Alcachofas en salsa

En casa somos seguidores totales de la alcachofa (o como les decimos en mi tierra alcanciles). Es un producto que nos encanta y que solemos consumir mucho. Ahora, si cabe, somos aún más forofos de esta deliciosa verdura y para los que os preguntéis la razón os diré que ha sido desde que hemos probado la alcachofa con Denominación de Origen Protegido Benicarló. Os aseguro que su sabor es sublime y la textura que conserva una vez cocinada totalmente maravillosa. Aunque la hemos consumido de muchas maneras quería compartir esta forma de prepararlas porque es una de las que más me gustan y porque además la receta, heredada de mi suegra, forma parte del recetario familiar y como ya os he dicho en más de una ocasión me encanta que todas esas receticas de familia ocupan un lugar en mi blog. Espero que os guste.
Ingredientes:
12 alcachofas D.O. Benicarló.
2 tomates grandes.
2 cebollas.
2 pimientos choriceros secos.
5 dientes de ajo.
Medio bote de piñones.
125 mililitros de aceite.
250 mililitros de vino blanco.
125 mililitros de coñac.
250 mililitros de agua.
Elaboración:
Comenzamos por freir los pimientos choriceros, los ajos y los piñones. Reservarnos uno de los pimientos fritos y con el resto de ingredientes hacemos una picada.
Limpiamos las alcachofas hasta dejar sólo el corazón y las cortamos en cuatro. Las freímos en el mismo aceite en el que hemos frito lo anterior. Cuando estén bien doradas las sacamos de la sartén y las pasamos a una olla.
En el mismo aceite (si es necesario podemos añadir un poquito más) freímos la cebolla rallada hasta que esté doradita y el tomate que podemos freírlo directamente o tenerlo frito previamente.
Añadimos a este frito la picada que teníamos reservada.
Agregamos el coñac y el vino blanco y dejamos cocinar unos minutos para que evapore el alcohol.
Por último vertemos todo este frito sobre las alcachofas que habíamos frito previamente. Añadimos el agua sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar hasta que la salsa reduzca un poco. Las alcachofas deben quedar blandas pero no deshechas.
Y ya tenemos listas nuestras alcachofas en salsa.
Para la elaboración de esta receta he utilizado unas estupendas alcachofas con Denominación de Origen Protegido de Benicarló de Benihort, Cooperativa Agrícola de Benicarló (Castellón). 

CONVERSATION

76 comentarios:

  1. Madre mía María, que cosa más rica, tengo que probarlas pero ya.
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta, nunca las prepare en salsa me la apunto besitos

    ResponderEliminar
  3. Maria , estupendo plato , me encantan las alcachofas y a ti te quedaron deliciosas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas deben estar cocinadas de esta manera. Si te digo la verdad, hará menos de un año que he empezado a consumir esta verdura, no sé porqué antes me daba "repelus" y ahora me encanta...jajaj. Una receta más que apunto para hacer!Un besin y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Ami también me encantan las alcachofas, me comería un buen plato de los tuyos, acompañado de un buen pan.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola cielito, pero que bien cocinas ¡hija¡ nos dejas con la boca hecha agüita siempre, tienen que estar riquísimas con esa pinta, tendré que probarlas porque con la explicaciones que nos das siempre para que no nos perdamos con el paso a paso seguro que tendré que ponerme en serio en la cocina ¿¿¿¿¿ueno algún día ya te pondré algo...o mejor ¡¡no¡¡ que vergüenza con una chef como tu ¡no¡ no¡ jijijiji¡¡tú lo haces mejor...besitos cielo a ver que nos pones para semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las alcachofas, pero nunca las he probado tan arropaditas como las acabas de preparar tú.
    Agradezco muchísimo tus letras, siempre me siento bien cuando leo un comentario tuyo, las palabras también acarician el alma y estimulan a seguir.
    Yo también me siento muy a gusto cada vez que vengo a visitarte y, al mismo tiempo, aprendo de tus habilidades.
    Gracias por todo.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Pues yo que soy bastante forofa de las alcachofas, esta receta no la conocía, pero desde ahora mismo la adopto porque sé que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiguita!!! esta me la apunto,en mi casa encantan las alcachofas.Gracias por compartir.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  10. con esa salsita tienen que estar de muerte, no puedo perdermelas! bicos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta nueva manera de tomar los " alcahuciles".Besitos

    ResponderEliminar
  12. Las de familia son las mejores receta!! solo hay que ver estas alcachofas para darse cuenta de ello. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Las alcachofas o como se dice en mi tierra ,alcahuciles, tienen una pinta de lujo. tal como las preparas no las he comido pero me han entrado unas ganas locas de hacerlas como tú!! Un a delicia amiga mía!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las alcachofas, las próximas las haré con tu receta, tiene muy buena pinta.
    Besos Maria.

