Toñas de Pascua

Las toñas de Pascua son, quizás, una de las recetas más tradicionales de la Navidad en Águilas. Hasta la fecha todos los años las había preparado siempre junto a mi madre y siguiendo sus indicaciones. Desgraciadamente esta es la primera Navidad que ella ya no está con nosotros. Con mucha pena, he de confesarlo, he decidido mantener esa tradición y esta vez prepararlas junto a mi hija en homenaje a mi querida madre. Esta receta, como todas las tradicionales, es diferente en cada hogar. En el mio siempre se han preparado siguiendo la de mis abuelos; una receta con más de cien años de antigüedad que, un siglo después, sigue realizándose exactamente igual en la panadería de mi sobrino pero que es tan secreta como la fórmula de la Coca Cola jajajaja. Por esa razón, la receta que elaboré ayer y que hoy comparto con todos vosotros es la de la abuela Rosa que era la abuela de mi marido. Espero que os guste.
Ingredientes:
1,8 Kilos de harina.
1 kilo de azúcar.
El zumo de una naranja.
Una copita de anís.
Medio litro de aceite de oliva.
250 mililitros de agua.
una cucharada sopera de matalauva o anís en grano.
4 huevos.
Medio kilo de almendra molida.
Ralladura de limón y naranja.
Una nuez de levadura de panadero.
Masa madre (180 mililitros de agua, 25 gramos de levadura, sal y 200 gramos de harina)
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa madre que haremos el día anterior. Para ello en mezclamos bien los ingredientes hasta obtener una masa que dejaremos toda la noche fermentar fuera de la nevera. Al día siguiente sobre esa masa madre ya fermentada empezaremos a preparar nuestra segunda masa.  Comenzamos preparando los ingredientes; para ello coceremos en un cazo el agua con la matalauva, cuando rompa a hervir lo colaremos y lo reservaremos para que atempere. Con el aceite haremos lo mismo. Lo calentaremos en un cazo con la piel de un limón y también reservaremos para que atempere. Con esto ya listo podemos comenzar nuestra masa. Sobre el prefermento que tenemos listo vamos añadiendo las ralladuras y el anís, el zumo de naranja y el agua.
Seguidamente incorporamos la levadura desmigada y el azúcar.
Lo siguiente en añadir será el aceite.
Incorporamos después la almendra molida y mezclamos.
Por últimos vamos agregando la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa que no se pegue a las manos pero que tampoco sea dura en exceso. 
Esta masa tendrá que reposar en un sitio cálido hasta que duplique o, mejor, triplique su tamaño, Aquí no hay que tener prisa ya que será un levado bien lento. Una vez logrado este primer levado tomamos bolas de masa y las colocamos sobre una bandeja de horno para dejar que realicen un segundo levado hasta que de nuevo dupliquen su tamaño. Cuando lo hayan hecho las pincelamos de huevo con mucha suavidad y las espolvoreamos de azúcar.
Horneamos a temperatura media (yo lo hice en horno de leña) hasta que estén bien doraditas. y Listo.

CONVERSATION

36 comentarios:

  1. Ai pero qué ricas! Me merendaba ahora una!!
    No las conocía pero anotadas quedan!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. María seguro que la receta de tus abuelos es magnífica, pero tiene que seguir siendo secreta, aunque será mejor que la Coca Cola, al menos más sanas.
    Esta receta también se ve muy rica y apetecible, no deben perderse estas tradiciones y ahora te toca pasarla a tu hija que seguro tiene manos de ángel como tú. sois una familia preciosa, así que mucho ánimo que tu madre desde su estrella en el cielo estará contenta de ver que seguís la tradición.
    Besos preciosa y Felices Fiestas, no dejéis de celebrarlas aunque sea por la ilusión de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla amiga , se ven deliciosas !!!
    Hay que seguir manteniendo las tradiciones, a pesar de esas ausencias que tantísimo nos marcan, pero es una manera de homenajearlos con cariño en estas fechas porque ellos de sobra saben que día a día los llevamos en nuestro corazón.
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  4. Conozco estas toñas y puedo dar fe de que son una ricura. Si me la pones por delante soy capaz de comérmela entera, trocito a trocito. Hacéis bien en continuar con la tradición, no hay mejor forma de recordar a vuestros seres queridos, los que en vida las hicieron y os las enseñaron. Todo un homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que lujo poder hacerlo en un horno de leña, y la receta me ha encantado, si es que las madres siempre lo hacen todo bien, no me extraña que hayas querido hacer esta receta.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    A medida que te leía, me iba dando un pellizquito. Tú sabes que en cuanto tocamos los sentimientos, es lo que pasa. Estas Navidades sin duda serán bien diferentes para todos vosotros. Pero estoy segura que sabrás disfrutarlas, emocionarte y compartirla con la familia tan preciosa que tienes.
    Las toñas ¿qué quieres que te diga? que tienen que estar para repetir de ricas y que sabes que me la llevo a pendientes y hacerla en cuanto despeje la lista de pendientes jajaja que cada vez la tengo más larga.
    Pero si, las masas ya sabes que me vuelven loca amiga, y les caerá su momento.
    De buena gana compartía el cafelito de la tarde alrededor de unas toñas tuyas.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  7. uy que cosa más rica!! y en horno de leña el no va mas!! las cosas a la leña saben tan ricas.. tan tan ricas!!uhmmmm me has puesto los dientes largos, quien pillase una toña de estas

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa;
    que penita lo de tu mami, pero ponte contenta María ella os estará viendo a ti a tu hija y se pondrá muy contenta viendo como seguis con la tradición, alla donde este estara muy feliz. Las toñas las veo impresionantes y nunca las he cocinado...Besitos y arriba ese animo reina.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tienen.
    Felices fiestas.
    Un abrazo 🎄

    ResponderEliminar
  10. Ya sean las de la abuela Rosa o las de tus abuelos ,la pinta es excelente, a mi también me gusta seguir las tradiciones es algo que no deberia perderse,que haríamos en la cocina si no conserváramos las recetas de las abuelas

    Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Después de tocar mi fibra sensible con las galletas suizas de Navidad, ahora vienes con otro dulce de mi otro lado de la familia, las riquísimas tortas! Bueno, ya sabrás que en Murcia hay diferentes versiones de las toñas o tortas de pascua, y la verdad es que todas las que he probado me parecen deliciosas! Me he emocionado un poco porque yo hago también cada año la receta de mi familia de las tortas, con mi madre, y es una tradición tan bonita y tan especial... siento que ya no puedas compartir esos momentos mágicos con tu madre, pero me alegro mucho de que sigáis manteniendo viva esa llama en tu familia, y disfrutando de las ricas toñas como tantos años, recordando sin duda bonitos momentos juntos.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Hola María, unas toñas dignas de tener en cuenta, tienen una pinta muy buena y mejor creo que sabrán. Tomo buena nota.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. María, imagino la tristeza y nostalgia que te trae este dulce, pero hay que quedarse con los momentos bonitos y el poder hacerlas con tu hija también lo es. No conocía las toñas, pero tienen que estar riquísimas. Felices fiestas y que el nuevo año esté lleno de alegría!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Querida María. Vi esta receta en Facebook y estaba deseando que las publicaras. Siento que este año no esté tu madre a tu lado en la cocina y en la vida, pero al menos, has transmitido, ese saber a tu hija y seguro que le habéis encontrado el lado positivo, que siempre lo hay, a pesar de la tristeza que supone perder a un ser tan querido.
    Me llevo tu receta porque me encanta y estoy segura de que estas toñas estarán deliciosas.
    Un besazo muy grande y disfruta de tu familia mucho, recordando a los que no están con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que tu madre alla donde esté estará encantada de que sigaís la tradición de hacer las toñas de pascua, que seguro están muy ricas.
    Te deseo pases una Feliz Navidad.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola María!! Sin duda, hay que preservar esa receta antigua y seguir con el secreto de su elaboración, pero a cambio, nos dejas otra estupenda receta de los abuelos de tu marido, que aunque no sea igual que la que aún elabora tu sobrino, seguro que está igualmente muy rica. Así que para una tarde de estas para merendar, sobre todo los que en esta semana ya tenemos vacaciones hasta pasar reyes, agradeceremos una merienda así de rica.
    Aunque sé que son fechas en las que se hecha mucho de menos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, espero que pases una feliz navidad en compañía de tu familia y todos tus seres queridos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. No conocia estos dulces , que ricos tiene que estar una receta con tanto años me guusta la idea de que no se pierdas las recetas de nuestro abuelos , te deseo unas felices Fiestas besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. María........no me extraña que las hagas todos los años yo me llevo unas y la receta para casa
    Muchos besitos y Felices Navidades bonita¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Peeeeroooooooo cuantas has hecho? Madre mía que cantidades!!! Oye que me apunto si te han sobrado!

