Gusanillos de Carnaval (kalkals)

En Águilas ya estamos en modo Carnaval (y este año más que nunca ya que nuestras fiestas han sido reconocidas con la Declaración de Interés Turístico Internacional) y como no podía ser de otra manera mi blog también se ha puesto su máscara para disfrutar de las fechas; así que desde hoy comienza la etapa de recetas carnavaleras y que mejor forma de empezar que con estos gusanillos que además, para mi, representan esas recetas de "cariño en cadena" que tanto me gusta hacer. La razón es muy sencilla la receta original es de María de Una pincelada en la cocina, una cocinera de diez y una persona maravillosa a la que sigo desde que comencé en este mundillo, y hace un par de días se la vi a mi María José de Cocinando para ellos. María José es para mi una amiga con mayúsculas. Lo que comenzó con visitas mutuas a nuestros blogs continuó con largas conversaciones telefónicas y el pasado verano, por fin, pudimos darnos un fuerte abrazo. Compartimos mesa y mantel, conversación, confidencias y muchísimo cariño. Este verano por fin pudimos conocernos cuando mi amiga y su marido cruzaron España de punta a punta para poder pasar un día juntas. Sé que siempre me repito con lo mismo, pero, si dudarlo, si tuviese que elegir una sola cosa de las muchas que me ha dado el blog sería el haber podido conocer a personas tan maravillosas como ella. Y ahora vamos con la recetica que, os prometo, es deliciosa. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de harina de trigo.
60 gramos de azúcar.
Una cucharadita de azúcar avainillado.
Media cucharadita de sal.
Media cucharadita escasa de levadura en polvo.
130 mililitros de aceite de girasol o de oliva suave.
1 huevo grande.
140 mililitros de agua.
Para el baño:
100 gramos de azúcar.
50 mililitros de agua.
2 cucharadas de anís dulce.
Aceite de girasol o de oliva suave para freir.
Elaboración:
En un bol mezclamos bien la harina, la sal, la levadura, el azúcar y el azúcar avainillado. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua, el anís y el huevo batido.
Amasamos muy bien (durante al menos cinco minutos) hasta lograr una masa muy elástica y que no se pegue a las manos. La tapamos con un trapo y la dejamos reposar diez minutos.
Tomamos porciones de unos 14 gramos y les damos forma redondeada.
Ahora viene lo chulo. Ponemos la bolita encima de un peine (sin usar, se entiende). Aplanamos la masa y la estiramos sobre toda la superficie del peine. A continuación rodamos la masa muy suavemente (como si liásemos un cigarro) humedeciendo el extremo con un poquito de agua para que la masa quede bien sellada.
A continuación freímos nuestros gusanillos en aceite de girasol o de oliva suave hasta que estén bien dorados.
Una vez fritos los pasamos a un papel absorbente. Cuando estén todos fritos procedemos a preparar el almíbar: ponemos a hervir el agua junto al azúcar y el almíbar hasta que esté espeso y con muchas burbujitas. Bañamos en este almíbar cada uno de nuestros gusanillos y colocamos en una rejilla para que escurra el exceso.
Y ya tenemos listo nuestros deliciosos gusanillos de Carnaval. Os aseguro que es una delicia. Mirad como se aprecia en el corte las capas del enrollado.

Otras Recetas

68 comentarios

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Seguro que son una delicia, tan crujientes y con ese colorcito, son apetecibles al máximo.
Bss

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujoooooooooo yo tambien las tengo en pendientes desde que se las vi a Maria a ver si el fin de semana que descanso puedo hacerlas que deben ser un rato de entretenidas.
Yo tambien conozco personalmente a Maria Josè y es un encanto de persona y la tengo mas cerquita que a ti pues vive a una hora y media escasa de mi casa asi que cuando haga mejor tiempo podremos vernos otra vez.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaa.

Mari Jose Moya dijo...

Que bonitos te han quedado. No los he probado nunca pero tienen una pinta buenísima. Un beso.

Geles dijo...

Qué chulada!! no los conocía y la verdad es que tienen muy buena pinta y me ha encantado la manera de hacerlos. Besos

Marisa dijo...

Holaaaa, me ha hecho mucha gracia lo de se pone en un peine, sin usar se entiende jajajajajaj, ya sé que hay que ponerlo pero me he reído yo sola un ratillo.
Que receta tan curiosa, me ha encantado la forma de hacerlos y lo mismo me animo a prepararlos, solo por lo del peine ya merece la pena.
Te han quedado unos gusanillos auténticos.
Un besooo

Montse Alonso dijo...

Qué buenos, me encanta la forma que tienen¡¡¡¡¡¡¡¡

nati dijo...

hola guapa esta receta no la conocía y me a encantado sobre todo la forma , asi que me la guardo en favoritos y me voy a ir directa a comprar un peine de esos para hacerlos jeejjejeje un beso ya te dire

Pilar dijo...

Mi querida Maria, me encanta verte con ganas de hacer cosas riquísimas....estoy de acuerdo contigo, gracias a nuestros blogs, llegamos a conocer a personas maravillosas, como que tu. Te deseo unos felices carnavales y muchos besicos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

me ha encantado esta receta, sobre todo me ha hecho mucha gracia lo del peine, la forma queda muy chula.
besos,

La Casita de Aitana dijo...

Que ricooss gusanitossss jejjeje, pa ser gusanos me los comia todos ahora mismo , que pinta mas ricaaa.
besitoss noe

Tita Lily dijo...

Vaya pinta!! Seguro que están de muerte!!
XOXO

María dijo...

Me he reído con lo del peine sin usar, imaginando a alguien yendo al baño para coger el peine y preparar la receta, y te aseguro que me hace mucha falta reirme.

La haré un día de estos, tienen una pinta estupenda esos gusanillos.

Besos

decocinasytacones dijo...

Qué ricos estos churritos de carnaval, no sabía que eran estas fiestas tan importantes en Aguilas...¡qué gusto haber hablado contigo Maria!.
UN BESO GRANDE GRANDE
Marialuisa

I Love Bundt Cakes dijo...

Hola María, que manera más deliciosa de comenzar el carnaval , una receta que no conocíamos y que nos ha encantado. la manera de hacerse es de lo más original.Besos de Bea y Mara

Esther Outón dijo...

Hola guapisima!! se los vi a María Jose el otro dia y ya se los dije a ella los haré en breve, no los conocia pero ya tengo todo en casa, espero que me queden como a vosotras, porque te han quedado vamos perfectos, tuve un acidente laboral y voy a tener un poquito más de tiempo para el blog y a ver si me pongo con ellos....Bess

Flor dijo...

Hola María cariño , se ven que estan deliciosos , y mas con el esmero que lo haces , es verdad que este mundillo puede juntar a gente que conocemos atraves del blog , ya que a mi también me a pasado , y tengo muy buenas experiencias , me a gustado mucho tu entrada de hoy , lamento no pasar mas amenudo por aquí , ya que hace unos días que me trajeron el ordenador grande del taller y con el pequeño , la verdad es que me va muy lento , lo siento mucho .

Te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

Mamen Varela García dijo...

Que bien te han quedado Maria, ya tengo la receta de Mª Jose y vi el video que puso de su amiga, son muy originales y seguro que estan buenisimos, a mi me da miedo hacerlos porque mi marido no es muy de dulces fritos, y me los comeria yo sola jajaja, pero en cuanto me reuna con mi tropa los hago, un besito tesoro

INMA MAQUITO dijo...

No conocia estos dulces pero me ha gustado mucho los apunto besitos

juani dijo...

tienen que estar de lujo, me ha encantado como se hacen....jajaja que curioso....

Alejandra Morán dijo...

Mi querida María una receta de carnaval que tiene que estar muy buena, me tomaría yo ahora unos cuantos gusanillos de estos. Qué bonitos te ha quedado y parecen fáciles de hacer. La dejo en pendientes.
Un besito preciosa mía!!

Rosa Maria Romero dijo...

Hola María guapa, no dudo ni por un momento de que estarán buenísimos, pero esta vez permiteme pasar, ni siquiera puedo nombrar a esos bichos, y menos comer algo que me los recordar, ya se que soy tonta de remate, pero es superior a mi, igual me quedo con la receta de la masa y los hago en forma de galletas jajaja. Un besito y feliz Carnaval ;-)

cristall dijo...

Son simpatiquísimos,me encantaría probarlos.Que artista eres.Bss apretaos!!!

Roser Font dijo...

oishhh que pintaza tiene esto por dios! me apetecen mucho ahora mismo! no los habia visto ni oido nunca antes! que descubrimiento! besos

lacocinadeMaky.blogspot.com dijo...

Bufff, menuda pinta que tiene, solo ver las fotos ya dicen cómeme. Con tu permiso comparto en mi face para que no se me pierda.
Besotes y feliz semana

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

El otro día se los vi a María José. Desde luego tu los has borbado, yo los tengo en pendientes, que estos caen seguro.
Besos. Lola

Aurora dijo...

Mi querida amiga, cómo te han quedado esos gusanillos!!!!, de lujo para una merienda.

Qué paséis muy buen carnaval!!!!!

Besicos y hasta pronto.

Diana Moriel dijo...

Ay que ricos!! Estos los preparo de seguro!! Se me hace que los hago con una salsa de chocolate.
Bs!

Maria Jose dijo...

Gracia querida amiga por tus amables palabras que se que son de corazon, para mi tambien fue lo mejor que pudo pasar es esas fantasticas vacaciones, haberos conocido en persona, lo volvería repetir otra vez sin dudarlo, haber si lo repetimos pero en carnavales jajaj... que disfrutes de estos dias aunque seguro estaréis a tope de trabajo. Los gusanillos estan de vicion verdad¡¡¡¡¡ te han salido geniales, bikiños a todos amiga

susi dijo...

Que lindos y ricos se ven estos gusanillos, los tendré en cuenta para hacerlos algún día, descubrí este hermoso blog hace unos días te felicito a ti y a tu hija, me gusta la cocina y aquí encontré recetas que entusiasman, les envío un saludo afectuoso desde Argentina.

Michi Carrique dijo...

María, me ha entrado el gusanillo... jajajaja!! Los tengo que hacer. Qué monada. Besicos!!

São Ribeiro dijo...

Não conhecia , tenho a certeza que ia gostar.
Ficaram lindos e tem aquele aspecto de quero mais
Boa semana
bjs

Sola ante el espejo dijo...

Que gran idea lo de usar el peine, te quedaron perfectos y tienen que estar deliciosos! Un beso.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

El Baúl de Nury dijo...

Que pintaa!!! Con esa capa de fuera bien doradita. Lo tendré que probar!! Un besazo

María dijo...

María, pero que te puedo decir después de esas maravillosas palabras que me has dedicado. Sin duda a trabes del blog e tenido el placer de compartir no solo recetas sino sentimientos con un cocinera tan maravillosa como tu. Son los preferidos de mi marido se los come como pipas (como dice nuestra querida María José) son un viciooo!! siempre que los hago doblo las cantidades ya que desaparecen volando. Me alegro muchísimos de que hayan gustado.
Un biquiño muy grande querida amiga

Mari Nuri Cake dijo...

Qué imaginación por lo del peine. Pero te han quedado auténticos, y bien ricos. Una maravillosa receta de carnaval María.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola. Tienen una pinta estupenda, pero me queda una duda: ¿la masa lleva anís o sólo lo lleva el almíbar? Es que no está en la lista de ingredientes pero sí en la elaboración. Muchas gracias de antemano. Luisa.

Inmaculada Frías dijo...

Qué bonitos te han quedado, me parece una receta sencilla y deliciosa. No sé si me quedarán tan bonitos como a ti, pero me gustaría probarlos.
Besos.

Julia Romero dijo...

No conocía yo este dulce y quedan muy graciosos!! seguro que tambien muy ricos!!Bs.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conocía este dulce y se ve rico, además me parece muy curiosa la manera de hacer esas marcas con un peine, ni se me habría ocurrido.
Besos.

Matilda dijo...

Que reina que eres, pero es que me dejas siempre hecha polvo con tus recetas , si, aun estoy así de estas maneras solo estoy tomendo dos o tres datiles porque ya es que no puedo mas..mirando tus recetas tan ricas es que no se como no me da algo, te ha quedado de verdad que dan ganas de hincarle el diente que ricos que se ven,pasalo bien en los carnavales ...besitos preciosa¡¡

Milia dijo...

Pues bienvenido el carnaval, es una fiesta bien divertida y muy suculenta ¡mira que hay recetas carnavaleras! Esta no la conocía, se la vi por 1º vez nuestra común amiga (que es una gran persona, efectivamente... y lo digo con conocimiento de causa), me parecieron muy divertidos y claro está, muy ricos.
Un biquiño amiga y feliz carnaval

sandra neiva dijo...

Olá Maria,

que sugestão tão linda, ficaram perfeitos e devem ser mesmo muito bons, adorei o formato.

beijinho

Elisa Gómez Fernández dijo...

Seguro que están riquísimos, y la forma de hacerlos es de lo más original. Ahora a disfrutar de ellos y de los carnavales!!Un beso amiga mía!!

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Maria cielo que cosa mas rica, nunca los había visto y son preciosos. seguro que te los copio.
Como siempre te ha quedado maravilloso
Y tienes razón lo mejor del blog es la gente con la que encuentras tan maravillosa, pues no se si conozco ese blog voy a mirarlo ahora mismo.

Besinos
El Toque de Belén

Marga Morguix dijo...

Jajaja, son muy realistas, pero yo me comería encantada estos gusanillos (los otros no, aunque en algún viaje a Asia me los han ofrecido).
Riquísimos.
Que disfrutéis del Carnaval. Un beso.

Marta dijo...

Que buena pinta. No conocía esta recta pero seguro que está buenisima.
Un saludo :)

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Parecen gusanitos de verdad.
Me ha encantado la manera de hacerlos,en cuanto los he visto he pensado " como consiguen esta forma"
Es muy interesante su elaboración,la manera como les haces las ondulaciones,
Deben de estar muy ricos.
Un abrazo

Liliana Fuchs dijo...

Cuando se acerca Carnaval siempre me acuerdo de ti, mi querida María! Y cómo me alegré al leer la noticia de que por fin han declarado vuestras fiestas de Interés Turístico Internacional :). Espero un año poder celebrar esos maravillosos carnavales en tu tierra!
Mientras se me hace agua con tus recetas de esta época. Una receta deliciosa y que no conocía, genial el truco de usar un peine!

Un abrazo

Eva dijo...

Seguro que están deliciosos estos gusanillos, además quedan muy bonitos, me encantan.
Besos.

conchi dijo...

Realmente se ven deliciosos!! Otra cosa nueva que acabo de aprender. Bss.

Carmen Barroso dijo...

Que ricura de gusanitos, me encantan sin haberlos probado, solo por la pinta que tienen, desde luego te voy a copiar la receta y me pasaré por ese blog del que hablas ya que no tengo el gusto de conocerlo. Tienes razón cuando dices que en este mundillo se conocen personas encantadoras, que aun sin haberlas visto nunca se le coge un tremendo cariño. Tu eres una de esas personas que demuestran, simpatía y cariño a raudales, eres única María, un millon de besos.

Jara dijo...

¡Pero que pinta tan deliciosa! Y lo mejor es que me parece que hasta yo soy capaz de hacerla, jajaja.

Besos

Ana Wizner dijo...

Que bonitos y que doraditos.

Margarita González Andújar dijo...

No los había visto nunca y eso que me encanta la repostería. ¿De dónde procede la receta? Se queda en la despensa para hacerla más adelante
Besicos

Azucena Martin Guillen dijo...

Jaja,me ha encantado lo del peine, quedan muy bonitos, en la cocina hay que improvisar y de la forma que nos cueste menos. Me parece una receta fantástica, te diré que nos los he probado nunca, pero seguro que son una delicia, no hay mas que verlos.
Un besazo Maria.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola María no conocía estos gusanillos pero son super originales viendo las fotos con el paso a paso y tienen que estar bien ricos...besitos guapa!

Cucharadas de placer dijo...

Querida María, siempre que paso a verte me llevo alguna sorpresa agradable, me han sorprendido mucho estos gusanitos, que curioso la forma de hacerlos y tienen que estar riquisimos!Bueno querida amiga te deseo un feliz carnaval, que ya se
que en tu pueblo es un gran acontecimiento.
Muchos besos.

Rosa Blanco dijo...

Uy Maria que receta mas simpatica nunca los habia visto me encantaria probarlos asi que tomo nota .
Besitos .

Manoli Diaz dijo...

Hola María, me han encantado los gusanositos dulces, el otro día se los vi a Maria José y ya me gustaron y ahora al ver los tuyos ya me acabaste de convencer, porque mira que se ven deliciosos, muchas gracias por tu comentario que siempre me da una dosis de energía positiva y cariño, desde aquí también se te quiere y aprecia.
Un besito enorme y feliz semana.

Daiana Molineris dijo...

ma son dei dolcetti meravigliosi carissima,complimenti e felice Carnevale!!! :-))
Un abbraccio,a presto cara

Queca dijo...

QUe buena pinta tiene eso, tienen que estar deliciosos.
Un besazo

Nuria Eme dijo...

Hola mi niña guapa !!!
Ayer cuando los vi por el Fb, me recordaron a los ñoquis, y lo cierto es que no iba muy descaminada en la forma de hacerlos jaja...qué sofisticación con el peine jaja, buenísimo.
No los había visto nunca, y desde luego además de monísimos y llamativos, tienen que estar bien ricos.
Tendréis a los clientes la mar de contentos, con tantas delicias novedosas.
Por cierto, muchas felicidades por ese reconocimiento a vuestros Carnavales, este año si cabe se vivirán con más alegría.
Sobra decir que me han encantado ¿verdad? y que te han quedado divinos, porque tú todo lo que tocas lo haces mágico.
Y si, este mundillo nos da la oportunidad de conocer a gente maravillosa, aunque sea a través de una pantalla. Para muestra, un botón jaja
Besotes regordos mi niña, feliz día.

pepa pp dijo...

cuando los vi en pequeño me parecieron de verdad luego pense que eran de goma y ahora que los veo de cerca me parecen una pasada y con un peine, buena receta para estas fechas, bessss

PINKY dijo...

Maria , que estupendos te quedaron , yo tambien los hice , se los vi a Maria Jose y ale corriendo a la cocina jajaja
besinos guapa

Mary dijo...

pero bueno que receton !! me encanta !! besos preciosa

Rosana González dijo...

Es la primera vez que los veo y desde luego tienen una pinta estupenda.
Tengo un reto para ti María: hace cosa de 1 mes descubrí un pastel que se llama ruso y que por lo visto es típico de Bilbao (no lo conocía y vivo ahi!!!)es de merengue y nata, una perdición, y lo hay de varios sabores. Háznoslo por favor!!!

CocinandoCon Mandil dijo...

Maravillosa receta,me la he apuntado se ve que tiene que estar Ummmmm!!!!! que ricos.Buenos carnavales.Besitos guapa

Alicia dijo...

QUE BUENOS!!!!
QUEDAN MUY SIMPATICOS,
NO LOS CONOCIA.
SALUDITOS