    ResponderEliminar
  15. Que buenas María, ganas me dan de ir mañana a comprar unas alcachofas, se ven estupendas, un besazo muy grande querida amiga.
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. En mi familia mi madre y yo somos las fanáticas de la alcachofa, ¡nos encantan! Me llevo tu receta familiar para enseñársela a mi madre cuando vaya esta Semana Santa de visita, tienen una pinta fabulosa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido las alcachofas cocinadas de esta manera.
    Es una verdura que me encanta, por lo que en la próxima ocasión te copio la receta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Las alcachofas son una de mis verduras preferidas, ahora que estamos en temporada, todas las semanas las tomamos de diferentes formas, en salsa, a la plancha, en tortilla, etc. Siempre estoy buscando nuevas recetas para variar, pero la verdad, no encuentro muchas que me gusten. Esta tuya me ha encantado así que me la guardo para probarla lo antes posible..

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Se ven riquísimas María, y la receta viniendo de tu suegra es un tesoro, tengo que probarlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Incluso a estas horas de la mañana se me hace la boca agua con esta receta. Tiene una pinta deliciosa y por supuesto me la llevo bien apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que ricas Maria, me encantan las alcachofas las compro siempre que las veo, las he preparado de muchas maneras pero sin duda esta forma de prepararlas tiene que ser deliciosa, asi que con tu permiso y el de tu suegra me apunto la receta guapa, besitos.

    ResponderEliminar
  22. Qué poco uso yo las alcachofas, yo creo que me da pereza limpiarlas, pero luego están tan buenas que no tengo perdón. Sólo hay que ver este magnífico plato. Me imagino comiéndolo y sopeteando con el pan luego, increíble. Bs

    ResponderEliminar
  23. Nunca provei, mas ao ver este pratinho fiquei tentada.
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    www.strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  24. Hola María, yo también soy fan total de las alcachofas, me gustan muchísimo desde pequeña y esta receta que has puesto me quedo con ella, para variar la forma de comerlas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Que receta mas rica Maria , las verduras me pierden tengo que hacerlas si o si .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  26. pues tienen una pinta estupenda , aunque esta semana las vi he puesto alcachofas rellenas, las hago para mi, en casa lo de comer alcauciles como le decimos aqui lo llevan regular, las pongo rellenas y asi las pasan , una pena con lo buenisimas que estan, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. En casa también somos fans de la alcachofa. La hacemos de muchas maneras: rebozadas, en tortilla, en plan guiso, en arroz... pero así en salsa no la he probado nunca. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  28. Madredelamorhermoso que alcachofas nos presentas hoy y a la hora de comer...yo no se ni que decirte porque tienes unas manitas de oro para cocinar, lo que te pongas, dulce , salado y lo que sea,,,,,,Ole mi amiga Maria.
    Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  29. Que receta más rica, con lo que me gustan las alcachofas.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. gracias maria por la receta , la voy hacer porque las alcachofas tienen una pinta de vicio

    Besos
    http://elrincodejoluda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Pero que maravilla de alcachofas, Maria!! Se ven espectaculares y el paso a paso está genial.
    Muy lindas fotos para una excelente receta.
    Muchos besos y que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
  32. Pero qué pena, en mi casa solamente me gustan a mí......pero tienen una pinta exquisita. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  33. María hoy solo entro a saludarte, aunque me supongo que las alcachofas estarán divinas, a nosotros en mi casa no nos gustan a ninguno, a mi un poco las de lata, pero estas crudas no las compro nunca.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga. Unas alcachofas espectaculares. No he visto unas tan bonitas como estas.

