Hoy comparto un nuevo plato del recetario familiar. En esta ocasión se trata de un bacalao a la sidra cuya receta me dio hace ya muchos años la hermana de mi madre. He de confesaros que mi tía Lola nunca sobresalió por ser una gran cocinera aunque sí que fue una modista de 10; de esas personas que veían un vestido en un escaparate, pasaba por la tienda de telas, compraba un retal y en un par de días te hacía un modelo idéntico al que había visto. Siempre que pienso en ella la recuerdo en su casa, con los balcones abiertos dando a la plaza del pueblo y sentada delante de su máquina de coser ¡la de horas que habré pasado con ella y con mis primos! El caso es que esta receta sí que le salía bien y por eso quiso compartirla conmigo. Aunque ella sigue con nosotros, desgraciadamente, ya no recuerda nada de todo esto pero sé que le encantaría ver su bacalao a la sidra en el blog de su sobrina "la del horno" así que a ella está dedicada esta entrada.
Ingredientes:
Siete medallones de bacalao fresco.
Dos cebollas.
500 gramos de almejas.
700 gramos de gamba pequeña.
Un par de cucharadas de harina.
400 mililitros de sidra.
Aceite de oliva virgen extra (yo de mercandalucia.es)
Sal.
Elaboración:
Comenzamos pelando las gambitas. reservamos las colas y las cabezas las freimos en una sartén con aceite de oliva.
Cuando estén bien fritas las retiramos (ya nos las utilizaremos, son sólo para que le den sabor al aceite). En ese mismo aceite freimos los medallones de bacalao rebozados en harina.
Una vez fritos los retiramos del aceite y los colocamos en una fuente de barro. Seguimos friendo, siempre en el mismo aceite, la cebolla cortada a cascos finos.
En la fuente de barro en la que hemos colocado el pescado ya frito añadimos la cebolla con el aceite y las almejas.
Regamos con la sidra, añadimos un poco de sal y dejamos cocinar tapado hasta que las almejas se abran.
Cuando las almejas ya están abiertas añadimos las gambas peladas y dejamos cocinar sólo un par de minutos más.
Y ya tenemos nuestro plato listo. A mi personalmente me gusta que repose unas horas, luego le doy un golpecito de calor y listo.
Para elaborar esta receta he utilizado un estupendo aceite de oliva virgen extra de Mercandalucia.es. Esta tienda online ofrece una amplia selección de productos de gastronomía y artesanía del Sur de España, todo ellos artesanos y a unos precios muy competitivos. Yo de momento he probado el aceite y las conservas y ambas cosas me han encantado (el aceite es verdadero oro líquido, una maravilla os lo aseguro). Con la mermelada artesana (que tiene un aspecto fantástico) tengo pensado preparar un heladito que compartiré con vosotros en breve. Mientras tanto os invito a dar un paseo por la web de Mercandalucia.es.
Para hacerle la ola a tu tia Lola por pasarte la receta de este bacalao y a ti por comprartirla a su vez con nosotras. Yo es que adoro el bacalao, sé de sobra que me encantaría así preparado, con sus almejitas, sus gambitas, su sidrina.....si es que tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarBesines encanto :)
Que cazuelita mas rica y completa :) yo quiero una igual!! Un besito
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de sorteo!
What a nice and delicious meal. I love it. Blessings, Catherine
ResponderEliminarUn plato estupendo, sí señora :), en cazuelica de barro, como a mí me gusta! Qué bonito es recordar receras familiares y más si es homenajeando a alguien querido; estoy segura de que a tu tía le encantaría poder ver su receta con todos los honores en tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Que plato más rico. Las recetas que se van pasando de padres a hijos o de tías a sobrinas hay que conservarlas como oro en paño. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarSaludos
estas recetas tan entrañables son las que mas me gustan, tienen un sabor especial y la pinta esta para no dejar ni gota, bicos.
