Cuajada de Carmaval

Aunque en muchos sitios el miércoles de ceniza supone el fin del Carnaval. En Águilas aún mantenemos nuestras fiestas durante algunos días más. Por delante nos quedan dos desfiles, el certamen de Drag-Queen, la actuación de la murga y la quema de Don Carnal el próximo sábado cuando, entonces sí,  nos despediremos de nuestras fiestas grandes hasta el próximo año. Es por eso que en casa aún andamos entre disfraces y dulcerías carnavaleras. La de hoy no la conocía y es una pena porque me estaba perdiendo un bocado de los buenos. La cuajada de Carnaval es un dulce típico de Granada que se realiza con los restos de mantecados o polvorones de Navidad y que en su versión original se presenta en un lebrillo de cerámica granadina (conocida como cerámica de Fajalauza). Yo no disponía de ninguno con un tamaño apropiado así que la preparé en un aro desmodable; sé que no es lo que manda la tradición (y que conste que a mi en lo que a gastronomía se refiere me gusta ser fiel a las tradiciones) pero bueno, como estamos en Carnaval pensaré que es una cuajada de Carnaval disfrazada de tarta. Espero que os guste. Fuente la receta: Cocinando entre olivos
Ingredientes:
400 gramos de mantecados o polvorones (si no disponéis de ellos, los bollitos glaseados Hacendado hacen el mismo papel y los venden todo el año).
150 gramos de almendra en cubitos.
25 gramos de maicena.
3 huevos.
100 gramos de azúcar.
300 gramos de leche.
La ralladura de un limón.
Cabello de ángel.
Aceite de oliva virgen extra.
Azúcar glas.
Canela molida.
Elaboración:
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva (más bien escaso) y añadimos las almendras hasta que estén ligeramente doradas.
Mientras las almendras se doran mezclamos muy bien en un cazo la leche, la maicena, el azúcar, la ralladura de limón y los huevos.
A la mezcla anterior añadiremos las almendras ya tostadas y llevaremos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese y reservamos.
En un bol a parte ponemos los polvorones triturados. si hemos usado los bollitos glaseados de Hacendado le añadimos cuatro cucharadas de leche para que sea más manejable.
Procedemos al montaje de nuestra cuajada de Carnaval. Colocamos una capa de polvorones machacados y sobre ella una capa finita de cabello de ángel.
Sobre el cabello vertemos la mitad de la crema de almendra.
Sobre la crema de almendra, una nueva capa de polvorones, una segunda capa cabello de ángel, una segunda capa de crema de almendra y finalmente terminaríamos con una nueva capa de polvorones. Cubrimos esta última capa de polvorones con una cantidad generosa de canela molida.
Finalmente cubrimos la canela con azúcar glas dejando al descubierto algún dibujito. Lo típico es darle forma de una granada o unos dibujos arabescos.




58 comentarios

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Tus tartas siempre son maravillosas.
Bss

Mari-Pi-R dijo...

Hoy tu pastel tiene tan buena pinta que me han entrado ganas de ir a merendar.
Me alegro que disfrutes el Carnaval con festejos y buenos dulces.
Besos.

Daiana Molineris dijo...

Che magnifica torta cara,un vero trionfo complimenti!! :-))
Un abbraccio a presto <3

Vero dijo...

Buenas noches, María!!! No has parado en estos Carnavales, has preparado un montón de cosas ricas, muchas de ellas me las apunto para el año que viene, porque viniendo de tus manos son éxito seguro! Este año he probado el Castagnole tanto frito como al horno y nos han encantado. Recuerdo que fuisteis Belén y tú las que me hicisteis descubrir esta receta :) Mil gracias!!! Así que voy guardando con mimo, estas recetas que nos traes :) Esta cuajada tiene que estar para chuparse los dedos, sólo hay que ver las fotazas! Sigue disfrutando de las fiestas que gracias a ti he descubierto que en Águilas son auténticamente espectaculares!Un abrazo enorme de una amiga que te quiere mucho! Biquiños a montones!!!!

El desvan de vicensi dijo...

¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Besos

Inmaculada Frías dijo...

Se me ha hecho la boca agua. Tiene que estar espectacular a juzgar por el buenísimo aspecto que tiene.
Besos.

Mamen Varela García dijo...

Que buena esta cuajada, seguro que duro un ratato solo, porque estos dias de carnaval en los que suele estar la familia joven, se lo comen todo, y si son dulces como estos ni te cuento.
Aqui estaremos de carnaval hasta el domingo, pero luego hay un carnaval chiquito, que aqui le decimos de los jartibles, porque ya solo esta la gente de aqui, los turistas ya se van antes, un beso guapa y me alegro que lo estes difrutando tanto

Elisa Gómez Fernández dijo...

María yo no soy mucho de carnavales pero si me pones esta tarta yo me disfrazo y hago lo que haga falta!!una delicia amiga mía!!

Sussi Aracuina dijo...

Que rico no lo conocia!!

Matilda dijo...

¡¡Ayyy¡¡ María pero que rica que tiene que estar, me tienes fritilla con tus dulces y para colmo haciendo honor a mi tierra la más hermosa, GRANADA la bella ¡¡ainsss¡¡las fotos son para ponerlas en un marco y el paso a paso genial...me voy con las ganas de comerme un trocito...besitos mil preciosa.

Esther Outón dijo...

Me encanta esta cuajada!!que delicia, se ve maravillosa nunca la había visto antes y que maravilla de corte me ha encantado...Bess

decocinasytacones dijo...

Así me gusta...que siga la fiesta, jaja...vaya pedazo de postre el de hoy...que rico parece.
Besos María
Marialuisa

Maribel Cota dijo...

Mi querida amiga, si nos va a traer postres de esta tremenda magnitud, por mi que no termine el Carnaval, jejej.

Todos los postres que has hecho para estas festividades han sido divinos y esta cuajada no se queda atrás, de hecho creo que es de mis favoritos. La textura, los sabores, TODO me encanta.

¡Un gran abrazo y miles de besitos!

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Maria cielo ainsssssssss este año no me pongo a dieta ni queriendo, viendo estas cosas es imposible.
Nunca la había visto la verdad y me parece una delicia, no me quiero ni imaginar el sabor si no ya engordo, te ha quedado preciosa.
Y claro que me llevo un trocin pal desayuno y a la porra la dieta jejejj
Besinos
El toque de Belén

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Hola maria, que receta tan original, y sorprendente, es fácil de realizar,y tiene una pinta excelente, ha de estar tan rica.
Siempre me dejas maravillada por la gran cantidad de recetas que nos muestras y tus excelentes explicaciones.
Feliz fin de semana, preciosa

conchi dijo...

María, que no se acabe el carnaval!! Menudo surtido de dulces que nos has traido estos días!!! A disfrutarlo!! Bss.

sandra neiva dijo...

Olá Maria,

parece ser uma festa em grande e quando são alegres é tão aproveitar.
Não conhecia este doce mas tem um ar tão bom, guloso muito mesmo e nada complicado de fazer embora o seu aspecto dá a entender que sim.
Adorei muito mesmo.

beijinhos

Tita Lily dijo...

Me pones cosas dulces y yo me pierdo....ains, tiene una pinta estupenda.
A tener buen finde!!!
XOXO

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Potente, pero exquisito. No conocía este dulce de Carnaval que además es una buena idea para dar salida a los polvorones que sobran y ya nadie se come.
Besos guapetona.

Cuca dijo...

Amiga María ¡lo que son las casualidades! Justo publiqué el lunes en mi blog la receta de la cuajada de carnaval ¡tradicional! como esta que tú compartes hoy con nosotros.

Es un gustazo que estas recetas se compartan, se copien, se preparen en casa y se vuelvan a compartir para que no se pierdan las tradiciones.

Por cierto, te ha quedado muy bien y ha compactado perfectamente, y para la próxima, si no tienes la fajaluza, puedes usar boles más pequeñitos y servirlos de manera individual

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Manu dijo...

Che bella!!!
Buon carnevale!

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que delicia de flan, un beso!

Julia Romero dijo...

Bueno tiene que estar!!! eso ni lo dudo, pero consistente tambien!! con un trocito pequeño creo que tendríamos para quitarnos el gusanillo!! Bs.

Libertad dijo...

Preciosa Maria y con una pinta ummm deliciosa seguro, besitos guapa.

Pilar dijo...

Mi querida María.....es la hora de la merienda y me encuentro con tu entrada, se me ha hecho la boca agua. Menudos carnavales ajetreados que habéis tenido. Besicos y a disfrutar que es lo importante.

Rosa Blanco dijo...

Maria esa tarta tiene que engordar un poquito no ??? da iguaaaaal , que pinta !! hay que comerla y despues nos damos un paseo de una horita y listo a por otro pedazo .
Besitos .

Rosana dijo...

Que delicia María! no lo conocía, tiene una pinta estupenda. Besos

Annalisa B dijo...

Una verdadera bondad !! Muy Buena !!
Besos querida amiga!!

Pili dijo...

Ay Maria!! Que riquisima debe de ser esa tarta No la concocía y me va a ir genial, que aún me quedan mantecados... Besitos

Rosana González dijo...

Madre mía, esto es una bomba. Ahora que el nombre... lleva de todo menos cuajada!! Un besito y bune fin de semana.

Marta dijo...

Tiene que estar para chuparse los dedos, muy rica receta que no conocia.
Besitos guapa

Manoli Diaz dijo...

Hola María, una delicia por favor que bueno tiene que estar, no lo conocía pues por aquí estos postres son menos vistos y que maravilla de sabor con el cabello de ángel que me encanta.
Que suerte contar con amigas como tu, con tanta sabiduría en la cocina y que nos enseñes estos dulces típicos y ricos, ya sabes cuanto te aprecio.
Un besito y feliz finde guapísima.

Mónica dijo...

No lo he probado nunca y se ve espectacular, te ha quedado impresionante!! Un besote

Mari Nuri Cake dijo...

Una tarta preciosa y muy rica, que yo no conocía para nada. Pero se ve maravillosa, qué bien te ha quedado.
Un besito guapa!!

PEPE LASALA dijo...

Una tradición que no conocía María. Y por cierto, ese pastel quita el sentío ¿eh? Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Liliana Fuchs dijo...

Madre qué pinta tiene! Había oído hablar de la cuajada de carnaval pero no sabía exactamente en qué consistía, ya veo que es una delicia de las que hay que probar... Sea en el molde que sea :).

Que disfrutéis mucho del final de vuestras fiestas!

Carmen Barroso dijo...

María, esto no engorda verdad? que pedazo de pastel¡¡Tengo todavía por ahí polvorones y mira por donde...desde luego esto tiene una pinta maravillosa, dan ganas de meterle mano voy a tomar nota a ver que tal me sale,no creo que pueda igualarlo,eres una artista, un beso-abrazo grande.
Se me olvidaba, vaya marcha que llevas con los carnavales... sigue disfrutando
todo lo que puedas y mas.

Eva patch dijo...

Que buena pinta Maria !!!!
Eres de Aguilas ????
Mi abuelo también !!!! que ilusión !!!!
un besiko guapa!!

marques de muchabarba dijo...

Es un dulce maravilloso, yo que he vivido en Granada, lo he comprado de vez en cuando y es todo un lujazo. Nunca los he hecho, pero tengo que ponerme a ello.

Saludos

Eva dijo...

Tiene que estar divina!!!! y aunque no la hayas preparado en su recipiente original como manda la tradición, te ha quedado preciosa.
Besos.

Sabor a fresa Alicia dijo...

Una delicia de postre, sin duda! Bss

Queca dijo...

Tiene que estar buenísima :)
Un besazo

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaas pesiosa hace unos dias vi esta receta en el blog de Cuca si no me equivoco y me llamo mucho la atencion, asi que despues de ver la tuya con el maravilloso paso a paso con que nos enseñas como hacerla estoy deseando ir a comprar a mercadona esos bollitos para poder ponerla en practica.
Uummmmmmmmmmmm a la merienda no he llegado pero para un caxin despues de la cena si , seguro que esta de muerte relenta las fotos dicen comemeeeeeeeee,te ha quedado de relujo .
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

Encarnita dijo...

Seguro que está buenísimo,lo que lleva me encanta.besinos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Maria, que cosa mas rica !!fijate que mi suegra a pesar de ser de Granada ,jamas la hizo ,imagino que en su pueblo no seria constumbre,pero yo me apunto la receta
besitos

PINKY dijo...

Maria , que buena pinta , tiene que estar que se sale , una delicia desde luego
besinos guapa

Kim I.M dijo...

María, cómo me gustan siempre tus recetas! Me encanta entrar en tu blog por el cariño con el que haces y escribes todas las entradas y los dulces que preparas. Me ha encantado esta receta tan especial y tradicional, a mi padre le encantaría, así que, me la apunto =)
Un besote bien gordo guapa.

Katy Sánchez dijo...

Nunca he probado nada parecido.Pero tiene muy buen aspecto y corte. Viniendo la receta de ti seguro que está divino de la muerte. Bss y buen inicio de semana.

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Nada menos que tres recetas por Carnaval. ¡Y vaya recetas! Además, todas y cada una de ellas tienen una pinta estupenda.
Respecto a esta en concreto, nunca la he probado. Ese es uno de los motivos por los que lw tengo tanto cariño a tu blog. Además de estar lleno de recetas tradicionales que me encantan, aprendo muchísimo con él y no hay mejor profesora que tú a la hora de explicar una receta.

Yo ayer en mi blog publiqué una nueva receta y, como siempre, me encantaria que te pasaras por allí coml invitada de honor.

Un beso,

Adrián
www.dulceriasconsorpresa.com

Rosa Maria Romero dijo...

Jolín Maria, que cosa más rica!!!! cualquier día me da una subida de azúcar con solo entrar en tu Blog jajajaja. Todo es rico, dulce y perfecto, pero claro haciéndolo tu como va a ser? Muchos besitos corazón ;-)

Diana Moriel dijo...

No conocia esta receta! Que rica de ve la cuajada! Me encanto!
Bs!

Carmen Aceituno Cuesta dijo...

Maria que maravillosa tarta has preparado
es una maravilla .
Feliz semana besos!!

Alex dijo...

¡Vaya pinta la tarta!Me encantan los saboeres tradicionales que tiene. Toda una delicia!! ;).Saludos

Teresa dijo...

María, vaya tarta de carnaval!!! fantàstica!!! besos!

Azucena Martin Guillen dijo...

Que pastel más rico Maria para despedir el carnaval, tiene un aspecto fantástico, seguro que nadie se puede resistir a comerse un trozo de ese pastel, tiene que ser una delicia.
Un beso.

GOLONSEGUS dijo...

Mi querida María, babeando estoy! no te digo más...! Los bartolillos tambien tienen lo suyo... ay ese de la foto viendose el chocolatito...!
Me alegro de que lo hayas pasado tan bien en vuestros bonitos Carnavales, la mascara preciosa, me huviera gustado verte con ella...
GRACIAS por tu visita, cuanto me alegro haberte traido buenos recuerdos de tu viaje a Bruselas, esa és mi intención! y para quien no conoce los lugares, con las fotos hacerselos conocer... ó casi...
Sabes que para S. Valentín además de una tarta hice los gusanitos, que ricos! y muy curiosa la elaboración.

Besitosss GUAPETONA.

Doris mis cosillas dijo...

Tiene que estar delicioso María hay quien pudiera incarle el diente.Besossss

Delicias Baruz dijo...

Vaya manera de despedir el carnaval...una delicia!! te ha quedado espectacular.