Monas

Pasada la Semana Santa, en Águilas dan comienzo las llamadas "monas", tres jornadas, la del domingo, lunes y martes en el que las familias y los grupos de amigos se marchan al campo o la playa a disfrutar de una merienda que siempre debe terminar con la llamada mona u hornazo. La mona es un pan dulce que se hornea con un huevo en el centro. Aquí tiene forma de panecillos alargado aunque en otras zonas suele prepararse con forma de bollo. En nuestra familia siempre comemos los que preparan en la panadería familiar, siguiendo la receta que empezaron a hacer mis abuelos, y aunque este año esos no nos han faltado también he querido preparar estos que vi en el blog de María Lunarillos y cuyo aspecto me gustó mucho. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el fermento:
100 gramos de harina.
60 mililitros de agua.
12 gramos de levadura fresca.
Para la mona:
Todo el fermento.
400 gramos de harina.
12 gramos de levadura fresca.
3 huevos
150 gramos de azúcar.
80 gramos de aceite de oliva.
La ralladura y el zumo de una naranja.
Una pizca de sal.
2 huevos para decorar.
Huevo batido para pincelar.
Azúcar humedecida para espolvorear.
Elaboración:
El día de antes preparamos el fermento. Para ello disolvemos la levadura en el agua; añadimos la harina y mezclamos bien dejando reposar toda la noche en el frigorífico. Para comenzar a preparar la mona colocamos en un bol la harina, la levadura desmenuzada, la pizca de sal el fermento que previamente habremos sacado del frigo para que atempere y los huevos ligeramente batidos.
Añadimos poco a poco el aceite y el azúcar. Por último incorporamos la ralladura y el zumo de naranja.
Amasamos bien hasta obtener una masa que aunque blanda no se pegue en las manos. Si es necesario añadimos un poco más de harina pero sin pasarnos. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Cuando haya levado, formamos dos porciones y damos forma. Las colocamos sobre una bandeja de horno (yo lo hice en una apta para horno moruno) y le colocamos un huevo en el centro (si el huevo está mojado evitaremos que reviente durante la cocción). Volvemos a dejar levar. Cuando hayan vuelto a dolar su volumen pincelamos las monas con huevo batido y espolvoreamos con azúcar humedecida.
Horneamos a 200 grados unos 25 minutos y ya tenemos listas nuestras monas.

CONVERSATION

32 comentarios:

  1. se ven espectaculares , que ganas de probar una.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que rica hace años que no la como, nunca la prepare siempre la hacia una tia mia pero no tengo su receta que pena que se perdio, el huevo se lo pone cocido o crudo Maria?la probare besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar deliciosas,me encanta lo blanditas que se ven¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde Maria!
    Espero que tenha tido uma Páscoa muito doce.
    Achei estas monas lindas e parecem ter ficado muito fofas, gosto muito deste tipo de massa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Es un bollo que me trae muy bonitos recuerdos. Te han quedado espectaculares, la miga se ve muy esponjosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, ¡menudo corte tiene la mona!, te ha quedado divina, como todo lo que haces. Es media tarde, buen momento para tener un trocito y saborearla junto con un café, ¡ay! si estuviéramos más cerquita.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Y que ricas están, aunque yo siempre las he visto un dulce muy de panadero y las he comprado. Te han quedado más que ricas con esa miga tan tierna y ese sabor tan bueno que transmiten solo con verlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene Maria, aquí se conocen como hornazos ,yo nunca lo he hecho ,y me quedaba la duda de si el huevo reventaria en el horno ,ahora ya se como hacerlo,se ve espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ains madre como me has tentado con esas monas con lo lamboreteira que soy , por que no se puede que si no ya mismo estaba dando cuenta de un trozo de muerte relenta no lo siguiente.
    Para no variar te han quedado de relujo no lo siguiente y las fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola María!! Pues si, aquí en la Comnidad Valenciana, también nos quedan días aún de mona. Esta que nos traes hoy es un poco distinta a la nuestra, pero muy apetecible y bonita, y lo mejor, que más casera imposible, nada que ver con estas precongeladas que nos venden en la mayoría de los supermercados. Artesana y estupenda, ¡¡me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te quedó, María. Por aquí no se suelen hacer, aunque a ver si algún año me animo y la hago. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular que delicia y la fotos son una pasada de bonitas, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué miga tienen esas monas, yo nunca las he hecho, por aquí es más típico el hornazo, pero me encantaría hacerlas, siempre que me queden tan ricas como las tuyas.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Me gusta mucho esa costumbre que leo sobre las monas y la costumbre de comerlas en reuniones de amigos y familiares, seguro que las tuyas no falta la buena comida y los dulces. Además que a mí la bollería me pierde, y aunque no la he hecho nunca por falta de costumbre, se que me encantaría.
    Por cierto, ya se por qué nunca encuentro huevos blancos cuando voy a comprarlos, los deben de guardar para vuestras monas jaja, porque los más abundantes ahora son los de color, y cuando era niña, lo extraño era encontrarlos así.
    En fin, mi querida amiga, que te han quedado unas monas preciosas y bien ricas, como todo lo que sale de cocina y más tratándose de masas, que eso lo llevas en los genes y lo tienes más que dominado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Se ve una miga muy blandita, seguro que estaba riquísima tanto esta mona como la que hacéis tradicionalmente en vuestra familia.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria preciosa !! que ricas las monas de Pascua, te ha quedado impresionante y con una miga buenísima. Aquí hacemos bollos de Pascua pero de otra manera, en cada ciudad se hace de manera distinta, pero todas deliciosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Seguro que están más buenas que las que compramos en las panaderías.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uhmmmmm deliciosas monas...
    Nosotros a edtos bollos dulces les llamamos hornazos...y los preparamos para el dia de San Marcos...que es cuando aqui se hacen las meriendas y es costumbre comerlos.
    Esta receta es muy parecida a la nuestra.
    De hecho vivimos cerca...mi hermano veranea en Aguilas...cuando voy me vengo cargada de crespiños.
    Te quedo de lujo estas monas.
    Un besazoooo !!!.

