Polvorones

Es curioso como hay tradiciones navideñas que se mantienen en el tiempo aunque, en cierto modo, hayan perdido la utilidad con la que nacieron. Un ejemplo de ello es preparar la bandeja de dulces navideños. Parece ser que se trata de una tradición que se remonta a épocas de mayor escasez, cuando el consumo de dulces se reducía a fiestas importantes en la mayor parte de los hogares. Hoy, comemos dulces a diario sin embargo, al menos esa es mi opinión, sigue siendo una tradición muy bonita la de preparar una fuente con dulces navideños en estas fechas. Dulces para compartir con la familia, con los amigos o ¿por qué no? para endulzarse en solitario. Y si hay un bocado que no puede faltar en ese plato son los polvorones. Los que yo he preparado este año son una verdadera delicia. La única dificultad, como en todas estas masas con gran cantidad de ingredientes secos, es la de ligar toda la masa ya que, aún utilizando un amasador de palas como en mi caso, el último amasado antes de estirar la masa y cortar los polvorones debe realizarse a mano. LA receta está sacada del libro Los fogones de la memoria, un magnífico recopilatorio de recetas tradicionales aportadas por abuelas andaluzas. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 gramos de manteca.
250 gramos de azúcar.
3 yemas.
1 cucharadita de canela.
Media copita de aguardiente.
500 gramos de harina (tostada antes en el horno).
Media cucharada de bicarbonato.
Elaboración:
En un bol ponemos la manteca y la batimos muy bien hasta que quede cremosa.
Después se añaden las yemas sin dejar de batir.

Seguidamente se incorpora la canela, el aguardiente, y el azúcar.

Por último se añade la harina mezclada con el bicarbonato.

Amasamos bien y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa dejándola bastante gordita. Con ayuda de un cortapastas cortamos nuestros polvorones.

Horneamos a 200 grados durante unos 7 minutos. Recién sacados del horno espolvoreamos con una capa generosa de azúcar glas y listo.


70 comentarios

cristall dijo...

Ummm!!! no se te pasa una.
Felices Fiestas amiga!!!
Bss apretaos!!!

Teresa dijo...

Me encanta esa tradición y espero que no se pierda!! Fíjate que cuando me sabe más pillar algo de la bandeja es por la mañana del día de Navidad, en Nochebuena acabo siempre tan llena que no me cabe sino un pizco, pero por la mañana que me echen lo que sea, jajaaaaa!!!
Todavía no he hecho polvores y con tus explicaciones seguro que me salen, me guardo tu receta!!!
Besotes mi bella!!!

las recetillas de romo dijo...

Menudos polvorones nos traes, María, tienen una pinta espectacular!! Me voy a tomar unos días de descanso bloggeril así que aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
Besitos

Inmaculada Frías dijo...

Tiene que oler la casa a gloria con esta deliciosa receta. Me encanta la presentación tan bonita que te ha quedado para esta estupenda propuesta navideña.
Besos.

Cozinha Caseira dijo...

Que bom aspeto, já comia um, ficaram lindos. Beijinhos

Sola ante el espejo dijo...

Te quedaron magnificos, no quiero imaginar esa bandeja cerca. Estas fiestas son para disfrutar y esta receta es estupenda! Un abrazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Siempre que veo los polvorones, pienso lo mismo, mi receta pendiente, creo que al final algún día los haré.
Te han quedado muy bien.
besos,

Mari-Pi-R dijo...

Unas navidades sin los turrones y los polverones creo que no son navidades.
Nosotros siempre vamos a una tienda del centro de la ciudad que importan los turrones españoles ya los tenemos en casa así que los polverones.
Feliz Navidad para ti y los tuyos con mucho amor, dulces y paz.
Besos

decocinasytacones dijo...

¡Qué ricos Maria!, qué artista eres...
Feliz navidad.....seguimos en contacto
MIL BESAZOS MARIA...
Marialuisa


Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola María, el polvorón es mi dulce favorito en Navidad, desde siempre me encanta y suelo tomarme una generosa cantidad en estas fechas. Te han quedado maravillosos, me gusta el toque de aguardiente que has puesto, una delicia. ¡Feliz Navidad!

Milia dijo...

Que buena pinta tienen mi querida María, hoy he estado preparando la harina para hacerlos mañana, también voy a probar una receta nueva, a ver si me quedan tan bien como los tuyos, que están perfectos! Nunca le añadí huevos, me parece una receta muy original, la próxima vez los haré así.
Un bico enorme querida amiga y Feliz Navidad, que tengas unas fiestas muy felices en compañía de los tuyos y que en el nuevo año se cumplan todos tus deseos.

Esther Outón dijo...

Que bien te han quedado María, están para zampar los en un pis, en casa nos encantan y siendo caseros son deliciosos, menuda pintaza tienen, aprovecho para desearte feliz navidad en compañía de los tuyos...Besss

Diana Moriel dijo...

Son unos polvorones fantasticos! Muy buena receta que tengas una
Feliz Navidad y felices fiestas! Bs!

El Toque de Elena dijo...

Llego tarde para elaborar estos deliciosos polvorones, pues este año ese cupo ya está ocupado! jiji, la "paliza" de dulces navideños, está casi cubierta...quedan los último preparativos! Unos bocaditos que te han quedado espectaculares! como siempre amiga! Te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos! Mucho amor, mucha salud, mucha alegría, mucha felicidad, mucho de cosas buenas! Besos a porrrón!

Manu dijo...

Non li ho mai mangiati, devono essere deliziosi!
Ti abbraccio e ti auguro un sereno Natale

Eva dijo...

No hay mesa que se precie sin un buen polvorón en estas fechas, sin son caseros mucho mejor, como bien dices hoy se comen dulces casi a diario, no hay la escasez de antes y no los apreciamos tantos.
Te han quedado divinos.
Besitos y Feliz Navidad!!!!

Bea, recetasymás dijo...

Unos buenos polvorones nunca deben faltar en estas fechas en nuestra mesa de navidad!!!
Felices Fiestas preciosa!
besossss

conchi dijo...

María, este año ya los he hecho, pero el próximo seguro que pruebo tu receta, se vemn riquísimos. Feliz Navidad!! Te deseo lo mejor para estos días y para todos los días. Se feliz!! Un besazo

Cande - Anillos y Botones dijo...

Vaya pintaza tienen amiga, a mi me vuelven loca.
Felices fiestas para ti y los tuyos, que las disfrutes mucho y seas muy feliz.
Besos!!!!!!!

Merchi dijo...

La verdad es que una navidad sin polverones y sin turrones, pues como que no. Y si son caseros , hechos por una misma, tanto mejor, más ricos, más sabor y más de todo. Estos te han quedado fantásticos y me comía ahora mismo un par de ellos :)

Te deseo unas muy Felices Fiestas querida amiga, que las disfrutes lo mejor posible con toda tu gente y por aqui andaremos el año que viene para seguir compartiendo cositas en nuestras cocinas.

Muassssssssssss

Cuca dijo...

María es que una navidad sin polvorones ¡no es una navidad completa! Aunque luego sobren, aunque nos comamos sólo uno, aunque se den mil casos... ¡hay que tener algún polvorón en casa!

Es tan bonito preparar los dulces navideños en casa ¡a mí me gusta casi más que preparar la bandeja! Recuerdo que cuando era pequeña en algunas casas desde principios de diciembre siempre había una bandeja sobre la mesa camilla con dulces navideños para que las visitas se endulzaran... Ahora se ha perdido un poco, y es una pena (o no, que la línea hay que cuidarla) porque era bastante bonito

Los polvorones te han quedado con una textura espectacular

¡Besos mil y felices fiestas!

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

delicieux et super beau, bravo! bisous

Eva Macià dijo...

Los polvorones son uno de los dulces navideños que prefiero, y si los de compra me gustan, estos seguro que me hacen llegar al cielo! Se ven más que divinos. Un besote grande, felices fiestas y mejor 2016, de corazón!

Mary - Strawberrycandy dijo...

