Coca de crema

Todos los años por estas fechas me gusta preparar en casa una coca de San Juan; tradición que pese a que en Águilas no está extendida a mi me recuerda a mi niñez cuando junto a mis padres y mi hermano íbamos de vacaciones a Barcelona a visitar a nuestra tía que vivía allí. Recuerdo perfectamente ir con mi padre, siempre con él, a la Boquería y a un sin fin de pastelerías en las que mi elección, cuando visitábamos Barcelona en estas fechas, era siempre un buen trozo de coca decorada con frutas escarchadas y piñones. Quizás ese recuerdo sea el que me lleva a preparar año tras año esta receta buscando revivir con ella aquellos tiempos felices en los que mis tres ángeles eran aún terrenales. Este año ha sido Rebeca la que la ha preparado mientras yo la observaba desde la cocina y he de confesar que durante el proceso la receta no nos convencía a ninguna de las dos. Mientras preparábamos la masa madre soltamos nuestro primer "esto no va a salir". El segundo llegó antes del primer levado por una masa que creíamos blanda en exceso. Tras estirar la masa sobre la bandeja llegó el tercer "veremos a ver si no acaba en la basura". Finalmente, tras sacarla del horno llegó el definitivo "si no está buena mañana se hace otra y punto". Afortunadamente decidimos darle una oportunidad y tras esperar a que enfriarse le di el primer bocado y casi por arte de magia me encontré junto a mi padre en esa pastelería de mostrador de mármol y grandes escaparates que tantas veces visité en mi niñez. Ahora, por fin sí, he encontrado la receta que repetiré cada 24 de junio. Espero que os guste. Fuente de la receta: Claudia y Julia.
Ingredientes:
Para la masa madre:
100 gramos de harina de fuerza.
100 mililitros de leche.
20 gramos de levadura fresca de panadero.
Para la coca:
Toda la masa madre.
350 gramos de harina de fuerza.
110 gramos de azúcar.
50 mililitros de leche.
100 gramos de mantequilla en pomada.
2 huevos.
una cucharadita de esencia de vainilla.
Ralladura de naranja y limón.
50 mililitros de anís dulce.
Un pellizco de sal.
Para la decoración:
Crema pastelera.
Frutas escarchadas.
Azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa madre. Para ello disolvemos la levadura en la leche tibia, agregamos la harina y dejamos en la nevera un mínimo de doce horas hasta que veamos que aumenta su volumen.
Transcurrido ese tiempo colocamos en un bol todo la masa madre, la harina, el azúcar, la leche, los huevos, la vainilla, las ralladuras, la sal y el anís (es decir, todos los ingredientes menos la mantequilla) y si disponemos de él lo amasamos con el amasador de gancho durante 8 minutos a velocidad media. Si no tenemos amasador deberemos hacerlo con las manos (aunque es una masa muy pegajosa y difícil de manejar pero todo se logra con paciencia).
Transcurrido el tiempo de amasado incorporamos la mantequilla y amasamos 8 minutos más.
Después de este segundo amasado tendremos una masa lisa, brillante y pegajosa aunque manejable. La colocamos en un bol engrasado y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, en mi caso fueron dos horas.
Una vez que la masa haya levado (me olvidé hacer foto) la colocamos sobre una lámina de papel de hornear, la presionamos ligeramente para desgasificarla y la estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 1,5 centímetros. Si vemos que esta pegajosa en exceso y no podemos usar bien el rodillo no hay problema, lo podemos hacer con las manos engrasadas en un poquito de aceite.
Dejamos reposar hasta que la masa vuelva a levar (en este caso será un levado más breve, de una hora aproximadamente). Tras este levado final decoramos con unas tiras de crema pastelera, o crema de chocolate si nos gusta más.
Colocamos frutas confitadas y espolvoreamos con azúcar blanquilla de forma generosa. Finalmente la espolvorearemos con más azúcar en grano pero en este caso humedecida con unas gotas de agua.
Finalmente horneamos a 180º (con horno precalentado, sin aire y con calor por arriba y abajo) unos veinte minutos. Y listo.


CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Habéis hecho bien en tener paciencia y esperar a ver el resultado, que a juzgar por el corte es fantástico. Me guardo la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena tiene que estar.
    Yo estaba toda ilusionada, ya que es de nuevo mi primer año en España y ayer fui a comprar una y me dijeron que lo típico es salada, que desilusión la mía.
    Feliz fiesta de San Juan

    ResponderEliminar
  3. Querida María, me encanta.
    De pequeña, en la pastelería más famosa de mi pueblo, la comprábamos muchas veces y yo no sabía que era algo especial porque soy de un pueblo de Valencia.
    Nunca la he hecho porque en casa es complicado tomar dulce y más, ls frutas escarchadas.
    Tu hija ya ha demostrado con creces, que tiene muy buena mano para la repostería.
    Felicidades. Debe estar deliciosa.
    Besos y espero que estés mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. nunca la he preparado ni probado...tiene una pinta espectacular.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta la de esta coca!.
    Espero sigas bien con tu recuperación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una coca de lujo y con una pinta increible, nunca la he preparado y tengo que hacerlo ya!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias miles por compartir la receta y el paso a paso tan bien explicado, tiene una pinta espectacular. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad, le ha quedado preciosa! y seguro que riquísima, felicita a tu hija, que como no podía ser menos, tiene las manos de la madre
    besos!

    ResponderEliminar
  9. yo siempre hago la misma receta, pero veo que tu miga ha quedado realmente buena, así que me guardo tu receta para probarla también

    ResponderEliminar
  10. María me alegro muchísimo de que hayáis encontrado esa receta que tiene los sabores de tu niñez y de tus recuerdos. Eso a pesar de que no os convencía y que hasta el último momento hubo dudas.

    Sin duda tu hija ha heredado tu don para la repostería. No sabes lo que me alegro con cada foto que veo tuya con un pequeño avance aunque no siempre tengo tiempo para dejarte un comentario.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola María, es una coca de las más ricas que he visto, se ve deliciosa, con esa cremita por encima, tan esponjosa y tan elegante y bonita. te ha quedado espectacular, no podría ser de otra forma. un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las cocas de San Juan y ésta os ha quedado perfecta. Todos los años solemos hacer una en esta fecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pintaza tiene esa coca y no dudo lo mas minimo que este de rexupete,las fotos son de lo mas tentadoras no han dejado de decirme comeme de principio a fin, enhorabuena Rebeca te ha quedado de relujo.
    Como buena miembra del club culo veo culo quiero me llevo la receta a mi carpeta de pendientes para hacerla ,no has tardado nada en convencerme despues de leer tu post ,estas recetas que nos transportan a nuestra infancia no pueden faltar en nuestros recetarios.
    Espero que estes mejor y que ya puedas caminar aunque sea con ayuda.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Maria, cuanto tiempo sin decir nada!! bueno nunca es tarde... que coca más buena, te ha quedado fantástica i seguro que rica rica!!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar