Bollos de Semana Santa

Últimamente no dejo de hablaros de amigas, pero es que el blog me está permitiendo descubrir a personas estupendas y me encanta hablaros de ellas. Hoy quiero presentaros, al menos virtualmente, a Carmen, que desde Algeciras es fiel seguidora de Cosicas dulces y alguna salada. Ella no tiene blog pero cada vez que prepara alguna de mis receticas me manda una foto para que pueda ver como le ha quedado. Estaréis de acuerdo conmigo en que es un detalle precioso. El caso, es que como os he dicho ella no tiene blog pero me consta que es una cocinera de diez. Tanto es así que en el último email que me mandó me habló de las dulcerías que pensaba preparar para Semana Santa y entre las cosas que me nombró estaban los bollos de Semana Santa de Arcos de la Frontera. Fue leer la receta y enamorarme de ellos así que hoy he sido yo la que he copiado una recetica de mi querida amiga. Después de probarla sólo puedo decir una cosa: aún no me explico como he podido vivir tanto años sin descubrir estos bollos. Son, sencillamente, deliciosos. Gracias querida Carmen por descubrírmelos. Espero que os gusten.
Ingredientes (para 6 bollos):
88 gramos de aceite de oliva virgen extra.
5 gramos de sésamo.
5 gramos de anís verde o matalahúga.
25 gramos de azúcar.
250 gramos de harina.
15 gramos de levadura prensada de panadero.
5 gramos de canela molida.
4 gramos de sal.
100 gramos de agua.
3 gramos más de anís verde o matalahúga.
Almendras enteras crudas.
Azúcar humedecida con unos gotas de agua.
Elaboración:
Comenzamos poniendo a calentar el aceite con el sésamo y la matalahúga (sólo los 5 gramos iniciales). Debemos tener cuidado de que no se queme. Cuando esté frito lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
Colocamos en un bol el aceite ya frio y colado, el agua, el azúcar, la canela, la sal, los 3 gramos de anís verde o matalahúga y la harina en la que habremos mezclado bien la levadura y comenzamos a amasar muy bien (si se prepara en la Kitchen aid son 5 minutos a velocidad 2 con el gancho amasador). 
Una vez que tengamos la masa lista tomamos porciones de 80 gramos, las boleamos y hacemos un agujero central.
Colocamos los bollos sobre una bandeja de horno, los espolvoreamos con azúcar humedecida en agua, les colocamos unas almendras y los dejamos repodar hasta que doblen su tamaño (Advertencia: debido al aceite, el levado es muy lento. En mi caso fueron tres horas).
Cuando hayan doblado su volumen los horneamos a 200 grados hasta que estén dorados y listos.

CONVERSATION

68 comentarios:

  1. Que bela sugestão. Estes bolinhos são a minha cara e devem estar deliciosos.
    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué cosa más rica!!! No lo conocía pero ¡menuda pinta!!! tienen que estar riquísimos!
    Creo que me ha pasado lo mismo que a ti...me he enamorado de esta receta! Queda anotada para probar!
    Encantada de conocer a Carmen y gracias por compartir la receta!
    Un besiño! y feliz pascua!

    ResponderEliminar
  3. Con estos ingredientes es dificil que no estén ricas. Pero madre mia!!! la de receta que hay por ahí y que te quedan por probar, igual de ricas que estas tortas, tu sigue buscando, probando y enseñandolas, que nosotr@s cogemos todas tus propuestas.
    Un fuerte abrazo y un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como descubrir postres tradicionales nuevos. Qué buena pinta tienen, me gusta que lleve anís y sésamo, el sabor es fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué belleza de bollitos María!!! Con esos ingredientes deben ser una auténtica delicia!!! Adoro estos dulces tradicionales tan maravillosos!!! Como tú!!!

    ResponderEliminar
  6. Son las cinco y media pasadas, hora de merendar y que mejor que con unos bollitos como estos. Que ricos Mari, seguro que tu cocina olía a gloria bendita cuando se horneaban. Me ha gusatdo la receta y no sé si me dará tiempo que ando un tanto liada, pero que los hago aunque sea por Navidad, fijisisisimo jajajajaja

    Un besito guapetonaaa

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos! hay que decirle a Carmen que haga su blog así disfrutamos de sus recetas.
    Besoss y felices Pascuas
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/a-que-no-te-animas-probarlas.html

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla. Me encanta que siempre hagas cosas tan tradicionales. Respecto a tu amiga Carmen, blog ya, jajaja. Qué bonica mandándote las fotos, esas cosas tienen que sentar de bien... Bueno, tú te las mereces, jeje. Besicos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. bien buenos que tienen que estar Maria, la cantidad de dulces tipicos de semana santa que estoy conociendo ,algunos parecidos pero distintos en su manera de hacer segun el pueblo o la casa cada dia me gustan mas nuestros dulces
    besitos

    ResponderEliminar
  10. pues es una gran suerte que te hayan enviado esta receta, si, porque la verdad es que se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  11. Ficaram tão lindos e com sabor a nis tem que ser uma delicia
    Bjs

    ResponderEliminar
  12. Que ricos y que pinta , que bien que se compartan recetas asi ganamos todos .
    Besitos guapa !!

    ResponderEliminar
  13. Vaya ,no los conocía ,pero que ganas de hacerlos ,me veo capaz y todo con tu explicación .
    Tengo una pega ,no conozco el anís verde ,es fácil de encontrar?
    Un beso y disfruta de estos días .
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. No había oído hablar de ellos nunca pero si lleva almendra perdición segura. Beso.

    ResponderEliminar
  15. Quizá porque todo lo que tiene almendras me encanta o por el nombre tan bonito de Santa Ana de la frontera, estos bollos me parecen perfectos. pero sobre todo me ha gustado la historia de amistad que los acompaña. Qué disfrutés de una bendecida Semana Santa.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, Maria que buena pinta, esto me los llevo, que los tengo yo que probar. Que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querida María. He estado un tiempo desconectada y seguro que me he perdido un montón de recetas ricas. El trabajo, los niños....el día tendría que tener 36 horas¡¡¡¡intentaré pasarme mas a menudo. Esta receta me gusta mucho, es de las nuestras ( del sur) me la guardo vale?
    Mil besicos corazón.

    ResponderEliminar
  18. Echaré de menos estas delicatessen tuyas. Lo bordas querida. Me paso a desearte unas felices fiestas y Pascuas si lo celebras. Yo estaré ausente una temporadita más larga. Si no me ves es que no estoy:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Gosto tanto destes bolos! ficaram uma delicia :)

    ResponderEliminar
  20. Jamás deberían perderse éstas recetas tan ricas, las de siempre son las mejores, con ingredientes básicos hacían grandes delicias.
    Besitos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que estas rosquillas tienen una pintaza!! que ricura, estan para zamparse mas de una por favorque belleza de bollitos y encima preciosos...Bess

    ResponderEliminar
  22. Mari fijate que yo vivo al lado de Algeciras y no conocia estos roscos , me han encantado a si que me llevo la receta con permiso tuyo y de carmen besitos

    ResponderEliminar
  23. Pero que bollitos tan ricos! tampoco los conocia y quiero probarlos, gracias a Carmen y a ti por compartirlos bicos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima, que riquísimos tienen que estar estos roscos, una receta estupenda que guardarás de tu amiga virtual para siempre. Te han quedado divinos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. Que delicia y con esas almendras María huuuuu.Me quedo con un par cielo.Besos y que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Otras rosquillas... hay Dios! creo que voy a tener que dejar de visitarte, porque me voy siempre de tu blog con unos deseos irremediables de hacer rosquillas... y cada día te superas, estas se ven maravillosas.
    Un biquiño y pasa unos buena Semana Santa corazón

    ResponderEliminar
  27. Querida María, viviendo tan cerca
    de Arcos de la Frontera, no conocía esta receta tan buena!! es verdad que cada pueblo de la provincia de Cadiz tenemos gastronomías y costumbres diferentes,gracias a carmen por compartir y a ti por realizar estos maravillosos roscos que se comen con la vista.
    besos fuertes.

    ResponderEliminar
  28. Es genial conocer a gente tan estupenda a través de esto de los blogs :). Y es cierto que hace mucha ilusión cuando alguien te cuenta que ha hecho una de tus recetas, y más si te mandan una foto.
    Yo tampoco conocía estos bollos pero ya me he guardado la receta, porque tienen que estar buenísimos! Y a ti te quedan de lujo, por supuesto :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla de bollos!. Estas recetas tradicionales son mis preferidas y desde luego estos bollos hay que probarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Devono essere buonissimi!
    Ti abbraccio
    Buona Pasqua

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta más rica!!! y además viendo que llevan matafaluga ya sé que tienen que estar más que deliciosos, ahora mismo me comía un par para desayunar, nyam!!!! Besotes y feliz pascua!!

    ResponderEliminar
  32. Es una receta fácil y tienen que estar buenísimos! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Pues María, que bueno que tu amiga Carmen te diera la receta para poder compartirla. Deben estar deliciosos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me parece un pan dulce delicioso.
    Igual sigo la cadena y también los hago...Tú dices que se me dan bien las masas, pero , ¿ qué puedo decir yo de tí ?. que eres una maestra!!!.

    Un beso!!.

    ResponderEliminar
  35. Não conhecia esta sugestão mas tem muito bom aspecto, e devem ser verdadeiramente deliciosos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  36. La verdad que se conocen personas muy majas gracias al blog :)
    Estos bollos tienen una pinta fantástica y yo tampoco los conocía.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Seguro que son buenisimos, que bien que nos expliques la receta, gracias a CArmen y a ti!!
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  38. Qué ricos se ven estos roscos...ya huele a Semana Santa ejej...que pases unos estupendos días amiga...bsts guapa

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco las conocía, seguro que están buenísimas y es que estos dias en cada rincon de España hacemos unos dulces diferentes y todos riquísimos y eso es lo bueno a mi me encantan estos dulces de Semana Santa
    Besinos
    EL Toque de Belen

    ResponderEliminar
  40. Desde luego, tienen una pinta increíble, estos son los dulces tradicionales que más me gustan, enhorabuena a Carmen y a ti por elaborar su receta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Me encanta pasearme por los blogs y descubrir recetas típicas de cada sitio en las festividades populares que tenemos, jolines es que no conocemos ni la mitad......yo tampoco había visto nunca estas rosquillas pero ten por seguro que las probamos esta tarde porque con tu palabra y el aspecto me voy superconvencida.
    Besotes guapa y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  42. Excelente Post Maria. Me han encantado éstos maravillosos Bollos de Semana Santa!! Deliciosos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Espectaculaaaaaares no lo siguiente me encanta como te han quedado y seguro que estarian de muerte relenta.
    Otra fantastica receta tradicional que desconocia y para no variar la receta el paso a paso y las fotos son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

    ResponderEliminar
  44. Qué buenos, pues estos sí que los he probado y sólo ver la foto (que es impresionante) me ha venido el sabor a la memoria, me encanta ahora ya tengo la receta!! Mil gracias por compartirla!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  45. Mi querida amiga, no me extraña que Carmen sea una fiel seguidora de tu blog y que ponga en práctica tus exquisitas recetas. Es todo un detalle el que ella te envíe fotografías de tus recetas así como también el que tu has tenido con ella haciendo estos bollo tan exquisitos, seguro que Carmen te ha dado un diez.

    A mi, aunque ahora lo tenga un poco más abandoníllo, el blog me ha permitido conocer a gente tan maravillosa como tu, conocerte personalmente supuso un gran momento, María eres encantadora.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  46. Claro, es qeu aquí se conoce a gente majísima, eso es algo que no esperaba cuando comencé por estos lares... No conocía este dulce pero tiene que estar bien rico y te han quedado genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  47. María guapa, que bonitos, pero que ricos por dentro viendo el corte, me encantan besos

    ResponderEliminar
  48. Además de sencilla la receta, tienen una pinta exquisita....felicita a Carmen. Otra delicatesen que apuntar en mi libreta de recetas pendientes. Un besico.

