Los ochíos son una de las muchas delicias de la gastronomía jienense, más concretamente de Úbeda, una ciudad patrimonio de la humanidad que, junto a Baeza, os recomiendo visitar si tenéis la oportunidad. Nosotros estuvimos hace unos años y de verdad que quedamos totalmente impactados por la belleza del lugar y, como no, por lo maravilloso que es darse el gusto de "tapear" por los numerosos bares de ambas ciudades. Aunque todo lo que en ellos se ofrece es un placer para el paladar a mi me gustaron especialmente los ochíos, una especie de panecillos de aceite de oliva (si es virgen extra mejor que mejor) pincelados con pimentón y espolvoreados con sal gorda que se pueden tomar solos o rellenos (lo típicos es acompañarlos de morcilla de caldero). Otra de las maravillas de este lugar, para los amantes de las dulcerías como yo, es la cantidad de conventos en los que se pueden adquirir las especialidades preparadas por las monjitas. No sé a vosotros pero a mi me encanta ese breve momento de espera que pasas delante de el torno mientras este está girando con tus dulces ya puesto en él. El caso es que como os decía, nosotros visitamos la zona hace un par de años y nos gustó tanto que el pasado puente de Diciembre Rebeca decidió volver, como siempre vino con un montón de regalitos (que os enseño al final de esta entrada) y con la receta de los ochíos que hoy comparto con vosotros. Espero que os gusten.
Ingredientes:
- 550 gramos de harina.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 20 gramos de levadura prensada.
- 250 gramos de agua templada.
- 125 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón, aceite y sal gruesa para pincelar.
- Para el relleno yo usé morcilla de cebolla de carneentucasa.com)
Elaboración:
Comenzamos preparando el fermento. Para ello colocamos en un bol 100 gramos de harina y le agregamos 70 gramos de agua templada en la que habremos disuelto el azúcar y la levadura. Amasamos bien, tapamos con un papel film y la dejamos reposar hasta que casi doble su volumen.
En la cubeta de la panificadora colocamos los ingredientes en este orden: el agua templada restante (180 gramos), el aceite de oliva virgen extra, el huevo ligeramente batido, el fermento, la harina y la sal y elegimos el programa de amasado. Si no tenemos panificadora amasamos a mano y listo.
Al finalizar el programa de amasado, retiramos la masa y la colocamos en un bol con un poquito de aceite de oliva, volvemos a tapar con papel film y dejamos levar de nuevo.
Transcurrido el tiempo de levado colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la presionamos para quitarle el aire. Vamos haciendo bolitas de unos 50 gramos y dejamos reposar de nuevo.
Tras este último levado pincelamos nuestros ochíos con una mezcla de aceite de oliva y pimentón a partes iguales. Una vez bien pincelados los espolvoreamos con sal gorda.
Horneamos los ochíos a 190 grados hasta que estén listos. A mitad de horneado pueden taparse con un papel para evitar que se queme el pimentón. Y listos para disfrutar. Os recomiendo probarlos con morcilla y acompañados de un buen vino porque quedan riquísimos.
Cuando os decía al principio que Rebeca me trajo un montón de regalitos no os engañaba, mirad todas las cosicas ricas con la que volvió mi niña.
Mirad que bonita Baeza, bajo la lluvia, con la fuente de Santa María y la catedral al fondo...parece que en cualquier momento aparecerá un caballero medieval buscando cobijo.
Y Úbeda, también en una noche lluviosa que resaltaba si cabe aún más la belleza de estas piedras centenarias.
Y como todo buen bocado necesita de un buen trago, en casa hemos acompañados nuestros ochíos con un maravilloso tinto Cepas Viejas, el caldo más emblemático de Dominio de Tares. Dominio de Tares es una bodega ubicada en el Bierzo Alto que se ha convertido en una referencia para el sector vitivinícola.
Y Úbeda, también en una noche lluviosa que resaltaba si cabe aún más la belleza de estas piedras centenarias.
Y como todo buen bocado necesita de un buen trago, en casa hemos acompañados nuestros ochíos con un maravilloso tinto Cepas Viejas, el caldo más emblemático de Dominio de Tares. Dominio de Tares es una bodega ubicada en el Bierzo Alto que se ha convertido en una referencia para el sector vitivinícola.
Para la elaboración de esta receta he utilizado una morcilla de cebolla de carneentucasa.com , una web en la que pueden adquirirse productos de alta calidad ya que se trata de una empresa de productores integrales; es decir, que cubren todo el proceso de producción. En Carn Nature tienen una línea de producción sistemática con carnes preparadas para su cocinado y consumo; otra en la que se trabaja la carne al gusto del cliente; y una tercera de embutidos frescos.
Que ricos, yo los probe el otro día que salimos a tapear, no los conocía y me gustaron mucho. Los tuyos te han quedado geniales. Besos
ResponderEliminarJolín, qué receta más buena! No la conocía, pero tiene que estar de vicio con ese sabor a oliva y pimentón. Un beso.
ResponderEliminarHola María! que pinta y que colorcito tienen, buenisimos no lo siguiente. Besitos
ResponderEliminarMi querida María, un homenaje fantástica a esa tierra y esas dos ciudades tan maravillosas. Menos mal que el aceite es de oliva, porque si no los jiennenses se te echan encima y te corren a gorrazos con razón...jajaja. No conocía yo los ochíos fíjate por donde y me encanta el acabado con el aceite y el pimentón. Disfruta de esos regalitos que te trajo Rebeca y esperamos verlos en forma de receta. Un beso y feliz domingo corazón.
ResponderEliminarnunca había oído hablar de ellos maría, y me han parecido muy cucos. mi hermana vive en granada y la preguntaré por ellos. Lo que más me ha gustado ha sido lo de pintar los bollitos por encima con aceite y pimentón, quedan preciosos! asi que yo me llevo la receta completa!! feliz domingo wapi!
ResponderEliminarMadre que hambre me ha entrado!!. A estas horas es peligroso pasar por tu cocina, qué bueno está todo!!
ResponderEliminarPasa un feliz domingo. Besos
No lo conocía, pero menuda pinta tiene! Seguro que están buenísimos así que me guardo tu receta =)
ResponderEliminarUn beso!
Chiquilla, qué de regalitos más rico que trajo la niña. Es un solete
ResponderEliminarLos ochios me encantan, no loos conocía
Besitos
Los bollos excelentes y con los regalitos te vas a poner morada.
ResponderEliminarUn besín guapa
Buena la has liado con esta receta, me encantan, como bien dices están ricos solos o acompañados, y los has creado igualitos. Pero que artista eres se te da bien todo… lo dulce y lo salado. Mirando la foto de todo lo que Rebeca te trajo veo los virolos que me encantan, si me aceptáis un consejo, la próxima vez que hagáis una visita a tan encantadora ciudad compréis los san franciscos que son iguales pero para mi gusto con un hojaldre muchísimo más fino.
ResponderEliminarUn besote gordo
Estos panecillos han de estar deliciosos María.
ResponderEliminarQué buena cantidad de cosas ricas te ha traído tu hija,debía llevar las maletas bien llenas. Disfruta de todo.
Besos guapetona.
Pero qué pinta tienennnnn, en mi tierra ochíos son una masa dulce y dura que cruje al partirse jeje.Besos.
ResponderEliminarQue pinta tienen esos bollitos y encima con pimentón. El sitio precioso :O)
ResponderEliminarAyy querida amiga, con las ganas que tengo yo de bajarme por ahí abajo a conocer todo esa zona, y me pones esta tapa con lo que nos gusta en casa el tapeo.........primero tendré que probarla en casa, eso no lo dudes...pero ya tengo hoy mismo comienzo mi operación camelo para las proximas vacaciones jajaja.
ResponderEliminarYo al ochio le metía también un buen jamón de esos que hay también por la tierra ummmm ¡¡de pensarlo!!
Besinos, feliz domingo
María, se ven buenísimosssss!
ResponderEliminarMe han gustado mucho!
Y qué buena tu hija! Menudo surtido te ha traído!
Besitos,
Aurélie
MI QUERIDA MARÍA, PERO QUÉ CANTIDAD DE COSAS RICAS TE HA TRAÍDO TU NIÑA, ME IMAGINO QUE DEBIÓ DEJAR ATRÁS LA ROPA PARA TENER LUGAR EN LA MALETA!! ESTOS PANECILLOS SE VEN UNA BARBARIDAD, YA ME DIERON GANAS DE PROBARLOS, PERO COMO HACE MUCHO CALOR POR MIS TIERRAS TODAVÍA, NO ME ANIMO, ESPERARÉ HASTA EL INVIERNO. Y ESPERO QUE TE ESTÉ SIENDO LEVE POR ALLÁ, QUE LAS NOTICIAS SON ALARMANTES. PRECIOSAS LAS FOTOS DE LOS DOS SITIOS, DAN GANAS DE IR A CONOCERLOS. MUCHOS BESITOS
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarVeo que no soy la única que cuando viaja lleva una maleta vacía para cargarla en el viaje, menuda cantidad de cosas ricas, si es que a veces es imposible resistirse a las delicias de nuestra gastronomía, ¿verdad?. No conocía estos panecillos y se ven riquísimos con el pimentón. Te quedaron buenísimos y con un relleno de lujo. Fantásticos.
Un saludo.
Yo tampoco los conocía, pero tienen una pinta estupenda, en cuanto pueda los probaré, ya que tengo la panificadora y sólo hago los panes que vienen en el recetario.
ResponderEliminarUn saludo.
Riquísimos María. No sabía que se llamaban así, pero con lo que a mi me gusta amasar, y degustar todo tipo de masas, estos ochíos tienen que estar buenísimos e imaginándomelos con una rica morcilla, y un buen vino, será un auténtico regalo. Pero bueno, para regalos, los que te trajo tu hija. Anda que la pobre no hay duda de que no se olvida de vosotros. Qué detallista y qué gusto tantas cosas ricas.
ResponderEliminarUn besín.
Fantásticos estos ochíos ue diferente a los de m pueblo. TEngo que probar estos también.
ResponderEliminarSaludos
No los conocía, María, pero seguro están buenísimos. La niña vino cargadita,jeje! Un besiño.
ResponderEliminarLa pinta de los panecillos es estupenda. Me encanta el pimentón, asi es que imagino lo rico que tienen que estar esos ochío.
ResponderEliminarCuánta generosidad la de tu niña, seguro que se parece a su mami.
Un beso, guapa
Não conhecia a receita .
ResponderEliminarGostei muito do aspecto devem ser uma maravilha.
bjs
pues vaya que de regalitos! yo esta receta no la conocía y eso que he estado dos veces en este sitio,las fotos son preciosas, y es que es un sitio para repetir..besos
ResponderEliminarUmmm, que buena pinta tienen estos panecillos y los has rellenado estupendamente :-)
ResponderEliminarUn besín.
Que de cositas, estarás encantada jeje. Y los ochios... nunca habia oido hablar de ellos, pero tienen una pinta fatástica, me los apunto. bss
ResponderEliminarAl ver la foto me parecía un dulce pero los prefieros salados; me tienen que encantar: pan , pimentón y sal...casi no necesitan ni relleno.
ResponderEliminarlas fotos preciosas, tengo ganas de visitar ambas ciudades pero están tan lejos .
Un beso y buena semana.
Que panecillos mas bonitos, y los regalitos una maravilla, disfrutalos guapa, un besito desde Malaga
ResponderEliminarDeberías escribir un libro con todas las recetas antiguas que recopilas en tu blog...¡es impresionante! y contigo aprendo siempre.
ResponderEliminarMe quedo con esa web de carne, qué interesante.
Un besazo
Marialuisa
No los conocía y me han llamado muchísimo la atención, me guardo la receta guapa.
ResponderEliminarbesos
No lo hemos preparado nunca...pero la verdad es que me han encantado...y si encima me lo pones así de facil...mejor...menuda pinta la ultima foto!!!
ResponderEliminarBesos
Hola mi querida Maria, no conocia estos panecillos, la verdad es que conozco poco sobre nuestra gastronomia tipica, pero hija mia.. se ve con una pinta deliciosa!! Ojalá pudiese coger un cachito!! El hecho de pintarlo con aceite y pimenton.. .mmmm qué ricura!
ResponderEliminarUn beso guapa
No los conocía ni de oídas y me encanta la receta, que copio para aprenderla, me voy encantada con ella!
ResponderEliminarespectaculares!! no los conocia pero tu los has bordado chiquilla,un bocado que estara de cine....Besos
ResponderEliminarNo me vas a creer, querida, pero estoy haciendo pan (yes!) y estaba pensando si le ponía pimentón a la masa o si se la agregaba a la carne molida de unas hamburguesas que quiero hacer para acompañarlo.
ResponderEliminarDivinos. Quiero con morcilla y vino ;-)
Besos,
Vero
Querida María, que ochíos más bonitos, qué color, y qué sabor! No los conocía pero me han sorprendido gratamente, la verdad. Y cuántas cositas ricas te ha traido tu hija! Ahora a disfrutar en familia mucho. A mi me haces disfrutar con cada una de tus entradas y tus comentarios, yo también te quiero un montón!! Eres un verdadero amor y tu ternura traspasa pantallas. Como para no hacerlo. Biquiños amiga :)
ResponderEliminarMi querida María, qué receta más chula nos traes hoy, ni había oído hablar de estos panes, qué ricos, y rellenos de morcilla, para morirse. Es que en cuestión de masas eres una artista.
ResponderEliminarRebeca te tiene muy mimada jaja, eso es lo que le digo siempre a mi madre, que la tengo muy mimá, y por muchos años, que te lo mereces.
Me gusta y me la guardo, que hoy he estado metida en otras masas, pero a mí amasar es que me encanta.
Besotes mi niña, cuidate y adminstra bien los dulceríos como tú dices.
Qué entrada tan completa y qué interesante todo. No conozco los ochíos, pero desde luego la pinta es buenísima
ResponderEliminarSaludos!!!
que chulos esos panecillos y rellenos de morcilla más
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Guau, tienen que estar riquísimos, ¡menuda pinta! para comerselos todos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola amiga, asi conozco el tapeo de por ahi, aunque yo cambiaria le morcilla por otra cosa, para el que le guste tiene que estar muy buena con ese panecillo, besos guapa
ResponderEliminarMi María bonita!!
ResponderEliminarEspero que disfrutaras mucho el fin de semana, pero qué receta tan deliciosa!!
Fíjate que no los conocía pero me he enamorado, sobre todo viendo el acabado con aceite de oliva y pimentón!!
Me encantaron y hechos por tí, sin duda son una exquisitez!!
Un besito y feliz semana!!
Manjar de Dioses MARIA!!!
ResponderEliminarYa lo creo que me gustaría visitar estas localidades; pendientes quedan.
Muchos besos querida, cuidate y pásalo lo mejor que puedas :)
Una entrada muy bonita y completa. Tanto la receta como las explicaciones y las fotos y...¡Dios mío! Para ponerse a comer y no parar con todos esos regalitos. ;)
ResponderEliminarUn besín
Que buenos María!! tienen una pinta fantástica, los probaré. Besos
ResponderEliminarOye, pues tienen una pinta estupenda. Nunca los he probado, pero el pimentón me encanta, así que creo que caerán en breve ;)
ResponderEliminarAlaaa que buena pinta! no conocia estos panecillos asi que gracias por la receta. SEguro que estan buenisimos, un beso :)
ResponderEliminarQue bollitos más suculentos... amiga!!
ResponderEliminarUn paso a paso maravilloso!!
Hola María. Que alegría me has dado con los Ochios, púes tengo grandes amigos, es más, amigos como hermanos, que cada vez que voy a Baeza me llevan de ligue(así le llaman a ir de tapas),y desde la primera vez que probé los Ochios, siempre que pueden me traén. Es más, a mi familia en Aguilas les encantan. Así que por todo ello, muchas gracias María por esta inesperada receta. Un beso de Mayte y Paco.
ResponderEliminarHace un montón que no me pasaba por tu cocina, y esto no puede ser, menudas delicias que me estoy perdiendo, la tarta de calabaza espectacular y esos ochios están diciendo "comeme".
ResponderEliminarUn besito
No conocía esta receta, pero veo que es toda una delicia, los tendré que probar.
ResponderEliminarBesos.
No conocía estos bollinos, tienen que estar muy ricos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarhttp://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Menudo colorcito tienen María. No los conocia, y eso que estuve en Ubeda y BAeza pero nada, menos mal que te tengo a tí y atu maravillosa hija, porque vamos, a mi una hija se va de viaje y me trae todo eso y me vuelvo loca!!!jaja
ResponderEliminarDisfrutalo todo y me guardo los ochios.
Me encanto conocerte el sabado, eres un encanto de mujer, super cercana..como me imaginaba vamos! espero que volvamos a vernos..un besote
uiss que cosa más rica, date por copiada eh?? date por copiada, esto lo tengo que preparar!!
ResponderEliminarMe llevo la receta para hacerlos, no sabes como me han gustado. Besos
ResponderEliminarY yo que no conocía estos panes María...Lo que me estaba perdiendo!!!
ResponderEliminarSe ven deliciosos, ya sólo con ese pincelado de pimentón, aceite y sal que llevan, deben ser una auténtica exquisitez!!!
Qué bonitas Baeza y Úbeda!!! En esta España nuestra tenemos rincones maravillosos ¿Verdad?
Rebeca te llena la despensa de delicias, qué suerte tener una niña tan pendiente de su madre. Dale mi enhorabuena y que te cuide mucho, que eres una joya ( aunque eso ella ya lo sabe mejor que yo...)
No te acostarás sin saber unos ochíos más, jaja, es que no sabía de ellos y me han maravillado, este color rojo pimentón me ha dejado con la boca abierta, seguro que saben divinos, lo tendré en cuenta por si un día me paseo por Úbeda, espero tener oportunidad.
ResponderEliminarBesitos guapa
Una receta nueva que aprendo gracias a ti, no la conocía pero se le ve tan buena pinta que tiene que estar bien buena.
ResponderEliminarAprovecha esos buenos regalitos que te trajo tu hija.
Ah y esas fotos preciosas, bellas ciudades. Besos amiga
Qué regalitos más sabrosos, y los bollos de 10, qué pinta más rica tienen.Un beso
ResponderEliminarEstos panecillos parecen deliciosos y me resultan muy novedosos por esa cobertura de aceite y pimentón, que me imagino los hará, pero que muy sabrosos, y del relleno ¡que decir!
ResponderEliminarUn bico
Querida María, lo que más me gusta de estos panes es el baño final que les das con el pimentón, seguro que les dan un sabor riquísimo y con el relleno de morcilla te quedaron de cine, toda una tentación. Querida amiga, tu hija es un tesoro, además de cariño os mima con sus detalles. Menudos regalinos María, se me hace la boca agua de gusto. Mil besinos para todos.
ResponderEliminarQue panecillos mas ricos tanto con dulce como con salado estsran de muerte relenta.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion de lujo me han encantado las fotos ,hace dos años estuvimos en Ubeda y Baeza,
Los vinos fantaticos yo los conozco y doy fe estan de vicio.
Bicos mil wapaaaa.
Mari,qué gusto saludarte..También yo ando un tanto perdida pero siempre por culpa de mis ojos,en fin, paciencia.
ResponderEliminarMe han llamado la atención estos ochíos de Baeza y Úbeda con ese baño de pimentón.
En Jaén, de niños, vendían en las panaderías los ochíos y las tortas de manteca ( mi marido y yo nos relamemos de gusto pensando en ellas)pero tanto unos como otras llevaban azúcar por encima y eran dulces. No conocía esta clase de ochíos y mira que he estado veces en ambos pueblos.
Como ando un poco más animadilla pienso elaborar estos ochíos porque me huelo que tienen que estar deliciosos con ese toque de pimentón.
No sé que pasa últimamente con Blogger Mari,pero estoy teniendo problemas hasta para acceder a mis entradas ya que cada vez que lo hago me sale un código de error.Lo he notificado ya ,pero esta gente ,ni caso.
Mari, cuando haga los ochíos ya te diré cómo salieron.
Un abrazo guapa y me he alegrado un montón con tu visita.
Unas fotos preciosas, unos regalos increibles, pero .... los panes se llevan el premio gordo, que originales, no los conocía, y se ven estupendos, y el nombre ??? jejeje no me preguntes porque pero no me pega, jajaja, quiero decir no me pega con un pan andaluz jejejeje, que rarita soy
ResponderEliminarBesotes
que buenos que tienen que estar ¡¡ no conocia los panecillos ,pero si la morcilla,que es buenisima
ResponderEliminarme los paso a pendientes con tu permiso
besitos
Amiga!!!! Estoy viendo en los correos las fotos de la quedada, y me está dando una pena no haber podido ir.. que no te lo imaginas.
ResponderEliminarTengo ya ganas de conoceros, así que para la próxima...NO FALTO!!!!
un beso guapa!
Hola Maria no conocia esa mezcla de aceite y pimentón y me ha gustado mucho . He llegado por casualidad y me quedo por tu cocina que tengo mucho que aprender. Saludos.
ResponderEliminaranda, otra cosa que he aprendido hoy! Ni idea de lo que eran los ochíos hasta que tú me los has enseñado, bien buenos tienen que estar
ResponderEliminarMaría no los conocía, asi que con tu permiso me llevo la receta. Tienen que ser unos panecillos de lo mas aromáticos y llenos de sabor. Bss y gracias por descubrirnos cositas nuevas. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Has acertado con el relleno Maria, me encanta la morcilla. Que buenos, besoss. .
ResponderEliminarMaría, en mi casa encantan estos ochíos que siempre tomamos rellenos de masa de morcilla. Mi padre siempre que va a Baeza los compra. Te han quedado estupendos. Un abrazo!,
ResponderEliminarHola María, que ricos están los ochios...acompañados de cualquier cosa o embutido. Soy de Linares, aunque vivo en Ibros, un pueblo que está pegado a Baeza (4 - 5 kilómetros). Aquí en el pueblo también los hacemos y que ricos, además tenemos muchos dulces típicos....besos y aquí me tienes como seguidora. Unapalomaenlacocina.blogspot.com
ResponderEliminarSolo una preguntita: ¿Que hago con el huevo? En el paso uno o en el dos? Gracias.
ResponderEliminarLuis Mariano, muchas gracias por la pregunta porque gracias a ella he podido corregir el error. El huevo se añade a la cubeta de la panificadora. Si vuelves a leer la receta verás que ya lo he colocado. Un abrazo.
ResponderEliminar