Rape con salsa romesco

Últimamente no dejo de hacer recetas de pescado. Imagino que la razón principal es que cuando se vive en un pueblo con puerto pesquero es difícil resistirse a entrar en la pescadería y no salir de ella con una buena bolsa de pescado fresco, en ocasiones aún coleteando. Hace unos días encontré unos rapes maravillosos y fue mirarnos y surgió el flechazo así que me los traje a casa y con ellos preparé esta comida. Os aseguro que es una delicia y la salsita que acompaña está para chuparse los dedos. Ya os lo aviso, si lo preparais pedid a vuestro panadero que ese día os guarde doble ración de pan. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el fumet de pescado:
2 cabezas de rape.
Medio kilo de morralla o pescado de roca.
Las cabezas de 400 gramos de gamba.
Un puerro.
1 hoja de laurel.
1 y cuarto litro de agua.
Medio vaso de coñac.
Una hojas de laurel.
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
3 tomates maduros asados.
Una cabeza de ajos asada.
50 gramos de almendra.
2 rebanadas de pan.
1 cucharada de carne de pimiento choricero.
150 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Un buen chorro de vinagre.
Una cucharada de pimentón dulce.
Sal.
También necesitaremos:
400 gramos de gamba
2 rapes.
Unos ajetes tiernos.
Elaboración:
Comenzamos preparando el fumet. Para ello ponemos en una olla un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos las cabezas de gambas y les damos unas vueltecitas (machacándolas bien para que suelten todo el coral). Seguidamente incorporamos las cabezas de rape y el pescado de roca y añadimos el coñac. Dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol y agregamos el agua, el puerro y el laurel y dejamos cocinar a fuego lento. Una vez listo lo colamos y lo reservamos.
Comenzamos a preparar la salsa. En una sartén doramos las almendras (con cuidado de que no se quemen) y las rebanadas de pan. Cuando estén listas las pasamos a un mortero y hacemos una picada.
En un bol colocamos los tomates y los dientes de ajo (yo puse 4) que previamente habremos asado. Añadimos la picada, la carne de pimiento choricero, el aceite, el vinagre, la sal y el pimientos y trituramos bien. Reservamos la salsa.
Por otro lado, enharinamos el rape y lo freimos.
Pasamos los trozos de rape ya fritos a una cazuela de barro y los cubrimos con el fumet que teníamos reservado.
Añadimos cuatro cucharadas generosas de la sala romesco que hemos preparado.
Dejamos cocinar hasta que la salsa espese. Cuando apenas falten unos minutos para retirar añadimos las gambas. A mi me gusta ponerle una buena cantidad de gamba pequeña pelada (pero siempre fresca) y unas cuentas gambas rojas sin pelar.
Antes de servir freimos unos ajetes y los colocamos sobre los platos.

CONVERSATION

91 comentarios:

  1. Cierto es, las que vivimos al lado del mar tenemos atracción por el pescado, yo también lo cocino mucho y para las fechas que vienen me gusta más que la carne. Tu receta es ideal, que caldo y que salsa más buena, un dia de Navidad seguro que cae.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, que delicia de receta, menuda pinta tiene. A mi me encanta el pescado pero he de reconocer que en casa lo cocino poco, me apuntare tu recetita para hacerla, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa exactamente lo mismo, vivo en el puerto de Cartagena (Murcia) y continuamente en las pescaderias ves el pescado fresco y como dices coleteando. Nunca he probado el romesco pero tiene muy buena pinta con lo que con el rape, que si lo he probado y me gusta, hacen una receta fabulosa.

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que delicia y lo que tu dices con esa salsa tenemos que tener doble ración de pan! Mil besos cariño.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta madre mía, y qué bien viene esta receta ahora que empieza la temporada de comidas y reunines familiares. Voy a triunfar!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Una imagen vale más que mil palabras y aquí esta la muestra.
    Maravillosa receta, me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más deliciosa!! y la salsa te ha quedado de lujo, espectacular!!Besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu, me quedo con la receta, éste próximo fin de semana vienen unos amigos y los voy a sorprender.....besicos corazón.

    ResponderEliminar
  9. Maria , que rico es el rape , tiene esa carne prieta y sabrosa que lo hace distinto de cualquier otro pescado y con esa salsa que le pusiste te quedo un plato de lujo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. delicioso !! mira que da juego el rape , te ha quedado un plato marinero total,dicen que en Madrid tenemos el pescado mas fresco,no se si sera a si ,pero la variedad y la frescura que teneis donde hay puerto ,por mucho que digan ... a qui no la hay
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de receta!. La salsa Romesco está fantástica, aunque sea simplemente encima de una tostada y tal como has preparado ese rape, un verdadero manjar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo reconozco,estoy muy verde en el mundo del pescado,así que aprendo mucho contigo.Bss apretaos!!

    ResponderEliminar
  13. Querida que lujo de plato, de escándalo y con esa bonita presentación que le has hecho, dan ganas de mojar pan en esa rica salsa. Desde luego un plato muy apropiado para las próximas fiestas. Besotessssss muy muy apretaos

    ResponderEliminar
  14. Una receta buenísima, ideal para éstas fiestas que se aproximan

    ResponderEliminar
  15. Que bien soy la primera hoy, siempre llego cuando estas a tope de comentarios, asi con salsa romesco no lo habia hecho, si con salsa de almendras, que ademas esta preparado para ponerlo es estos dias, el proximo lo hare asi que tiene que estar de mojar pan como debe ser jajaja, un besito grande tesoro

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay.. se me caen lagrimones con esta receta! El rape es uno de mis pescados favoritos. Nosotros lo preparamos muy sencillo, en el asador, y añadiendo unos ajicos fritos en aceite al final. Pero en salsa también es delicioso. A ver si tengo disciplina y me animo a preparar tu receta en algún momento. Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  17. Ya estoy babeando, esta salsa le va que ni pintada al rape, te ha quedado de lujo!!! Me parece una receta estupenda para las fiestas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. q suerte Maria disponer siempre de pescado fresco tan a mano, yo, que soy más de pescadito q de carne, disfruto sólo con mirar este rico plato que hoy nos has preparado, y para colmo, es salsita, umm! pera! q voy a x la barra de pan. De lujo María!! bsos

    ResponderEliminar
  19. Umh... que rico por favor ^.^ estoy que babeo por un platito como este. Me encanta la receta y el resultado. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño ;)

    ResponderEliminar
  20. El romesco es mi salsa favorita y nunca, nunca había pensado en ponerlo en un plato de pescado (siempre con carne) así que solo puedo decirte que seguro que la hago en casa! pq tiene una pinta impresionante!! además siempre me han gustado mucho los blogs con fotos del paso a paso y el tuyo en este aspecto es perfecto

    y... Gracias por pasarte!!

    Nury

    ResponderEliminar
  21. Exquisito y una bella presentación. Un plato para disfrutar. Bss

    ResponderEliminar
  22. ! Nena vaya! eres de las personas afortunadas ya quisiera yo vivir cerca de la playa!
    ! Uuuuy! ese rape tiene una pinta como portada de revistas!..! de lujo!! debe saber a gloria!! hasta me tiene imaginando el olorcito!.. Sabroso!..! tienes un merecido 10!...
    !Que no es que tus otros platos tengan menos aclaro eh!... Pero éste se lleva el premio!! Ja! ja!
    Besotes por millón!

    ResponderEliminar
  23. Maria, guapa! con estos ingredientes y esta salsa como no va a estar bueno el guiso!!! de lujo!!! besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo debo de comer más pescado..bueno más no tengo que comer pescado que no como nada...ja ja ay si es que...no puede ser, delicioso tu rape y la salsa romesco una de mis favoritas mmmnn un besico bien grande guapisima

    ResponderEliminar
  25. Que pinta mas rica tiene, tomo nota por que es un plato muy rico besitos

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta mas rica tiene este rape y con la compañía que le has puesto (esas gambas) delicia deliciosa!!!!!!!! este plato es de los que a mi me encanta, pues no te lo iba a dejar poco limpio yo, la salsa romesco le da un toque increíble, "na" un conjunto delicioso María, menuda cocinera eres amiga mía. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Esta receta hay que anotarla para Navidad porque es una receta de fiesta, esa salsa tiene que estar de muerte y ese rape con esas gambas hacen una combinación perfecta, todo un señor plato, y es que lo bordas todo, las cosicas dulces y tambien por supuesto las saladas, un millon de besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. A mi me pilla lejos hasta el río María pero eso no me quita las ganas de comer pescado que en casa nos encanta y con esta salsa que tanto me gusta mas si cabe, es para tener la barrica de pan al lado, jiiji
    Besicos guapa

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Amiga tremenda receta que nos has compartido hoy, se mira buenísima, bueno lo que le sigue.
    Nunca he preparado un fumet, me has animado a hacerlo.
    Gracias amiga, muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Un plato de lujo, de fiesta, te ha quedado divino! Un besote

    ResponderEliminar
  31. De rechupete Maria!seguro que tus comensales quedarian bien satisfechos porque es un plato para quitarse el sombreo!
    Besets guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Me ha entrado subidamente un apetito atroz tan solo ver tus fotos, me gusta mucho este tipo de cocinar el pescado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Muy rico, María, una receta estupenda para tener en cuenta en las fiestas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta más apetitosa que tiene este plato, nada, mándame uno porfa plis jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  35. madre mía que pinta, este si que lo apunto... en casa no somos mucho de pescado, pero yo creo que es porque no sabemos preparlo y no nos queda bueno... gracias por compartir la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Huuuuuuuummmmmmmmm!!!!!
    Sempre que dou uma espiadinha em seu blog, fico com “água na boca” com todas as Delicias que vejo.
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
  37. Yo haría igual si viviera en una localidad pesquera; cuando paso el verano en el campo nos gusta acercarnos a San Javier o a La Ribera y comprar en una de sus estupendas pescaderías directas del puerto :)

    El rape nos encanta en casa! Justo mi madre el otro día me dijo que podríamos hacer una receta nueva con rape en Navidad... me apunto la tuya pero ya, qué buenísima pinta tiene!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Mi querida amiga! Una belleza de plato, las fotografías lo dicen todo. Me ha encantado. Cómo no hacer el pescado si lo tienes fresco y a la mano. Me sucede lo mismo! Besotes

    ResponderEliminar
  39. Qué bonito lo has presentado con una salsa que me gusta mucho, con el pescado queda divina, pero también con verduras a la plancha o con huevos cocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Pero Maríaaa...Qué buena pinta tiene esto guapa !!!! No me puedes hacer esto, no no no, me niego !!! Estoy salivando cada vez que entro en tu blog guapa, y me voy súper mosqueada por no poder probar estos platos tan suculentos que no preparas !!!
    Pero bueno, por lo menos puedo decir que me consuelo con tu receta, así que me la llevo, porque este plato yo lo tengo que hacer, si o sí. Un abrazo guapísima !!!

    ResponderEliminar
  41. Maria que palto tan rico, me has quedado con unas ganitas de comerme una ración de esa fuente que has puesto que no veas. Y vaya que sí que mojaría y bien, tendría que pedir más pan que de costumbre. Las fotos son tan reales que me han dado ganas de meterle la mano a la pantalla.
    Una delicia de receta, María.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  42. OOhhh!!! que ricura Maria.. con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un conjunto maravilloso, aunque no me sorprende pues con todo ese talento que tienes todo te queda divino. Y la presentación, acertadísima. Besos,

    ResponderEliminar
  43. Qué suerte la del rape haberse cruzado contigo! porque le has hecho una plato en su honor espectacular! Me encanta! Un besin

    ResponderEliminar
  44. Holaaa, jo María, si es que esperar la cola de la pescadería da para pensar mucho y cuando nos toca salimos con dos bolsas llenas cuando a lo mejor no teníamos claro que íbamos a comprar. Que lujo de rape has preparado hoy con esta salsa que es que me pirria la romesco.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  45. El pescado no falta en casa, también me he criado al lado del mar y por eso siempre lo tengo presente de cualquier forma cocinado. Pero este guiso es una maravilla culinaria. Una delicia del mar que has sabido perfectamente ponerla en tu mesa.
    Me apunto la receta porque hay que probarlo. Muchas gracias amiga mía!!!

    ResponderEliminar
  46. Que maravilla es pasarse por tu cocina cielo, para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  47. Que bueno tiene que estar eso, y más en cazuela de barro que le da un sabor..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Madre mia querida amiga este si que es un plato de fiesta en toda regla, con un sabor de lo mas rico yo lo suelo hacer en salsa americana y a mi hija le encanta, sabes que por aqui no venden morralla o pescado de roca con lo que haceis un rico caldo la base de muchos platos, por aqui la hago con las cabezas y espinas. La prosima vez lo haré asi me ha encantado, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  49. No me extraña que no pares de cocinar pescado y más si te quedan como este. Me lo pido para comer.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  50. Que buena pinta !!! El rape es uno de los pescados que mas me gustan , así que esta receta me va a encantar !!
    un besiko

    ResponderEliminar
  51. perfecta receta, eso está claro. El rape es un pescado maravilloso, y la salsa romescu es, sencillamente, un vicio

    ResponderEliminar
  52. Me encanta este tipo de recetas de pescado, me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Sei davvero una cuoca strepitosa cara Maria,complimenti questo piatto è delizioso solo a vederlo!!!
    Un abbraccio,a presto cara :-))

    ResponderEliminar
  54. Que apresentação fantástica Maria, está uma verdadeira obre de arte.
    Adoro peixinho e aqui onde vivo vamos à lota sempre comprar, uma sugestão de uma refeição perfeita para mim.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  55. No sabes la suerte que tienes de vivir en pueblo pesquero.
    El pescado es delicioso si lo puedes comprar fresco como tu nos describes.
    La cazuelita de rape tiene de estar deliciosa, me voy apuntando recetas par ponerlas en practica.
    Gracias Maria por la manera como te explicas, todo parece sancillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Un plato riquísimo!! De esos de mojar pan en la salsita :)
    besos

    ResponderEliminar
  57. que riquísimo debe de estar, a mi el rape me encanta, me han entrado ganas de comerlo y por supuesto con esta deliciosa receta!!!
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  58. Vale, voy avisando al panadero que me guarde más pan para esta delicia marinera y me voy a la pescadería a ver de qué rape me enamoro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Abreme la puerta que voy, pero que platazo deu meu! que decimos por aqui, un lujazo!!! muchos besets

    ResponderEliminar
  60. Que ricura de platillo y con el romesco que debe de estar para mojar pan !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Las cosicas dulces se te dan de lujo, pero veo que las saladas tampoco se quedan atrás.

    ResponderEliminar
  62. Que pintaza de plato Maria y ese refrito con pan huele desde aqui .
    Besitos guapa .

    ResponderEliminar
  63. María si yo viviera en un pueblo pesquero ¡sólo comería pescado! Recién capturado está delicioso, y cuando eres de "secano" el pescado que compras en la pescadería no sabe igual...

    Me ha encantado tu receta ¡me la apunto que seguro está de lujo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  64. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Con tu permiso tomo nota mi cuñado hace una salsa parecida para el rodaballo que nos gusta mucho asi que esta seguro nos va a encantar.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  65. Madre del amor hermoso!!! dónde hay que ir para comer un plato de estos? esto es una maravilla, me encanta el pescado, lo prefiero a la carne y el rape es delicioso, con salsa romesco? tiene que estar para levitar sobre la silla cuando lo pruebas, no? qué gran cocinera eres guapa!!!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  66. Hola María, vaya pintaza tiene este pescado, es un lujo de receta y tienes razón los que vivimos en puerto de mar siempre disponemos de pescados de calidad, es una suerte que tenemos que valorar, bueno me ha encantado la receta me parece fantástica y la salsa de vicio, ya la tengo copiada para hacerla estas navidades.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  67. Mará recetón espectacular!! te ha quedado maravillosa reina!! que pintaza tiene, es hora de irse a la cama y después de haberme tomado la leche me lo comería encantada, un plato de fiesta total...Bess

    ResponderEliminar
  68. Guau María!! esto es un platazo de lujo!! para salir por la puerta grande! esa picada de pan y almendras.. uhmmm que rico plato por favor, y de rape, que me encanta!!
    es para ponerle un piso!!

    ResponderEliminar
  69. Hola María. Casi no llego a encontrar el sitio para dejar mi comentario jj, poco más y se sale de la pantalla. Señal de que tu cocina es un éxito.
    Has preparado una receta que me encanta ya que el rape es uno de los pescados que mas me gustan y si en su preparación va acompañado de esa salsa tan deliciosa como es el romesco el plato adquiere notas de lujo. Una delicia de plato y dices bien, tiene que estar acompañado de una buena barra de pan. Tentadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Ayyy María que belleza de receta, que bien explicado y que gusto debe dar comérsela. ME LA apunto con tu permiso. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  71. Nunca he probado esta salsa, pero con el colorido que tiene y este aspecto seguro que está todo para chuparse los dedos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  72. Nunca he probado esta salsa, pero con el colorido que tiene y este aspecto seguro que está todo para chuparse los dedos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Uuummm, esta receta huele a plato navideño, que rico se ve y ese color tan estupendo que tiene la salsa, me parece perfecto para una cena en estas noches navideñas que se nos acercan, María es un plato muy apetecible.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  74. Qué suerte tenéis las que vivís en sitios con puerto y podéis disfrutar de buenos pescados... Hoy nos traes una receta de lujo que tiene una pinta para chuparse los dedos... Ya mismo estoy encargando el pan al panadero porque pienso probarla este fin de semana, que aunque el rape no sea de la calidad del tuyo, seguro que me sale muy rico.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  75. Pues vas a tener razón, y eso de vivir al lado del mar hace que comamos más pescado y que encima cuando pensábamos comprar uno salimos con seis porque nos lo pensamos mejor.
    Aunque mejor que tu pescado de hoy lo dudo, amiga, la salsa romesco creo que es una delicia que confieso, soy capaz de comerla sóla y a cucharadas. Y si me lo pones con un rape....ummmmm María, hoy te has pasado de rico.
    Jeje, lo de encargarle más pan al panadero, no creo que tengas problema, que hay enchufe del bueno.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un feliz finde.

    ResponderEliminar
  76. Si el rape ya es bueno, con romesco, ni te cuento!
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Un plato delicioso con una salsita para no parar de mojar pan.
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  78. Maria que plato mas rico nos preparas,me gusta mucho el rape y si es con salsa romescu todavia mas,te quedo de lujo.

    Besos
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  79. Hola guapa!!!Vaya receta más buena, me encanta y esta salsita es mi preferida, está buena con cualquier pescado. Te ha quedado un plato de lujo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  80. Mi querida amiga con lo que me gusta el pescado iba a dejar el plato más limpio que el fairy jaja que ricooooo!!!! El rape es uno de mis pescados favoritos, tan tierno y blanquito y con un sabor increíble a mar. Como siempre la presentación y el paso a paso de 10 puntos.
    Un fuerte abrazo corazón

    ResponderEliminar
  81. Um prato muito requintado e, seguramente, delicioso.
    Beijo

    ResponderEliminar
  82. Este plato es de nota María, además de la presentación tiene que saber riquísimo. Me apunto la receta, que llega la Navidad y me has dado una idea. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  83. Me gusta mucho esta salsa para combinar con el pescado. Imagino lo espectacular que debe ser su sabor. Has hecho un plato de los de mi gusto. Como siempre fenomenal. Besitos.

    ResponderEliminar
  84. Es cierto María. Los que somos de puerto de mar, adoramos el pescado fresco y es difícil resistirse a salir sin una buena bolsa de la pescadería. Yo, además, tengo a mi marido aficionado a la pesca y hay ocasiones en que me trae piezas hermosas y es un lujo. El rape es de los pescados más sabrosos por esa carne prieta, sabrosa y con poca espina. Me imagino que con esa salsa, será lo más indicado para mantener la línea jajaja.
    Me ha encantado, como siempre, llegar a tu cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  85. Receta 10... tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  86. Claro, falto unos días y me pierdo estas cosas tan buenas....el rape me lo como hasta de la cabeza de un tiñoso, me chifla....me da igual, rebozado, en salsa verde, con almejas, a la parrilla.....con tu salsa...con las mías....¡IMPRESIONANTE RECETA MI MARÍA!..Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  87. Que receta mas deliciosa!! me encanta la salsa. Besos

    ResponderEliminar