    ResponderEliminar
  49. Maria ,estos bollos tiene que estar de miedo con esos ingredientes ,los anotare para hacerlos cualquier dia porque me parece que a mi tambien me encantaran
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  50. Gracias por compartir una receta tradicional de nuestras tierras...
    Me encantan las recetas típicas, las antiguas, las heredadas, las de siempre...
    Apunto! Besazos

    ResponderEliminar
  51. Que ricos roscos, me han recordado tanto a los que hacía mi madre que casi puedo olerlos y saborearlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Que ricos, con los ingredientes que lleva no pueden de estar de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Ole!! María te han quedado de 10 como todo lo que pasa por tus manos, me alegro de que te gustasen, a mi tb me gustan mucho y me recuerdan a las tortas de aceite de mi niñez que llevabamos al campo a compartir con la familia.
    Un beso enorme de tu seguidora y amiga de la blogosfera...

    ResponderEliminar
  54. Oh, hablar de amigas y compañeras blogueras o chefs :P es genial. ¿¿Cómo hubiera llegado si no yo aquí?? Pues porque Mai te puso por las nubes, ya sabes que ella habla y habla, y siempre tiene palabras hermosísimas para las amigas :)

    Me parece un detallazo, claro que sí :) Tiene más mérito cuando es un seguidor sin blog el que comenta y comparte lo que hace, ¿verdad? Bueno, no sé si más mérito, pero es más complicado que se pare a comentar.

    Y lo mejor es que, como tiene blog, te puede pasar el trabajo, y así todos vemos estos bollos, jajaja Tienen una pinta muy buena, y los dulces levados me chiflan, son un vicio.

    Un beso y feliz semanita!!! :)

    PD: No te lo dije, pero al par de días de ver tus madeleines me renació el capricho, y como iba a ser mi cumple, ¡al final me hice con los moldes! jajajaa

    ResponderEliminar
  55. Que ricos María! menuda pinta estoy deseando hacerlos. Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Maria! vaya receta tan buena! como siempre! tiene una pinta irresistible y tienen que estar buenisimos! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  57. ¿Te quedó alguno?, es que no veas como me apetece....

    ResponderEliminar
  58. Ya se nos ha acabado la semana santa, pero yo igualmente me apunto, que ricos se ven, tienen una pinta fabulosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Unos bollos ricos, ricos, seguro, yo me llevaria uno pero seguro que ya no quedan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  60. Pues eso digo yo Maria, como he podido yo vivir sin probar estos bollos tan ricos y sin haberte conocido antes, no me extraña que te siga, eres un encanto y cocinas como los ángeles. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  61. María ya con solo leer los ingredientes que llevan me estaba imaginando su delicado sabor. Tienen que estar buenísimosss!!! Una receta maravillosa! Agradecer a tu amiga que compartiera la receta y a ti por elaborar con tus maravillosas manitas estos bollos tan ricos.
    Un biquiño querida amiga

    ResponderEliminar
  62. Madre mía, ¡quién pillara un bollito de éstos!. Me parecen una auténtica delicia, qué cosa más rica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola reina!, estos bollos no los conocía yo pero te aseguro que va a ser un placer probarlos.

    Besitos mil

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  64. Maria,no conocia estos bollitos,asi que muchas gracias a Carmen y a ti por enseñarnos esta delicia....la verdad, es que tenemos unos dulces tradicionales maravillosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  65. Mi María bonita, decirte que has hecho unos bollos de mi tierra muy ricos chiquilla, en los pueblos de Cádiz hay mucha variedad de ellos, y este es un botón.
    Nos ha encantado, nos gustaría si puedes que ya sabemos que estás muy liá, que participaras en nuestro concurso, pero no te agobies sino puedes vale reina?
    Besitos

    ResponderEliminar
  66. Me había perdido esta receta. Los bollos están divinos y las fotos hermosísimas.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  67. Seguro que han sido todo un éxito estos dulces. Yo tampoco los conozco y como ADORO la repostería tradicional, me guardo esta como oro en paño. He de probarla más pronto que tarde !!!

    Besos tesoro

    ResponderEliminar
  68. Ehhhhhhhhhhhhhhhh
    Esos son los bollos de Semana Santa de mi pueblo!!! Jajaja, qué ilusión, yo no los tengo publicados todavía, pero todo se andará...
    Besos, me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar