Endivias al vapor con jamón ibérico

No sé como andará el tiempo por otras zonas pero os puedo asegurar que aquí en Águilas ya tenemos el verano encima. Hace muchísimo calor y las playas ya están a rebosar de gente. Por eso ya apetecen platos más ligeros, que se preparen rapidito y que además estén ricos. El entrante de hoy cumple, sin lugar a dudas, todos los requisitos. Es muy sencillo de preparar y como consejo os diría que si os decidís a hacerlo optéis por un jamón ibérico de calidad porque se nota la diferencia. Os puedo asegurar que en casa nos sorprendió mucho la combinación de sabores y descubrir la endivia al vapor fue una agradable sorpresa. Creo recordar que la receta la vi en la web de Canal Cocina aunque no estoy del todo segura porque la tenía apuntada en un papel sin referencias. Espero que os guste.
Ingredientes:
3 endivias.
3 lonchas de jamón ibérico (yo usé jamonprivé)
100 gramos de queso azul.
50 gramos de nata.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de orégano seco.
Sal.
Elaboración:
Colocamos en la vaporera las endivias a las que habremos quitado las primeras hojas y un poquito del tronco inferior. Lo ideal es cocerlas al vapor durante 15 minutos aunque dependerá del tamaño de la endivia (debe quedar tierna pero no excesivamente blandeada).
Mientras se cocinan las endivias preparamos la salsa de queso azul. Para ello ponemos en un cazo la nata y el queso azul y mantenemos en el fuego, sin dejar de remover, hasta que el queso azul se integre con la nata y espese ligeramente. Reservamos.
Una vez que las endivias están cocinadas al vapor las dejamos que enfrien, las cortamos por la mitad y las marcamos en una plancja o sartén con un poquito de aceite y un chorrito de aceite. una vez pasadas por la plancha o sartén las envolvemos en media loncha de jamón.
Las colocamos en el plato de servir y las aliñamos con aceite de oliva virgen extra y orégano. Finalmente las regamos con la crema de queso azul que teníamos reservada.
Para elaborar esta receta he utilizado un delicioso jamón ibérico de www.jamonprive.com, una plataforma online de venta de productos ibéricos de primera calidad. La principal característica de este portal online es que los productos llegan a casa directos del productor, lo que proporciona una mayor eficiencia en el proceso y unos precios más ajustados. En mi caso fue Dehesa Ibéricos Casablanca los que me hicieron llegar unos productos de una calidad superior.

70 comentarios

Rafaela dijo...

Tienen muy buena pinta, además, nunca hubiera pensado hacer las endivias al vapor.
Las probaré sin falta.
Besos.

Sola ante el espejo dijo...

Pues asi cocinadas seguro que las comen en mi casa y a mi me van a encantar! Un besazo María.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

La Casita de Aitana dijo...

que rico maría, una receta super apetecible y que tiene una pinta increible, me ha encantado.
besitos noe

Maritornes dijo...

Por la mancha manchega también está haciendo un calor de la muerte, así que el plato que nos traes hoy viene perfecto como cena o entrante de alguna comida... Se me hace la boca agua pensando en el sabor que tiene que tener ese jamón tan rico con la combinación de la endivia. Eso sí, el queso lo sustituiré por alguno menos fuerte... que ya sabes que soy poco amante de este producto.

Un besazo y que empice bien la semana.

Merchi dijo...

Hola guapetona;
Mira que hace tiempo que no me como unas endivias, al ver las tuyas me ha entrado como alegría porque la verdad es que me gustan un montón pero claro, como en casa no son muy amigas de ellas las hago de pascuas en flores para mi sola. Me encanta esta receta, con su quesito azul, su jamoncito ibérico...si es que tienen que estar de rechupete hija, no hay más que verlas.

Besinessss

INMA MAQUITO dijo...

Que receta mas rica, aqui hace calor mucho calor jajaja estas recetas son las que apetece ahora muy rica besitos

Mamen Varela García dijo...

Con lo que le gusta a mi marido las endivias con roquefor, asi le tienen que encantar, siempre las preparo en crudo con la salsa de roquefor en cada hoja, se ve un raceta riquisima, desde malaga un besito

Toñi Sempere dijo...

Pues te has marcado una cena sensacional, de lujo total!
besos guapa!!

Alicia Hierbabuena dijo...

No conocí yo esta receta y desde luego me has dejado sorprendida!
Más suaves que en crudo, como me hangustado.
Besazos preciosa.

Anónimo dijo...

Hola ... Sigo tú blog no hace mucho tiempo, y me gusta haces unos platos muy bien explicados y muy buenos, seguiré pasando por el . Un abrazico.. Marivi.

Anónimo dijo...

Hola .... Sigo tú blog y me gusta ,tus platos están muy bien explicados y muy buenos.Un abrazico de Marivi.

Queca dijo...

Que buena pinta, con lo que me gusta el jamón con el queso, y mas si es roquefort. Es una receta muy buena, me la apunto :)
Un besazo guapa

decocinasytacones dijo...

Pues viniendo de tí seguro que la receta no falla aunque la hayas apuntado deprisa y corriendo.
Aquí también tenemos el verano encima, pero nuestras temperaturas ahora mismo son de 18 grados, perfectas para dormir y durante el día unos 24 o así....hoy con sol, y en la terraza se estaba de maravilla, sospecho que los playeros seguro que han pasado frío al salir del agua...pero yo ahora voy a dormir como un bebé...BESOS REINA...con achuchón.
Marialuisa

Maria Jose dijo...

Maria por aquí estamos como en pleno verano con temperaturas rondando casi los cuarenta grados horroroso, pasamos del frió al calor loco, hoy ya estuvimos montando la piscina, haber si refrescamos un poco. Unas endivias bien ricas aunque yo les temdria que cambiar el queso, bikiños amiga

Adita Donaire dijo...

María, tienen que estar muy buenas, a mi con queso me encantan,, seguro que fue todo un éxito en la mesa, besos

Julia Romero dijo...

Con lo que a mi me gustan las endivias!! las pongo mucho en ensalada pero al vapor no las he puesto nunca, seguro que lo hago pronto porque tienen una pinta estupenda. Bs.
Julia

María José dijo...

Si por Aguilas teneis calor, no te quiero contar lo que tenemos en Almeria.
Hace tiempo que no como endivias, suelo hacerlas gratinadas con bechamel, pero así no las he comido nunca, me apunto esta receta que tiene que estar deliciosa.
Un besazo de maricacharros.

Mar - COMO HE PUESTO LA COCINA dijo...

Exquisito Maria! y ese jamón ibérico, umm! que quita "er sentio" lo encuentro un plato fabuloso y muy acertado para agasajar a nuestros invitados. bsos

Catypol dijo...

Tienes toda la razón, ahora apetecen platos ligeros, esta calor ya nos hace pensar en ellos. Mira tu! que las endivias no son mi pasión, pero quizás también tenga mucho que ver el acompañamiento y éste que nos traes me parece ideal para una cenita ligera. El queso azúl me gusta mucho, y el jamón ya, sin palabras, así que me lo apunto para degustarlo una noche de estas al fresco, me gusta mucho la idea guapa.
Qué tengas una feliz semana preciosa!
Un beso

Esther Outón dijo...

Que maravilla de plato me encanta tal cual esta ii por dios y bien fresquito seria un gustazo, te quedo enormemente fino.....Besss

Laurel y Menta dijo...

Qué plato más rico María. Y mira que en casa no solemos poner endivias... Pero vista tu receta y con esa combinación de jamón y queso azul, caen seguro: qué súper buenas!!
Un besito y feliz lunes.

marta otero dijo...

Hola querida María, las endibias crudas no me gustan nada de nada, me parecen super amargas y no les acabo de coger el gusto, peeero otra cosa es cocidas o a la plancha, así si. Y ya no te digo nada acompañadas por un buen jamón y esa salsita de queso azul, pa morirse jaja. Besotes cielo.

manu dijo...

Adoro l'jamon iberico e la combinazione con il formaggio è una delizia!!
Buona settimana

Nuria Eme dijo...

Ummmm deliciosa receta, mi querida María. No le cambio ni una coma a la receta.
Hacer las endivias al vapor, es una idea genial, de esa forman no quedan aguadas, tomo nota de inmediato.
En fin, mi niña, que me ha gustado de principio a fin y que no pienso tardar en hacerla, pues me pareció deliciosa. Y con la garantía que viene de tí.
Besotes regordos amiga, cargados de cariño, tú ya sabes. Que tengas una feliz semana.

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Tiene que estar delicioso¡¡¡ solo como endivias en crudo así que tengo que probar así¡

lacocinadeeu.es dijo...

Pues si tienen buena pinta, no he comido nunca las endivias cocinadas al vapor, lo dejo en pendiente.

KRIS dijo...

Tan sólo en una ocasión he probado las endivias y no me gustaron, me parecieron muy amargas y prometí no comerlas nunca más, jajaja, me dejaron un mal sabor de boca, vamos que no me dieron ganas de repetir, pero ... es que ahora veo estas tuyas, con ese jamoncito y esa salsita de queso azul y ... me vuelves a tentar, y es que en lo que a temas de comer cosas nuevas soy fácil de convencer, jejeje.

Se ven deliciosas linda !!!

Un besote grande y feliz verano, por aquí también llegó, aunque como no hay playa pues .... nos toca jorobarnos y remojarnos en la ducha, ainsss

Vanessa Collado Garrosa dijo...

Nunca se me habria ocurrido hacer las endivias de esta manera, las probare. Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

Rosa Blanco dijo...

Maria sabes que el jamon iberico es mi plato preferido ?? si pudiera comeria jamon iberico a todas horas y no exagero , con endivias nunca lo he comido asi que este es el momento perfecto , buena combinacion de sabores que no puedo dejar de probar .
Besitos guapa !!

Pilar dijo...

Nunca me hubiese imaginado unas endivias al vapor, pero viendo el resultado, te garantizo que sin falta ésta semana las haré. Besicos y un abrazo muy fuerte.

maria --decorecetas-- dijo...

si es que con esa salsita, mejor que mejor!! y ya el jamón: de lujo!!

maria --decorecetas-- dijo...

si es que con esa salsita, mejor que mejor!! y ya el jamón: de lujo!!

Juani dijo...

Hola Guapísima!! que buenas estas endivias, la verdad es que tienen que ser una explosión de sabores, con un contraste superior.
María por aquí han bajado un pelín las temperaturas, ahora tenemos tormentas a intervalos hija mía, jajaajaajjj se pasa el día tronando, de todas las maneras apetece comer cosicas mas ligeras, aunque de vez en cuando hagamos algún platico mas contundente, yo ya me voy preparando la ropa para ir para allá a ver a mis amigos, pasaremos 5 o 6 días con ellos, tengo ganas de ver a Encarna y a Juan claro...espero que no nos hagan días de estos asfixiantes, jejejeje. Besitos reina.

PINKY dijo...

Maria , que buena receta , la salsa de queso tiene que estar estupenda y es que cocinas como los propios angeles
besinos guapa

Mari-Pi-R dijo...

como bastante endivia pero mezclada con la ensalada, encuentro tu receta muy buena para un día especial, un abrazo.

La Cocinera Mileurista dijo...

Tiene que estar muy rico, la combinación de jamón y queso es perfecta.
Besitos.

Rosa Maria Romero dijo...

Gustarme no Maria, me encanta, como todas tus recetas me parece una delicia, además con la presentación y emplatado precioso que siempre haces. Un besito amiga

Rosa Maria Romero dijo...

Gustarme no Maria, me encanta, como todas tus recetas me parece una delicia, además con la presentación y emplatado precioso que siempre haces. Un besito amiga

Rosa Maria Romero dijo...

Gustarme no Maria, me encanta, como todas tus recetas me parece una delicia, además con la presentación y emplatado precioso que siempre haces. Un besito amiga

CHARO dijo...

no he comido nunca las endivias cocinadas, pero hace ya tiempo que quiero probarlas, y ver tu platazo me ha hecho reafirmarme en lo ricas que tienen que estar

Mónica López dijo...

Nunca he probado las endivias al vapor, siempre las tomé crudas o a la plancha. Pero viendo el resultado, habrá que probarlo.
Besos!

Aisha dijo...

Es que todos esos ingredientes ricos le van geniales a las endivias.
Me parece un plato perfecto para cuando no hay mucho tiempo y quiere una comer bien :)
besos y feliz semana

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Por aqui también tenemos el verano encima, por desgracia, porque a mi no me gusta nada, que me sienta fatal.
Las endivias nunca las he probado, aunque te parezca mentira. Me llevo tu receta, que parece muy rica y con eso las pruebo.
Besos. Lola

Nines del Castillo dijo...

Hola María guapaa!!!
Me chifla esta receta;)) uno de mis platos favoritos, son las endivias con rochefort, pero de esta forma no las he probado y estoy que se me hace la boca agua, tomo nota y estoy deseando probarlas!!!
un beso muy grande y feliz día!!!

Liliana Fuchs dijo...

Mi madre me mantiene informada del tiempo murciano, allí el verano llega mucho antes que en el calendario!
Las endivias cada vez me gustan más, y me apetece mucho probar a cocinarlas así al vapor :). A mi novio le chifla el queso y el buen jamón, seguro que así consigo que se coma también las endivias!

Un abrazo

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente nunca he comido las endivias al vapor y no has tardado nada en convencerme para que me vaya a cenar a tu casa.
Seguro que estan de muerte relenta la presentacion y receta como siempre son de 10 points.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaa.

Alejandra Morán dijo...

Mi querida María, este plato es de lujo, y no me voy a quedar con las ganas de probarlo, no,lo haré pronto.
Un abrazo preciosa!!

asj dijo...

Pero qué buena pinta que tienen y así al vapor no las he probado nunca. Aquí también estamos ya en pleno verano y sincerametne, prefiero más el fresco!!! por eso para viajar en agosto estoy mirando un sitio más fresquito jajajaja

besazos guapa

Marta dijo...

Por estas tierras ya empezó el calor tambien y apetecen estos platos tan ricos, muy apetecible.
Besitos guapa

Elisa Gómez Fernández dijo...

Me ha gustado esta forma de cocinarlas , que así se varía y se les dan otros usos a las endivias , Un beso!!

Carmen Barroso dijo...

Nunca las he comido así María, pero tienen una pinta envidiables, se me hace la boca agua, desde luego siempre aciertas con tus recetas, y para combatir el calor estas comidas resultan ideales. Te mando un besazo querida amiga.

Rocío Garcés-Dulces Triple A dijo...

Endivias al vapor, que maravilla Maria, desde luego eres una gran gran cocinera donde las haya, me quedo con la receta para ponerla en practica, un besote guapa.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Maria, me encanta esta receta esas endibias al vapor tienes que estar riquísimas y y con jamón ibérico ya ni te cuento, me llevo tu receta
Besinos
El Toque de Belen

♥ Ana dijo...

HOLA
Yo no soy mucho de endivias, el caso es que, al llevar el resto de ingredientes tan sabrosos, si que me animaría a probarlas, porque la pinta es espectacular
Por el Norte, tenemos de todo, respecto al tiempo me refiero, ha hecho unos días de calor y, ahora llevamos otros que ni fu, ni fa jejejeje
Besazos

Miquel dijo...

No soy de endivias pero esta manera de hacerlas me gusta y debe de ser riquisimo y mas con un buen jamón iberico
Bss

Teresa dijo...

Maria, que endivias más buenas nos presentas!!! no las he hecho nunca cocidas... y me llama la atención, así que probaré con esta receta, que tiene muy buena pinta!!! bosos!

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! pues tengo de todo en casa, ayer compré endivias precisamente y aparte de ensalada y al horno, no he probado de otra forma, me llevo tu idea que está muy rica!
besines

Azucena Martin Guillen dijo...

El plato se ve fantástico y con una presentación muy bonita, aunque yo no soy mucho de endivias, no me agrada ese punto amargo que tiene, yo aparto la endivia y me como el resto, jeje. Un besazo Maria.

Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

Maravilloso entrante María. En casa éxito seguro. Nos encantan las endibias, qué ricas y qué buena pinta así cocinadas. Tomo buena nota tesoro!!!

Ana Wizner dijo...

Una deliciosa mezcla de ingredientes.

esther dijo...

Hummmmm María !!! Tiene un aspecto magnífico !!! Fácil y rico. Tendremos que probarlo. Besicos

montsemorote dijo...

Hola guapa!!! Yo no soy de endivias pero he de decirte que este plato se ve muy bueno, con ese jamoncito que si me gusta, tiene que darle un buen sabor.
Besos
Cocinando con Montse

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhhh!!! Que riquíiiiiiisimo!!!
Me encanta estas deliciosisimas endivias que has preparado con el queso y ese jamón, uff, se me está haciendo la boca agua. Me encanta tu receta!!!
Besos

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. This is a very neatly
written article. I'll make sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful info.
Thanks for the post. I will certainly comeback.


Here is my web-site: mentoring programmes

sabor a galletas dijo...

Ohhh María, qué amable eres siempre conmigo :) Ando desesperada con mi blog, llevo meses que publico a trancas y barrancas porque cuando estoy escribiendo las entradas, de repente el texto se descoloca totalmente y deja de tener sentido. Por más que miro y remiro no veo nada que haya tocado para que pase esto. Tengo fotos y más fotos que se van acumulando en mi cámara.Llevo media hora reescribiendo una triste frase y a los pocos segundos se descoloca el texto, como siga así dejaré el blog. Mientras tanto, me entretengo con Instagram y voy subiendo cosas de mi cocina, si te apetece visitarlo, lo puedes buscar en el lateral de mi blog. Tus recetas, siempre magníficas. Siento el tostón pero así entenderás mis ausencias. Un besito muy grande.

El Toque de Elena dijo...

otra idea más que me llevo de mi querida Maria ;). Estupendas para estos calores, aquí por el norte, estamos teniendo unas semanas estupendas también y apetece estos platitos!!! Besos y feliz semana wapa

Miss sandia dijo...

ese jamón querida maría tiene una pinta que quita el sentío y más con tu receta y ese queso ummm tiene que estar delicioso..
un beso grande reina

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Nunca las he preparado así, tienen una pinta estupenda!

Besos

María Ra dijo...

Pues otro plato que no quiero dejar de hacer cuando mi colesterol se estabilice... o puedo hacer una versión ligera con las endivias y el jamón "sinlaparteblanca"..... más rico está con el queso, claro, ¡¡qué duda cabe!!

Delicioso, sin duda. Gracias por compartirlo.

Un besazo

María Blogymery

Rosana dijo...

Que buena pinta! una receta estupenda María, me encanta la salsita de queso Besos