    Desde hace casi tres años en casa siempre tengo corazones alcachofas en conserva.
    He estado varias veces a punto de comprarlas frescas pero me da un miedo cocinarlas, no se por que pero siempre me arrepiento cuando estoy a punto de comprarlas, jeje.
    Al ver tu receta me ha dado ese empujoncito que necesitaba, tengo que animarme y hacer tu receta, en la cual has usado las alcachofas de una forma magistral.

    UN abrazo y beso grande con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria, menudo plato traes hoy !!!! Yo he probado las alcachofas relativamente hace poco tiempo, mi madre nunca fue capaz de que yo las comiera, ahora pienso que cuanto tiempo perdido !!!! Me encanta la receta de hoy, más si es de las de siempre, tradicionales, esas saben mejo, así que me la llevo para hacerla, me ha encantado de verdad.
    Nos vemos a la vuelta de la Semana Santa. Que tengas unos días bonitos, aunque solo sea por el descanso que traen. Besos

    ResponderEliminar
  36. En mi casa las alcachofas siempre se han hecho rellenas o en ragut de ternera, pero esta forma de hacerlas creo que me gustara, estoy deseando comprarlas y probarla, sabes que tus recetas me encantan y que nunca me defraudan, tengo algunas por editar, a ver si me da el tiempo, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  37. Hola¡¡ una receta divina me encantan las alcachofas.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las alcachofas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las alcachofas. Las como de cualquier manera, incluso cocidas y aderezadas solo con un poco de aceite pero, guisadas como las presentas no las he comido jamás. DEBEN ESTAR DE VICIO.
    Gracias por la receta, la pienso probar. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Unas alcachofas riquisimas Maria, esa salsa es un lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Madre mía que cosa más rica traes hoy María, en mi casa también somos alcachoferos y esta receta me tiene enamorada, menuda salsa más rica tiene y si además la receta es de tu suegra será guardada como un tesoro y como tal la haré muy pronto.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  42. Qué buena salsita... tienen que quedar las alcachofas de auténtico lujazo con ella. Me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  43. María....si mi marido pilla estas alcachofas....¡ME CAMBIA!....con lo que le gustan, jajaja,...a mí también..pero el es un friki de la alcachofa.....qué pintaza.
    Besos guapa.....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  44. Pero que alcachofas!! Tomaria un trocito de pan para mojarlo en esa salsa ahora mismo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  45. Sin dudarlo tiene una pinta bonísima y con lo que me gustan las alcachofas voy a ver si me salen con tu receta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Como te envidio este plato.....las alcachofas nos enloquecen y aca son dificiles de encontrar.....vere si encuentro comgeladas para hacerlas.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  47. Dios, que cosa mas rica, para chuparse los dedos.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  48. Hola!! una salsita que es para dejar sin rastro, que buena con alcachofas u otra verdura tiene que estar también de cine, muchas gracias por la receta, besines!

    ResponderEliminar
  49. Yo sinceramente no soy mucho de alcachofas, pero reconozco que tal como la presentas debe estar riquísima, probaré a hacerla y te digo, gracias por compartir.
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  50. Que estupenda receta me voy a guardar, no suelo comer alcachofas y eso que me gustan, tal vez porque no las he probado así, cosa que pronto haré con tu receta.
    Me ha encantado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  51. Qué maravilla de plato!! me encantan las alcachofas, así nunca las he probado me parece un plato de sobresaliente, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  52. Hola preciosidad...ahora mismo me comía un platito ...que ricura ...y de postre un cachito de esa bendita gloria que acabo de ver abajo....uffff....que delicia !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Ayyyy, esta Semana Santa que espero estar un poco más libre, me tengo que poner con esta receta.
    Si te digo que me ha encantado me quedo corta, mi querida María, si es que tiene que estar para coger un pan entre tú y yo y dejar el plato más que rebañado jaja
    De verdad, de las recetas más ricas que he visto ultimamente de alcachofas, con lo que nos gustan a mi madre y a mí.
    Besotes gordos amiga, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  54. Ricas y sabrosonas!!! Además doy fe de ello porque las preparo muy parecido. Se ven buenísimas María, una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
  55. Me encantan las alcachofas cocinadas de cualquier forma, son buenísima. Esta receta me ha gustado mucho, así que desde ya te digo que me la llevo, la tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinta tiene eso :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  57. como me gustan las alcachofas, en casa las consumimos muy a menudo pero guisadas , aún no las tengo publicadas, jejeje, a ver si encuentro hueco para hacerlas y publicarlas, porque son toda una delicia. Receta de mi suegra también, cordobesa !!!

    tomo nota de la tuya

    muchos besotes mi cielo

    ResponderEliminar
  58. Mi querida María, me tientas cada vez que vengo,esta receta de tu suegra es de lo mas curiosa, nunca he visto las alcachofas cocinadas así,tienen que estar riquísimas,aquí
    popularmente las hacemos estofadas,
    que también quitan el hipo de ricas que están,me guardo esta receta porque viniendo de ti es una apuesta
    segura.Te mando un beso muy fuerte,
    últimamente tengo poco tiempo pero no me olvido de ti nunca.

    ResponderEliminar
  59. Maria de mi alma !! pero que pinta tienen esas alcachofas, madre mía que delicia, me las llevo, que lo sepas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  60. estoy fatal de lo mio, no es la primera vez que entro a verte estas alcachofas porque me encantan y no sé si ya te lo he comentado o no! jaja! un besito wapaaa

    ResponderEliminar
  61. María, te han quedado divinas, me encantan las alcachofas, y estas están de muerte, besos

    ResponderEliminar
  62. Que rico María!! menuda pinta, me guardo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  63. Nenaaaa las alcanciles como tu les llamas te han quedado de vicio con esa salsita de tomate tan buena jajjja, así no lo he visto nunca. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  64. Mi María preciosa! En casa también somos fans de las alcachofas, y aunque no tengamos la dicha de probar las de Benicarló, pues las de mi vecino don Patricio están de muerte mortal también y totalmente orgánicas, como me gusta a mi. La receta, me la robo! Besotes

    ResponderEliminar
  65. Uummmmmmmmmmm pintaza para no variar ademas de deliciosas con esa salsina en la que no dejaria de parar de mojar no se si alegrame o no por no poder dar cuenta de ellas.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Te deseo pases una semana santa maravillosa.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  66. Maria a mi también me encantan las alcachofas y esta receta tuya esta exquisita, solo hace falta un poco de pan y un vinito y rematamos la comida.
    Bss

    ResponderEliminar
  67. Yo también soy fan de las alcachofas, además son diuréticas así que mejor que mejor, lo que nunca las comí con en salsa así que voy apuntando la receta que una noche de estas "cae" para cenar, y sobretodo ahora que estamos en temporada y están tan ricas, aunque no sean de Benicarló, jeje
    Besitos bella cocinera

    ResponderEliminar
  68. Querida María no somos mucho de alcachofas en casa, el caso es que a mi si me las ponen me las como encantada pero creo que las habré cocinado dos veces en mi vida. Tu salsita me anima porque tiene una pintaza, asi que ya te contaré reina. Un besote bien grande.

    ResponderEliminar
  69. pero que receta tan rica Maria , me encata , tomo nota , besitos guapa

    ResponderEliminar
  70. Ostrassss que maravilla de guiso, con lo que me gustan las alcachofas. Me lo llevo
    Un besazo y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  71. me apunto tu receta Maria , tienen que estar muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  72. Amiga María soy una gran pesada repitiendo que por mucho que lo intento no puedo con las alcachofas ¡y mira que le pongo ganas a estas verduras!

    Me fastidia mucho no conseguir que me gusten porque estoy viendo mil y una manera de cocinarlas y de ninguna logro hacerme con ellas ¡yo que soy una gran defensora de las verduras! ¡Si mi marido dice que un día me hago hervíbora y no me doy cuenta! ja ja ja

    Aún así sé con ver tu plato que es una gran receta y te agradezco que la compartas porque sé que mi madre la va a apreciar mucho

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  73. Mmmm, qué buena pinta! En casa nos encnatan las alcachofas, pero nunca las hice así. Tendré que probarlas! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  74. hola Maria gracias por tu visita a mi blog , por aqui vengo yo tambien a verte , me encantan las alcachofas y las que nos presentas tienen que estar riquisimas , me quedo ha seguirte , besos

    ResponderEliminar
  75. Me parecen un manjar y como las has preparados tienen que ser una delicia. Un abrazo y buena Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar