Panna cotta (sin gelatina)

La entrada de hoy nos lleva hasta la bella Italia (enamoradita estoy de este país) ya que se trata de un postre típico de la región del Piamonte: la panna cotta. Hasta la fecha todas las que había preparado (panna cotta de café y panna cotta de fresas) llevaban entre sus ingredientes gelatina, pero hace unos días me topé con esta receta de las famosísimas hermanas Simili (conocidas panaderas italianas que durante años dirigieron una reputada escuela de cocina en Bolonia y que por lo que he leído son algo así como las "Arguiñanas italianas"). El caso es que me llamó la atención la receta y la preparé en casa aprovechando que en mi frigo había una botellita de claras pasteurizadas a punto de pedir socorro y aquí está el resultado. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 mililitros de nata para montar (aunque no hay que montarla).
100 gramos de azúcar.
5 claras (en mi caso pasteurizadas).
Una pizca de sal.
Mermelada (yo cremosa La vieja fabrica de mi caja Degustabox).
Elaboración:
Colocamos en un cazo la nata junto al azúcar y la pizca de sal y ponemos a fuego suave. no debe llegar a hervir, ni siquiera calentarse en exceso, la idea es que se temple para que se disuelva bien el azúcar.
Cuando haya enfriado añadimos las claras. Las claras no deben estar montadas. Si son pasteurizadas se añaden tal cual pero sin son de huevos frescos se remueven un poquito con una cuchara para romper la clara.
Vertemos la mezcla en unos moldes aptos para el horno y los horneamos al baño maría con el horno a 150º durante una hora aproximadamente (o hasta que cuajen). 
Una vez horneados los dejamos en la nevera durante unas 24 horas. Antes de consumirlos los cubrimos de mermelada al gusto.
Y ya tenemos lista nuestra panna cotta para disfrutar de ella.


CONVERSATION

86 comentarios:

  1. nunca he hecho una panacotta sin gelatina, y la verdad q esta q nos traes tu es una autentica maravilla!!! tendre q probarlo!!! delicioso

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Este postre me encanta, es uno de mis preferidos aunque siempre que la hago es con gelatina. De la forma como la has hecho tiene que estar deliciosa y más acompañada con esa mermelada. Todo un manjar. Curioso lo de hornear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta panna cotta, te ha quedado de lujo María.!
    Es la primera receta que veo que no lleva gelatina, me encanto está receta, tendré que probarla y te cuento que tal me ha quedado.
    Gracias por satisfacer nuestro diente dulce con esta deliciosa panna cotta.

    ResponderEliminar
  4. Llevo queriendo hacer esta receta durante mucho tiempo. A ver si me animo que te ha quedado con una pinta increible.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hay María que bien te ha quedado, solo con verlas puedo imaguinar su sabor, te han quedado deliciosas y coloridas...Bess

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es este postre, me encanta, pero nunca la he hecho sin gelatina...tendré que probarla, se ve deliciosa!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Italia y la receta tambien. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sin necesidad de gelatina te ha quedado una panna cotta con una textura muy buena, el sabor seguro que también y con esa mermelada tan rica, muy bien complementada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes que no la he hecho nunca? pero con tu receta le voy a poner remedio a eso porque me ha gustado mucho y con el toque de mermelada debe quedar divina.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. La panna cotta es un postre que tengo pendiente... y esta receta me gusta, asi que creo que la probaré.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La panna cotta es un postre que hago muy a menudo porque siempre es un éxito y acompañado de mermelada casera más aún. Pero esta forma de hacerla me ha encantado. Sin gelatina tiene que estar más rica aún. Pruebo seguro.
    Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  12. Que vasitos más deliciosos te han quedado.

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis postres preferidos y te ha quedado de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico y que buena presentación! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la panna cotta, aunque tan solo la he hecho dos veces pero como tu dices con gelatina, tu receta debe de ser muy buena combinada con las frutas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Te las sabes todas,aprendemos mucho contigo,ya sabes que me gustan mucho tus fotos.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  17. Por lo que leo se reemplaza la gelatina que lleva la receta original, por claras de huevo. Es una buena idea cuando no la tenemos en nuestra alacena.
    Besos María, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/las-dietas-y-el-humor.html

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta pannacota, siempre la he preparado con gelatina, asi que con tu permiso me llevo la receta.
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Interesante esta receta María !!! La verdad yo también siempre preparo la panna cotta con gelatina, quizá así sin la gelatina queda como más suave y de un textura más esponjosa. Me ha llamado la atención tu receta, así que pienso hacerla en casa. La presentación muy bonita también.
    Un abrazo guapísima !!!

    ResponderEliminar
  20. La tua pannacotta mi piace moltissimo!! E' sicuramente molto gustosa!
    Un bacione

    ResponderEliminar
  21. No tardaré en hacerla. Ojalá consiga unos moldes tan bonitos como los tuyos. Bs.

    ResponderEliminar
  22. Sin gelatina y queda así de estupenda la textura, qué buena! Las recetas de las hermanas no fallan, qué bien te han quedado y qué bonita la presentación :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. La panna cotta la preparo mucho en casa, nos encanta, la próxima vez la prepararé así, que se ve muy rica María.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que receta tan rica y que facil nos lo has puesto y encima un aspecto buenisimo, habrá que probarla.
    En septiembre tuve la suerte de probar las gambas rojas de Garrucha, que buenas todavia se me hace agua la boca, gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta, y qué fácil parece, yo creo que esta hay que intentarla sí o sí.

    ResponderEliminar
  26. no he hecho nunca por la gelatina es que me gusta poco pero es ideal tambien para aprobechar claras a veces congeladas y no siempre hacer bizcocho, gracias por la receta y ademas tengo unas pocas de mermeladas me va venir que ni pintado para las claras, besssssssss

    ResponderEliminar
  27. Buenisima, ea que esponjosa y agradable debe de ser, me gustaria probarla, que buena te ha quedado besos!

    ResponderEliminar
  28. Justamente esta semana vi una receta muy parecida a esta, y como te ha pasado, me llamó la atención, pannacotta sin gelatina, la haré en breve a ver que tal está, por tus fotos se ve que deliciosa!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Pero buenoooo, estás ultimamente de lo más productiva, amiga, que no paro de venir todos los días a verte jaja
    Oye, ojiplática me has dejado con tu receta, así que sustituyendo las claras por la gelatina, postre al canto...anda que lo que no aprenda contigo.
    A las dos hermanas no las conocía, pero ahora me entró la curiosidad y buscaré más cosas de ellas.
    Delicioso es poco y esa mermelada, no es casera, pero sí de mis preferidas.
    Besotes gordos mi querida María, y cargados de cariño, tú sabes.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho la pannacotta, nunca la he hecho sin gelatina, pero tu receta me ha encantado. Tengo que probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Que panna cotta mas curiosa, la clara de huevo hace que cuaje y asi sustituimos la gelatina, tiene que quedar parecido a un flan, pero todo blanco.Tiene que estar muy rica, me llevo tu receta que esto hay que probarlo.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  32. Yo saqué la receta para hacerlas sin gelatina de un blog, pero luego siempre me da la pereza y no pruebo, ¡¡con las ganas que tengo de probarla!!
    Siempre me las he imaginao más ligeritas.

    Además es de los postres favoritos de mi novio, si la hay, se la pide. Y a mí me gusta prepararlas por todos los sabores que he puedes ir haciendo :)

    Un besito, María!!!

    PD: Uy, ¡¡qué cambio el bote de La vieja fábrica, ¡¡a mí me gustaba más el otro, más rustiquillo!!

    ResponderEliminar
  33. Que postre mas delicioso Maria se me hace la boca agua .
    Besitos guapa .

    ResponderEliminar
  34. Pero qué maravilla de receta....pero esos tarritos son una preciosidad. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué barbaridad! Ahora mismo metía la cuchara en uno de esos vasos, mmmm.. vaya pintaza guapa. :)))

    ResponderEliminar
  36. Hola María, yo nunca la he preparado y la verdad es que me apetece mucho y más viendo tu receta que tiene una pinta exquisita, copiada queda y cuando la haga ya te contaré.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Que rica y sin gelatina aún mejor.
    Tengo que hacerla .Besitos

    ResponderEliminar
  38. Que bueno tiene que estar !!! Me encanta la receta . Muchas gracias.
    Un besiko

    ResponderEliminar
  39. Hola María!!! Me ha encantado esta delicia de pannacotta y con la innovación de no llevar gelatina.
    A ver si me animo y la preparo debe estar deliciosa :)
    Un besazo grande y que disfrutes del fin de semana que está al caer;)

    ResponderEliminar
  40. Pannacotta sin gelatina?? Eso tengo que probarlo yo!! En casa nos encanta aunque no la hago tanto como nos gustaría. Así que creo que este finde, les daré la sorpresita. A ver qué tal me sale.
    Y es que te lo digo siempre, pero es un placer pasar por tu cocina, porque siempre se aprende algo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. ¿Cómo estás, amiga María?

    Como siempre y aunque con retraso, tengo el placer de hacerte una visita a través de tu magnífico blog, aunque se me enjugue la boca, pues tus recetas no son para menos.

    Espero que estés bien, que por supuesto, es mi mayor deseo y espero saber de ti a través de mi humilde blog, pues sabes que siempre eres especialmente recibida.

    Besicos para ti y mis queridos murcian@s.

    ResponderEliminar
  42. Que bueno tiene que estar eso :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  43. Hay Maria solo ver esas preciosas fotos me dan ganas de ponerme a ella, asi fesquitas quitan el sentido. Te digo que de esta ya veo bien el blog tal como lo tenias antes, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  44. Una panacotta totalmente artesanal, qué maravilla, sin trucos, ni gelatinas....así.....como debe ser...QUÉ RICA....esta la hago, si o sí..
    Besos reina.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  45. Vaya pinta tiene tu pannacota. Bo la he hecho ni probado nunca y viendo esas fotos, me han entrado muchas ganas. Preciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria, nunca he probado este postre, aunque si que había oído hablar de el.
    Seguro que me animo ha hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Esta es sencillita , al menos aparentemente, y con ingredientes muy asequibles, además debe estar deliciosa. Me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Maria , que postre mas rico y asi tan chulo decorado , entra por los ojos y apetece que entre tambien por la boca , seguro que esta delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  49. Guau María queda perfecta sin gelatina, tiene una textura divina. Siempre he utilizado la gelatina para hacer éste tipo de recetas pero me apunto ésta sin falta querida amiga, muchos besos reina.

    ResponderEliminar
  50. Y yo que adoro la panna cotta, este postre es para mi un primor!!!. Pero Marìa, te confieso que nunca lo preparé asì artesanalmente, solo lo he hecho con un preparado para perezosillos que venden en el super pero que sale genial...
    Sin embargo, tu receta tan sencilla me ha hecho pensar que tal vez muy pronto lo haré como tù. Gracias, cielo

    Un abrazo con todo mi cariño por ti

    ResponderEliminar
  51. Hola María, tiene una pinta exquisita, me dejas siempre con unas ganas de saborear tus postres que no sabes tú¡¡ gracias siempre por darnos tantas y tantas recetas que podrían ser un premio en nuestra mesa, las fotos como siempre nos tienes acostumbradas de lo más bonitas ,besitos ¡preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  52. Este postre me encanta, pero nunca lo habia oido sin gelatina, me lo apunto, María, que seguro que está divino, como todo lo que haces.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  53. María que te voy a decir..... una maravilla de presencia y el postre es que soy adicta a él. Muchas gracias por tus recetas!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  54. Ummhhh!!!Una autentica delicia. Me ha encantado tu panna cotta Maria.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  55. Riquisima esta pannacotta, te ha quedado genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  56. Tengo muchas ganas de probarla puesto que lo he echo nunca y si que la he visto en muchas recetas, me mata la curisidad por conocer su sabor. Esta que tu has hecho seguro que esta deliciosa y además te ha quedado muy bonita la presentación, es un postre estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  57. Es riquísimo, lo he probado varias veces en varios sabores y me encanta. Gracias por la receta María. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  58. Maria,no se si podre terminar de escribir el comentario,solo ver este postre tan estupendo seme estan saltando las lagrimas,que cosa mas estupenda,

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  59. Buenísima, nunca la hbía hecho pero ahora me atreveré. Muchas gracias, te comparto.

    ResponderEliminar
  60. Pues sólo hay que ver las fotos para hacerse una idea de lo delicioso que te ha quedado este estupendo postre.
    Y sin gelatina, Mmmm
    Sin duda lo probaré, María
    Un besito fuerte. Sonia

    ResponderEliminar
  61. Uis, que receta tan curiosa María, panna cotta sin uno de sus ingredientes principales!! Me ha encantado, sencilla, rápida y deliciosa!! Besotes

    ResponderEliminar
  62. No se como pero se me había pasado esta receta, me parece original esta forma de preparar la pannacotta, es la primera vez que la veo sin gelatina y se le ve una textura deliciosa, me encanta, como todo lo que haces, eres una repostera de categoría, un millón de besos y que pases un finde genial.

    ResponderEliminar
  63. Una receta de altura y distinta a la habitual... Muy interesante! Hay que probarla sí o sí!
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  64. Se ven con una textura estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  65. Siempre hago la pannacota con gelatina.
    Probare tu receta

    ResponderEliminar
  66. Que blog más apetecible, todo tiene muy buena pinta. Estas tartaletas están que se salen de la pantalla.

    saludos
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  67. María, me dejas babeando, a estas horas si me tomaba una ración pero que muy grande, te ha quedado muy buena, besos

    ResponderEliminar
  68. Hola tesoro, aunque es demasiada nata para mi lactosa, es un postre divino y desde luego se lo hare a los mios que ellos pueden tomarla, !!aunque yo metere la cuchara sin que me vea jajaja!! un besito lindura

    ResponderEliminar
  69. Hola Maria! vaya postre nios traes hoy, tiene una textura y una pinta estupenda, seguro que estaba impresionante. un beso guapa

    ResponderEliminar
  70. Hola María, yo tengo que probar todavía la Panna cotta, nunca la probé, y mira que me gusta la comida italiana, pero como no era de mucho dulce, nunca me llamó la atención, ahora desde que os leo y veo las recetas tan ricas y me animo a preparar me he vuelto más golosa, y viendo esta presentación tuya, me dan ganas de empezar a prepararla ya mismo, se me hizo la boca agua leyendo la receta. Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  71. que postre tan rico Maria! para tomarse dos vasitos de una tacada! bicos

    ResponderEliminar
  72. Ummmmmmm que delicia madre babeando me tienes con la foto con lo que me gustan las panacottas , seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente, te ha quedado divinisimaaaaaaa para no variar, como siempre las fotos y el paso a paso son de 10 points.
    Yo tambien tengo una programada para publicar el viernes de la semana que viene, llevaba un monton de tiempo esperando en la carpeta de recetas a que la publique.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  73. ¡qué delicia de postre! Nunca la había visto sin gelatina, pero me gusta descubrir gracias a esta receta que también se puede hacer así... te ha quedado estupenda!!
    besoos

    ResponderEliminar
  74. Que delicia ce panna cotta! me gusta la idea de probarla sin gelatina :) Un beso!

    ResponderEliminar
  75. Eres un cielo cocinando, no es de extrañar que esa panacotta tenga sabor de ángel.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  76. ¡Qué delicia María! Siempre la he hecho con gelatina, pero la receta que nos traes me ha resultado muy curiosa y me encantaría probarla. Tendré que investigar a las "Arguiñanas" italianas

    ¡Feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  77. Como siempre, me quedo enamorada de tus recetas y su presentación, amiga. Increíble. Se come con los ojos.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  78. Siempre las he preparado con gelatina, pero tomo nota de tu receta, porque se ven bien ricas! tan monas que las has puesto jijii.
    Se me ha hecho la boca agua con tus gambas...!
    GRACIAS querida María or tu cariñoso coment.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  79. Acabo de descubrir tu blog y he quedado encantada!!
    Que decir de esta receta? Me encanta la cocina italiana, tanto que creo que sin panna cotta y tiramisú no podria vivir jejeje

    Me quedo por aqui... y te invito a visitar mi blog ;)

    Nuria López

    ResponderEliminar
  80. Hola Maria!! te a quedado estupenda ,yo solo hice una vez pero la de la gelatina
    pero la tuya se be deliciosaaaa!!, me la apunto con tu permiso la probaré .
    Un beso feliz semana!!

    ResponderEliminar
  81. Maria wapa, se ve delicioso !! que curioso como cuaja sin la gelatina ,seguro que estaba buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  82. Maria te ha quedado un postre impresionante con una textura perfecta y me imagino su sabor delicioso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar