Olla fresca

Sí, lo sé, no tengo remedio. Y aunque me había prometido a mi misma un mes de enero ligerito, culinariamente hablando, para rebajar los excesos navideños no he sido capaz de lograrlo. Que no os lleve a engaño el nombre de esta receta, ya que no es "fresca" en el sentido en el que lo es una ensalada o un platito de salmorejo. No, nada de eso, es "fresca" porque toda la carne de cerdo que la compone debe estar fresco, es decir sin secar u "orear" como decimos en Murcia. Y aunque prepararla me ha costado incumplir mi promesa de comidas más light os aseguro que no tengo remordimiento alguno. Hacía tiempo que quería que este plato murciano estuviese en mi recetario y vi el momento cuando la pasada semana recibí una caja de verdura ecológica procedente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Maravillosos productos que saben a lo que tienen que saber una lechuga, un tomate o una col. Espero que os guste.
Ingredientes:
3 huesos de espinazo
Dos rabos de cerdo.
Dos orejas de cerdo.
Dos manos de cerdo
Un trozo de cedo.
Cuatro morcillas.
500 gramos de garbanzos.
125 gramos de macarrones.
Dos coles picudas.
Dos patatas.
Un bulbo de hinojo fresco
Un colirábano.
Una rama de apio.
Agua.
Sal.
Una cucharadita de azafrán molido.
Elaboración:
Cortamos la col, el apio, el hinojo y el colirábano en trozos.
Limpiamos muy bien (yo lo hago frotando con sal gorda y limón) toda la carne. Ayudándonos también de un soplete para quitar los pocos pelillos que le puedan quedar a las piezas de cerdo. Si no tenéis soplete siempre podéis hacerlo acercando la pieza de carne directamente el fuego de la cocina.
Colocamos una una olla toda la carne así como las verduras que teníamos troceadas y cubrimos con agua fría (cubrimos pero sin excedernos en agua). Se deja cocer a fuego lento sobre unas dos horas (si es el olla rápida mucho menos). Cuando la carne esté prácticamente cocinada se añaden los garbanzos (si son de bote bien escurridos y si no lo son deberán haber estado previamente en remojo) y las patatas y se deja cocinar unos 10 minutos más. Se añaden a continuación los macarrones, el azafrán y la sal y cuando los macarrones ya estén prácticamente cocinados se agrega la morcilla.
Yo soy de la opinión de que este plato está más rico de un día para otro. Además al llevar tanta grasa (lo siento, ya os dije que no era un plato apto para la dieta) permite, si fuese necesario, añadirle un poquito de agua para calentarlo.
Mirad que hermosura de caja me llegó desde el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y lo mejor no es su aspecto sino su sabor y lo maravillosamente bien que uno se siente cuando sabe que lo que se está comiendo se ha producido de forma respetuosa con la Naturaleza; sin utilizar productos químicos ni semillas modificadas; sin forzar ciclos de cultivo y en definitiva respetando nuestro planeta.

CONVERSATION

56 comentarios:

  1. Qué pinta más buena, genial para el frío invernal. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay! María con este frió esto es lo que apetece un plato contundente y calentito, yo estoy con pescadito a la plancha pero de buena gana me comería un plato de tu riquísimo cocido, disfrútalo!Si si, sin remordimientos.
    Muchos besos amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene eso...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Olá Maria,

    ai ai que eu gosto destas partes de porco, por aqui fazemos no cozido que eu tanto gosto.
    Uma refeição bem reconfortante e que boa para ias frios.

    beijinhos e feliz 2015

    ResponderEliminar
  5. Con la pinta que tiene María, como pa tener remordimientos, ya tendrás tiempo de comer ligerito... como me gusta esa cazuelita ... y ese pan ¡por dios! Mira la hora que es y me ha dado hambre, menos mal que ya me voy a dormir y mañana espero haberlo olvidado.
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Pues de liviana nada, pero de fresca mucho, que al que le guste el cerdo lo ha de encontrar algo fuera de serie un gran plato. Pues vaya mi querida amiga, que yo también me había propuesto a poner recetas más livianas, pero nada, que una tiene que seguir cocinando y los comensales quieren de todo un poco. Te mando un beso muy grande y feliz de estar leyéndote ya en el 2015!

    ResponderEliminar
  7. Ayyy dioses ligwrito ligerito no es ehhh jajaajaja. Mi marido cogevesacollavy la deja pelá....
    Besos y feliz 2.015.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta !!! un puchero de los de toda la vida !!! super completico !!!
    Si, para la dieta un poco .... pero que caray !!! un dia es un dia !!!
    un besiko guapa

    ResponderEliminar
  9. Un receta de lo más curiosa. A pesar de estar en época light un plato calentito siempre es de agradecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Suculenta receta Maria, que con el frió invierno nos hace falta, ya haremos dieta cuando llegue la primavera.
    Tiene de estar muy rica todos los ingredientes utilizados son sabrosos.
    Felicidades por el regalo que acabas de recibir, todas esas maravillosas verduras ecológicas que tan bien van para nuestra salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que despues de las vacaciones tambien apetece algo como esto para variar el rumbo pero chica despues de tanta cosa y tanto dulce no se si me entraria esto, desde luego una pinta estupenda, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Ésta olla me recuerda la que hacía mi madre en sus buenos tiempos con los macarrones y todo, después de la matanza del cerdo que es cuando había carne fresca. Con un plato de este guiso las personas tenian calorias para trabajar todo el dia en el campo sin desfallecer. Menuda pinta contundente tiene, debe saber a gloria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. jajaja Nada, que no puede ser, que empezamos enero conlos buenos propósitos y en día 5 tenemos reyes y se nos van al traste jajaja En seriio, un plato buenísimo y también hay que comer cosas así más contundentes, verdad?

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Es que no hay quien se resista a comer un buen plato de una olla como ésta!! consistente y muy sabrosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Vaya olla fresca!! no conocia esta receta y la verdad es que entra por la vista, el aroma (que me imagino) y el sabor que aún me imagino más... una delicia de plato, gracias!! feliz semana :)

    ResponderEliminar
  16. Querida María, ya veo que no has podido resistirte a preparar un plato en condiciones... no te preocupes por lo light, es un cuento chino, donde esté un buen plato de cuchara que se quite lo demás. La verdura tiene una pinta exquisita. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  17. cuando dices q me paso x tu casa xa comer un plato asi de rico??? impresionante y menuda pinta mas rica.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este plato para nada, y me ha llamado la atención un ingrediente, los macarrones. A un plato contundente de este tipo, no me imaginaba que llevaría macarrones. Este plato lo guardo porque tengo que hacerlo en casa.
    Un beso enorme Maria!!

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmmmmmmm que ricura de buena gana daba cuenta de un poco de esa olla fresca ,te ha quedado de relujo.
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Estos platos son mis favoritos, que pasada. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Déjate de tanto plato ligero y ponme uno de estos que tiene una pinta estupendaaaa!!!
    Me lo apunto, me encantan estos platos contundentes, ole por la gastronomía de Murcia jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Mi piace cara,complimenti anche per questo delizioso piattino!!! :-))
    Un bacione a presto Maria

    ResponderEliminar
  23. Ésta comida é bem ao gosto do meu marido ele ia adorar
    Uma refeição perfeita para estes dias frios
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  24. Me parece con con las recetas ligeras de primeros de año vamos tod@s más o menos igual, dejandolas para cuando se aproxima el verano, jaja.
    Esa olla tiene una pinta estupenda, yo apartaría alguna cosilla porque la casquería no va mucho conmigo, pero de lo demás no te dejo nada de nada en el plato, jeje, esto si que es un plato fuerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda no es de lo mejor para perder algún kilo ganado en estas fechas pero es un plato muy reconfortarle para estos días invernales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía que rico puchero!!!! se ve maravilloso, claro está que no es de dieta pero esto sabe a gloria bendita reina, y mira, una vez al año no hace daño, di que si....Besss

    ResponderEliminar
  27. La preparación es codicioso! Muy Buena!
    Besa mi querido amigo!

    ResponderEliminar
  28. Cierto que ligerita no es la receta, pero rica sí,je,je.

    ResponderEliminar
  29. No había oído hablar nunca de este plato, menos pasta y garbanzos juntos, pero la pinta lo dice todo, ay María quiero perder unos cuantos kilos, pero no tengo voluntad y menos viendo estas cosas que pones, un besazo muy grande y gracias por tus palabras siempre cariñosas,eres un solete querida amiga.

    ResponderEliminar
  30. No es por nada, que quieres ¿Engordarnos más? menuda olla, para comerla con el puchero incluido. Ya no vengo a verte porque cada vez paso por tu casa con solo ver tus recetas engordo:-) Mmmmmmm que delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. ¡Que guiso tan rico!. Estos platos de cuchara, de los de toda la vida, nunca fallan. No hay quién se resista ante esta olla.

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco tendría remordimientos comiendo esta olla tan rica y apetecible.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  33. Con este frio viene genial este plato. Besos

    ResponderEliminar
  34. PUes yo también soy de las que en Enero, me gustan los platos contundentes y es que por aqui hace mucho frio y esto es lo único que calienta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. Ummmm qué rica, da igual que sea fresca o no ajajaj...se ve riquísima y todo productos de primera, no se puede pedir más..un besito guapa

    ResponderEliminar
  36. Ay María......que una no puede ver esto...qué bueno.....que estoy a dieta......madre mía...que estoy a piña,melón y lechuga, jajaja
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Un plato sabroso y contundente, ¡lo mejor para el frío!.
    Qué envidia de cajita de verduras, qué buena pinta tienen todas, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Un plato como este no te lo puedes comer con remordimiento, hay que disfrutarlo y que te quiten lo bailao.
    Un besazo guapa.Maricacharros.