ResponderEliminarAdoro bacalhau e esse deve ser uma delicia
ResponderEliminarEsta com um aspecto de dar água na boca
Um bela homenagem á sua tia
Bom fim de semana
bjs
esta receta sabes q siempre perdudara en ti. la verdad es q es una maravilla y tiene q tener un sabor unico. te ha quedado de maravilla
ResponderEliminarme ha encantado, a la sidra ! nunca lo imaginaria
ResponderEliminarBuenísima receta, yo la preparo parecida con merluza y también queda muy buena. Un besazo. azafrandehebra
ResponderEliminarGenial esta receta de tu tia Lola y el toque de la sidra le da un sabor riquísimo! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Mi querida María estás desconocida, de las cuatro ultimas recetas, tres son saladas, que maravilla amiga mía, tus recetas dulces son fanatásticas, pero las saladas no se quedan atras, este concretamente tiene un aspecto delicioso y estoy segura que estará buenísima...
ResponderEliminarTu tía se sentiría muy orgullosa de ti "la del horno"
Un biquiño corazón y pasa un buen fin de semana
Menuda pinta que tiene, me encantan todas tus recetas, está me la apunto para hacerla que hace tiempo que no como bacalao y ya va siendo hora ;)
ResponderEliminarUn besazo guapa
Debe de estar para chuparse los dedos, tan solo ver las fotos ya se ve lo bueno que debe de estar.
ResponderEliminarNo te copio la receta, pues hay ingredientes que no puedo obtener con facilidad.
Besos.
Que rico este guiso de bacalao. María tu prima se esmeró en ese plato y cuidado lo que le salió buenísimo!!!!!! Hay para hacerle un monumento y a ti un aplauso de media hora, te ha quedado de lujo total!!!!!!! Rico molo que sigue. Besitos preciosa felices vacaciones.
ResponderEliminarBuenas noches preciosa, desde luego tu tia no seria una buena cocinera, aunque como tu dices una buena modista, pero este bacalao imagino que lo bordaba y tu lo has rematado, que rico se ve. Aunque ande un poco liada, que sepas que no me olvido de tus ricas recetas y de ti como persona, por cierto estoy de concurso, espero que te animes a participar, besotes
ResponderEliminarSofía
María de lujos, este cazuela, que cosa tan rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta, besos
ResponderEliminarQuerida María, qué gran manera de honrar a tu tía. Me pasa igual con mi abuela, ha quedado atrapada en los hilos de su memoria pero yo sé que a su manera se alegra cada vez que de uno u otro modo sigue siendo parte de nuestra cotidianeidad.
ResponderEliminarPuede parecerte tonto, sin embargo me llamó especialmente la atención tu historia porque en casa también hay una tía Lola a la que se la referencia de la misma manera: si bien no tenía más que un par de recetas con qué salir del paso su gran talento fue la costura. No hay quien no rememore sus increíbles vestidos, de novia, de 15. ¡Si hasta hizo mi vestido de 15 y el egreso de la secundaria!
Es una tía de mi mamá, es decir, hermana de mi abuelo, todos ellos oriundos de Jaén.
Como te decía, la receta me ha encantado, pero la historia que la acompaña me ha encandilado el alma. Cariños.
Mi querida María, me ha encantado la historia de tu receta de hoy.
ResponderEliminarTu tía se sentiría orgullosa y feliz de ver su plato echo con tanto cariño que tu le pones y con la paciencia del paso a paso que a mi me maravilla, desde luego es un plato para fiestas con las gambitas las almejas y la sidra, para disfrutarlo en familia como Dios manda!! Un beso amiga.
Qué rico el bacalao !!! Y con esas gambitassss ... !!! Besicos
ResponderEliminarEste plato tiene que estar para chuparse los dedos me gusta y encima sencillo mejor que mejor bsssss
ResponderEliminarMenos mal que tu tía no era buena cocinera porque si llega a serlo no quiero ni pensar el plato que nos traes, lo veo impresionante de rico!!!!!
ResponderEliminarBesazos linda.
Seguro que si tu tía Lola pudiera, estaría orgullosa de ver su bacalao en tu blog; y es que no veas la pintaza que tiene, imagino que más bueno estará.
ResponderEliminarBesos para ti y para la tía Lola!!
Que rica cazuelita has preparado recordando a tu tia Lola, y es que no hay nada mejor que las recetas de nuestras abuelas, tias y madres.