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta estupenda, no las he comido nunca! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Qué estupenda te ha quedado, se ve super esponjosa y tierna.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola quierida amiga!! Puedes creer que nunca las he hecho y nunca las he cmido? Seguro que me estoy perdiendo una verdadera delicia., qué pinta tan buena tienen!! Un beso y espero que las hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  22. Que ricas!!!!!. Me entran muchas ganas de probarlas. Tienes unas manos espectaculares.
    Besos.
    Marìa

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenas María!...
    Yo sigo de vacaciones y hoy me he acercado a la lista de lectura para ver lo que me estoy perdiendo....Me llevo tu Mona...que te ha quedado genial.
    MIL BESOS MARIA .....con mucho cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. No conocia a las monas, pero no solo se ven deliciosas, que bien explicas y das los tips para hacerlas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado estupendas. Se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Me traes muy buenos recuerdos, en mi niñez mi madre hacia una gran cantidad de ellas de varias maneras, imagínate íbamos a hornearlas en una panadería, pero ahora hace muchos años que ya nos las pruebo por no estar por mis tierras.
    Espero que las hayas disfrutado, besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan esas tradiciones María! Yo relaciono las monas de pascua con mi infancia, cuando las comía durante todo el año con su chocolate y no sabía que eran típicas de Semana Santa, hasta que lo aprendí después :).
    A ver si el año que viene pruebo tu receta, que sabes que no me fallas para los dulces de toda la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Riquisimas tienen que estar .

    Con lo goloso que soy ...aunque tengo que tener cuidado por el tema del azucar .

    Un abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  29. Pues una autentica maravilla es esto, con lo goloso que soy .

    Aunque tengo que tener cuidado por el temna del azucar .

    Un saludo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  30. Hola querida María. He tardado en venir, pero me recibes con una de las recetas en las que, a pesar de no vivir en la misma zona, se unen las tradiciones. Aquí en Valencia, la tradición de ir al campo a comer la mona, era algo especial. Ahora, en según qué sitios, se está perdiendo tal y como yo la disfrutaba.
    Se siguen horneando monas o toñas o panquemaos o panous. Con o sin huevo duro, así que tu mona, es muy parecida a la nuestra.
    Me gusta muchísimo cómo te ha quedado. Me llevo un trocito y la receta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. que rico, que lastima que sea una inutil en la cocina , solo sirvo para comer jajajaja!!! ; maria no encuentro un email para escribirte, las muñecas las tejo y vendo por encargo, si te parece, te dejo mi correo para que me escribas y pueda registrar tu direccion y enviarte precios :) un besito.maria:)
    cositasaganchillo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  32. Fantásticos María, con ese aspecto no hay quien se resista a comerlos, se ven deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar