Hace unos días vi en facebook una foto de empanadillas de Navidad que publicaba mi querida Encarna, del blog Mi adorable cocina. A Encarna la adoro, ella bien lo sabe, y me vuelvo loca con todas las cosicas maravillosas que salen de sus manos. En esta ocasión, además, al ver sus empanadillas me vino a la memoria un dulce muy similar que hace muchos años se preparaba en Águilas (hebreos se llamaban) así que supe que tenía que prepararlos. Ella tomó prestada la receta de Marietta de Sweets and Gifts, otro dulcecito de mujer al que también tengo la suerte de haber conocido. Y hoy soy yo la que también me sumo al préstamo de esta maravilla de receta y digo bien al calificarla de maravilla porque estas empanadillas son un escándalo; una delicia; un bocado de reyes y por eso no puedo más que animaos a prepararlas (y me consta que a estas alturas estaréis más que hartos de dulcería navideña, pero os aseguro que estas merecen la pena). Espero que os gusten.
Ingredientes:
Para la pasta flora:
250 gramos de manteca de cerdo.
250 gramos de azúcar.
1 pizca de canela.
Ralladura de un limón.
125 mililitros de mistela.
2 yemas.
750 gramos de harina de trigo.
7 gramos de bicarbonato.
7 gramos de levadura en polvo.
Para el relleno:
250 gramos de cabello de ángel.
150 gramos de fruta confitada.
12 guindas en almíbar.
La ralladura de un limón.
Una cucharada de canela.
Elaboración:
Mezclamos con una amasadora de palas o de forma manual la manteca, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y las yemas.
Cuando esté bien mezclado añadimos la mistela y seguimos mezclando bien.
Finalmente agregamos la harina mezclada con la levadura y el bicarbonato. La añadimos cucharada a cucharada y sin amasar en exceso (lo justo para que la harina se integre en la masa). Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera 24 horas.
En un bol mezclamos también todos los ingredientes del relleno y del mismo modo que la masa los dejamos reposar 24 horas en la nevera.
Después del reposo estiramos la masa entre dos papeles de hornear. Le dejamos un grosor de unos 6 milímetros. Cubrimos con ella el fondo de un molde y vertemos encima el relleno.
Cubrimos con otra capa de masa y espolvoreamos con azúcar en grano.
La receta original es en forma de empanadillas que no cerraremos del todo para hornear de forma que se les vea el bonito relleno de colores.
Horneamos a 200º durante unos 14 minutos y listo.
Menudas empanadillas, el colorido del relleno es todo un espectáculo!!
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Que maravilla de empanadillas las que has traido en el que son verdaderamente una estupenda receta y su resultado hablan por si solo es una autentica perfeccion. Besos de la cocina del titi
ResponderEliminarQue buena pinta, me encanta en forma de pastel y las empanadillas también tienen muy buena presencia! Un besazo amiga.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Madre mía que empanadillas más ricas, la pinta no puede ser mejor. Tomo nota de la receta para hacerlas en cuanto pueda.
ResponderEliminarSaludos
Imagino que con ese relleno tiene que estar para chuparse los dedos, me encanta como quedan tan bien rellenas y bonitas.
ResponderEliminarBesos
Maria no sabes la ilusión que me ha hecho que me mencionaras, oye yo tambien te adoro y tengo muchas ganas de pasar un ratico contigo, tus empanadillas son divinas como tú, un besazo , te deseo mucha felicidad en estas fiestas, muackkk!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen! guardame unas pocas jajaja. Besos y felices dias.
ResponderEliminarAy que cosas más ricas haces querida mía. Y que buen trocito me comía yo ahora mismo su pudiera, en serio te lo digo. Tiene que estar divino, salta a la vista.
ResponderEliminarBesines a miles y que tengas una muy buena Navidad.
Como siempre todo te queda de maravilla, aunque no soy de este tipo de dulces se nota que está delicioso por todo el cariño que le pones.
ResponderEliminarQuerida María te deseo una felices fiestas y que el 2015 te traiga mucha salud, amor y metas cumplidas... te quiero mucho amiga, mi deseo se extiende a toda tu familia. Que lo pasen genial que se lo merecen por la linda familia que sois.
Muchos besitos y a disfrutar de las fiestas!
Lxx
Maria que pena que yo no soy mucho de frutas confitadas aunque si de cabello de angel que en empanadillas tienen que estar con esa masa de lo mas rico, bikiños amiga
ResponderEliminarPues la gente estará harta de dulce, pero esta receta no la conocía y estoy segura de que me gustaría y mucho. Quedan preciosas.
ResponderEliminarUn beso y buen comienzo de Año.
María, tienen que estar para chuparse los dedos, te deseo de todo corazon, guapa un Feliz 2015, para ti y tu familias, besos
ResponderEliminar! Nena no hay duda tienes unas manos maravillosas ¡si con sólo ver las imágenes se ve rico ¡ya me imagino lo sabroso que debe haber quedado ¡viven en la gloria en tu casa!
ResponderEliminar! Besotes nena y que el año por venir te haga realidad todos tus deseos y te colme de muchas bendiciones son mis más sinceros deseos ¡
! Un abrazo fuerte ¡fuerte a la distancia ¡
Mi querida amiga, Feliz Navidad!
ResponderEliminarImagino que te la pasaste grandioso con tu familia y comiendo delicias, ya que cocinas tan rico María.
La verdad es que yo no me he cansado de lo dulce y aunque lo estuviera estas deliciosas empanadas no me vendrían nada mal. El relleno es todo un manjar y la pasta flora se mira buenísima. Las has descrito perfecto, un bocado de reyes.
Me ha parecido estupendo que también hayas tomado prestada la receta.
Un gran abrazo y mil besicos!
Tienen una pinta espectacular !!! Seguro que están buenísimas !!!
ResponderEliminarun besiko
qué apetitosa!! receta 100% navideña, una maravilla
ResponderEliminarNunca las había visto! Unas empanadillas de lo más bonitas y deliciosas seguro! Espero que estés teniendo unos días maravillosos junto a tus seres queridos! Un besin y Felices Fiestas
ResponderEliminarQue cosa más rica!! y además viniendo de donde viene la receta tiene que estar muy rica. Yo no me harto de dulce, así que me llevo la receta. Besos y Feliz Año.
ResponderEliminarYo las he hecho rellenas de dulce de boniato. Seguro que las tuyas están también buenísimas. Besitos.
ResponderEliminarDeliciosas y bien bonitas que quedan estas empanadillas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una delicia, se ven de lujo para estas fiestas. FELIZ NAVIDAD.
ResponderEliminarbs
Que ricas, se ven estupendas.
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas.
Una verdadera delicia!! y como siempre las has bordado, bicos y felices fiestas!
ResponderEliminarHola mi María bonita!
ResponderEliminarQué delicia de empanaditas, se ven preciosas y tienen que estar exquisitas!
Y el relleno, debe saber a gloria!
Miles de besos, con todo mi cariño!
Y felices fiestas!
Te han quedado ideales y muy apropiadas para estos dias, vaya escandalo de receta de fotos y de empanadillas , jaja a pares me las comería, tu las bordado reina y es que todo lo que llega a tus manos queda espectacular...Bess
ResponderEliminarQué ricas tienen que estar.
ResponderEliminarY, además, quedan preciosas, con ese relleno tan colorido que asoma por el borde.
Un beso grande, y feliz 2015.
Qué delicia de empanadillas!!! Nunca las había visto!
ResponderEliminarEspero que hayas pasado una navidad entrañable y que el 2015 venga cargado de todo lo que más deseas y de aquello que te haga más feliz!! Mil besos María!!!!
Hola, pero que cosa más buena, para mi también son nuevas porque no las había visto, me lo guardo, un beso enorme y mis mejores deseos para el 2015, un fuerte abrazo!! muakk
ResponderEliminarNo me va mucho el cabello de ángel, pero a mi madre le encanta :)
ResponderEliminarUn beso guapa y Feliz Navidad y próspero año Nuevo :)
¡Un escándalo de empanadillas!, y dos blos mas que tengo para leer...todo lo que tu recomiendas es bueno SEGURO
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Paso nena a desearte que este año 2015 llegue a tu puerta cargadito de mucha felicidad, mucha suerte, paz, mucha salud, que te traiga platita (dínero) y sobre todo que seas muy feliz tu y tu familia ¡y que sigas haciendo mucha comida muchas tortas que tanto nos gusta ¡
ResponderEliminar! Feliz 2015 y de corazón te deseo lo mejor ¡son sinceras mis palabras ¡
! Un abrazo fuerte amiga hasta pronto ¡
pues si que tienen que estar buenas estas empanadillas!! tienen muy buena pinta, sin duda son perfectas para estas fechas!!
ResponderEliminarfelices fiestas!
Que delicia y que belleza!!.....algo para probar con un rico te!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta esta receta....un homenaje a la navidad....la hago segurito que sí !!!!
ResponderEliminarFelices fiestas a todos , un beso.
Qué empanadillas más buenas! Un beso!
ResponderEliminarQue ricas por favor.
ResponderEliminarDeben ser una bomba! Aunque no me gusta el cabello de ángel, le cambio el relleno y listo :)
ResponderEliminarQuería pasar a desearte unas Felices Fiestas, y especialmente un excelente 2015, para ti y toda tu familia!!! Gracias por estar conmigo todo éste año. Un beso enorme y un abrazo. MUAC!!!
Unas empanadillas de lo más festivas, con un colorido y una presencia increible, seguro que además están de muerte. En fin, espero que lo pasarais genial en Navidad, y que lo paseis mejor todavía en Nochevieja, nos vemos el año que viene. Un besote bien fuerte para ti y los tuyos, muaaaa.
ResponderEliminar