ResponderEliminarMe ha encantado conocer su historia y tus recuerdos de ella cosiendo delante de su maquina.
Besos.
Pues no sería la mejor cocinera pero el plato es de 10!!!
ResponderEliminarA mí también me gustaba mucho ir a casa de la tía de mi padre. Ella cosía en casa abrigos de pieles para una peletería y nosotros de niños la ayudábamos a marcar los forros con la tiza... nos encantaba!!! Con el recuerdo de tu tía, me has hecho recordar a mi tieta. Qué tiempos aquellos!!
besos
è davvero una pietanza deliziosa e gustosa questa,complimenti cara Maria,un bacione <3
ResponderEliminarHola guapi!! Me ha encantado el pescadito así!! Es que la cazuela de barro le da a las comidas un saborcito especial.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por compartir con nosotros esta receta familiar, es una gran cazuela que seguro tiene muchas anécdotas familiares a sus espaldas. Estos platos que tienen historia, como la de tu tía Lola, siempre me han encantado, es como si llevasen ese ingrediente especial que son los recuerdos y el sabor se incrementase.
ResponderEliminarUn besazo y que pases un feliz fin de semana.
Que delicia de receta, tu tía aunque no se entere seguro que está muy orgullosa desde su corazón. A mi abuela le pasaba lo mismo, no era una gran cocinera ella lo hacía por necesidad, tenía que alimentar a 8 hijos, pero lo que si era una gran costurera, cosía de maravilla y les hacía la ropa a sus hijos, lástima que estas cosas no se hereden, yo soy una cosedora mediocre, lo justo para salir del paso, jeje
ResponderEliminarMe consuela que cocinar si sé un poquito y podré hacer esta maravilla de receta familiar tuya.
Un beso preciosa, que tengas un lindo fin de semana.
Me encanta el bacalao y éste que has preparado tiene que estar rico de verdad. Nunca lo he hecho de esta forma!! Me lo quedo para hacerlo. Un beso cariño!
ResponderEliminar
ResponderEliminarMaría meeee encanta el bacalao.
Que receta tan exquisita,felicidades un beso.
Hola mi niña !!!!
ResponderEliminarTe lo voy a decir bien claro, esta receta me encantaaaa
Mí tía también cosía como los ángeles, y fue la que me enseñó a guisotear, así que mira, otra cosa que compartimos.
Una deliciosa receta, en casa nos gusta mucho el bacalao y desde luego como tú las preparado, no hay duda que es una delicia.
Lo vi anoche, pero estaba que se me cerraban los ojos y pensé en volver hoy, así repetía el verlo de nuevo y relamerme otro rato jaja
Espero que todo vaya bien, besotes regordos, cargados de cariño, amiga.
Cuidate.
Que lujo de receta! Esta la tengo que probar.Un beso, Cristina.
ResponderEliminarhttp://entrecostures.blogspot.com.es
Estupenda receta, las recetas que pasan de generación en generación son las mejores... Me gusta como te ha salido. Gracias por compartirla, un besazo!!
ResponderEliminarVaya plato mas rico, yo me comia un platito ahora de lujo besitos
ResponderEliminar¡Vaya platazo!...el bacalao es mi pescado favorito...es delicioso, me gusta en todas sus formas, fresco, desalado, frito con pimientos...aaaah, pero a la sidra nunca lo he probado..¡me la apunto!
ResponderEliminarUN BESO GORDO DESDE EL SUR.....
Marialuisa
Que bacalao mas rico Mari, me ha gustado un montón, la semana que vidne lo pruebo. Feliz finde guapa.
ResponderEliminarYa me conoces y sabes que el bacalao es uno de mis pescado favoritos, tengo un monton de recetas de bacalao en el blog, pero esta sera la proxima que haga en honor a tu tia y a ti, un besito grande preciosa
ResponderEliminarDios mío que cosa mas apetecible, seguire tu blog de cerca, pues para mi que la cocina no es mi mayor virtud, me servirá de muchisimo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece una recetas 10 y más viniendo de una persona a la que la cocina no le gustaba demasiado (a mi me pasa algo parecido). Tengo que decirte que el bacalao fresco es uno de mis pescados favoritos. Sin duda prepararé éste plato. A la espera del helado. Un beso enorme Maria.
ResponderEliminarUy, María, qué de cosas que no me gustan, jajajajaja Bueno, bueno, las gamas sí me gustan, eh :P
ResponderEliminarPero es igual, yo así vengo a verte, que siempre me gusta alegrarme la vista, y oye, si seguro que hasta olía bien. Una vez cocinado, claro :P
¿Sabes qué, María? Mi tía era diseñadora y modista, y no era nada buena cocinera, jajajajajja
No sé si alguna receta le saldría bien, si te digo la verdad, porque vivíamos en ciudades distintas, y nunca comí de lo que ella cocinó (más bien a ella le gustaba que le llevasen una fiambrera llena, y eso que era la hermana mayor), pero con el buen comer que tenía, seguro que hasta en eso se hubiera parecio a tu tía Lola.
Sé la penita que da que no recuerde nada, pero bueno, seguro que te hace sacar una sonrisita pensar en lo que le gustaría ver su receta aquí :)
Un beso fuerte, María!!
PD: Estoy deseando ver tu helado, ¡a eso segur que no vengo a verte a ti, sino a pillar mi ración!
Una manera estupenda de darle un homenaje a tu tia, que seguro que se lo merece. La receta de 10, y es que a mi me gusta el bacalao, aunque sea metido en arroz con leche, que rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Querida prima María, la receta, como siempre, tú la superas. Si mi madre pudiese leerla estaría tan orgullosa. Su sobrina del alma; no nos reconoce a nosotros, sus hijos, pero cuando te ve a ti te coge la mano y no quiere que te vayas. No sabemos si sufre, no sabemos lo que siente, pero lo que sí que sabemos es que a ti te adoraba.
ResponderEliminarHola guapa, qué bonita dedicatoria y que plato tan rico traes hoy. A mi personalmente me encanta el bacalao, y nunca lo he probado a la sidra, y viendo cómo te ha quedado seguro que está de muerte. Un besote, que pases buen finde.
ResponderEliminarMaría se me esta haciendo ahora mismo la boca agua de ver el bacalao a la sidra que nos has preparado, que maravilla de plato y quien pudiera ahora mismo poder catarlo porque se ve de ricoooo.
ResponderEliminarbesitoss noe
Me parece una receta estupenda y mucho más porque es una receta familiar. Seguro que tu tía hacía maravillas con cualquier retal, pero esta receta también lo es.
ResponderEliminarBesos.
Estas son las recetas que me chiflan, las que tienen historia, y qué manera más bonita de recordar y dejar constancia de los nuestros. Felicidades por la receta, por la historia y por tu familia.
ResponderEliminarUn besín
Qué suerte la mía conseguir unos minutos para visitar mis blogs favoritos, llegar a tu bonito rincón y encontrarme con este lujo de receta
ResponderEliminarBien guardadita se va a quedar, porque no quiero que se me escape
Que tengas una estupenda semana, María
Un besito muy fuerte
Sonia
Hay algo que no mejore una buena sidra? Desde luego este bacalao es de fiesta!
ResponderEliminarBesos
Esta receta además de emotiva es sabrosa de verdad ¡qué maravilla!
ResponderEliminarUn beso.
Hola María!!
ResponderEliminarSi es que por aquí en el Sur, como tu bien dices, tenemos muy buenos productos, pero lo mejor es nuestro aceite.
Te ha quedado un plato de lujo, para mi es perfecto, me chifla el bacalao.
Ahora hablamos sobre la coca que te ha gustado de mi blog, vale?
Verás los levados de esta coca son como los del roscón de reyes. Si haces la masa por la mañana, dejas levar ahora en verano, entre 1 o 2 horas o hasta que doble su volumen, luego la extiendes sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. La vas aplanando con las manos hasta conseguir un grosor de unos 3-4 cm. Le haces cortes profundos formando rombos.
Tapas con el fiml engrasado y déjala levar, un mínimo de 1 hora o hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 170ºC, pinta con huevo batido y decora a tu gusto.
Por el contrario si la haces por la tarde noche, como hice yo, entonces si metes la masa en el frigorífico toda la noche y continuas con la coca a la mañana siguiente.
Es cuestión de elaborarla según el tiempo que tengas.
!!Espero ver esa coca maravillosa que seguro vas a preparar!!... Muy pronto, no la dejes para el próximo San Juan. Jejeje...Sería una lastima.
Un besazo y gracias.
Me encanta el bacalao Maria asi que tomo nota otra que me apunto .
ResponderEliminarBesitos .
me encanta esta receta, porque lleva bacalao y por lo sencillita que es de preparar.
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente para no variar como siempre la receta , las fotos y el paso a paso son de 20 points.
ResponderEliminarSabes que me encanta el bacalao y las recetas tradicionales de nuestras abuelas madres o tias asi que no puedo evitar irme sin llevarme esta maravillosa receta de tu tia Lola ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaaa.
María, me encanta el pescado y el bacalao en concreto es de mis preferidos. La receta me parece muy rica y a juzgar por las fotos, te quedo genial!!. Besitos
ResponderEliminarHola María,
ResponderEliminarpreciosa historia la que has contado de tu tía Lola. Espero que le haga mucha ilusión ver la receta pero sobre todo.... ¡¡comerla!! porque tiene que estar DE-LI-CIO-SO y con lo bien que lo explicas todo, creo que me voy a animar.
Un beso muy grande y gracias por compartir.
María Blogymery
Hola guapa
ResponderEliminarUn homenaje precioso hacia tu tía, es una pena que a muchas personas se le vayan sus recuerdos, muy triste
La receta es de 10, y mira que no soy una fan del bacalao pero, me gusta, además la has hecho con sidra, en eso nos hemos puesto de acuerdo al publicar una receta con sidra, le va genial a muchos platos, no hay más que ver éste
Un besazo
Con esta entrada me han salido unas lagrimillas, me madre tambien era modista, como tu tía y tenía el mimo Don, vestido que veía en una escaparate o revista, te lo hacía indéntico con cualquier trozo de tela y aunque le gustaba mucho la cocina, su tiempo era escaso,estaba sentada en la máquina de coser hasta la madrugada.
ResponderEliminarEsta receta de tu tía es buenisima, si hubiera tenido mas tiempo para cocinar, seguro que hubiera hecho muchos platos tan ricos como este.
Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.
impresionante receta, y un gran homenaje a tu tía. Seguro que estaría muy orgullosa de tí
ResponderEliminarQué buena pinta tiene este bacalao seguro que estaba riquísimo. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminargran homenaje! una receta buenísima!!
ResponderEliminarYo digo que cada tía tiene su plato estrella, María.
ResponderEliminarEste de tu tía costurera es espectacular. Me lo guardo para hacerlo pronto.
Muchos besitos, querida mía. Es un lujo siempre pasar por aquí.
Vero
La cocina de Vero
Que lujo de receta María!! me encanta, no tardaré en hacerla. Besitos
ResponderEliminarQue buena dedicatoria le haces a tu tía, porque desde luego el plato estoy segura que te quedo super rico, solo con ver la foto da hambre, son estupendos todos los ingredientes de esta receta, deliciosa. Un beso.
ResponderEliminarUna dedicatoria preciosa María, y una receta de diez, me ha encantado,
ResponderEliminaraunque sabes que todo lo que haces lo bordas, eres un encanto y sabes como hacer sentir bien, conmigo lo consigues con tus comentarios, mil besos querida amiga.
Que cazuelita has preparado!!! que pintaza! se de uno que la dejaría limpia, limpia... ! bosos
ResponderEliminarCon lo que yo adoro el bacalo, y esta receta no la conocía, así que ... dale un besazo a la tía Lola de mi parte y sobre todo las gracias, ella no sabrá porqué, pero nosotras sí.
ResponderEliminarMe llevo la receta puesta, ya que a estas alturas me imagino que no queda ni una mijita de bacalao en esa cazuela deliciosa.
Besotes ♥ ♥