    ResponderEliminar
  39. Hola María, que buena manera de empezar el año, tu si que sabes afrontar la cuesta de enero, ja,ja,ja, me encanta tu receta ahora en invierno apetece mucho y viendo la pintaza que tiene más todavía.
    Un besito enorme y feliz año que todavía no te lo dije.

    ResponderEliminar
  40. Vaya manera de afrontar el año jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Pues yo me apunto contigo a este platico hija, que rico se ve y cuantos ingredientes ricos, una maravilla!!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  42. Me llama la atención que no se vea caldo. También en mi pueblo se llama olla, y es prácticamente igual, pero sin macarrones.
    Yo creo que son comidas fantásticas; no la vamos a comer todos los días pero unas cuantas veces en el invierno, y con platos no demasiado llenos, no pasa nada..

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de verduras te han llegado mi querida amiga, los colores son tan vibrantes, su sabor debe ser aún mejor.

    Respecto a la dieta María, tenemos todo el año para empezarla, jejeje. Además este es un plato muy completo que incluye todos los nutrimentos, no será light, pero comiendo una porción moderada es muy aceptable.
    Y aunque no lo fuera, te ha quedado de lujo, como me gustaría que me pudieras mandar algo a casa.

    Un gran abrazo y mil besicos!

    ResponderEliminar
  44. Madre que rico !! Menuda olla tan apetecible.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  45. Jajaja así me gusta amiga mía, a contracorriente de todas :) Que ahora vamos con platos ligeros, pues llegas tú y zássss, platazo de tu tierra para quitar hasta el sentío.
    Qué cosas más rica niña, anda que no te dejaba el plato bien rebañado si lo tuviera delante. Me ha gustado mucho, mucho. Por enseñarnos un plato típico de tu tierra y por las cosas tan ricas que lleva.
    Las verduras que te han mandado, inmejorables, la huerta murciana siempre ha tenido fama ¿no? por algo será y más cuando se dejan de transgénicos y parten de semillas sin modificaciones, que no hace falta como se puede apreciar.
    Por cierto, el colirábano no lo he utilizado en la vida.
    Besotes gordos mi niña, cargados de mucho cariño, ya tú sabes.

    ResponderEliminar
  46. Holaaaa, bueno Mary, lo importante es poder quitarse los dulces, con eso lo tenemos todo ganado. Ahora que estos guisos de invierno son imprescindibles en enero no me digas.
    Y esta olla fresca de tu tierra es fantástica, me encantan los guisotes contundentes sobre todo cuando estoy en la aldea con los fríos propios de la zona.
    Ahora en enero no se puede ir porque hasta las cañerías están heladas y no hay agua en casa. En febrero ya templa un poco la cosa.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  47. Madre mía que pasada!
    A la porra los buenos propósitos, esto es vida jajjajajaj
    Deliciosa.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  48. Madre miaaaaa vaya plato que nos dejas , María ! Vamos , propio como para descansar de lo excesos Navideños , aunque yo la verdad es que estas Navidades no me he pasado en comer porque he comido más bien poco , pero ... tu Receta tiene una pintaaaaaa que vamosssss ! Espero que hayas pasado unas Felices Navidades y que el Año que acaba de comenzar venga cargado de cosas buenas para ti y para todos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  49. Uy amiga, este plato es una maravilla. Yo tampoco sentiría remordimiento alguno de comerme un poco. Y seguro repetiría al día siguiente, jeje.
    En casa no comienza la dieta todavía. Seguimos en etapa esto no lo tiro a la basura a ver en que lo aprovechamos.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  50. Qué bien que recibiste también el lote de productos ecológicos de Freshvana! A mí me llegó estando en Murcia y mi familia ha estado encantada, todo delicioso :).
    Tú le has dado mejor uso, eso sí! Y nada de remordimientos, tampoco nos hemos pasado tanto en Navidad, ¿no? Jajaja. Cómo me gustan las recetas tradicionales de nuestra tierra!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Un plato contundente para estos frios que tenemos, tiene que calentar el cuerpo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  52. Maria este plato es ideal para estos días de frío y lluvia que tenemos en Asturias.
    Te ha quedado un plato delicioso, así no nos ponemos a dieta nunca jejejjeje, pero a la porra la dieta con platos así la dejamos pa otro día
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  53. María chiquilla, da igual la dieta, con lo rica que está esta olla, si es que es verla y se nos cae dos lagrimones mi alma

    ResponderEliminar
  54. No conocía esta olla y qué rica se ve XD!! Feliz finde,un beso.

    ResponderEliminar
  55. Aunque sea un poco tarde no quiero dejar de comentarte en lo que me perdi estos dias, y esta olla es lo que mejor sienta con el frio que esta haciendo, un besito cielo

    ResponderEliminar