Arroz meloso con atún y gambas

Hace unos días vi en la pescadería una magnífica pieza de atún y como yo soy de las que piensa que los buenos ingredientes deben aprovecharse no lo dudé ni un momento. Me llevé un buen trozo a casa junto con unas deliciosas gambas rojas de la costa aguileña (pocas hay como estas y no lo digo porque yo sea de aquí jajaja) y con estos magníficos ingredientes preparé el arroz meloso que hoy comparto con vosotros. En casa fue un triunfo, os lo aseguro. El único secreto es utilizar materia prima de calidad y preparar un fumet o base de caldo de pescado bien concentrado. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el fumet:
1 litro y medio de agua.
Medio vaso de coñac.
1 kilo de morralla (pescado de roca para hacer caldo).
1 puerro
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Las cabezas de 250 gramos de gamba roja.
Para el arroz:
7 tazas del fumet.
2 tazas de arroz.
200 gramos de atún a tacos.
250 gramos de gamba roja.
Medio pimiento rojo.
Una cebolla.
Un tomate.
Dos dientes de ajo.
Una cucharada de pimentón.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzamos preparando el fumet. Para ello colocamos aceite en una sartén y añadimos las cabezas de gamba.
Añadimos el pescado de caldo, el puerro a rodajas y la hoja de laurel y dejamos freir un poquito.
Seguidamente incorporamos el coñac y volvemos a dejar unos minutos para que evapore. Por último agregamos agua y dejamos cocinar a fuego lento.
Con el fumet ya listo pasamos a preparar el arroz. En una olla ponemos a calentar aceite de oliva. Freímos el pimiento rojo a tiras junto al ajo.
Cuando empiece a pochar agregamos la cebolla rallada y el tomate.
Dejamos cocinar durante unos minutos. Agregamos el arroz y el pimentón y le damos unas vueltecitas.
Finalmente incorporamos el caldo de pescado (la proporción es de tres tazas y media de caldo por una de arroz).
Dejamos cocinar hasta que veamos que el arroz está en su punto. Tres minutos antes de retirarlo del fuego añadimos las gambas y el atún. Es importante que no esté en el fuego más de tres minutos ya que así no nos quedará el pescado seco.
Ponemos un poco de perejil fresco y listo. Ya sólo nos queda disfrutar.

CONVERSATION

66 comentarios:

  1. Qué sabrosísimo tiene que estar ese arroz. Lo apunto, porque se me está haciendo la boca agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hija si es que con ese fumet y esos ingredientes ¿cómo va a quedar mal? Me ha recordado el arroz que le gustaba a mi abuelo, caldosito, yo siempre lo hago tipo paella, pero desde luego voy a tener en cuenta el tuyo que tiene una pinta super.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. María este arroz tiene que saber a gloria bendita niña!! que sabroso estaria con ese caldo tan rico que le has puesto, soy muy arrocera y este seria un plato de fista para mi, solo con ver las fotos babeo, que maravilla, y esas gambitas tan rojas que por aquí cuesta encontrar y cn un precio que te tira a un lado jeje, le aportarían un gustazo increible...Bess

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno siempre hay que aprovecharlo y un buen atún es una joya. El arroz entre la calidad y tus buenas manos es un manjar. Un beso querida María!!

    ResponderEliminar
  5. Yo, que también soy de la costa, suelo hacer arroces melosos de vez en cuando pero, el de atún nunca lo he probado. Habrá que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, no es porqu4e seas de allí, es que estoy segura de que esas gambas son de lo mejorcito. Has preparado un arroz que me encanta, así meloso o caldoso es que me chifla, casi más que los secos fíjate tu lo que te digo. Que maravilla, seguro que estaba para chuparse todos los deítos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. reinaaaaaa que maravilla de arroz!! eso es un lujazo total!! la pinta es de escándalo, quien pillase un platico!!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda María! Qué buena pinta y que buena expliación..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida María que delicioso plato has preparado.Con esos excelentes ingredientes te ha quedado un arroz meloso de lujo!!
    Hace muchos años por esas costas probé la gamba roja y estaba buenísima.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Como no va saber a gloria bendita querida amiga si los ingredientes que lleva son de primerisima calidad, de que buena gana me comería un buen platito de ese delicioso arroz que si tuviera mi olfato en buen estado ya lo estaba oliendo incluso aquí.... menudo mangar has preparado, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  11. Delicioso Maria, un arroz caldoso mi favorito!!
    Mil besos querida amiga
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso María, pedazo de plato que nos has preparado.
    Me encanta el arroz meloso y vamos con esos ingredientes, es un lujo de plato amiga, yo me apunto a la comida, llevo el pan y el vino jejej.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Desde luego hoy te rebaño el plato y repito, qué me gusta un plato de arroz :)
    Pero tengo que confear que los caldosos no me quedan bien, oye, que no les cojo el punto y siempre los pido cuando como fuera de casa.
    El otro día precisamente estuve hablando con mi hijo, para ir al puerto a comprar unos cuantos lomos de atún, que ya van entrando y tenemos "mono"
    Te ha quedado divino, mi querida Maria, de buena gana me sentaba en tu cocina y te acercaba el plato para que me lo llenaras.
    Besotes gordos mi niña, rellenos de todo mi cariño, ya tú sabes amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola María preciosa ¿sabes? me he leído muy tranquilita y atenta tu receta porque pienso hacerla ya te contare cuando haga el arroz y a ver qué me dicen en casa, primero tendré que buscar la materia prima y luego pondré tu blog a ver cómo me sale todo...a ver¡ son las tantas y me han dado ganas de comer viendo tu arroz y es que como tan poco ultimarte que bueno mejor no venir por aquí ¿o sí? las fotos nos atrapan por completo , eres genial... besitos un montón guapa.

    ResponderEliminar
  15. María, te ha quedado muy bueno, ya lo quisiera yo para mañana comer, estoy quitando algun kilo, y me toca filete con verduras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero lo cambia por este bol tan rico, besos

    ResponderEliminar
  16. Ufffff, que arroz tan sabroso!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Vaya lujo de arroz que has preparado!!! y no me extraña con ese rico y abundante fumet y esa gambitas mmmmmm, un plato de lujo María.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Mira que acabo de desayunar pero tiene tal pinta que me comería ahora mismito un platazo. Y lo digo muy en serio jejeje.
    XOXO

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Esto es para disfrutar pero de verdad, María!! Es cierto que la materia prima es muy importante, sobre todo para recetas como esta. Y ese fumet que lleva este arroz tan bueno, es para que esté de escándalo. Sé, que con esta receta voy a triunfar seguro en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Adoro el arroz sea como sea me encanta de cualquier forma y este tuyo tenia que estar para no dejar de hacerte la ola ,como siempre las fotos del paso a paso asi como las fotos de la presentacion son de 20 points ademas de lo mas tentadoras , en definitiva para no variar es una receta de relujo.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  21. Hola María, me encanta el arroz meloso de marisco, de pescado..todos jeje. El tuyo tiene que tener un sabor espectacular porque los ingredientes que le has añadido son de primera. Felicidades y un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, desde luego que con todo lo que lleva y con lo buena cocinera que eres, ese arroz tiene que estar exquisito. Por lo pronto lo voy a poner en pendientes para hacerlo próximamente, es de los platos que tanto a mi marido, como a mi disfrutamos comiendo.
    María, aunque últimamente no te he comentado no te creas que no te leo, no me pierdo ninguna de tus recetas y leo tus publicaciones de principio a fin. ¿Como me voy a perder tus exquisitas recetas?....es que he estado muy liada últimamente.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que maravilla de arroz!, con ese fumet que has preparado tiene que estar de lujo total. A mi me encantan todos los arroces, secos, melosos y caldosos, para ir variando. El que has preparado es una verdadera delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Maria que cosa mas rica y ha estas horas, me gusta todo lo que le has puesto un plato de lujo besitos

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de arroces son un lujo para el paladar, sobre todo cuando cuentas con un pescado tan fresco y rico. Muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla Maria, el arroz caldoso es de los que mas me gustan, y no lo suelo hacer mucho porque en mi casa gusta mas seco, pero el proximo que haga me dare el capricho, porque se me ha hecho la boca agua al ver el tuyo, un besito mi querida amiga

    ResponderEliminar
  27. esto es un plato completo y sano y añado de fiesta, tiene una pinta que se pasa.
    que tengas unos buenos días con un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ummm tiene que estar buenisimo Maria, y asi caldosito como a mi me gusta, biquiños

    ResponderEliminar
  29. Y la buena mano, querida mía....y en este caso la que tú tienes. Si es que todo lo que preparas tiene que saber a gloria bendita. Que maravilla de arroz, que apetecible y que saborcito más rico tiene que tener. Me encanta de esta manera, lo disfruto como una niño una piruleta jajajaja.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, pero por supuesto que tenías que aprovechar ese atún. A mí ya desde hace tiempo que las mejores gambas rojas son las de tu tierra, nada más con mirarlas...

    Este plato es más que exquisito, ¡bravo!
    Quedé encantada con tu receta. Con muchas ganas de agarrar ese plato y empezar a comer.

    ¡Muchos, muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Ayyyyy.. qué cosa más rica!Tiene una pinta que quita el sentío... Besos

    ResponderEliminar
  32. Ese arroz tiene que saber a gloria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Hola María, cuanto tiempo sin pasarme por aquí y cuando lo hago me pones los dientes largos, no, larguisimossssss!!!!
    Esas gambas de Aguilas que íbamos a comprar a la lonja con mis padres ¡¡¡ madre mía que recuerdos!!! uff
    María un arroz digno de un restaurante de cuatro estrellas Michelin.
    Mil besos guapisima.

    ResponderEliminar
  34. Si sigo mirando esas fotos voy a empezar a dar lametones a la pantalla... madre mía... que espectáculo de arroz!

    ResponderEliminar
  35. Tú lo que has hecho realmente es preparar un arroz de lujo con este atún y estas gambas tan buenas...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. Por diis que cosa mas rica...
    y es que con ese caldito y los ingredientes que lleva tiene que salir delicioso si o si...
    me encanta el arroz caldoso
    te ha quedado de lujo
    Un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
  37. Con un caldo tan bueno es imposible que el arroz quede soso. Este arroz meloso tiene que estar muy gustoso y rico, es un verdadero agasajo para los sentidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Qué rico!! Hace unas semanas hice un arroz caldoso con atún, fíjate! Pero el mío no salió ni de lejos tan bueno, con una buena pieza de atún de calidad y esas gambas tan ricas de tu tierra, tenía que estar para morirse. Delicioso.
    Por cierto, gracias a tus recetas de Semana Santa endulcé las fiestas a mi familia, qué ricos los hornacicos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Por favor que arroz mas rico, que colorcillo tiene y si no me equivoco me llega hasta el olorcillo jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. María, aunque termino de comer, se me hace la boca agua con tu receta, me la copio, porque es ideal para un día de reunión familiar.

    Gracias por tu generosidad al cocinar y enseñarnos estas delicias de un buen yantar.

    Mi cariño con un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado fantàstico, Marìa, y es que lo que dices tù, el secreto principal de un plato tan genuino està en ingredientes de primera calidad, bueno y el esmero y cariño que le pones a todo. Esas gambas de tu zona tienen que estar divinas. Para mì es un placer siempre acercarme a tu casita, siento tener tan poco tiempo para estos ratos tan agradables con los amigos blogueros como tù mi dulce amiga. Un beso y un abrazo enorme, cielo
    Chusa

    ResponderEliminar
  42. Maria , que arroz mas bueno , con esos ingredientes y tu buen hacer tiene que ser todo un lujo en la mesa
    besinos

    ResponderEliminar
  43. que rico con todo lo que lleva debe de ser delicioso

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla estoy viendo!! comida festiva totalmente y con esos ingredientes tan fabulosos, este arroz es un escándalo de bueno!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Me encanta el arroz meloso y con ese acompañamiento queda de lujo! bicos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta el arroz de cualquier forma. Tanto que a veces hasta hervido sin más, sólo con sal, y un chorrito de aceite de oliva me lo he comido. Y qué decir del arroz con leche... Así que viendo esto se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  47. pero que delicioso, me lo anoto para hacerlo

    ResponderEliminar
  48. Ummmhhh!! Que arroz tan rico Maria, la lástima es que no lo tengo aquí para mi y para hoy. Me ha encntado tu receta, como todas las que nos presentas.
    Besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola paisanica, menudo arroz nos has dejado. Un placer visitar tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!!! Que maravilla de arroz, me encanta caldosito, queda bien rico. Te ha quedado muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  51. un arroz espectacular" por aquí no viene mucho la morralla ,pero cuando la veo compro y casi siempre tengo caldo congelado,en casa también nos gusta cremoso
    me ha encantado tu recopilación de dulces de semana santa ,a cual mas rico
    besitos mil reyna

    ResponderEliminar
  52. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    todo exquisito!!!
    Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeeee
    mar

    ResponderEliminar
  53. Dices bien MARIA, con esos ingredientes yo me lo pasaría en grande con un plato de ARROZ como el tuyo.
    Hummm tiene que saber a gloria!!!
    Un abrazo amiga querida, cuídate y se feliz :))))

    ResponderEliminar
  54. Maríaaaa!!! pero como no va a saber ese maravilloso arroz con ingredientes de tan buena calidad. Tiene que estar fabulosoo!!! Mi hijo y mi marido disfrutan un montón con esté tipo de plato se ponen moraos jejeje y una servidora esta babeando para la pantalla.Qué bien cocinas da gusto entrar en tu cocina.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  55. Jooo! llego tarde y casi me pierdo este arroz. Vaya platazo, sencillo donde los haya, pero sin esta materia prima, no lo conseguimos con este sabor a mar que tiene espectacular, seguro.
    Un beso muy grande de maricacharros.

    ResponderEliminar
  56. woww que pinta tan exquisita tiene María, yo soy mucho de arroz, de cualquier forma me gusta, así que receta en favoritos para hacerla pronto ;)
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  57. No cabe duda de que con buenos ingredientes, el guiso ya tiene muchas posibilidades, pero también hay que ser una buena cocinera como tu, porque es importante el punto. El caldo que has preparado, ya es una joya, y el resultado de ese arroz, con esos ingredientes, tiene que ser un verdadero deleite. Te aseguro que a estas horas de la noche, me metía un plato de este arroz entre pecho y espalda, y quedaba tan feliz. Lástima que para cenar tengo un triste filete a la plancha junto con una ensalada :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  58. Un plato delicioso!!!! Tiene una pinta maravillosa y con lo que me gusta a mí el arroz, seguro que me animo a hacerla pronto. Besosss

    ResponderEliminar
  59. Requetebueno Maria!!!Como decimos los valencianos,te ha quedado un arrozito de categoria internacional!
    Besets.

    ResponderEliminar
  60. Hola María. No cabe duda que con el caldo que has preparado el arroz tiene que ser una delicia.
    Me gusta mucho el atún pero nunca lo he preparado con arroz así que he de tenerlo en cuenta porque al ver el que has preparado la boca se me ha hecho agua.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Como me ha gustado mucho tu receta, y pensando que estoy pasando unos días en puerto de mar (cabo de palos) lo hare el domingo, seguro que dejare a mi marido “bizco” de gusto, y es que el arroz caldoso es el que más le gusta, veremos si me sale tan rico como se ve el tuyo. Siempre gracias por tus estupendas recetas. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  62. Uummmm, 1 platico que tomaba yo ahora mismo de ese arroz!!
    Que ricoooo!!
    Un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  63. Un arroz de lo más delicioso María, con ese fumet y esas gambas no puede ser más rico, mira que por aquí no hay morralla para hacer el fumet y cada vez que lo veo a alguna de vosotras me muero de la envidia, ja,ja ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  64. sin palabras me he quedado de ver este arroz meloso, madre mia si esta diciendo comemeeeeee, no hace falta ni probarlo ara saber que esta para repetir mas de un plato
    Besitosss nome

    ResponderEliminar