Cuando hace unas semanas recibí en mi email la propuesta de diciembre de Bake the World lo primero que hice al leerla fue esbozar una grandísima sonrisa y saltar de felicidad. Imagino que os preguntareis la razón por la que a alguien le puede alegrar tantísimo tener que preparar un stollen (y no es sólo por el hecho de que sea un bocado delicioso). Como sabéis el nuevo look de mi blog trajo a mi vida a una persona maravillosa: mi dulce, generosa y preciosa Mai. Y aunque el rediseño blog, lo que en un principio nos cruzó, ya está finalizado se ha forjado entre nosotras una entrañable amistad. Es por eso que seguimos intercambiando email y mensajitos en los que compartimos nuestras cosicas. Fue precisamente en uno de esos email, que recibí sólo tres días antes de conocer la propuesta de este mes, en el que mi Mai me dijo que andaba como loca horneando galletas y stollen como para endulzar a toda Austria. ¡Que casualidad (o cruce del destino)! Solo tres días después era yo la que tenía que preparar uno y como no podía ser de otra manera lo haría siguiendo la recetica que mi amiga no tardó en enviarme. El dulce de Mai, como lo hemos bautizado en casa, no nos ha gustado...nos ha encantado y prueba de ello es que en este mes ya lo he preparado dos veces. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de harina de repostería.
120 gramos de mantequilla blanda.
250 gramos de queso quark.
150 gramos de azúcar glas.
Una cucharadita de extracto de vainilla.
Un sobre de levadura química (tipo Royal)
20 mililitros de ron dorado.
Ralladura de limón.
Una pizca de sal.
Dos huevos.
50 gramos de naranja escarchada.
50 gramos de pasas sultanas.
50 gramos de avellanas molidas.
Una barrita de mazapán (la mia pesaba 100 gramos)
Para el baño:
50 gramos de mantequilla derretida
Azúcar glas.
Elaboración:
En un plato mezclamos las pasas, la naranja escarchada y las almendras molidas. Reservamos.
Mezclamos bien la mantequilla, el azúcar y los huevos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Añadimos el queso quark y el extracto de vainilla.
Incorporamos el ron y la ralladura de limón.
Agregamos la harina que habremos mezclado con la levadura y la sal.
Cuando tengamos nuestra masa lista será el momento de añadir la mezcla de pasas,naranja y avellanas que teníamos reservada. Lo haremos trabajando bien la masa para que todo se reparta de forma uniforme.
Dejamos la masa reposar a temperatura ambiente unos 40 minutos para que se asienten todos los sabores. Después de ese tiempo lo extendemos ligeramente con el rodillo y colocamos sobre ella el mazapán.
Plegamos la masa dándole la típica forma de stollen y horneamos a 170º durante aproximadamente una hora.
Recién sacado del horno y aún en caliente pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar glas. Dejamos pasar diez minutos y volvemos a repetir la operación de pincelar con mantequilla y espolvorear con azúcar glas. Lo hacemos tantas veces como sea necesario hasta terminar los 50 gramos de mantequilla siempre(en mi caso tres veces).
Una vez frío lo envolvemos en papel de aluminio y lo dejamos reposar 24 horas antes de consumirlo.
Deve ser delicioso e está muito bonito, adorei ficou tentador.
ResponderEliminarBeijinhos
hola guapaaaaaaaa te queria decir que te ha quedado perfecto, impresionante. Y qué chulas las fotos super navideñas, muy muy bonito todo. Voy a seguir visitando todos los stollen, lo estais bordando. Besucosss
ResponderEliminarHummmmmmmmm que rico debe estar. Te copiare la receta que tiene una pinta estupenda:
ResponderEliminarPetons
Pues sí que fue casualidad y qué bonito esto de las amistades por la red, verdad? El stollen te ha quedado fantástico y el diseño del blog una preciosidad. Nada, que da gusto pasearse por aquí!!
ResponderEliminarun besazo y sigue disfrutando de las fiestas.
No me extraña que os encantara y hayas repetido, si el corte lo dice todo, vaya delicia...
ResponderEliminarQue pases un Feliz Año junto a los tuyos...
Besos
Maria o seu stollen ficou lindo,adorei.
ResponderEliminarbjs
Pues sí que tiene buena pinta querida María!! Me encanta como te ha quedado, y sobre todo que lo disfrutaras tanto y te conectara con tu querida diseñadora, jejejee, la verdad es que te ha dejado el blog precioso!!
ResponderEliminarEspero que estés disfrutando muchísimo de estas fiestas!!
Un beso enorme!!!
Una opcion deliciosa! gracias por la idea! Felices Fiestas guapa!
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante María, y que bien que os haya enlazado la vida a Mai y a ti, es precioso obtener una amistad asi.
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas.
hola guapa! ya estoy aquí, barcelona al fin con mis chicos. He pasado unos días sin conectarme y temía perderme el stollen. Que lindo que es ! y que lindura de palabras y afectos que recojo con mil amores y algunos más. Es precioso y del sabor nada puedo decir más que duplicar tus palabras. Es precioso y delicioso:-) muchas gracias por un homenaje tan bonito que no merezco pero que acojo con mucho amor...
ResponderEliminarBesos!!!!
Que perfecto se ve, hasta el dorado en su punto, me gusta. Besos.
ResponderEliminarHabéis llenado la blogosfera de unos riquísimos stollen, a cada cual más rico. Qué corte más bueno te ha quedado!
ResponderEliminarBesos.
Deve ser muuuito delicioso e perfumado!!! Ficou tão lindo, perfeito!!!
ResponderEliminarBoas festas, María! Feliz Ano Novo :)
Beijinhos** ;)
Yo adoro el Stollen! (nota al margen: debería escribirse en mayúscula porque los sustantivos en alemán siempre empiezan con mayúscula; y aquí acaba la lección de hoy, jajajaja)
ResponderEliminarY si encima está dedicado a Mai... es que ella cocina que es una maravilla, igualica que tú! Fantástico y riquísimo.
Un abrazo
me encanta este stollen, es una verdadera maravilla, y me parece diferente, totalmente diferente. las recetas de stollen que yo tengo "controladas" no llevan el queso entre sus ingredientes. Este si, y me sorprende, pero a la vez me encanta
ResponderEliminarNo me extraña que lo repitieras porque está para chuparse los dedos! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Hola María, què bien te ha salido !!!! seguro que debe estar muy bueno.
ResponderEliminarFeliz año, un beso
Te ha quedado fabuloso María..., además es una versión auténtica auténtica, ja, ja, ja...
ResponderEliminarTu paso a paso, extraordinario como siempre.
Feliz 2014 guapa, y un abrazo enorme.
Hasta la fecha lo desconocía pero me ha encantado y seguro que lo repito más de una vez. Beso.
ResponderEliminarNo hay quien te pare,cuanto se aprende contigo.
ResponderEliminarPor cierto,me permites una pregúnta??sabes hacer pestiños??gracias!!!Bss apretaos!!!
Te ha quedado perfecto. Se ve muy delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Explendido amiga María! me gusta y mucho, tiene todos los ingredientes para estar divino, amén de los comestibles, tiene tu buen hacer, tu cariño y una historia de amistad bien bonita.
ResponderEliminarRecibe un fuerte abrazo querida amiga y mis deseos de unas Felices Fiestas y un Año Nuevo muy, pero que muy generoso en todo lo mejor para ti, y los tuyos.
Me encanta el stollen, te ha quedado impresionante. Besos
ResponderEliminarMaría que bien te que te ha quedado, a mi me encanta, yo lo preparé una vez y nos gusto mucho, me llevo la receta tuya, que tiene que ser delicioso, se ve muy tiernito.
ResponderEliminarBesos. Lola
Tengo que probar a hacerlo con mazapán... que rico tiene que estar, uf!
ResponderEliminarTe ha quedado genial, por cierto!
Que preciosidad de pastel !! madre del amor hermoso esta divino de la muerte,que corte tiene el condenado como para no dejar ni las migajas!! esta que se sale de bueno oooohh...Besitos y feliz año
ResponderEliminarMaria que rico es este bollo verdad? a mi me encanta y este tuyo tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarbesinos guapa
Que rico Maria , siempre lo compro hecho , pero el proximo lo hago ,besos y Feliz Año para ti y tu familia
ResponderEliminar¡Vaya , vaya, qué sofisticación y qué riquísimo debe de estar!
ResponderEliminar¡Que sigas disfrutando de las fiestas y degustando tus exquisitos platos!
¡Un beso!
¡Cuánto cariño desprende esta entrada, María! Seguro que estás más que orgullosa de tu logro. Esa receta, viniendo de alguien a quien aprecias, y que además vive la Navidad en tierras germanas de primera mano, no podía salir mal, ¿verdad? Pues muy rico ese dulce de Mai ;)
ResponderEliminarEspero y deseo que estés disfrutando de estas fiestas. No lo dudo. Con lo alegre y positiva que tú eres te sobrará energía para dar y tomar.
¡Felices fiestas!
Besos
Que ricura María!!! Con esa colección de ricos ingredientes, has conseguido un Stollen con un corte magnifico!!! Las fotos preciosas, y el paso a paso, perfecto. Nos encontramos en el próximo reto, verdad ??. Besoss y Feliz y Próspero 2014.
ResponderEliminarAsí da gusto María, con receta de primera mano.
ResponderEliminarBss y Feliz Navidad
Elena
madre mia que pinta tiene
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Mi querida amiga no me extraña que lo repitieses ya varias veces, leyendo los ingredientes me encanta y como no tiene que estar delicioso, que buen aspecto me probaría un buen trozo con una buena taza de chocolate, bikiños Maria
ResponderEliminarNunca lo he comido, pero se ve de lujo.
ResponderEliminarBesito
María: te ha quedado de lujo total y mira por donde, este postre no lo conocía, Gracias por compartirlo!! en mi casa triunfará seguro!!
ResponderEliminarQuiero desearte unas felices Fiestas Navideñas en compañía de todos los tuyos y que el nuevo año te traiga todo lo mejor, a ti y a los tuyos!!
Un beso muy grande!!
MAI y su PASTELITO... son únic@s; pero tu tambien MARIA... Ya veo que disfrutas de estos días que aún no han finalizado, así que a poner el horno a todo gas, que tienes que ir a por el tercero...
ResponderEliminarBESITOS TESORO :)))
Tiene que ser un delicioso bocado María, qué buena pinta, qué maravilla!!! Ideal para estas tardes de Navidad para regalar a la familia con el café, qué bueno!!!
ResponderEliminarMil besos preciosa!!!
Tu blog está precioso al igual que tu stollen, la verdad! un besazo y que continúen las felices fiestas!
ResponderEliminarQue suerte contar con la receta y consejos de una amiga que sabe del tema, te ha quedado un Stollen muy alemán, jeje. Feliz Año Nuevo!!
ResponderEliminarTe ha quedadoun stollen fantástico!! No sabía que el diseño te lo había hecho Mai, pero desde luego que lleva su delicadeña y "savoire faire".
ResponderEliminarbesos guapa
Que pinta mas rica Maria asi da gusto coger unos kilitos eh !!
ResponderEliminarBesos guapa !!
Un trocito con el café vendría estupendo.
ResponderEliminarMaría, qué delicia!! Unos días desconectada y veo que tengo mucho trabajo pendiente. Me pongo al día rapidito, que veo que todo lo que has hecho merece mucho la pena.
ResponderEliminarUn beso y feliz salida y entrada de año.
Otra ricura como todo lo que me pones por aquí sí, es que creo que son todos para mi jajajajaja¡¡¡ me meto tan dentro de ellos que me los cómo , te ha salido además de rico con ese sello tuyo tan especial que le pones y que tiene tanto encanto, tu categoría al presentar todo lo que haces. Te deseo lo mejor para este año que entra que tus deseos se te cumplan y que sigas por aquí durante mucho tiempo deleitándonos con tus manjares....¡¡muaaaaaa!!
ResponderEliminarMaría!!! Tu blog está precioso, me encanta como quedó. Enhorabuena por el cambio. Y que te puedo decir del dulce de Mai, se ve delicioso.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo muy grande y mis deseos de que 2014 sea un año lindo, con mucha salud y prosperidad para ti y los tuyos.
Felices fiestas!!
!Hola nena!...!pues hay que probar ese exquisito dulce que tiene una pinta que p;a que te digo si tu ya lo sabes!...!nena guardame un buen pedazo mañana por la tarde paso por tu cocina para probarlo eh!...y de paso salimos y charlamos un buen rato! te parece eh!
ResponderEliminar!Nenota bella! te deseo un feliz año 2014 y que en este año se hagan realidad todos tus deseos y que a tu hogar llegue la dicha, la salud y sobre todo la prosperidad son mis mejores deseos! y que un dia pueda probar uno de esos delicios postres hornados! y podamos salir a tomarnos un cafe o un chocolate calientito! y que este haciendo mucho frio!!pá disfrutarlo!
!A la distancia un abrazo inmenso !inmenso!!
Vaya suerte que tienes al poder hacer una receta tan auténtica. El resultado no puede ser mejor, se ve espectacular.
ResponderEliminarUn saludo y feliz 2014
Segundo pan que veo y se me van los ojos, está fantástico y esa miga está pidiendo ser comida. Feliz 2014 guapa. Besines.
ResponderEliminarUna obra d arte Maria....FELIZ 2014 guapa!!
ResponderEliminarQué bonita coincidencia y qué propuesta más rica, original y navideña. Ahora mismo me voy a hacer una visita al blog de Mai, que no lo conocía, pero seguro que es estupendo.
ResponderEliminarUn stollen increíble =)
Felices fiestas y feliz 2014!!
Se ve estupendo, habrá que probar la receta de tu amiga Mai. ¡Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarSe ve divino, me encantó la primera foto. Feliz año nuevo María, para vos y tu familia! Besos
ResponderEliminarme encanta este dulce, te ha quedado espectacular y debe estar riquisimo.
ResponderEliminarfelices fiestas maria para ti y los tuyos tambien.
besitosss noe
Que bueno tiene que estar María, y con ese relleno ya de lujo, te deseo un Feliz Año Nuevo junto a tu familia y que todo lo que pidas te sea concedido, un abrazo fuerte y besos
ResponderEliminarhabiéndolo hecho tu seguro que esta riquísimo además las fotos te quedaron preciosas, mil besitos para ti y tu familia y feliz año nuevo guapa.
ResponderEliminarDesde luego no hay nada que te detenga, desafias todo......!valiente!...........jajaj, te ha quedado de lujo, claro que con esas manos no me extraña. Un postre de lujo para estas fiestas. Aprovecho para enviarte un beso grande, grande...........de corazon, para que recibas el año nuevo. Mi bloguera favorita..........jajaj, nos vemos el año que viene, muaccc
ResponderEliminarQue manos tienes Maria!
ResponderEliminarlos retos se te quedan cortos, la miga el corte ese barnzado...inmejorables! espero que termines y empieces el año de la mejor forma posible, rodeada de la familia y amigos! un besote enorme
Feliz Año María. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar compartiendo recetas (tú más qieu lo haces de maravilla)leyéndonos y de crecer compartiendo.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Si terminas el año con tantos cambios, look del blog, fotos... no puedo imaginar cómo lo empezarás. Te deseo lo mejor, querida María en la vida diaria y en el blog poco te queda por conseguir.
ResponderEliminarEl stollen, tiene una pinta deliciosa y es diferente a los que he visto hasta ahora. Feliz fin de Año y mejor entrada. Besos
Oi Maria querida, estou passando p/ agradecer teu carinho e amizade e desejar um 2014 de muita saúde, paz, alegrias e sucesso.
ResponderEliminarBjsssss
Qué pinta tan riquísima tiene todo lo que haces, María. Eres una maestra.
ResponderEliminarNo quería despedir el año sin antes desearte un feliz 2014, en el deseo de que nos sigas deleitando con tus recetas.
Un abrazo
Hola mi preciosa amiga, todas las recetas que pasan por tus manos te quedan estupendas para la vista y sin duda deliciosas.
ResponderEliminarComo es seguro y con lo organizada que eres ya tendrás todo planeado para mañana, desde ya te deseo que disfrutes mucho de la compañía de tus seres queridos, y que el año que viene muuuchas cosas buenas.
FELIZ AÑO NUEVO GUAPA...
Tiene que estar exquisito !!!. Con todos esos sabores. Feliz Año !!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa y con esos ingredientes tiene que ser un escándalo... . Aprovecho para desearte una feliz salida y entrada de año. Un beso muy fuerte,
ResponderEliminarTe quedó hermoso, querida y muero por probarlo.
ResponderEliminarUn gran abrazo y muchas felicidades en este año que comienza.
Cariños,
Vero
lacocinadevero.com
Feliz año nuevo, me encanta tu receta ya la estoy copiando, respecto a los licores, ya tengo las recetas porque las he cojido de tu blog y la verdad buenissimasssss, en mi casa les ha encantado. Un beso
ResponderEliminar