La receta que os dejo hoy es sencilla y con muy pocos ingredientes pero el resultado, os lo digo de verdad, es increible. Os recomiendo que la hagais para descubrir su sabor y su textura porque no tienen nada que ver con el merengue y tampoco con la mermelada. Me vais a permitir que este plato se lo dedique a dos personas que ya no están aquí. La primera a mi hermano, porque era su postre favorito y nunca creyó que llevara esos ingredientes. Cada vez que lo hacía me decía que tenía que llevar harina, porque no era posible que con sólo claras quedase esa textura. La otra persona para la que va esta entrada es para su creadora, Dolores La chillaera, amiga de la familia y una gran cocinera, de esas que si hubiese vivido ahora se disputarían los mejores cocineros para sus restaurantes.
Ingredientes:
Para el rollo:
- 10 claras.
- 10 cucharadas soperas de azúcar.
- Un bote de mermelada de albaricoque de buena calidad (yo he usado Hero).
- 10 yemas.
- Medio litro de leche.
- 4 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 sobre de flan (yo he utilizado El niño).
Preparación:
Montamos las claras a punto de nieve muy muy fuerte. Un truquito que viene muy bien para lograrlo es añadirle antes de empezar a batir una pizca de sal y cuando estén prácticamente monatadas el zumo de medio limón. Cuando estén totalmente montadas se va incorporando poco a poco y sin dejar de batir el azúcar.
Por último incorporamos el bote de mermelada. es importante que este último ingrediente lo introduzcamos con una cuchara y sin batir mucho. La idea es que no se queda una crema homogénea, sino un merengue con pelotones de mermelada.
Con este preparado se llena un molde de corona (con agujero en el centro) bien caramelizado.
Se introduce al baño maría en el horno precalentado a 180 grados (no es necesario gran cantidad de agua, yo lo suelo poner en la misma bandeja del horno con un poquito de agua). Pasados unos veinte minutos, en la misma bandeja, se pone en el fuego de la placa o vitrocerámica para terminar de cocinarlo. Si lo haceis vereis que casi duplica su volumen (como se aprecia en la imagen) pero luego, antes de desmoldarlo, suele bajar un poco.
Una vez frío lo ponemos en la nevera un par de horas antes de desmoldarlo.
Por otro lado preparamos la crema de la siguiente manera: en un cazo ponemos las diez yemas bien batidas con las cuatro cucharadas de azúcar. Cuando doblen su tamaño incorporamos la leche junto con el sobre de flan disuelto en ella. Llevamos al fuego sin parar de mover para que no se pegue. Cuando empiece a hervir retirar del fuego.
Por último, para emplatar el postre, desmoldamos en una bandeja el rollo de merengue y albaricoque y vertemos la crema (ya enfriada) en el hueco central.
Aquí os dejo una foto del resultado final.
Y otra del corte para que veais como queda la mermelada.
Con esta receta participo en el sorteo que organiza Tito por el primer aniversario de su blog.
Maríaaaaaaaaaaa!!!!! aissss que ilusión me ha hecho lo del jamónnnn!!! jajajaajajaa!!! en siete día no me mueve de casa ni diosss!!! jajajaa!!!
ResponderEliminarMe ha impactado de verdad esta ricura de dulce!!!! me parace también increible que con las claras y la mermelada pueda adquirir esa textura tan buena que se ve en el corte!!! increible y esto hay que probarlo!!!
Muchísimas gracias por tan excelente aportación al concurso María!!! me ha encantado!!!
Un besiño muuuuy grande y un millón de gracias!!!
:)
Que postre más delicioso.
ResponderEliminarTito lo va a tener muy complicado entre todos los postres para elegir solo uno.
Suerte!!
Nena me ha impresionado el corte de la tarta, cuaanta razón tenía tu hermano, yo que me he leido la receta de pé a pá, no me podía creer que no llevara harina y tener esa consistencia.
ResponderEliminarUn saludo reina
Esto es una auténtica maravilla. María no lo conocía, voy a intentar hacerlo, quiero que me salga, por favoooor. Un besote.
ResponderEliminarHola Maria, este merengue tambien lo hago yo hace años aunque sin la crema del centro, porque yo lo hago en molde sin agujero, de hecho lo tengo en la entrada del 19 de julio y le llamo claras con mermelada horneada, si te apetece échale un vistacito, el procedimiento es el mismo y puedo asegurar que está fantástico
ResponderEliminarBesitos
Maria que original, me pasa como a tu hermano, vaya textura para no llevar harina, me lo anoto para probar
ResponderEliminarAmiga que postre tan original y rico, es un espectáculo cuando lo desmoldas, yo nunca lo había visto antes, algo similar pero no este, me ha encantado como todo lo que tu tienes en el blog, te tomo la receta, porque se me ha hecho agua la boca al verlo, una verdadera delicia.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo.
Es un postre delicioso, y es verdad que cuando dices que es solo merengue, no se lo creen.
ResponderEliminarEn Portugal en vez de mermelada se pone caramelo líquido, y es un postre muy tradicional, se llama Molotov.
Te ha quedado precioso, y con esa crema, es una tentación. Con tu permiso me quedo con la copla y la próxima vez hago tu receta.
Besinos
Permiteme la intrusion en tu blog ,me encanta esta receta tan novedosa para mi ,no la conocia ,te la voy a copiar para hacersela a mi gente ,bueno me quedo viendo tu blog,un saludo
ResponderEliminar¡Ay, madre!. ¡Qué buena pinta, y qué original!. Es impresionante esa foto del corte del merengue, con la crema...
ResponderEliminarMe encanta, guapa. Es una receta estupenda.
Un besote.
Menudo postre más original, nunca lo había visto.No me estraña que a tú hermano le gustara, tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarUn beso y gracias por el postre.
Maria me encanto este postre ,original a tope ,seguro te lo coipare ,me chifla el merengue
ResponderEliminarYo creo que ganaras el concurso ,es un postre poco conocido asi que suerte
besinos
Guaaaauuuuu!!!!!!!!! que maravilla, ahora mismo me la paso a mi borrador de recetas favoritas
ResponderEliminarsencillo??, quizá lo sea, pero el aspecto que tiene es de haberlo trabajado a conciencia....que pintazaaaa!!
ResponderEliminarbss!
PEDAZOOOOOOOOOOO de postre !!!!
ResponderEliminarMuacks
LA COCINA DE LAS PINUINAS
María, muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario.
ResponderEliminarMe ha encantado este postre, el merengue con la mermelada tiene que estar muy rico.
Besitos y suerte en el concurso.
Ah, que yo también me quedo a seguirte
Besito
Maria... pero que postre tan original y tan bueno, me ha encantado y también me parece imposible que haya quedado así de bien sin llevar nada más que claras y mermelada!!! Me quedo con la receta que si consigo hacerlo voy a triunfar en casa.
ResponderEliminarBesos y suerte en el concurso.
Hola María,
ResponderEliminarlo primero darte las gracias por visitar mi blog y por participar en el sorteo¡
tienes un blog precioso y unas recetas riquísimas.
voy a seguir viendo las cosas ricas que tienes por aquí.
besitos,
Ani.
buenisima receta! y luce mucho con ese caramelo! mmmmm
ResponderEliminarQue bueno!!!La pinta es espectacular....otra receta mas en "pendientes"
ResponderEliminarUn beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Excelente postre, de hecho a mí no me gusta mucho el merengue, pero este postres, aunque me costó probarlo me parece una delicia. Y acompañado de la crema es de lujo. Tita ya sabes que siempre te lo seguiremos pidiendo en las celebraciones familiares. Un beso.
ResponderEliminarPero que pedazo de postre!! No lo había visto nunca, pero creo que lo voy a hacer en breve, bueno si me atrevo con el merengue!
ResponderEliminarBesitos
Me gustan mucho las albaricoques... Muy muy bien...
ResponderEliminarMariaaaaaaaaaaa que receta mas ricaaaaaaaaaaaa , muchas gracias un besico por compartir ,
ResponderEliminar