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria querida, tu madre estará orgullosa que sigas la tradición con tu hija de hacer estas riquísimas toñas.
    Tienen una pinta riquisima,y ese corte espectacular, yo me llevo una.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Pues te han quedado buenisimos con tu hija. Es cierto que en estas fechas echamos de menos aún mas a nuestros seres queridos. Desde aqui te doy un fuerte abrazo.
    Pasate por mi blog y te invito a que te hagas seguidora para no perderte nada como yo del tuyo https://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por compartir esta receta familiar. A juzgar por los ingredientes y las fotos tienen que estar deliciosas. Me guardo la receta para probarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sabes que adoro las recetas tradicionales y estas toñas me han enamorado .
    No has tardado nada en convencerme no veas como me tientas con la foto del corte no deja de decirme comeme uummmmmmmmm.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Te deseo tengas unas muy felices fiestas y un prospero 2018 !
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que estarán buenísimas, pero además de aprender quiero desearte una muy Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tienen un aspecto muy rico, para desayunar, merendar o en cualquier momento que se apetezca del día.
    Hay que seguir con la tradición de tus antepasados y pasarla a tu hija y ella seguirá tu mismo camino como lo estáis haciendo.
    Comprendo que las navidades te van a faltar tus padres, ellos te seguirán faltando durante muchos años.
    Besos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  26. El tipo de recetas que a todos nos gusta hacer para compartir en estas fechas, que delicia! Te deseo lo mejor para las fiestas, feliz Navidad!
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Hola María, venir a verte después de tanto tiempo sin hacerlo me da un poco de vergüenza, he pensado mucho en ti y como te sigo por la red estoy al tanto un poco de lo que haces. Estoy en una nueva etapa que me tiene muy ocupada y la verdad es que me muevo poco por aquí. No es excusa, que tu blog siempre ha sido, y es un referente, siento haber tardado tanto.
    No conocía las toñas de Pascua, desconozco tanto de la gastronomía tradicional, pero como siempre todo lo que haces es una maravilla.
    Te deseo unas Felices Fiestas a ti y a los tuyos, que seáis felices, mis mejores deseos para vosotros.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  28. NO QUIERO QUE SE PASEN ESTAS FIESTAS SIN DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA.
    ANDO HOY A CIEN CON LA CENA, NOS JUNTAMOS DOCE.
    ABRAZOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  29. Mi querida María

    Sé que estas navidades son un poco difíciles para ti dada la ausencia de tus padres, pero es muy bonito el homenaje que le haces a tu madre, que preparaba junto a ti las toñas cada año, al elaborarlas con tu hija y compartirlas con nosotros.

    Es comprensible que esa receta centenaria siga a buen recaudo en la familia, así que habrá que ir hasta Águilas para disfrutar de las toñas de tu sobrino aunque estas seguro que no le van a la zaga.

    Mis mejores deseos para 2018 y ojalá tengas una bonita navidad a pesar de todas las ausencias, pero piensa en ese príncipe tan bonito que tenéis en casa y que se merece aprender a vivir la navidad como tus padres o tu hermano le habrían querido enseñar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola María, vengo a felicitarte , un poco tarde pero aquí estoy...y por tu entradas tan espectaculares que nos pones siempre...estoy un poco silenciosa pero volveré porque venir a verte es un placer para todos los sentidos...te dejo un abrazo y te deseo lo mejor...Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapetona, te han quedado deliciosas, solo con ver la fotos me dejas babeando, pero con esas manos que tienes, no podían quedar mejores¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  32. Hola dés francia os leo , disculpa my espagnol.
    Mis abuelos y abuelas eran Andaluces y han muertos muy jovenes .Solo conozco las monas porqué en casa la hago , pero la tona conozco que dés nombré y tambien el pan d'aceite, porque creemos que las abuelas y la madres son inmortales… Antonia MORENO
    Besitos des francia

    ResponderEliminar
  33. Hola una ves lee visto e una paneria en mi pueblo pero con almedras et avellanas bésito de francia

    ResponderEliminar
  34. hola hecheo pero mi madre me va a matar porque e une catastrofé a quiella receta me la salio muy mal mi madre me a dicho que avia mucha aceite snif snif

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta estupenda. En mi familia las hacemos diferentes, pero voy a probar las tuyas porque me ha parecido una receta estupenda. Por favor, me puedes decir si el agua, harina y levadura de la masa madre las restas del total, y otra pregunta, la textura final de la masa ¿es muy blanda o queda compacta?. Espero tu respuesta. Y te aseguro que me quedo con la receta porque tus fotos casi me hacen morder la pantalla del aspecto tan estupendo con el que te han quedado.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, que buena pinta tienen, como todo lo que haces. Me encanta tu forma de cocinar y los resultados que obtienes. Para mi estos dulces de toda la vida son muy entrañables, me transportan a mi infancia y a la Navidad en casa de mis abuelos, todos juntos y elaborando también este tipo de recetas. Cuantos buenos recuerdos, me alegra ver que se guardan las tradiciones. En esta receta ¿que tipo de harina has usado, de fuerza, normal o de repostería? Yo este año he recuperado una receta de toñas de mi familia similar a la tuya, en casa han gustado, pero yo creo que no he logrado la excelencia, solo me he aproximado a las que hacían mi abuela, madre y tía.

    ResponderEliminar