, que ricas tienen que estar y cocidas así como las has hecho tendran un sabor espectacular.
besitos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

mmm....Maria ,esas tortas estan pidiendo un cafetito para mojar ,my buenas guapa,
besitos

Mari Jose Moya dijo...

Te han quedado estupendas. En mi pueblo también son típicas. Hace mucho tiempo que no como y me ha entrado antojo, jeje. Un beso.

Libertad dijo...

hay que ricas me encantan estas tortitas y además me traen numerosos recuerdos de mi infancia, me apunto la receta ya jejeje. He estado intentando votar esa preciosa tarta pero no tengo Facebook y no me deja votar, lo siento guapa, de todas maneras muchissima suerte besitos.

Azucena Martin Guillen dijo...

Estas tortas de aceite te han quedado con una pinta estupenda María, desde luego me dan ganas de meter la mano y darme un gusto, que rica tiene que estar,deliciosas.
Un besazo.

Maria Falé dijo...

Que bom aspecto! Com laranja só pode ser bom :)

Beijinhos

http://miascuisinemf.blogspot.pt/

María dijo...

María que dulce tradicional será el que se te resiste a ti, si es que los bordas todos y estas tortas son maravillosas y adictivas :)Reconozco que tengo un poquito abandonados los blogs, últimamente el día no me dá para más. Con tu permiso me llevo esta maravillosa receta a mi carpeta de pendientes. Gracias por compartirla corazón.
Un biquiño bien grandeeee

Rosa Maria Romero dijo...

Ay Maria, estas son originarias de Castilleja de la Cuesta, está a 12 Km de Sevilla, fíjate que cerquita las tengo, y aunque tu dices que no son como las originales, stoy segura que estarán de muerte, con las manos que tienes para hacer dulces, me quedo con tu receta para probarlas. Un besito guapa y gracias por la receta. Un besito ;-)

mar dijo...

ay qué delicia por diossssss me encanta como te quedaron, seguro que ya quisieran las de Inés Rosales. Voy a ver si voto, que aún no lo he hecho. Besazo

Inmaculada Frías dijo...

Hoy ha venido mi hija contándome que tiene que llevar al cole para un trabajo tortas de aceite hecha por ella , que tenía que buscarla en internet. ¡Qué buena casualidad!, adjudicada. Gracias por compartir esta deliciosa receta y por ayudarme con los deberes de mi niña jjj. Te han quedado sensacionales, qué envidia sana me da tu chimenea.
Besos.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola María qué rica receta, me encantan estas tortitas así que me llevo una para probar y la receta con tu permiso....bsts y feliz día guapa!

Montse Alonso dijo...

te quedaron igual que las compradas, pero seguro que más ricas¡¡¡¡¡¡

Montse Alonso dijo...

Hoy ya vote, jajaja

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!!!, pero que buenísimas, si son las de toda la vida, yo no tenía ni idea de cómo se hacen, muchas gracias por comaprtirlo, besos!

Mamen Varela García dijo...

Y que ricas estan Maria, las tengo en el blog y a mi marido le chiflan, te quedaron chulisimas, un besito cariño
Estoy votando a tu hija, a ver si hay suerte

Sola ante el espejo dijo...

Que ricas y tienen una pinta extraordinaria! Un besazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Viví Taboada. dijo...

que ricas y nunca las hice, te han quedado perfectas, bicos

Queca dijo...

Se me hace la boca agua, madre mía con lo que me apetece un dulce...
Un besazo guapa

lacocinadeMaky.blogspot.com dijo...

Buffffffffffff, menuda delicia, tambien me encantan este tipo de tortas, con tu permiso tomo nota y comparto.
Besos y feliz semana

El desvan de vicensi dijo...

¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

María , me han encantado, son una delicia, qué pinta!! En casa nos gustan a todos!! las apunto!!Te cuento!!Un besazo

Sussi Aracuina dijo...

Uy! me encantan las Ines Rosales pero estas las pruebo seguro!!

María E. mg dijo...

¡Te han quedado iguales! pero seguro que las tuyas están mucho más ricas!
Me gustan un montón estas tortitas de toda la vida.
Un beso.

Veronica Cervera dijo...

Me encantan pero aquí son carísimas. Que bueno que nos enseñas a hacerlas en este post, amiga.
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero

Manoli Diaz dijo...

Me encantan las tortas de aceite, siempre las compro, me encanta la receta porque parece fácil, bueno también tiene mucho que ver la repostera que lo hace, que ahí que ver lo bien que se te da y lo fácil que hace que parezca, me llevo la receta y no creo que tarde mucho en ponerla en práctica.
Un besote enorme y semana.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Maria que maravilla, a mi suegra le encantaban, te han quedo uhmmmmmmm dios mio ..... deliciosas, me llevo tu receta a la libreta de pendientes
Besinos
El Toque de Belén

Doris mis cosillas dijo...

Me resultan deliciosas como buena Sevillana me enloquecen a todas horas María.Bssss

Maribel Cota dijo...

MI querida amiga, que delicia has hecho hoy. Son perfectas.
Ya hay tantas recetas tuyas que quiero hacer, que ya no se ni por cual empezar.

La receta de hoy te quedo divina, como siempre.

¡Un gran abrazo y un beso con mucho cariño!

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Nunca he probado estas tortas, pero tienen un aspecto delicioso.
Estoy asustada ante mi incultura, tampoco se lo que es el ajonjolí.
Tendré de ponerme al día si quiero elaborarlas.
Felicidades por todos los votos que vas recibiendo.
Besos

sandra neiva dijo...

Olá Maria,

não conheço esta sugestão mas com o sabor a laranja agrada-me bastante.
Ficaram lindas.
Vou votar e espero que ganhe, e quero experimentar a sua receita a concurso é fantástica.

beijinhos

pepa pp dijo...

si, de vez en cuando me doy el capricho de las de ines rosales que son las que me gustan, tan finitas y que ricas, pero habra que probar estas que tienen una pinta, me has dado con el gusto y es que las cosas hojaldradas me chiflan, que hambre y que pena no poder comer mas de estas cosas, besssssssssssss

El Baúl de Nury dijo...

Me encantan esas tortas y si con tu receta las puedo hacer cien por cien caseras, qué puedo pedir más? Gracias por compartirla con el mundo!! ;)

Nury

Eva Macià dijo...

Me superencantan estas tortas!! pero claro, solo he probado las de compra porque nunca se me había pasado por la cabeza hacerlas... hasta ahora que por tu culpa tendré que ponerme a ello!! ;). Se ven espectaculares y seguro que lo están! un besote!

Pili dijo...

Esas tortas son toda una perdicion... es abrir el paquete y no poder parar. Así que tener la receta es lo mas!!! Me la guardo. Besitos !!!

Diana Moriel dijo...

Muy bonitas y muy ricas, ahora tendre que hacerlas para matar el antojo!
Bs!

Mari Nuri Cake dijo...

Las conozco de toda la vida, y están ricas no, lo siguiente. Yo me he comido muchas de pequeña, y hace muchísimo que no las comía. Pero con tu receta, voy a tardar muy poco en comerlas.
Un beso enorme Maria!!

Nuria Eme dijo...

Las tortas de aceite son una tentación en toda regla. También las tengo publicada y la verdad es que me parecieron riquísimas, he repetido en varias ocasiones por el gusto de hacerlas, porque es cierto que las compradas siguen manteniendo el sabor y la artesanía en la elaboración.
Las tuyas, no han podido quedar más ricas y es que además de tus manos, los buenos ingredientes, cuentan.
Esa chimenea encendida . . . qué rica !!! jajaja, qué me gusta un fuego, amiga.
Besotes gordos mi niña, feliz día.

KRIS dijo...

Pero que requete preciosas te han salidooooo, las he hecho 4 veces en casa, y he desistido de publicar porque no me salían bonitas, siii muy ricas pero más feas que un pie jejejejejeje.

Esta es de esas recetas que una vez haces, no te dan ganas de comprar nunca más.

Besazos preciosa

Liliana Fuchs dijo...

Uy uy qué peligro!!! Me vuelven loca estas tortas, y me encanta que tengan su envoltorio original, incluso en el extranjero! Probaré tu receta, aunque me da miedo volver más adicta todavía, jajaja.

Un abrazo

Alejandra Morán dijo...

Pero cómo me había dejado pasar esta receta?
La dejo en pendientes ahora mismo. Mi cuñada siempre nos las trae de Sevilla. No te imaginas cuanto le gustan a mi marido y a mi hijo....tengo que hacerlas y darles la sorpresa.
Te ha quedado deliciosas!!!!
un besazo!!!

Esther Outón dijo...

Me parecen las tortas más ricas que vi en mucho tiempo, que delicia,serian mi perdición,este tipo de masas crocantes y dulces me pierden, que manos tienes reina...Bess

wada dijo...

Me encantan estas tortas, te han quedado mejores que las compradas!
Besos

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Pues ya estoy aquí.
Sabes lo que adoro mi tierra y entre lo que más me gusta de allí la comida ocupa un lugar muy especial, destacando claro la dulcería con sorpresa. Esa dulcería que descubrí gracias en parte a haber vivido allí, pero sobre todo a mi madre, una cordobesa que adora estas recetas y ha conseguido que mi hermano y yo las adoremos igualmente. En cuanto los dolores, me den un descanso, las haré y te cuento. Y si nos gustan, quizá, con tu permiso, me anime a incluir la receta en el apartado de "recetas andaluzas de mi blog", que pensarás que tengo abandanado, pero cada día pienso en él, en vosotros y en todo lo que me gustaría traeros. Desafortunadamente, ya sabes que mi enfermedad me suele dar la lata.
No obstante esto, me vuelven a operar y espero esta vez poder volver a mi cocina cada día, porque creeme que no hay lugar en el que me sienta más a gusto.
Un beso,
Adrián

Adita Donaire dijo...

Que ricas te han quedado, me voy a votar que ya es mañana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

angelaah91 dijo...

this looks so amazing, going to try this for sure :)
lets follow eachother! just let me know and I will follow back :)

- www.angelaah91.blogspot.nl

Anónimo dijo...

Hola!! Acabo de hacerlas y todo perfecto, lo único es que no indicas cuándo va la sal... yo la he puesto con la harina aunque entiendo que da lo mismo no? nos han encantado, muchas gracias