Que ricos y buenos te ha quedado,...
Desejo um Santo e Feliz Natal, com muita saúde, paz, amor e dinheiro :)
Beijinhos,
Espero por ti em:
http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
www.facebook.com/omeurefugioculinario

Evelyn dijo...

No hay navidad que no prepare polvorones, son mi dulce favorito. Este año los hice de suchard y están buenísimos, y eso que a mi el turroncito tampoco es que me encante. Deliciosos se ven los tuyos! Besiños y felices fiestas!!!

PINKY dijo...

Maria , que polvorones mas buenos , te quedaron geniales , eres una artista se te da bien todo .
Que pases unas fiestas muy felices con tu familia
besinos

INMA MAQUITO dijo...

Que ricos como los de siempre , te deseo Feliz Navidad para ti y los tuyos besitos

Juan Hernández dijo...

Hola María. Lo que hace falta es que esa tradición no se pierda aunque por desgracia los tiempos que corren cada vez son menos partidarios de guardarlas y es una pena. Pero alegrémonos y disfrutemos del momento que etas tradiciones son parte de nuestra vida.
Estos polvorones me traen muchos y bonitos recuerdos ya que mi madre los olía hacer para estas fechas. Yo los tomaba con una copita de anís dulce o de ponche que me encantaba jj.
Viendo el aspecto que tienen los que has hecho estoy seguro de que estarán deliciosos. Deben estar de rechupete.
Quiero desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad, que disfrutes de la noche de fin de año y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
Un abrazo

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Un buen polvoron no debe faltar nunca en ninguna mesa en Navidad, en la tuya no iban a ser menos. TE han quedado divinos, como siempre.
ESpero pases una Feliz Navidad.
Besos. Lola

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola María!! Lo bueno de esas bandejas llenas de dulces de nuestras madres y abuelas es que todo era casero, y de repente, todo eso desapareció, y todo lo que había en esas bandejas, era industrial y ya casi ni recordábamos su sabor auténtico. Menos mal, que aparecimos las blogeras y empezamos a recuperar todos estos dulces tradicionales, y por lo menos en nuestras bandejas navideñas, casi todo vuelve a ser casero. Sólo hay que mirar tus polvorones, para ver que merece la pena hacerlos en casa.
Espero que pases una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Besitos.

Migas en la mesa dijo...

Divinos. Este año la verdad es que no he hecho polvorones, y mira que me gustan... te han quedado perfectos.

nieves dijo...

En mi casa también se continúa con la tradición de la preparación de la bandeja, y eso lo hacen mi marido y mis hijos, como yo lo hacía con mi padre mientras mi madre cocinaba. Es cierto que este tipo de masas no son fáciles de que se unan, pero el sabor es tan delicioso y especial, y además, siendo caseros, es un lujo que nuestra familia valora tanto, que merecen la pena. Te quedaron espectaculares, como todo lo que haces.
Te deseo unas Felices Fiestas en compañia de todos tus seres queridos, y que en el 2016 se cumplan todos tus sueños y objetivos.

Un besín, y nos vemos el próximo año alrededor de los fogones :-)

María dijo...

Maria, en casa de mis padres también era una tradición servir los dulces navideños en una bandeja (que más bien parecía una cesta) especialmente reservada para esos días. Estos maravillosos polvorones quedarían de lujo en ella. Menudas manitas tienes.
Aprovecho para desearte unas muyyy felices fiestas, que las disfrutes en compañía de tus seres más queridos. Te deseo lo mejor para el 2016.
Un fuerte abrazo querida amiga y un biquiño bien grande.

La Cocina De Sole dijo...

Que delicia... me encantan.
Que tengas una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Un beso :)

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola, los polvorones son de lo más típico de la navidad, qué ricos, los tuyos ideales y deliciosos!! Te deseo unas felicies fiestas, un año maravilloso y lleno de todo aquello que más deseas!!Mil besos amiga mía!!

Giancarlo dijo...

Un sereno e felice Natale a te e Famiglia.

Rosita Vargas dijo...

Que ricos se ven ,Felices fiestas un abrazos fuerte.

MARÍA JESÚS dijo...

María te han quedado de pastelería. Perfectos de forma, textura, color...falta probarlos ejejeje. ... Ahora voy yo con el café y nos comemos unos cuantos ajja..Felices fiestas y un mejor 2016. Bsts :-)

Ambar dijo...

Deben estar riquísimos pero me parece una receta un tanto difícil. Me temo que seguiré comprándolos.... hay que ser una artista para hacer lo que tu haces.
Besos y FELIZ NAVIDAD

Abuela Ciber dijo...

Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
Te deseo:
.
Manos que toman la tuya con afecto
Una sonrisa para cuando estés triste
Una palabra en el tono y momento justo.
Trocitos de salud...más que nada en el alma.
Una mariposa para ese día gris.
Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
Una cajita hermosa llena de bendiciones.
.
Y..
Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
Cariños

Rocío Garcés Hernández dijo...

Por Dios Maria, acabo de engordar unos dos kilos solo de ver estos fabulosos polvorones, pero es normal cielo como todo lo que haces son maravillosos y además se nota todo el amor que pones en ellos, te deseo unas Felices Fiestas y que se cumplan tus deseos en este Año que va a entrar, un besote enorme amiga

Rocío Garcés-Dulcestriplea

Catypol dijo...

Tienes razón, hoy tenemos al alcance tanto dulce que parece que desmerece cuando llega el tiempo, pero al contrario hay que celebrarlo y volver a hornear como antes, aunque sea un día, disfrutar y ver que los tuyos se lo comen con ilusión, así son estas fiestas, y los polvorones caseros están deliciosos, nada que ver con los comprados, así que la receta es perfecta.
Qué pases unas felices fiestas con tú familia, disfruta mucho de ellas y que se cumplan todos vuestros deseos, el año que viene será mejor. Un beso grande guapa, sé muy feliz.

Mercedes Ch dijo...

María guapísima muy rico estos dulces ideales para estos días de fiesta.
Que el espíritu de la navidad inunde tu hogar hoy y siempre. Mi querida María con todo mi cariño mis mejores deseos para vos y toda tu familia.

Te de Ternura dijo...

UN DULCE DÍA DE NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS MI QUERIDA MARIA!!!
MIL BESOS Y UNO MÁS :)))
cONXITA

Daiana Molineris dijo...

Davvero deliziosi cara!!! :-))
Un felicissimo anno nuovo a te e famiglia tesoro,a presto <3

María E. mg dijo...

Esa bandeja de dulces caseros es una tradición bien bonita, que yo también he visto en casa de mis abuelos y padres, ahora nos toca a nosotras que no se pierda. Y por supuesto los polvorones no deben faltar! te han quedado perfectos!!
Un beso y que disfrutes de unos dulces días de Navidad. Felicidades!!

Alanda dijo...

Esa, junto con el árbol de Navidad y el Belén, son unas de las tradiciones más bonitas de la Navidad. Te han quedado unos polvorones estupendos...
Un beso y Feliz Año

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhhhh!!! Realmente exquisitos, Me encantan Maria, es una pena no tener uno aquí y ahora para probarlos, son una auténtica delicia como bien dices tu.
Feliz Navidad y todo lo mejor para el 2016
Besos

Su dijo...

Tienen muy buena pinta, con un café al lado seguro que entran solos. Un besote.

Dulcerías con Sorpresa dijo...

Ay, María, qué lujo de receta! A mí también me encanta el momento de preparar la bandeja con dulces navideños para compartirlos con la familia o los amigos, aunque en realidad me pasa igual con todos los postres que preparo para compartir.
La receta está explicada con mucha pulcritud, como siempre, y me ha picado la curiosidad ese libro (de tradición y encima andaluz).
Yo he publicado una vídeo receta que me encantaría que vieras si tienes un rato.
Un beso y muy felices fiestas para ti y los tuyos.
Adrián

Rosana dijo...

Que buenísima pinta!!, deben de estar deliciosos...Feliz Año!! Besos

Algodão Tão Doce dijo...


Feliz ano novo!
Seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano, harmonioso e de doação.
Todos somos promotores da Paz...que começa em nossos corações e se estende a tudo que nos rodeia!!!
Obrigada por fazer parte da minha história de vida!
UM ABENÇOADO 2016!!!!

Manoli Diaz dijo...

Hola María, espectaculares te han quedado estos polvorones, yo este año es la primera vez que los he preparado y la verdad que son riquísimos, copio tu receta porque tiene una pinta deliciosa y viniendo de tus manos tienen que ser riquísimos, deseo que pases unas fiestas felices y en compañía de los tuyos y que el año nos traiga todas al menos buenas y muchas recetas.
Un besito enorme y Feliz Año Nuevo.

Concha Signes dijo...

Espero que tus Navidades estén siendo buenas. Extraordinarias recetas para estas fechas, tomo nota y probaré.
Feliz 2016 para ti y tu familia.
Un abrazo

El desvan de vicensi dijo...

FELIZ 2016!!!

Andrea dijo...

Gracias por la receta. Muy Feliz Año María!!! espero que sea genial para ti y los tuyos. Un besazo!!!

Ela dijo...

It looks so tasty !!
Happy New Year !!

Giancarlo dijo...

Un felice 2016 a te e famiglia.

Marisa dijo...

Holaaa, feliz año nuevo guapísima, yo también sigo preparando mi bandeja de turrones, mi padre siempre lo hizo y heredé la tradición. Ahí la tengo aún con un montón de dulces pero no importa, cada día me como un cachito y me sabe a gloria.
Nunca he hecho polvorones pero sin duda tienen que estar de ricos los caseros que madre mía, no hay más que ver como te han quedado, que maravilla.
Pues nada, a seguir compartiendo cosas ricas en este año recién estrenado.
Un besoooo

María dijo...

¡Feliz y próspero año!.

Besos

Marga Morguix dijo...

Me vuelven loca esos polvorones.
Espero que estés pasando unas felices fiestas, y que el 2016 venga cargado de alegrías.
Besos, guapísima.

Katy Sánchez dijo...

Felicidad y salud en este Nuevo Año. Que podamos seguir disfrutando de tus maravillosas recetas. Que los Reyes sean generosos contigo y que el 2016 sea un gran año para ti y los tuyos. Un cálido abrazo

El Rincón de la creación dijo...

Yo la verdad es que no soy muy de polvorones, me gustan más los cortadillos de tu entrada anterior.

besitos

piteis da dinha dijo...

Que delícia!
Ficaram perfeitos e certamente saborosos!
Bjssss amiga e feliz Ano Novo p/vcs

Cozinha Caseira dijo...

Uma bela e deliciosa sugestão para este inicio de ano. Que bom aspeto. Beijinhos

Pilar dijo...

Con lo que me gustan los polvorones....imagínate lo que pasaría si tengo en casa los tuyos. Te deseo de todo corazón que el nuevo año te venga cargado de buenos deseos y que se cumplan todos tus sueños y los de tu familia. Un beso enorme

Pamela Palma dijo...

Es curioso esto de las tradiciones, uno las sigue muchas veces sin saber ni de dónde vinieron. Imagínate acá que es pleno verano, no doy más con 30 grados de calor y así y todo encendí el horno toda la última semana de diciembre, ahora sólo quiero comer frutas y verduras crudas por un buen tiempo! Bueno mi querida amiga, aprovecho a desearte un gran año 2016 nuevamente por aquí. Besos y abrazos

Adita Donaire dijo...

María, Feliz 2016, te han quedado perfectos, y muy ricos tienen una pinta preciosa, besos

Sofia martin de nicolas dijo...

Hola preciosa, siento la tardanza pero es que casi he estado en MODO OFF estas navidades, así que aunque tarde FELIZ AÑO NUEVO. En cuanto a esos polvorones y aunque en estos momentos estamos un poco saturados de dulces y de lo que no son dulces, sin pensarmelo dos veces me tomaría un polvorón hecho con esas maravillosas manos que tienes, besotes querida amiga.
Sofía

Las Bollis dijo...

pero que polvorones mas ricos!! solo hay que ver la textura que tienen, se ven deliciosos. saludossss

Se ha producido un error en este gadget.